Buscar en este blog

20110702

¿Qué es un rude boy?

Muchas páginas de Internet hablan de la 'importantísima cultura 'Skinhead y 'rude boy' del Reino Unido a finales de los 60's. Todos hemos escuchado esa fabulosa historia de como los mods de clase obrera fueron derivando lentamente hacia una cultura interracial, hasta el punto que adoptaron los usos de peluquería, calzado y complementos de los inmigrantes jamaicanos. También hemos oído hablar que esa 'cultura skinhead' de finales de los sesenta era la heredera natural del 'movimiento mod', algo que es completamente absurdo.

Primero, porque herederos naturales de los mods hubo unos cuantos. Ninguno de los 'faces' de 1962-63-64 (Rod Stewart, Marc Bolan, David Bowie, Steve Marriot, etc) se puso a tocar ska ni se calzó unos tirantes y unas botas de patinaje artístico. Las explicaciones de páginas como The Mod Generation conforme a que los "EX-Mods", a quienes les dio por tocar rock psicodélico, eran unos "traidores a la causa", causan como mínimo perplejidad.

Los Mods eran una tribu urbana muy hetereogenea, que se distinguía por su buen gusto, su dandysmo y su sofisticación cultural. Es completamente absurdo pensar que derivaron en masa hacia el ska [Ska de la época = a lo que actualmente conocemos como Reagge de mala calidad], en lugar de escuchar soul o r&b. La estética skin, llevar tirantes y los pantalones arremangados, no parece una "evolución natural" del "movimiento mod". Y además el asunto skin eclosionó tres o cuatro años después de disuelta la escena mod.

El Swinging London, la psicodelia, Blow-up y Carnaby Street sí fueron producto de la evolución natural de la cultura mod. Esos fueron los hitos que dejaron huella en la cultura de masas. Los skinheads y los 'rude boys', en cambio, prácticamente no dejaron ni una sola manifestación cultural reconocible. Llamar 'cultura' o 'movimiento' a un fenómeno juvenil que apenas sobrevivió a la llegada de los años 70's, que no resurgió hasta la llegada del punk-Oi!, y que estaba relacionado mayormente con los hoolligans está fuera de lugar. Resulta muy irónico que una de las fotos más famosas de skinheads de los 60's en las calles de Londres sea un montaje de la revista "Life".

Y allí estaba yo, Alex, con mis drugos de camino al furbó...
Cuatro matones con tirantes. A eso le llaman "cultura".

Aquí lo tenemos. Una misma escena con dos tomas distintas; dos fotos perfectamente calculadas. Lo bueno del caso es que hay infinidad de páginas en internet que hablan del nacimiento de las "culturas" skin y rude boy en los años 60's y sin embargo a la hora de mostrar fotos la gran mayor parte son de 1979 en adelante. Y es que ese rollo infumable de los skins con el ska y sus hermanos jamaicanos rude boys agrupados todos ellos dentro del movimiento Mod es, claramente, un invento de Jerry Dammers de los Specials y de su sello 2Tone, fundado en 1979. Hoy en día han convertido las palabras Mod, Ska, Rude Boy y Skinhead en sinónimo. Es ridículo y espatarrante.

Cuando se examinan páginas donde hablan de la "cultura" skinhead, se hace evidente que no se trató más que de un hecho sociológico irrelevante en toda la historia de los años 60's. Vamos a examinar algunas fotos para ver como distorsionan la historia:
Imagen presentada en blanco y negro, con algunos sombreros pork-pie adornando la escena. Quieren hacer creer que está tomada en los años 60's. El intento no puede ser más ridículo:
  1. Peinado cenicero de corte posterior a los ochenta, rapado de los lados y con ricitos arriba, totalmente imposible en los años 60's.
  2. Individuo con sombrero pork-pie, si, pero lleva unas gafas de sol panorámicas que no existían en los años 60's. Tampoco me suena que los mods se pusieran gadgets en la solapa de la americana, cosa que sí estuvo de moda en la época de la New-Wave, es decir, 1979.
  3. Jeans de corte y estilo modernos.
  4. Traje sport liviano, de verano, estilo Emidio Tucci, comprado en El Corte Escocés.
  5. En la pared se puede leer, Alex Crick. ¿Quién es Alex Crick? Fácil, un fotógrafo especializado en conciertos de rock que comenzó su andadura en 1996.
Por tanto, enigma resuelto. Esta foto está tomada a mediados de los 90's. Veamos también esta otra recreación infantil:
Con esta foto de la recopilación de ska 'Spirit of 69'' nos quieren hacer creer que esto son los 60's. Lástima, la resolución es demasiado buena. Además, meterse papeles de periódico dentro de los calzoncillos tendría que ser delito. Interesante el detalle difuminado de los dos negritos situados detrás, como si estuviesen en un ghetto jamaicano a finales de los años 60's. Sobre todo hay que demostrar que no son fascistas,  racistas ni nada de eso. Aunque a veces les cuesta:
Por cierto... ¿esto también proviene de los mods?

El autor de la magistral historia de los skinheads y rude boys pone esta foto de Bob Marley y la califica de 'rudie'. ¿Por qué? ¿Por qué lleva tirantes? ¿Por qué se parece a Barack Obama? ¿Por la pose chulesca...? A mi me perdonará usted pero creo que Bob va vestido de mayordomo, mayormente.

Pero para explicar en que consiste la estética "rude boy" siempre acaban tirando del mismo recurso, es decir...

