Psychobúsqueda

20110529

La gran farsa del revival mod de 1979 (I)

En este blog estamos llevando a cabo un estudio que cuestiona que el ‘ska’ fuera una música predominante en la escena mod de los años 60. La actual tendencia a considerar mod+ska+skin en un solo pack nos parece una deformación histórica intolerable. Básicamente, un revival a tres bandas, unificado de forma chapucera, que no tiene una relación significativa con los mods de los primeros 60’s. Es decir, la única tribu que puede llevar la etiqueta Mod sin margen de error.

Recojo un comentario interesante de una página llamada “The Mod Generation”. Un tal Chris Cameron, que hacia 1979 debía contar unos 20 años, habla sobre el revival mod:
“A principios de 1979 pocas personas de mi edad habían oído hablar de los Mods. Pero a finales de ese año todo el mundo era consciente de lo que era un mod. Un resurgimiento Mod había irrumpido en la escena de los jóvenes en Gran Bretaña, y aunque tenía sus raíces en 1978, fue sin duda 1979 el año de la reactivación Mod.”
Atención con esto. En 1979 la palabra MOD era un concepto prácticamente desterrado de la memoria colectiva, incluso en Gran Bretaña. Quince años habían sido suficientes para que el rastro de los mods quedara prácticamente diluido. Si esto había ocurrido con un fenómeno cultural de cierta trascendencia, no me puedo imaginar quien se debía acordar de los cuatro artistas jamaicanos de 'ska' que emigraron con Chris Blackwell a Gran Bretaña en 1962 y que, según algunos "expertos", tanto influyeron en la escena mod de la época.

Habla del famoso ‘All Mod Con’s’ de The Jam, editado en noviembre de 1978:
“El interior estaba lleno de imágenes icónicas Mod como una Vespa, y clásicos vinilos Mod como "Road Runner" de Junior Walter, "Biff Bang Pow" de The Creation y un gran LP llamado 'Sounds Like Ska ", del que yo por desgracia nunca había oído hablar".
(Bueno... Ni tú, ni nadie en el planeta Tierra, de hecho…)

Yo tengo la misma edad que este señor, más o menos. Y puedo certificar que lo que dice el artículo se ajusta bastante a la realidad. Yo, particularmente, sí conocía la palabra mod. Estaba enterado de que era una tendencia de los 60. Tenía una edición española de 1975 del disco de los Who, con un álbum de fotos en su interior donde, que yo recuerde, no salía jamaicano alguno. Tenía también una biografía de los Who en comic, publicada por la editorial de la revista Star. Había leído cosas sobre ellos en Vibraciones y Disco-Express y me sonaban bandas como The Creation, The Action y Small Faces. Tenía discos de los Kinks y los Animals y sabía que tenían alguna relación con los Mods. Conocía las batallitas de los mods contra los rockers. Tenía la idea general de que los mods eran lo que en España denominábamos 'ye-yés', sin caer en el gran error de considerar a los Beatles como ‘mods’. Pero al margen de eso, poca cosa más. De lo que no había oído hablar en toda mi vida, en relación con los mods, era de la supuesta influencia que el ‘ska’ había tenido sobre ellos. (Hablo de 1979) El ‘ska’, de hecho, era una “nueva música” que estaba surgiendo en aquel momento, interpretada por un gordito completamente calvo, de un grupo llamado Bad Manners, que limpiaba las tapas de los pianos con una enorme lengua.

Izquierda, mods auténticos | Derecha, no sé.

Lo cierto es que The Jam y el estreno de Quadrophenia supusieron un espaldarazo a la reedición de la etiqueta MOD. A partir de aquel momento, nuevas hornadas de mods con vespas comenzaron a salir hasta de debajo de las piedras. Lo que no se sabe aún es por qué sórdido misterio acabaron mezclados con el 'ska' y los 'skins'.

Posiblemente, ante la existencia de un público absolutamente ignorante de lo que sucedió entre 1960 y 1966, a la industria del entretenimiento no le resulto nada complicado vender el pack mod+ska+skin como un solo producto. Y eso justamente es lo que estamos discutiendo aquí: ¿Tuvo realmente el ska jamaicano de los Prince Buster y compañía una influencia tan determinante en los primeros 60’s, como para que hoy en día ‘mod’ y ‘ska’ sean dos términos indisolublemente unidos? ¿Como es que resulta prácticamente imposible encontrar una banda mod británica de los 60's que hiciera ska? ¿Y que pintan los skins en todo ello? ¿Se puede considerar seriamente que cuatro skins fotografiados en una fecha tan tardía como 1969 eran descendientes de los mods? ¿Qué opináis?

SE PUEDEN VER MÁS DE 300 COMENTARIOS EN ANTERIORES POST:

SOLOMILLO LONDON I
SOLOMILLO LONDON II
PETERPSYCH: BRIGHTON 1964

133 comentarios :

  1. “ska” y volvamos a los años 60 con el autentico ska(blue beat) . Mucho de lo planteado tiene una respuesta:
    Por muchos años un pequeño y humilde sello independiente llamado Melodisc había sido creado en Londres en el 46 para importar jazzz americano, pero para finales de los 50 estaban mas interesados en importar covers jamaicanos de RnB. Un nuevo sello subsidiario fue desarrollado por Melodisc para especializarse en la música jamaicana y se llamo Blue Beat y fue con este nombre que se dio a conocer el ska en UK. Nunca lo transmitieron en las emisoras de radio, pero si en los bares y club caribeños, la mayoría ilegales del guetto jamaicano en UK, para luego encontrar un nicho entre las pistas de baile frecuentadas por los jóvenes mods, quienes crecieron al lado de los jamaicanos imitando su estilo. De esta forma el ska(blue-beat) fue todo un movimiento “underground”. Mientras las principales listas de música pop anunciaban a los Beatles y los Rolling Stones(covers de blues de los 50 plasmado de rnb standard en gran parte), los rude boys y los mods coqueteaban con lo clandestino, el nuevo sonido de Kingston.
    El ska permaneció en UK marginado por las corrientes principales, las cuales no lo entendieron o decidieron ignorarlo. Sin embargo, artistas como Prince Buster(Cecil Bustamante) fueron centrales en la escena mod que se reunia en el Flamingo Club con temas como “Madness”,y “Al Capone”(1964)
    Prince Buster dijo: “Yo los vi primero(a los mods) en Londres, luego en Birmingham, Manchester, Nottinghall, a cualquier lugar que yo iba ellos me seguían…Conducían sus scooters todo el trayecto alrededor de mi coche como si yo fuese de la realeza…Amaban esta música. Cuando Georgie Fame tocó en el Flamingo Club de la calle Wardour, interpreto bastante ska. Yo fui el que le enseño a cantar ese estilo: lo utilice a él en algunas grabaciones que hice en Londres. El toca y canta en Wash Wash”
    Y Rob the mod(Roberth Nichools de los años 60) cuanta esta historia
    “…no puedo enumerar las grabaciones de blue-beat de la misma manera que he enumerado las de R & B. Los Deejays que ponían blue-beat fueron muy competitivos y herméticos, quitando o tapando los sellos de los discos de 45 rpm, por lo cual no podías saber quién era el artista. Sin embargo, algunos Mods tenian grandes colecciones. Sali no mucho tiempo con una chica que tenía un apartamento en Blackheath y poseía la más grande colección de 45s de Blue Beat que te pudieras imaginar. Era, con mucho, una colección que superaba la de cualquier hombre que yo conociera. Por último, no puedo enumerar temas de los que no estoy completamente seguro de quienes eran sino hasta la llegada de Al Capone de Prince Buster en el sello Blue-Beat y el advenimiento del rocksteady como un embrión del reggae.
    -Black & White & Blue (beat)

    Anónimo Anónimo dijo...

    El ska era una musica muy distintivamente jamaicana y en gran parte mantenida asi por la independencia de los artistas y productores, manteniendose siempre al margen del negocio musical britanico. Es por ello que el caso de Prince Buster, un jamaicano que pisaba el mismo escenario televisivo con gente como Ottis Redding, Kinks o the Who fue excepcional

    Anónimo Anónimo dijo...

    Y esta es una recomendacion musical sobre el verdadero ska, por parte de Hipocondria mods:

    http://fanzinemakingtime.blogspot.com/2010/10/hipocondriamods-records-60s-ska.html

    ResponderEliminar
  2. El señor este de The Mod Generation es un tipo que vivió la época y obviamente lo describe todo desde su propia perspectiva y sus propias vivencias, como nosotros más o menos. Se hincha a hablar de sus experiencias con la música ska, pero luego sale con esto:

    "...creo que es quizás el tiempo de cuestionar la pertenencia de los Small Faces y los Who en lo que respecta al movimiento mod... "

    Sí, y yo creo que las albóndigas con tomate si se toman frías producen un efecto afrodisíaco muy similar al del asta molida de unicornio.

    ResponderEliminar
  3. Es un punto de vista previsible que ya habíamos oido por aquí, por ejemplo en lo que dijo Yann. Este señor obviamente va de "yo soy el más auténtico mod de mi pueblo". Elitismo al 100%. Sería un debate interminable. Los Who serían una estrategia calculada de su manager para atraer al público mod, pero no dejaban de ser mods. Lo eran. ¿O acaso habían venido de otra galaxia? El hecho de que usaran una estrategia comercial para vender discos no es en si mismo inmoral ni les resta méritos. ¿Quién le impedía a Prince Bustamante hacer lo mismo? El caso es que de los Who se acordaará siempre el mundo mundial, mientras que de Prince Buster sólo se acuerda él. ¿O acaso debemos considerar que el reage que cantaba el señor Bustamante en "Madness" es una música de una 'calidad apabullante'? Las cosas no se miden de esa forma. Los Beatles también fueron una estrategia de su manager Brian Epstein con la finalidad de vender discos a porrillo y no creo que nadie en sus cabales se atreva a cuestionar su obra. Al final lo que cuenta es lo que trasciende y, desgraciadamente para él y su rollo marginal del Soho, ni él ni Bustamante pasaron ni pasarán a la historia.

    De hecho, la música de Bustamante no es demasiado interesante por lo que oido. Reage del más ramplón, vulgar y corriente. La de los Who, comercial o no, llamada a vender o no, en cambio, sí. Sus artistas jamaicanos le pueden parecer a él tan auténticos como a mi me lo parece Keith Moon, un pedazo de batería inagotable. Y vamos, no vayamos a comparar la música brillante de los Who con el tachan-tachan monótono de su blue-beat de marras.

    Eso es lo que hay y si a esta reliquia no le gusta, pues nada, una aspirina, un vaso de leche, y a dormir.

    Por favor: rogaría que no nos centráramos tanto en las opiniones personales de este señor. Ya le he dado mil vueltas a ese blog y me parece que sí, son opiniones a valorar, pero este tipo explica su visión particular de los mods. Que sí, que la vivió desde dentro. Pero vivió SU PROPIA HISTORIA PARTICULAR, lo cual no lo hace extensible a TODO el movimiento mod en su conjunto ni a la huella que dejó sobre el gran público.

    ResponderEliminar
  4. A mi me cansa bastante el rollo de ese tipo de gente que se sienten como alzados en una nube, para quienes lo 'comercial' lleva asociado etiquetas como 'falso' o 'hipócrita'. A veces lo 'comercial' ha sido auténtico y ha vendido sencillamente porque era bueno. El marketing y las estrategias comerciales no son suficientes para convertir en 'bueno' lo que no tiene calidad. Pueden vender truños como los New Kids on the Block o mucha de la música actual con marketing dirigido a un público esencialmente estúpido, pero lo que no pueden hacer es engañar a todo el mundo en todo momento. Pueden haber artistas buenísimos que han vendido mucho, como artistas buenísimos que por desgracia no los ha conocido nadie. Y pueden haber artistas malísimos que han vendido muchos discos y artistas malísimos que no los han vendido. Promocionarse para vender discos... ¿acaso le resta a alguien su categoría mod? ¿Es acaso un delito? ¿Esta gente de qué van?

    Este señor sencillamente va repartiendo los carnets del partido mod según su particular y estricto criterio, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. jaja, creo que estoy leyendo el mismo artículo... Es uno que se llama Mod Heroes...or villains .

    Este señor es el típico que odia a cualquier persona que consigue triunfar:

    "
    Una vez que ambos grupos (small faces y los who) habían alcanzado un cierto grado de éxito, rápidamente desecharon su personaje Mod y se vendieron al poderoso dólar.

    Si claro claro. Como que Prince Buster no se vendió al poderoso dolar en 1979 cuando cobró los royalties por la reedición de todos sus discos .. Anda que no le vino bien.

    "... el pequeño Marriot se transformó luego en un grupo de apoyo de otro ex Mod, Rod Stewart .."

    EX-MOD...No se salva NI EL APUNTADOR...

    "No fueron los únicos. Incondicionales grupos de R & B como los animals, Spencer Davis, y los Yardbirds abrazaron el rock y la psicodelia (PECADO) de una forma u otra. Otros héroes del blues Mod como Chris Farlowe y Georgie Fame (Georgie Fame también, TRAIDORRRRRRRR!!!) había abandonado sus raíces - Farlowe con el corto Coliseo vivido y la fama con canciones pop insulso como "Bonnie y Clyde" y algunos duetos con el espantoso Alan Price. Incluso Long John Baldry vendió su alma..."

    Seguro que se les presentó el diablo y le vendieron su alma para poder subir en los charts. Cosa que Prince Buster no hizo en ningún momento. Te lo juro por San Rastafari.

    En fin. Vamos a dejarlo.

    ResponderEliminar
  6. Y ojo, ehh, que a mi los movimientos undergrounds me gustan. Lo que dudo mucho es que haya nadie en el mundo que sea underground por vocación. Y eso del ska-blue beat tenía que ser underground por necesidad porque es más que evidente que se reducía a los ghettos de los recién llegados jamaicanos. ¿Tanto cuesta aceptar que el gran momento de la música jamaicana no llegaría hasta mediados de los 70?

    ResponderEliminar
  7. Jajja, fijo que este fue uno de los 25 que iban con los tirantes y las botas unos años después, despotricando contra los putos jipis...

    ResponderEliminar
  8. "pistas de baile frecuentadas por los jóvenes mods, quienes crecieron al lado de los jamaicanos imitando su estilo. "

    Pues no parece que haya habido muchos mods de esa época que imitaran "su estilo", blue-beat, ska o como quieras llamarlo. Es una de las preguntas que nos hacemos:

    ¿por qué?

    Me estoy empezando a parecer a Mourinho, jaja

    ResponderEliminar
  9. ANONIMO: Lo siento. Por el momento nada de lo que aportas demuestra para nada que los mods, por más elitistas y undergrouns que fueran, se reunieran en clubs de ska para bailar. Lo úncio que has aportado son unas pocas fotos de individuos aislados y poca cosa más.

    ResponderEliminar
  10. ja.ja.ja
    si que ha dado de sí el solomillo londinense...
    hay quizas un detalle que quizás no habéis tenido en cuenta. Es una etiqueta: New Wave. Aquello con que vendían todo subproducto juvenil después de la muerte de Syd Vicious. Lo mismo servía para los b-52. que para XTC que para el gordinflón de los bad manners. Fue la madre de todos los revivals. La tag perfecta. El momento de vender todos los restos de serie de la industria de la música como si fueran algo nuevo.
    Pensadlo.

