Psychobúsqueda

20130510

Stoned, el albañil asesino

Stoned es una película basada en la vida del guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones. El film resulta entretenido, pero en algunos aspectos no es demasiado convincente. No parecen haberse esforzado mucho con algunos puntos del guión, ni en recrear fielmente la historia.
 
1/ En una imagen retrospectiva fechada en 1959, un joven Brian discute con su padre y luce ya una melena beat [o mod] totalmente imposible para la época: 
Lo más acertado hubiera sido que el joven Brian luciera un peinado como el de Jan & Dean...
1959: Elvis era el Rey, y el tupé su dictadura. Nadie se peinaba el flequillo.


En 1963, los Stones llevaban el pelo moderadamente largo. Sin embargo, en una escena del film situada en ese año, Brian Jones habla por teléfono y tanto él como sus compañeros stones lucen unas melenas estilo Rubber Soul..
Los Beatles, con el peinado-casco completo, otoño de 1965

2/ Reunión de los Stones con su primer manager. Éste les larga un sermón sobre sus expectativas de futuro y, en un momento dado, dice: "Tened en cuenta que los Beatles son dios". Brian le contesta: "Los Beatles hacen canciones pop y nosotros hacemos Rhythm and Blues". El manager se saca de la manga una frase elíptica y antológica: "Los Beatles son Cristo; vosotros seréis el Anticristo". Los rumores dicen que esa conversación sencillamente no existió. La supuesta rivalidad entre ambos grupos no fue más que un invento para alimentar a la prensa rosa o amarilla. Los Beatles vendían su imagen de buenos chicos y los Stones la de muy malos, pero las relaciones entre ambas bandas eran excelentes. Prueba de ello es que el segundo single de los Stones, publicado en enero de 1964, fue precisamente una versión de un tema de Lennon & McCartney.

3/ De forma clara, unánime y objetiva: Brian Jones era más agraciado que el actor elegido para interpretar el papel. Además, no llevaba el pelo cardado.
4/ Durante toda la película se deja constancia de la relación de Brian con todo tipo de drogas: marihuana, sexo, dexedrina, tabaco, hashis, zanahorias, anfetaminas, vino, LSD, cocaína y vodka. Pero en ningún momento se hace mención a su adicción por la Srta Heroína. Un descuido imperdonable si se tiene en cuenta que el año de su muerte (1969) una parte considerable del rock-star-system se metía por la vena a todas horas. Brian estaba seguramente muy enganchado a esa sustancia. La canción de sus compañeros stones Brown Sugar (1971) no está dedicada en absoluto al dúo calorro "Azúcar Moreno".

5/ La película gira en torno a las relaciones de Brian con un albañil que había contratado para hacer reformas en su finca. Al parecer, el stone humilló al albañil hasta hacerle enloquecer. Una noche, el albañil, harto de tanto vacile, le agredió dentro de la piscina. Según el libro autobiográfico de la última amante de Brian, Anna Wohlin, escrito en 1998, el albañil fue el culpable de la muerte del guitarrista. Según la película, el albañil lo confesó todo en su lecho de muerte... ¡en 1993! ¿En qué quedamos? ¿Quedamos, por ejemplo, en que Anita se sacó un buen fajo aireando una patraña de la que se acordó casualmente 30 años después?

Parece más bien un intento de lavar la imagen del guitarrista de los Stones, pura ficción historiográfica. La historiografía se usa a veces para reescribir la historia por interés u oportunismo. En 1969 la heroína formaba parte de la vida de una élite cultural de nivel económico más que confortable. Hoy, un junkie es el estrato más bajo de la sociedad y va buscando colillas por el suelo.

Lo más sensato es pensar que Brian, en pleno viaje heroico, estaba haciendo el muerto en su piscina y el potaje de drogas que había ingerido para cenar le provocó un infarto. Una inesperada discusión con un paleta por unos salarios atrasados es una explicación patética.

Sencillamente, la historia narrada en Stoned es una leyenda.

6 comentarios :

  1. Un análisis de puta madre. Habrá que ver la película.

    ResponderEliminar
  2. Según dicen por ahí, el asunto de su presunta muerte occidental continua siendo un caso abierto por parte de Scotland Yard.

    La policía reexamina la muerte de Brian Jones · ELPAÍS.com

    ResponderEliminar
  3. Po zi: hay que verla. "Stoned" Durante más de 30 años se aceptó que la muerte de Brian en su piscina se produjo porque era un fistro de la pradera duodenal que se metía unos psychedelic breakfeast que pa qué y ahora nos salen con el rollo este. Vamos a ver: Brian era DIOS y su amante Anita estaba en la finca. Si el culpable de todo fue el paleta y ella lo sabía... ¿no crees que lo hubiera confesado todo a Scotland Yard at the moment? ¿Por qué espera 30 años pa irse de la lengua? ¡Anda ya, hombre!

    ResponderEliminar
  4. Es todo mentira, yo no he muerto nunca. Nunca.

    ResponderEliminar
  5. En la noche de su muerte, Jones había estado bebiendo vino y tomando tranquilizantes. Algunos sugirieron que podría haber quitado la vida, pero los más cercanos a él, dijo que no tenía motivos para suicidarse. A pesar de que había sido expulsado oficialmente de los Stones varios meses antes, Jones se informa cada vez más de ella y estaba planeando nuevos proyectos musicales por su cuenta. De acuerdo con el informe del forense, Jones fue víctima de "muerte accidental", un ahogamiento accidental provocada por abuso de drogas y alcohol. Pero a medida que pasaba el tiempo, los rumores cobraron fuerza que Jones había sido asesinado. Las inconsistencias en la contabilidad de esta noche fueron descubiertos poco a poco. Una confesión lecho de muerte por el presunto asesino fue aplastado por un retén leales Stones. Más de 30 años después, las sospechas persisten.

    Brian Jones: La muerte de un Rolling Stone - "muerte accidental" - Biblioteca del Delito en truTV.com

    ResponderEliminar
  6. Jones ya estaba siendo expulsado de los Stones, Brian Jones fue muy probablemente asesinado, como se ha sospechado durante mucho tiempo. Hubo una confesión en el lecho de muerte. Como se planeó el asesinato, en todo caso, es incierto, aunque es probable. Jagger y Richards fueron a la casa de Jones para conseguir que Jones transfiriera todos sus derechos del nombre "Rolling Stones". Los ánimos se encendieron y Richards sacó un cuchillo para calmar la situación. Alguien (no Richards) parece haber organizado su muerte real, por unas horas más tarde. Podría haber sido en el calor de un momento, pero hay más probabilidad de que había un grupo que quería verlo muerto. Richards sospecha que Jones fue asesinado. Policías corruptos cerraron la investigación y no la volvieron a abrir en 2010.

    [Aquí hablan de un conflicto por la propiedad de la 'marca' y de que alguien de la banda, incluidos managers, podría haber asesinado a B Jones]

    Medios de tiroteos y Paul is Dead: New J. Lennon Paul is Dead "Clue" (?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas