Psychobúsqueda

20090419

Por fin una procesión original


Una vez pasada la Semana Santa es hora de hablar de San Genarín. La noche del jueves al viernes santo de 1929, junto a las murallas de León, un vendedor de pieles de conejo que se hallaba orinando fue atropellado por el primer camión de la basura que existió en la ciudad. El tipo era una buena pieza, pues aparte de borracho y putero, se relacionaba con los elementos más fiesteros de la época. Lo que dio origen a su leyenda. Desde entonces, Genarín ha sido paseado en procesión todos los jueves santos, en la que se podría considerar la primera procesión pagana de España. Toda una burla a la mezquina tradición de las estatuas plagadas de claveles y a la burda emoción de las supersticiones más tontas.

Una tradición que vale la pena seguir. De hecho, se ha hecho incluo una película en su honor.

26 comentarios :

  1. Por fin sacas por aqui un tema cachondo Pinch. Ya era hora. Yo creo que me iré a la procesión de San Genarín el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Todas las procesiones son de por sí una expresión de paganismo, don Psych. Adorar imágenes era muy propio de los antiguos paganos, costumbre que fue copiada literalmente por la secta cristiana para poder captar nuevos adeptos entre los paganos en el imperio romano tardío.

    ResponderEliminar
  3. Pone de muy mala leche ver tanta tontería y oscurantismo en pleno siglo XXI. Si esos tipos de León se burlan descaradamente de la tradición me parece bien.

    El próximo santo beatificado ha de ser un junkie.

    ResponderEliminar
  4. Por ahi por Esp están un poco locos jijiji que huevones!!
    saludos y besos desde valp.

    ResponderEliminar
  5. En efecto McNinja. Los Dioses Lares. Esos fueron los antecesores de los santos actuales. Lo tuvieron que re-adaptar para hacer atractiva la religión cristina a los habitantes de los "pagus" (aldeas), que no creían en tonterias religiosas "modernas".

    Lo hay que ver.

    ResponderEliminar
  6. Ya era hora de que se celebraran ritos religiosos como DIOS manda.

    ResponderEliminar
  7. Procesiones las hay de muchos tipos pinchito,una de ellas es nuestra propia vida,como podrás ver en el post que me he atrevido a hacer,POR FIN!
    kissinhos,guapete!

    ResponderEliminar
  8. Parece divertida, la fiesta. Será cuestión de pasarse por allí algun dia.

    ResponderEliminar
  9. Tendria que haber más procesiones como estas.

    ResponderEliminar
  10. Genial, decididamente genial. No me va a quedar más remedio que linkarte en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna, una demostración de que hay dos Españas y de que una se ríe de la otra.
    Juro por mis muertos que iré algún día a rezarle a Genarín.

    ResponderEliminar
  12. Conocí esta tradición en el libro "El beso de una fiera", de Alfredo Gómez Cerdá.

    ResponderEliminar
  13. GrrrrRRR Pinch! Ahora solo falta que beatifiquen a Paquirrín!!

    ResponderEliminar
  14. A ésa fiesta fue mi primo. Debe de ser la ostia, jeje. Es la única procesión ke me gusta, junto con la de Avilés, en la ke los cofrades llevan una marcha ke ni en Pachá Ibiza, jeje.

    ResponderEliminar
  15. No sé que más da un santo borracho o un santo delirante.

    ResponderEliminar
  16. Podríamos ir todos de peregrinación el año que viene y pillamos una cogorza en honor del santo, que os parece?

    ResponderEliminar
  17. Era un auténtico santito. ¿Sabeis si ha sido ya beatificado?
    Yo me apunto a recoger firmas si no es así.

    ResponderEliminar
  18. Ah, más procesiones de estas habría que haber que menuda grima me dan las "normales". Yo es que no puedo evitar ver en la iglesia un punto sadomasoquista de lo más rarito...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la peli, iremos a verla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. A donde iremos a llegar!! virgen santa, qué daño estan haciendo los paganos,

    fuera, fuera DESCREIDOS !!!

    ResponderEliminar
  21. ----> Ahora que te espacias más en el tiempo y que por lo visto no tienes la dedicación que tenías antes ----por q será, será???, jajaja ----> pues eso, quizás ya no visitas mi humilde bitácora como antaño, estimado Psych ----> pásate en procesión y verás toda una ristra de santos que te pondrán los pelos de punta. ---> (Inaudito dentro del santoral mundial, oiga!!)
    ----> Por cierto, San Genarín es muy pero que muy famoso. ----> Yo una vez le puse un cirio y un vaso de tequila en su altar.

    ---->besetes!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta que venga usted por aqui, sra Mosto, al menos tenemos una opinión original.

    ResponderEliminar
  23. Ostras, que buena idea. Creo que voy a organizar una procesión para el año que viene en honor a San Verde, mártir que murió al ser confundido con un pimiento.

    ResponderEliminar
  24. La religión es sagrada, INTOCABLE, esto es una herejía, una HEREJIA (lease avería) CRIMINAL !!!!!

    La religión está para respetarla, no para burlarse!!!

    ResponderEliminar
  25. No se puede uno burlar asín de las leyes de dios. Será usted castigado en el infierno por adorar el becerro de oro en medio del desierto, ya lo verá.

    ResponderEliminar
  26. ¿El becerro de oro? Joder.... ¿donde? !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas