20121030

Blip Blop - Scrubby Boppy

"Blip Blop" es uno de los muchos proyectos de Keith Kehrer, propietario y productor de Kamakaze Productions. Keith tocaba jazz y salsa en Nueva York y sus influencias van desde el hip hop, el acid jazz, John Coltrane, Miles Davis, Frank Zappa, Brian Eno y Todd Rundgren, entre otros. Kehrer es autor de este "Scrubby Boppy", un tema que me ha hecho disfrutar mucho. Esto tanto se podría denominar "acid-jazz" como se podría denominar "la cara B de la Pantera Rosa".

Una breve biografía del autor describe a un niño que escuchaba a su madre, cantante de ópera, cantar en el piso de abajo mientras él aporreaba un piano. Al final cumplió su destino marcado y se convirtió en compositor de su propia música, la cual vende a través de internet. Le encantaban los dibujos animados Looney Tunes, de los que imagino sacó esa insana afición al jazz más groovie con influencias latinas. También era muy aficionado a la ciencia ficción. Según confiesa él mismo, de no haber sido músico se habría convertido en investigador científico. Afortunadamente, decidió grabar temazos como este:

20121029

20121025

In Time

Película dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried. A pesar de que no aporta nada nuevo y repite uno a uno los clichés de cualquier película de acción, el guión futurista tiene un punto de interés. La sociedad que refleja se basa en el tiempo. El tiempo ha sustituido al dinero como valor de referencia. Todas las personas tienen un reloj biológico que han de ir recargando, ya sea con trabajo, créditos, robando o luchando. Cuando el reloj, insertado digitalmente en el brazo, marca [0], la vida se detiene bruscamente. Para que unos puedan ser inmortales otros han de sobrevivir con apenas días, horas o minutos en su desesperada cuenta atrás. Muchos, incluida la madre del protagonista, mueren en la miseria temporal. Pronto se desatará una batalla debido a esa desigualdad. [Me suena de algo]
Lo único realmente infumable del film son las interminables carreras de la prota femenina con unos tacones de 15 cm por escarpadas cloacas de cemento parcheado. Por lo demás, OK. In Time (V.O.S) » CineOnLine

20121024

Nujabes - Psychological Counterpoint

Jun Seba [o Seba Jun] era el nombre de un disk-jockey japonés nacido en 1974. Contaba 36 años cuando falleció, el 26 de febrero de 2010, en un accidente de tráfico en una autopista de los alrededores de Tokio. Hasta aquel momento había colaborado con los más importantes raperos del mundo y llevaba una meteórica carrera como DJ de éxito bajo el seudónimo de Nujabes. Este nipón creaba increibles sampleados con el jazz más groovie y glamouroso, tomando como base a Miles Davis y otros astros del jazz. Con su dominio de la flauta travesera [un instrumento intruso que se coló en el funk, el soul y el rock a finales de los 60's] consigue crear un ambiente de fusión que es una delicia para el oído. Escuchad este "Psychological Counterpoint". Es placer en estado puro.

20121022

¿Por qué hay sirenas y no 'sirenos'?

Esto no tiene mucha lógica. Lleva a pensar que la especie sirenil es hermafrodita y sólo produce elementos del género femenino. No sólo es ilógico, sino que hasta resulta discriminatorio. Pero si nos atenemos al chiste de Paco Umbral [un hombre se encuentra con una sirena y le dice: ¿por donde?] el origen sirenil es todavía más misterioso y convierte en innecesaria la existencia del género masculino. La sola idea de un señor barrigón y con bigote con cola de pez destroza la Odisea por completo.
Los cantos de sirena ejecutados por la ronca laringe de un efebo entrado en años podrían desquiciar a Ulises. Más que una odisea, el pobre hombre viviría una paranoia. No obstante el mito del 'sireno' se extendió por toda Asia durante el siglo XIX. Los nativos vendían a los marineros europeos souvenirs de 'sirenos' embalsamados, presuntamente auténticos. En realidad se trataba de un cuerpo de mono al que se había cosido una cola de pez. Y durante muchísimos años fraguó la idea de que había 'sirenos' en el mar.
Los pocos 'sirenos' de los que se puede acreditar su existencia se cuentan con los dedos de una mano. El primero es San Sireno, presunto mártir cristiano ejecutado por el malvado Diocleciano. Cuidadín con ponerle el nombre de este santo a sus hijos porque el cachondeo puede ser poco. El segundo 'sireno' ni siquiera es un ser humano, sino una estatua. Está situada bajo cuatro puntales en una plaza en Vigo desde hace unos quince años.

