Buscar en este blog

20130624

Lenguaje simbólico

Hace muchos años me llegó un comentario que se me quedó grabado en la memoria. Al parecer, después de los disturbios en la famosa plaza de Tian'anmen en 1989, los opositores al régimen chino sembraron Pekín con miles de botellas rotas. Al parecer, el nombre del dirigente chino Deng Xiaoping, tiene en chino una fonética similar a la palabra "botellita".
Es lo que ocurre cuando se quieren manifestar sentimientos inconfesables y no se puede hablar abiertamente. Algo parecido a lo que ocurrió tras la separación de los Beatles. Lennon y McCartney andaban por 1971 bastante picados. Lennon se refería a McCartney como "el cerdo". De hecho, le dedicó una foto "simbólica" en su primer álbum en solitario, en la que aparecía agarrando por las orejas a un cerdo. McCartney no quiso ser menos y se fotografió agarrando a una cabra por los cuernos en la portada de su álbum "Ram". Supongo que ninguno de los dos se atrevía o podía hablar libremente. De ahí que usaran este tipo de lenguaje.

Es una forma muy imaginativa de hablar cuando lo que se impone es el silencio. O cuando se tiene miedo a meter la gamba.El "lenguaje simbólico" dentro de la historia de la banda británica fue un fenómeno muy fecundo después de que se extendiera la leyenda -cierta o no- de que Paul McCartrney había muerto en 1966 y sustituido por un doble.