The Specials (1979)

Resulta bastante chocante, por no decir grotesco, que muchos insistan en calificar de "cultura" a una simple tribu urbana de Londres. Lo más repateante de todo es que, encima, se les atribuyan "ideales de clase obrera". Pero vamos a ver, hombre. Ese grupúsculo minúsculo de finales de los 60's, que surgió años después de finiquitada la escena mod, es el responsable de las de modas más antiestéticas de los últimos 50 años. Los Oi!, los skin-heads, luego los bakalas y sus primos los canis. A ver, un poco de por favor. Un cani o un bakala representan los mismos "ideales de clase obrera" que un trozo de corcho.

El número de páginas que replican el mismo soniquete y califican a estos payasos tremebundos como "cultura" es innumerable. Una de ellas [VER] destaca en primer lugar la total marginalidad e insignificacancia de la "cultura rudeboy" y "skinhead" en el Londres de los 60's: 

...vieron skinheads en Inglaterra entre 1966 y 1967 ... pero no fue hasta 1968 -cuando- empezaron los disturbios (con pandillas de más de 300 skinheads...  

En resumen, la "gran cultura" rudeboy contaba exactamente con no más de 500 individuos. La población del área metropolitana de Londres podía ser de unos 8 millones en los años 60's. Imaginemos, pues, la importancia de este "movimiento". Segundo, destaca el talante reaccionario, lumpenproletario, garrulo, futbolero y racista de la "cultura" rudeboy y/o skinhead: 

Para 1968 muchos jóvenes se estaban volcando hacia ... un mundo imaginario que pensaban crear tirados en el pasto con flores [o sea los jipis "aburguesados"]. La "mayoría" de los jóvenes obreros no compartían esas ideas. 

Es decir, esta tribu urbana eran los "obreros", y además se les atribuyen "ideas". Veamos cuales eran esas "ideas": 

Los skinheads no estaban de acuerdo con los valores izquierdistas... , pero tampoco con los de extrema derecha; era una especie de nihilismo apolítico natural [sic] En lugar de discutir "sus ideas" en revistas o tribunas sociológicas, las "debatían" en la calle con puños, persiguiendo con tijeras a cuanto hippie encontraran o golpeando a parejas homosexuales, insultando y apaleando a pakistaníes, [+sic] a los que acusaban de no tolerar ni adaptarse a Inglaterra, pero sí de querer vivir a expensas de ella. Como comentaba un skinhead a la prensa local: “Odiamos a los pakistaníes porque son diferentes a nosotros, usan ropa ridícula, no hablan inglés y ¡no les gusta el futbol!, así de simple”.

Pedazo de "ideas" que tenían. Decían no estar de acuerdo con la extrema derecha, pero este tipo de garrulos, con "ideas" similares, fueron los primeros en enrolarse en las SA de Ernst Röhm, el amigo gay de Hitler. 

Tercero, cabe destacar el copy/paste de este tipo de páginas, las cuales siempre atribuyen un carácter "aburguesado" a los jipis, en contraposición a los "ideales de clase obrera" de los rudeboys y skinheads. [Los "ideales" los acabamos de ver un poco más arriba] 

Esta tribu tenía auténtica obsesión con determinadas marcas de ropa como Londsdale, Sherman, Levi's o Fred Perry. La identificación con la ropa de marca no solo revela una identidad de pequeño-burgués, de quiero y no puedo. Se pretende revestir la personalidad propia con símbolos que otorgan "prestigio" y refuerzan la pertenencia a un grupo. También revela una falta de personalidad muy grande. Los sentimientos muy arraigados de pertenencia a una comunidad/clan/club de futbol/tribu/partido/etc son un signo de fanatismo muy cercano al fascismo. 

Los jipis, en cambio, no me suena que usaran ningún tipo de ropa de marca. ¿Locos? Si, no cabe duda. Pero estos sí tenían ideas y cultura. Se puede discutir mucho sobre lo acertado de sus utopías. Hoy en día nos pueden parecer desquiciadas y ridículas, pero lo que no se puede discutir es su superioridad intelectual y moral sobre esta chusma. Y por supuesto, no representaba absolutamente ningún ideal burgués. No se a qué sociólogo del tres al cuarto se le ha podido ocurrir que estos monos representaban "los ideales proletarios" mientras que los jipis eran "aburguesados". 

En 1969 el 99,9% de la juventud de Londres iba con unas greñas de cierta longitud. Esta tribu insignificante representaba aproximadamente al 0.0000000000001% de la juventud londinense. De ese 99,9% de jipis londinenses, muchos de ellos habían sido mods en años anteriores. Por tanto, el jipismo londinense sí era el heredero de los mods, cosa que no se puede decir de estos parias con tirantes. 

Es totalmente erróneo pensar que "clase obrera" significa individuo desprovisto de cultura y de "ideas". Un obrero no va por ahí con unas botas con puntera reforzada pateando pakistanís. La obligación de un obrero es ser culto y refinado, adquirir conocimientos y recursos que le equiparen con sus enemigos de clase para poder enfrentarse a ellos. Un simio con tirantes y botas Londslade, un "chico rudo", no representa en absoluto ningún "ideal" de clase obrera. 

Desgraciadamente, la continua repetición del sofisma acaba llevando a crear verdades absolutas que convierten a un grupo de necios en "cultura". No hay más que observar los rostros de skin-heads a lo largo de los años para descubrir en ellos los rasgos inconfundibles de la ignorancia y la estupidez. 
Con el paso de los años, la continua magnificación de esta inexistente "cultura" no ha dejado más rastro que modas de un malgusto manifiesto como los bakalas y los canis. Ese es todo su legado "cultural".

Ver también: Chavs: ¿Es un cani un exponente de la clase obrera?

Etiquetas: