Estamos asistiendo sin duda a un genocidio en directo, con la complicidad de todo el mundo. Sí, hay muchas manifestaciones y tal, pero recordemos que en 2003 también las hubo y eso no impidió que George W Bush continuara lanzando bombas sobre Irak. Al cabo de un tiempo la espuma se desvanece y los asesinos y criminales de guerra continúan con sus quehaceres habituales.
Los palestinos son un pueblo caído en desgracia, que se halla en medio de una vorágine de intereses ajenos. Muchos países harán declaraciones de solidaridad, pero en realidad a nadie le interesa el futuro de la población palestina.
Por supuesto, el Estado criminal de Israel, conducido por un auténtico psicópata, no va a parar hasta expulsar a los palestinos de su territorio, matando indiscriminadamente a quien sea. Hay importantes "proyectos" e intereses económicos que requieren el desalojo de toda la población de la Franja de Gaza. Incluso Cisjordania va a ser borrada del mapa.
Estos son los factores que determinan la desgracia del pueblo palestino.
Uno. Un importante yacimiento de gas con reservas de 1.342 BCM (millones de m3) Parece mucho, pero no lo es. Se podría usar como reserva auxiliar para prescindir del gas ruso por unos años. Para establecer una comparación, Europa necesita 400 BCM al año. Reino Unido consume 76 BCM/año y Alemania 83 BCM/año.
Dos. Construcción de un segundo canal que una el Mar Rojo con el Mediterráneo.
Curiosamente, dicho canal sería una frontera de facto con Egipto y supone que la Franja de Gaza debe desaparecer.
Tres. El megaproyecto de "nuevo canal de Suez" vendría acompañado de gigantescas obras de infraestructura portuaria. La Franja de Gaza se convertirá en un puerto de dimensiones descomunales, en una terminal logística y en un 'hub' para el transporte de gas licuado, petróleo y otras mercancías. También harán grandes complejos turísticos.
Cuatro. Creación de un corredor desde India (presentado por Nazinyahu en la ONU hace meses) Transcurriría hasta Emiratos Árabes y a través de Arabia Saudí y Jordania para desembocar… ¿dónde? ¡en Gaza!
Esto es una ingeniosa maniobra por parte de Israel y Estados Unidos porque aísla a Irán, Rusia y China, aparte de presentar un desafío a la Ruta de la Seda.
¿Se entiende ahora el afán de Nazinyahu por eliminar palestinos a toda prisa y vaciar la Franja de Gaza? ¿Se entiende por qué Estados Unidos desplaza dos portaviones a la zona?
No hay esperanza alguna para los palestinos y ningún país está en condiciones de ayudarles. Más que nada, todos los países siguen sus intereses. "Liberar" a la población Palestina de la Franja de Gaza no entra en sus planes.
Jordania.
Tiene ya a miles de palestinos refugiados desde hace años que siempre han supuesto un problema tanto interno como externo. El gobierno jordano siempre se muestra dócil con Israel, pero ahora teme una nueva inundación de palestinos. Su capacidad para enfrentarse a Israel es nula.
Egipto.
El caso de Egipto es muy particular. Lo último que desea es ver una avalancha de dos millones de palestinos, aunque Israel se ha mostrado partidario de condonar la deuda que el país árabe tiene con el Banco Mundial a cambio de que aloje a los palestinos en el desierto del Sinaí. (O sea, que los sionistas controlan el sistema financiero mundial era supuestamente una teoría de la conspiración…)
Pero hay otro problema. El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza es afín a los Hermanos musulmanes y Egipto no quiere ver ni en pintura a los Hermanos Musulmanes. En caso de un desplazamiento masivo de palestinos a su territorio, significaría tener un proxy de los HM dentro, cosa que Egipto no quiere.
Hay que dejar claro que, pese a las continuas afirmaciones de muchos pedorros de que Hamás está financiado y armado por Irán eso es completamente falso. Hamás son Hermanos Musulmanes = Qatar. Son sunitas, no chiitas. Egipto es una dictadura controlada por Arabia Saudí, otro país que no quiere ver a los Hermanos Musulmanes ni en pintura.
Líbano.
Líbano es un país que tiene alrededor de 500.000 exiliados palestinos en su territorio. No necesita más. Tiene un ejército, pero nada comparable con la milicia chiita Hezbolá, que obedece a Irán.
Hezbolá.
A Hezbolá ciertamente no se le ha perdido nada en el conflicto israelí. Su líder, Hassan Nashrallah, dio un discurso el pasado viernes donde amenazó un poquito, pero no dijo absolutamente nada. Herzbolá no se va a implicar en el conflicto para nada, salvo algunas escaramuzas y poco más.
Siria.
Otro país destrozado por las implacables estrategias del tránsito del gas hacia Europa. La parte norte del país está en manos de un ejército de ocupación estadounidense sin que la autoproclamada "comunidad internacional" haya condenado la invasión. Las milicias chiitas pro-iranís recorren el país y tienen opción de acercarse a la frontera israelí. Hay una base rusa en Tartús, muy importante para la flota rusa en el Mediterráneo. Ni Siria ni Rusia se van a implicar directamente en salvar a los palestinos. Para que nos entendamos, Siria cumplió el papel de 'Franja de Gaza' en la década pasada, dentro de la macabra lucha por los mercados del gas. 400.000 muertos.
Arabia Saudí.
Un comunicado lacónico en términos muy escuetos ha sido la respuesta saudí a los atropellos de Israel. Recordemos que Hamás = Qatar y que Qatar y Arabia Saudí son rivales.
Qatar.
Es, sin el menor género de dudas, el país que está detrás de Hamás. En todo este lío se ve seriamente perjudicado porque todos los planes de Israel expuestos con anterioridad atentan contra sus intereses. Adiós a sus sueños de tender cañerías hacia el Mediterráneo. El paso por Siria está taponado. Por Israel, impensable. Tan sólo queda sabotear en la medida de lo posible los planes de Netanyahu. De ahí que estén usando a Hamas y la población palestina como arma.
EAU.
Fidelidad total hacia Israel.
Irán.
Examinado racionalmente el escenario, a Irán no se le ha perdido nada en la Franja de Gaza. Pese a las continuas provocaciones de Estados Unidos e Israel para involucrarle en un conflicto, los iranís han sido listos y no han mordido el anzuelo. Irán es un gran productor de gas natural, pero hace muchos años que está sancionado por Europa y Estados Unidos. Llevar su gas hasta el Mediterráneo es un proyecto que abandonaron hace ya una década, con el inicio de la guerra en Siria. Lo único que hará Irán es explotar al máximo la escandalosa matanza llevada a cabo por Israel. Su estrategia contra Israel es a muy largo plazo.
Turquía.
Erdogán sigue con su juego ambiguo. Por un lado, condenas a Israel. Movimiento de tropas, ninguno. Por otro lado, el "gran yacimiento" pertenece también a Chipre (Líbano, Gaza y Siria no existen) y como el norte de Chipre está ocupado por Turquía, pues siempre habrá alguna manera de obtener ingresos de él. Turquía es un país muy interesante porque su posición estratégica le permite estar en medio de todos los negocios. Erdogán no va a hacer nada para ayudar a los palestinos.
Argelia.
Otro país perjudicado por la explotación del "gran yacimiento". ¿Ayudas a Palestina? Bueno, sí. El otro día el Parlamento argelino le dio poderes al Presidente del país para declararle la Guerra a Israel. Gran medida. En todo caso le declararían la guerra por el gas, no por los palestinos.
Rusia y China.
El movimiento envolvente de EEUU e Israel deja encajonados en Asia a las dos superpotencias. Veremos como reaccionan a ello, porque entre esto y la guerra en ukraini los proyectos chinos de llevar mercaderías a Europa quedan cancelados.
India.
India parece haber cambiado de bando. Parece que se han sumado al proyecto de Nazinyahu, lo que dejaría todavía más aisladas a Rusia y, su rival, China. Una muestra de que India pretende sumarse a la movida la tenemos en la reciente detención de 8 hindús en Qatar, acusados de espiar a favor de… ¡Israel!
Para finalizar cabe decir que, extraoficialmente, Israel es una potencia nuclear. Si a eso le añadimos toda la potencia de fuego de los EEUU nadie en sus cabales va a hacer nada ante el exterminio de la población palestina.
En definitiva, Oriente Medio sigue siendo Oriente Medio. Eso de estar entre Asia, África y Europa es la fórmula perfecta para estar siempre en una guerra eterna.