Psychobúsqueda

20090730

Proyecto Brainstorm

"Proyecto Brainstorm" (1983) no es quizás la mejor película que se haya hecho en la historia del cine, pero tiene elementos que la hacen interesante. A veces no importa tanto que los actores sean más buenos o malos, que los efectos especiales sean más o menos chulis o que la peli haya ganado la Costra de Bronce del festival de Shangai. A veces también son valorables la originalidad en la temática y el guión. En cuanto comienzan a haber incongruencias en el relato, sentimentalismo barato o cosas que son previsibles, los relatos pierden bastante interés.

Esta película narra el complejo proceso de investigación para crear lo que llamaríamos un "walkman sensorial". Un tipo registra sus sensaciones mientras está volando en ala delta, montando a caballo (o a caballa), en una especie de cinta de casete y después viene otro, se coloca unos electrodos en la cabeza y 'vive' esas experiencias sentado cómodamente en el sofá. Señores científicos, a ver: inventen algo así, rápido y sin anuncios.
Hasta aquí todo perfecto. La única víctima de este juego virtual es un tío al que se le encasquilla la cinta en el momento del orgasmo y se pasa dos días convulsionándose de gusto. Lo malo es que, entretanto, la científica que lleva las riendas del proyecto la espicha de un infarto por empalmar los winstons uno detrás de otro. Y claro, no se le ocurre otra idea que grabar su propia muerte. Y ahí comienza el drama, pues su compañero de reparto, Christopher Walken, se obsesiona con la idea de 'videar' la cinta para saber como es la muerte. Ni que decir tiene que está a punto de morirse. Tal como lo plasma el film, el espichamiento les queda de muerte (nunca mejor dicho), con gran despliegue de efectos psicodélicos en plan caleidoscópico.

Pero el morbo no acaba aquí. Natalie Wood, esposa de Walken en la peli, murió durante el rodaje ahogada en el mar, en una rocambolesca historia que aún no ha sido aclarada. No deja de ser paradójico en una película que giraba en torno al hecho de 'vivir la muerte'. Se intentaron hacer tomas repetidas y, en algunas escenas, fue sustituida por su hermana Lana Wood.

La información que proporciona Internet es penosa. En muchos casos no hay una sola página que coincida mínimamente en los detalles. Había por en medio un trío amoroso en el que estaba implicado el propio Walken y el extraño marido de la actriz, Robert Wagner. Pero lo que más sorprende es la historia de una vidente que, años antes, trató de advertirle que tuviera mucho cuidado con el agua. Según unas páginas, era una pitonisa. Según otras era gitana. Y las últimas decían que era china. ¿En qué quedamos? Bien, dejémoslo en que era un pitonisa china de etnia gitana.

26 comentarios :

  1. A ver piski, que la Natalie es una de mis actrices favoritas, je je je.

    ResponderEliminar
  2. Bufff hace muchos años que la vi, tendría que refrescarla.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. I do! menudas pelis frikis, esta en concreto es el delirio...

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero un walman de esos pero ya mismo. Quiero saber como se siente un artista que actua ante 50000 personas, debe ser muy emocionaante, jaja,

    ResponderEliminar
  5. T va la c-f friki, por lo que veo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haberla visto a trozos por la tele hacemuchos años. Menos mla que nos has hecho una sipnosis completa y he ido recordando detalles. Pues si. Haber si inventan un simulador como ese, graban las emociones de un toro mientras lolidian y se lo ponen a los toreros antes de hacerles un electroshock.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto.

    Oye, tu has visto Bronco Bullfrog? Sabes si está colgada en megaupload o en algun sitio de estos? Vale la pena bajársela?

    ResponderEliminar
  8. ---> Una granpelícula rodeada de un entorno misterioso que algún dia habrá de resolverse. Nadie sabe lo que ocurrió allí.

    ResponderEliminar
  9. Aysssss! La Natalie Wood, que guapa! Yo queriá parecerme a ella en todomenos en lo de ahogarse.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la Wood se ha dicho de todo.
    Que si estaba borracha y se cayó por la borda, que si la mató el mismo robert wagner... habladurías.
    CUalquier día sale en el news of the world o el cuarto milenio que ha sido vista robando en un zara con rafaela aparicio.

    Sobre la peli, no está mal. el control de la mente, de los recuerdos y de la propia muerte es un tema bastante recurrente en el cine fantástico.

    Esta peli es muy entretenida y nada espesa, lejos de las pajas mentales de cronenberg, con el rollo de la nueva carne, que si no las pillas estando receptivo te montas una empaná de cuidado.

    ResponderEliminar
  11. Uy, pues tendré ke verla, ke las pelis raras son mi especialidad. Aún me falta por ver Cabeza Borradora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo la tengo por ahi y de vez en cuando me la pongo. El tema del reproductor de emociones me parece muy waissss!!! Tienes razón, a ver si lo inventan ya de una puta vez que las emociones que experimento con A3 y Tele 5 por el culo te la hinco y la mierda son prácticamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Un reproductor de sensaciones ya es lo que nos faltaba. Me imagino a los maromos de las famosorras grabando el clavo in the night y vendiendo la exclusiva con el hola y ganando un pastón con lA prostitución virtual de sus churris. El vulgo está muy necesitado de emociones fuertes y esto se convertiría en el negocio del siglo. Los adictos se contarían por millones. Mucha gente dejaría de tener vida propia para pasar a vivir la vida de otros. No me quiero ni imaginar el espantoso negocio que se montaría alrededor de esto. Si Matrix ya era terrible, esto sería peor.

    ResponderEliminar
  14. a mi me pareció un bodrio.

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero eso pa saber lo que siente Rex, el policía diferente, GUAUUuUuu!

    ResponderEliminar
  16. Al comenzar a leer el post estaba convencida de que había visto esa película pero no, se ve que andaba equivocada... O eso o es que hace tantísimos años que ni la recuerdo :D

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, eso de que quizás no sea una de las mejores películas de la historia es completamente cierto.

    ResponderEliminar
  18. +++ vete a solomillo london que te he dejado unos comments muy oportunos.

    ResponderEliminar
  19. Los he visto, gracias. Ha sido todo un descubrimiento esa base de datos.

    ResponderEliminar
  20. Peliculón Pinch, esta vez si que nos has dao mu buenos consejos, al respecto advertirte que estoy a punto de inventar algo similar pero será a través de la ingesta de una pildorita mágica, jaja!

    ResponderEliminar
  21. Vaya, menos mal que por una vez te gusta algo..

    ResponderEliminar
  22. Hum, simuladores de emociones... interesante.

    ResponderEliminar
  23. ...es que sigue siendo uno de los grandes misterios de Hollywood.

    yo creo que la empujó robert wagner.
    pero poruqe tengo tendencia a las teorías conspirano-iativas...

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡joder¡¡¡¡ esta pel´cula la vi no hace mucho del videoclub, creo, y a pesar de lo cutre que es me encantó, buena elección¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. LA película es muy buena, desconocía la historia de la actriz.

    Gran blog, me pasaré por aquí.

    ResponderEliminar
  26. Google quiere implantarnos un microchip en el cerebro | Periodismo Alternativo Más allá de sus innovadores productos, como Google Glass o el automóvil sin conductor Driverless Car, la gigante de Internet planea llevar a cabo un ambicioso proyecto: implantar microchips en el cerebro de sus usuarios. El proyecto no es sólo una fantasía de ciencia ficción, señaló el distinguido ingeniero de Google Ben Gomes al diario británico ‘The Independent’. Gomes, quien lidera los esfuerzos de ingeniería de la compañía respecto a las funcionalidades de las búsquedas, afirmó que la investigación ya había comenzado. “Ya hay gente que está empezando a hacer pruebas con personas discapacitadas para que estas puedan controlar sus sillas de ruedas con la mente”, apuntó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas