Buscar en este blog

20130510

Stoned, el albañil asesino

Stoned es una película basada en la vida del guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones. El film resulta entretenido, pero en algunos aspectos no es demasiado convincente. No parecen haberse esforzado mucho con algunos puntos del guión, ni en recrear fielmente la historia.
 
1/ En una imagen retrospectiva fechada en 1959, un joven Brian discute con su padre y luce ya una melena beat [o mod] totalmente imposible para la época: 
Lo más acertado hubiera sido que el joven Brian luciera un peinado como el de Jan & Dean...
1959: Elvis era el Rey, y el tupé su dictadura. Nadie se peinaba el flequillo.


En 1963, los Stones llevaban el pelo moderadamente largo. Sin embargo, en una escena del film situada en ese año, Brian Jones habla por teléfono y tanto él como sus compañeros stones lucen unas melenas estilo Rubber Soul..
Los Beatles, con el peinado-casco completo, otoño de 1965

2/ Reunión de los Stones con su primer manager. Éste les larga un sermón sobre sus expectativas de futuro y, en un momento dado, dice: "Tened en cuenta que los Beatles son dios". Brian le contesta: "Los Beatles hacen canciones pop y nosotros hacemos Rhythm and Blues". El manager se saca de la manga una frase elíptica y antológica: "Los Beatles son Cristo; vosotros seréis el Anticristo". Los rumores dicen que esa conversación sencillamente no existió. La supuesta rivalidad entre ambos grupos no fue más que un invento para alimentar a la prensa rosa o amarilla. Los Beatles vendían su imagen de buenos chicos y los Stones la de muy malos, pero las relaciones entre ambas bandas eran excelentes. Prueba de ello es que el segundo single de los Stones, publicado en enero de 1964, fue precisamente una versión de un tema de Lennon & McCartney.

3/ De forma clara, unánime y objetiva: Brian Jones era más agraciado que el actor elegido para interpretar el papel. Además, no llevaba el pelo cardado.
4/ Durante toda la película se deja constancia de la relación de Brian con todo tipo de drogas: marihuana, sexo, dexedrina, tabaco, hashis, zanahorias, anfetaminas, vino, LSD, cocaína y vodka. Pero en ningún momento se hace mención a su adicción por la Srta Heroína. Un descuido imperdonable si se tiene en cuenta que el año de su muerte (1969) una parte considerable del rock-star-system se metía por la vena a todas horas. Brian estaba seguramente muy enganchado a esa sustancia. La canción de sus compañeros stones Brown Sugar (1971) no está dedicada en absoluto al dúo calorro "Azúcar Moreno".

5/ La película gira en torno a las relaciones de Brian con un albañil que había contratado para hacer reformas en su finca. Al parecer, el stone humilló al albañil hasta hacerle enloquecer. Una noche, el albañil, harto de tanto vacile, le agredió dentro de la piscina. Según el libro autobiográfico de la última amante de Brian, Anna Wohlin, escrito en 1998, el albañil fue el culpable de la muerte del guitarrista. Según la película, el albañil lo confesó todo en su lecho de muerte... ¡en 1993! ¿En qué quedamos? ¿Quedamos, por ejemplo, en que Anita se sacó un buen fajo aireando una patraña de la que se acordó casualmente 30 años después?

Parece más bien un intento de lavar la imagen del guitarrista de los Stones, pura ficción historiográfica. La historiografía se usa a veces para reescribir la historia por interés u oportunismo. En 1969 la heroína formaba parte de la vida de una élite cultural de nivel económico más que confortable. Hoy, un junkie es el estrato más bajo de la sociedad y va buscando colillas por el suelo.

Lo más sensato es pensar que Brian, en pleno viaje heroico, estaba haciendo el muerto en su piscina y el potaje de drogas que había ingerido para cenar le provocó un infarto. Una inesperada discusión con un paleta por unos salarios atrasados es una explicación patética.

Sencillamente, la historia narrada en Stoned es una leyenda.