20121021

The Champs - Tequila

Tequila by The Champs on Grooveshark



"Tequila" es un tema de R&R instrumental editado en 1958 por el grupo The Champs. Uno de mis temas favoritos de siempre, que viene a reflejar la influencia del mambo y otros ritmos latinos en el incipiente rock. La palabra "Tequila" es la única letra de la canción. 

El tema se convirtió en hit#1 en los charts de pop y R&R de la época y ha perdurado hasta nuestros días. En 1957, el sello Challenge Records fichó al cantante californiano de rockabilly David Burgess, también conocido como "Dave Dupree". A finales de ese año entraron en el estudio de grabación en Hollywood. Burgess se hacía cargo de la guitarra rítmica, Cliff Hills tocaba el bajo, Danny Flores se encargaba del saxo, Gene Alden de la batería, el guitarra era Buddy Bruce, y colaboraba en los coros Duvall Huelyn. Danny Flores es el autor de la canción. 

"Tequila" era en realidad la cara B del single "Train to Nowhere" y fue lanzada por Challenge Records el 15 de enero de 1958. Duvall recuerda que inicialmente la canción tuvo poco éxito. Pero después de que un DJ de Cleveland pusiera "Tequila" en su programa de radio se disparó en las listas, alcanzando el # 1 en el Billboard el 28 de marzo de 1958. No es de extrañar porque posiblemente "Tequila" es una de las canciones más simpáticas de la historia. El número de 'covers' que se han hecho es prácticamente incontable, cubriendo gente tan hetereogénea como el grupo de 'ska' británico Bad Manners o las españolas Azúcar Moreno.

20121016

Loros, sapos, musas y teleadictos

Eso de imitar a Picasso me está gustando. Todo empezó con un simple dibujito en un papel. ¿Quién dijo que no se puede pintar con el ordenador? Este "cuadro" me lo he currado con mucho esmero, a golpe de aerógrafo. Un par de días recortando con mucha paciencia. Creo que me gustaría imprimirlo a tamaño grande.

20121015

Gente que se hizo rica gracias a Picasso

De momento ya he descubierto a dos. La primera, Anne Sinclair, esposa del exdirector del FMI, Dominique Strauss Khan. Estuvo un montón de años presentando un programa de actualidad en la primera cadena de la televisión francesa, hasta que su marido fue nombrado ministro. Es decir, que Anne Sinclair es como una especie de Letizia a la francesa. No obstante, ella goza de su propia fortunilla al ser nieta de Paul Rosenberg, uno de los marchantes de Picasso. Cobró una herencia de varios millones de su abuelito, así que esperemos que esta señora no vaya por ahí diciendo que es una mujer que se ha hecho a si misma.

El papá del muchacho en plan Andy Warhol, by me
El segundo es también un personaje digno de estudio. Se trata del audaz Nicolas Berggruen, un financiero de personalidad peculiar. Hijo del judío alemán Heinz Berggruen, marchante y coleccionista de obras de Picasso, gozó desde su más tierna infancia de la comodidad que la fortuna de papá le procuraba. Esperemos que no vaya por ahí dicendo que es un "hombre hecho a sí mismo" porque si no las carcajadas se podrán oir desde Saturno. Estudió en Suíza y Francia, donde se especializó en sus cosillas. Es decir, sacar pasta de donde sea, cómo sea y a costa de quién sea. El papá murió en 2007, así que Nicolas recorre el mundo cómodamente alojado en el puesto 153 de la revista Forbes. Y si digo "recorre el mundo" es porque, efectivamente, este aristócrata de nuevo cuño se jacta de no tener casa y de viajar constantemente. Como un guisante rodando por la Guía Michelín, Nicolas gestiona fondos de inversión desde los hoteles donde duerme, un día en América, el otro en África. En uno de sus viajes desembarcó en España, donde creó un fondo de inversión sólo para rescatar del naufragio a sus amigos del grupo Prisa, que deben 5.300 millones de nada. En dicha operación Nicolas se embolsó el 7% de comisión, que para algo viaja. El caso es que, después de la intervención de este sujeto en los asuntos internos de "El País", muchos son los que han detectado una creciente derechización del diario. La línea editorial está vendida a intereses de terceros, según dicen. ¿Ah, si? JOjo. Y es que Nicolas está muy bien relacionado mundialmente. Entre otras cosas dirige una fundación dedicada al desarrollo del libre mercado, la libre empresa y las piruletas de fresa, de la que también forma parte Condoleezza Rice. Acabáramos.

No deja de resultar chocante que la obra de Picasso (hijo de un maestro de escuela vulgar y corriente) sea el origen de la gran fortuna de algunos de los personajes de la élite económica y política mundial.

20121014

Homenaje al huevo frito

Huevo frito dimensión normal
Huevo frito dimensión desenfocada
Huevo frito Mod

20121011

A. Skillz - Poppa Soul

Hoy vamos con una enérgica muestra de breakbeat. La sobredosis de optimismo y vitaminas va incluida en el lote. Cuatro minutos de placer desde el primer segundo. El padrino del soul James Brown se sentiría orgulloso si escuhara esto. 

El breakbeat es quizás uno de los mejores géneros de la música electrónica, al menos según mi opinión. Recoge en su seno toda la tradición del soul más cañero de principios de los 70's, lo cual es de agradecer. A finales de los 90's hubo una cantera considerable de Disk-Jockeys que paracticaban este estilo. La onda breakbeatera arrolló sobre todo en Andalucía e Ibiza.

El artista se llama A.Skillz (Adam Mills) y como se puede escuchar en este video practica el más despiadado estilo de baile que se pueda imaginar. El tipo ha triunfado como DJ alrededor del mundo y hasta ha grabado soundtracks para anuncios de Renault. No es de extrañar porque esta sobredosis de soul, aderezado con música dance y hip-hop, llamada Poppa Soul, le levanta la moral hasta a un muerto. Listen:

20121009

¿Existió realmente Jesucristo?

Yo tengo mis dudas.

1º - Los cronistas e historiadores romanos eran excelentes. Las vidas de Julio César y de su tío Mario (entre cientos de ejemplos) se conocen a la perfección. Los romanos no pasaban por alto ningún acontecimiento reseñable. Y sin embargo, ningún cronista entre el año 0 y el año 70 ddC hace mención a la ejecución en la cruz de un mesias judío llamado Jesús. Ni siquiera el catalán Poncio Pilatos dejó unas notillas al respecto.

2º - Las rastros mesiánicos de Jesús de Nazaret deberían conservar una impronta hebrea. Sin embargo, la palabra 'cristo' como su propia fonética indica es de origen griego, y no hebreo. 'Cristo' no se refiere a Jesús, sino que significa 'mesías'. La llegada de un mesías a Judea no estaba directamente relacionada con un redentor religioso, sino con la liberación de Judea del yugo romano. Incluso Herodes Agripa albergó la fantasía de que él pudiera ser el mesías. Las elucubraciones sobre el advenimiento de un Mesías se fueron extendiendo por el imperio conforme la religión cartónpiedra pagana perdía protagonismo y crecía el interés por credos mistéricos y esotéricos. El cristianismo era sólo uno de ellos, uno de tantos.

3º - Hay una inquietante sucesión de fechas, en un período de apenas una década, que vienen a coincidir con la inserción de la palabra 'Jesús' en la historiografía.

-Años 64-68 d.d.C: presunta persecución de los cristianos por parte de Nerón, actualmente cuestionada por algunos historiadores. Uno de los cinco millones de cultos existentes en la capital del Imperio sale de su anonimato.
-Año 66 d.d.C: Es el año en que acaban las "Antiguedades Judías" de Flavio Josefo. Aunque el libro no sería "publicado" hasta el 93-94 d.d.C, curiosamente sólo cubre hasta el momento en que los judíos se levantan contra el poder romano.  
-Año 70 d.d.C: Los romanos destruyen Jerusalen.

Como podemos ver, en un período de apenas 6 años se suceden varios hechos relevantes relacionados con la figura del Mesías, su presunto lugar de nacimiento y una persecución de sus escasos seguidores.
Una visión 'pop' de Yisus, obra de los putos catalanes
4º - Sobre las "Antiguedades Judías" de Flavio Josefo cabe hacer algunas precisiones. El conjunto de volúmenes no es siquiera una fuente historiográfica, sino que se trata de algo así como la "enciclopedia Espasa" de la historia y costumbres judías, una obra destinada a agradar a los eruditos romanos. Esta obra se ha convertido en el único agarradero del cristianismo oficial para explicar la falta de referencias historiográficas de su gran profeta. En las "Antiguedades Judías" aparecen por primera vez juntas, casi cien años después del presunto nacimiento del niño-dios, las palabras 'jesús' y 'cristo'. Una sola referencia en unos cuantos volúmenes que, paradójicamente, narran con pelos y señales las hazañas de Juan Bautista. Algunos creen que Josefo se hace una empanada y llega a confundir a uno con el otro. Para añadir más intriga, no se conserva ningún original de la obra. Los ejemplares disponibles son copias de siglos posteriores, fabricados seguramente por diligentes escribas cristianos que cargaron tintas sobre el único párrafo que habla del tal Jesús. Especialistas alemanes se miraron el texto con lupa y queda clarísimo que se añadieron asertos que no encajan con el estilo ni con el contexto. Son las famosas interpolaciones.

5º - Es patente, además, el caracter collage del cristianismo. Ese credo fue fabricado, al igual que su Mesías de la Warner Brothers, por Constantino en el concilio de Nicea (a mediados del siglo IV) Aparte del inevitable plagio del culto a Mitra (excelentemente narrado por Gore Vidal en "Juliano el Apóstata"), son innumerables las adaptaciones de un sinfín de ritos paganos. Sin ir más lejos, la propia fecha de nacimiento del presunto profeta. Justamente, los romanos celebraban el 25 de diciembre la festividad del Natalis Solis Invictis, por ser la fecha en que el astro rey cubre su elíptica más baja en el horizonte, para renacer de nuevo.

Todo esto me lleva a pensar que si todas las bibliotecas, hemerotecas, archivos de radio y televisión y cualquier otra fuente de documentación, incluido internet, ardieran en llamas, dentro de cien años quizás alguien dijera que en un internado inglés hubo una vez un joven mago que volaba sobre una escoba. Y hasta es posible que Buggs Bunny fuera Dios.

20121008

Françoise Hardy - Nous Tous

Hoy vamos con la mujer más guapa de la galaxia. La cantante francesa Françoise Hardy (1944) encarnó durante los primeros 60's el ideal de belleza femenina por excelencia, por lo menos por lo que a mi respecta. Reservada y tímida, la personalidad de Françoise estaba abierta a arranques humorísticos fugaces y fulgurantes, según se puede ver en algunos vídeos. Incluso de mayor esa tendencia de su personalidad es una constante. De facciones perfectas, Hardy se convirtió en uno de los inconos de los 60's, a pesar de no ser tan conocida como Jean Birkin o Sylvie Vartan.
Françoise se educó en un severo internado católico donde se fraguó su personalidad tímida y melancólica. En su camino se cruzó una guitarra, lo que supuso toda una revelación para ella. Sus padres insistían en que estudiara ciencias políticas, pero al final la música se impuso. Una aparición fugaz en TV, en un intermedio de las presidenciales francesas en 1962, supuso el definitivo espaldarazo a su carrera.

Después de grabar "Tous les garçons et les filles" para el sello Vogue comenzó a sonar en todas las cadenas de radio. El éxito fue fulgurante, con 500.000 discos vendidos a finales del 62. Finalmente, Paris Match publicó su foto en portada el 5 de enero de 1963, un método bastante convincente para saltar a la fama.

En lo músical, Françoise se encuadra totalmente en esas melodías románticas y melancólicas, tradicionales de la música francesa. Es lo que yo llamo ñoñipop. No es mi estilo favorito, por descontado. Aunque... últimamente le estoy comenzando a coger el gustillo a esas cancioncillas sentimentales que tanto machacaron mis orejas en mi más tierna infancia.

20121006

Love me do Weekend

Este es el finde de Love me do. ¿Por qué? Porque el famoso tema que dio origen a la carrera de los Beatles cumple este mes de octubre 50 años. "Love Me Do" fue lanzado el 5 de octubre de 1962, después de su registro en estudio el 4 de septiembre del mismo año. Llegó a alcanzar el número 17 en las listas británicas. Algunos dicen que ese éxito inicial de la banda se debió a que Brian Epstein compró un sinnúmero de copias del single para que apareciera en las listas de los más vendidos. Cierto o no, el éxito fue instantáneo. A finales de diciembre de 1962, la banda de Liverpoool ya estaba en la parrilla de salida, dispuesta a conquistar el planeta Tierra.

Con el lanzamiento del single, los Beatles sentaron un precedente poco frecuente en la música pop. Por lo general, hasta aquel instante, todas las estrellas de la música interpretaban temas compuestos por otros, generalmente músicos profesionales contratados por las casas discográficas. El cuarteto británico rompió con ese sistema y se marcó como regla que la música de la banda fuera escrita por ellos mismos. Los grandes intérpretes del momento no escribían para nada sus propias canciones; de ahí la calificación de 'intérprete' en contraposición con la de 'cantautor', que se popularizaría con posterioridad.

Por descontado, "Love me do" es una cancioncita pop, inconsecuente, banal y bastante chorra. Muchos somos los que llevamos décadas con sus notas en la memoria, hasta llegar al aburrimiento. Pero el mérito de Lennon y Cia consiste en que incluso dentro de la más elemental intrascendencia, The Beatles estaban dotados de una gracia especial. En términos de composición, el temilla es tan básico como el mecanismo de un chupete. Pero para hacer algo tan simple y que resulte genial hay que tener un don. Y ellos lo tenían.

Este fin de semana en Liverpool toca celebración por todo lo alto.

20121002

El self-made-man, un mito a desmontar

Un hombre que adquirió tantas riquezas no puede ser como los demás... Es una simple frase en una película de la factoría Disney. Propaganda infiltrada en la mente de la masa en un simple producto de entretenimiento. Generalmente se nos suele hacer creer que los multimillonarios merecen todas sus riquezas por su esforzada conducta y su talento. La falacia llega a afirmar que cualquiera puede hacer lo mismo. Deje usted de fumar, beber e ir al bar y verá como su esfuerzo será recompensado. Generalmente se suele obviar que muchos de esos CEO's de los que tanto se habla ya nacieron millonarios. Si alguien hereda de su papá una mina de uranio aunque se pasara el día en el bar continuaría siendo millonario. Generalmente se suele obviar que el millonario ha comprado a las instituciones, sobornado a funcionarios, comprado a saldo riquezas pagadas por toda la sociedad. Generalmente, se suele obviar que el trigo, el caucho, el cinc pertenecen al planeta Tierra y no a una corporación multinacional. Nadie puede trabajar tanto ni con tanto "talento" para acumular riquezas que superan el PIB de un país. Eso no es trabajar, sino ROBAR. Es hora ya de bajar de su pedestal al totem del neoliberalismo: el hombre hecho a si mismo. 
 Ya hace muchos años que el capitalismo más salvaje buscaba lo que tiene ahora. Este chiste que veis es de principios de los años 90's . Ya por aquel entonces se oían las mismas gilipolleces que hoy en día. Alargar pensiones, acortar el paro, flexibilizar el mercado laboral. No es nada nuevo. Buscaban el desmantelamientos del Estado Occidental, la ortopedia que equilibra la balanza entre sociedad y mercado. Buscaban comprarlo a precio de saldo, que los beneficios sociales fueran directamente a su bolsillo mediante "privatizaciones" y "liberalizaciones". El Nuevo Orden Mundial proclamado  por el papá del millonario George W. Bush no escondía otra cosa que la definitiva implantación de una plutocracia de enorme poder. Una vez se hayan metido en el bolsillo los recursos del planeta seremos sus esclavos. Sólo tienen un talón de Aquiles. Sus presuntas riquezas no valen nada. Su dinero es un artificio que puede desaparecer de la noche a la mañana. Hay que pensarlo detenidamente. O son ellos, o somos nosotros.