20240203

Cómo ayuda Europa a Ucrania

Los líderes de la UE acordaron asignar 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania hasta 2027.

La Unión Europea acordó en una cumbre en Bruselas asignar 50 mil millones de euros a Ucrania durante los próximos cuatro años. 33 mil millones se concederán en forma de préstamos y 17 mil millones en forma de asistencia gratuita. Los líderes de la UE discutirán anualmente cómo se gastan los fondos y, si es necesario, ajustarán el tamaño de los tramos después de dos años. Según el documento final de la reunión, la cantidad que no requiere devolución se recaudará mediante la confiscación de los ingresos procedentes de la facturación de los activos congelados del Banco Central de Rusia.

Según el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), Kiev recibió anteriormente más de 143 mil millones de dólares de los gobiernos de los países europeos y de la UE. La mayor parte de este dinero (61 por ciento) se destinó a asistencia financiera: subsidios, préstamos, garantías de estados individuales y organizaciones internacionales. Alrededor del 32 por ciento se gastó en equipo militar, municiones, entrenamiento de soldados y otras necesidades del ejército.

La contribución de los países europeos al apoyo a Ucrania es desigual. Alemania, Noruega, Polonia, los Países Bajos y Dinamarca fueron los que le transfirieron la mayor cantidad de fondos y los menos: Rumania, Irlanda, Eslovenia, Hungría e Islandia. El principal donante de Kiev, Berlín, proporcionó principalmente asistencia militar (17 de 21 mil millones de euros). Noruega, que ocupa el segundo lugar, asignó la mitad de la cantidad (3.500 millones) a fines económicos y la otra mitad (3,6) a las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Consulte las infografías de Ria.ru para ver cómo se distribuyeron los fondos donados por otros patrocinadores importantes.