    ResponderEliminar
  11. Esto es buenísimo. Lo que estoy disfrutando con este tío. Parad la oreja:

    "El movimiento mod de los años sesenta quedó atrapado entre la espada y la pared. La escena del R & B había expirado y vivir de R & B había desaparecido para ser reemplazados por bandas de pelo largo de rock psicodélico (SACRILEGIO!!!) lideradas por ostentosamente pintados exmods omo David Bowie y Marc Bolan (Feld) (MARICAS!!!) Algunos mods quedaron en el camino para ser tragadoS por el movimiento del rock. (ARMAGEDÓN!!!) Otros se trasladaron a las nuevas formas emergentes de la música soul que habían surgido con el "sonido de Filadelfia" (?) o el funk de James Brown, The Ohio Players Y el posterior traslado al Norte el "Northern Soul" entró en su propia basada libremente en todo el club de los años sesenta soul de la escena de Londres y los circuitos de Manchester." (Tr.Google)

    En resumen, este es un mod-taliban, un viejete cascarrabias que debe tener cerca de 70 años y despotrica contra todo lo que se menea. Yo tengo casi cincuenta y no paro de renegar en todo el día, o sea que imagina.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me imagino perfectamente lo que le debió pasar. Hubo un cambio brutal en la escena que el no supo asimilar. Eso es todo.

    Este señor era un mod de los del principio, un "modernista", un término difuso para definir al joven mod de muy principios de los 60, cuando la palabra Mod ni siquiera existía. Era de los que se iban a las bases americanas a buscar discos raros de jazz y tamla motown. Y naturalmente también debía comprar discos de ska. ¿Por qué no? Pero llegó 1964 y los Mods salieron a la luz porque la palabra MOD apareció en la primera portada de los periódicos. Eso catapultó a muchos mods (como bowie, los who, jimmy page, rod stewar, los small faces y un larguísimo etc) hacia la fama y lógicamente lo aprovecharon durante 1965. La escena derivó en 1966 hacia una mayor estrenticidad que rompía con el estereotipo dandy y trajeado de los mods iniciales y este señor no lo pudo soportar. A mi me pasó lo mismo con el punk. Fue un cambio tan terrible con referencia a las modas progresivas existentes hasta ese momento que tardé 4 años en asimilarlo.

    Sólo el hecho de que le parezca una especie de traición que hicieran 'rock' o 'psicodelia' da una idea bien clara del perfil y de la edad de este señor. La verdad es que desde mi punto de vista, la escena evolucionó muy favorablemente y se hizo muy buena música. De hecho, mi música preferida viene de ahí, de lo que para este señor es "una traición al espíritu mod auténtico".

    Lo que no me cuadra es eso del Sonido de Filadelfia. Que yo recuerde eso lo popularizó Barry White sobre 1973 o 74, pero bueno, no me meteré mucho porque aquí en España había cosas que llegaban con retraso, o sencillamente no llegaban.

    ResponderEliminar
  13. K: eSO DE LA NEW-WAVE no lo hemos citado demasiado pero queda claro que coincidió con todo el fenómeno revival y servía para definir cualquier cosa. Detrás de esa new wave también había algo de revival sesentero, pero de otro signo. Haces bien en decirlo porque es otro punto que deberíamos analizar. ¿Revival de revivals?

    ResponderEliminar
  14. Sí, es un poco patético y penoso por su parte. Entiendo que él lo vea como una pérdida de las verdaderas esencias y que hasta tenga razón que la progresiva popularización de los who y los small face supuso el tiro de gracia a un 'movimiento' que hasta aquel momento había tenido una existencia casi clandestina. Mod se convertía en un artículo de consumo para las masas. Terrible. Encuentro comprensible que eso él lo vea como el final de un ciclo. Pero las cosas en la vida son así. Evolucionan, se trasforman. Nada es eterno ni inmutable. Y lo que salió del despedazamiento de la escena mod fue maravilloso y estupendo. Una verdadera explosión de creatividad. La mejor música que se haya hecho jamás. ¿Comercial? ¿Manipulada? ¿vendida al dólar? ¡Pues viva lo comercial, manipulado y vendido al dolar!

    Pd__ ah, y como siempre, es cuestión de puntos de vista. Aquí da por muerta la escena mod en 1966 y sin embargo en otros artículos que he leido alarga su vida hasta 1967.

    Ya de joven tenía un poco cara de ser cascarrabias y gruñón... VER FOTO

    ResponderEliminar
  15. Uffff, pues lo quiera él o no, lo que ha convertido en mito a los mods son esos "traidores".

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno eso del tipo que en 1979 no había oido hablar jamás ni del ska ni de los mods. El dato no deja de ser significativo.

    Mira lo que dicen sobre el mod revival El mod revival también tuvo algún cruce con la 2 Tone ska revival de la década de 1970 y principios de 1980, asociados con bandas como The Specials , The Beat , The Selecter , y Madness. A menudo, estas bandas usaban como ropas-mod, y sus raíces en negro música paralela a la de los mods originales.

    Yo no creo que hubiera una conspiración de la industria. Coincidieron ambas cosas y como además había habido contacto entre los mods originales y los artistas favoritos de los Specials y Cia acabaron haciendo una pelota con ello.

    "A finales de los años 1970 el mod revival combina elementos musicales y culturales de la década de 1970 --pub rock (Dr. Feelgood), punk rock y New-wave y música de géneros con influencias de 1960-mod y bandas como The Who, Small Faces y The Kinks. El renacimiento fue estimulado en gran medida por la banda The Jam,"

    Era un momento en que se juntaron cinco o seis cosas diferentes y parecían una sola. De hecho el genérico New-Wave, como dice K, era como una unión de subculturas. Y al final los años 80 acabaron siendo la década de las tribus urbanas. Las hubo a cientos.

    ResponderEliminar
  17. que queréis que os diga? lo único que hace este señor, en el fondo, es evidenciar que el ska era un fenómeno absolutamente marginal del que hasta Geogie Fame huyó, y que el gran grueso de los mods prefirió derivar hacia otras latitudes.

    Debió haber unos mods antes y después de los disturbios de 1964, Eso es obvio.

    ResponderEliminar
  18. Si los primeros mods buscaban rarezas de musica negra editadas por la Tamla, como no iban a buscar una musica negra tremendamente bailable que solo podias conseguir en el guetto antillano y que era tremendamente secreta, manejada asi por los competitivos djs? Creo que lo clandestino fue esencial para los mods y el ska fue asi. Por eso vosotros nunca supisteis de esa musica hasta 1979 con el revival ska-rocksteady-reggae-punk-new wave-pop. Y basta decir que para 1966 el ska desparecio para dar paso a otro genero: el rocksteady. Ni los artistas ni los musicos jamaicanos jamaicanos tocaban ska para esa fecha porqeu tenian que estar al corriente con las nuevas tendencias. Sin embargo, cerca de 20 sencillos de musica reggae ingresaron a las listas britanicas a finales de los 60 y principios de los 70, algunos de ellos llegaron a los primeros puestos y ahora eran los skinheads quienes amaban esta musica. Nadie supo de los skinheads al igual que nadie supo de los mods hasta 1979. Es la misma historia

    ResponderEliminar
  19. El ska era la musica de los jamaicanos y para los jamaicanos, pero los mods tambien la adoptaron al ser estos sus vecinos y frecuentar los mismos circulos llenos de prostitutas, bailarinas, musica y drogas. Como ya dijiste en otros post, acaso tipos como los Kinks, The Who o Small Faces eran exclusivamente mods? Estos tipos eran artistas pop para el publico general.
    Al menos existen versiones ska de eso que llamas Yeyé en España, Mexico y otros paises, lo cual prueba que esta musica jamaicana tambien fue conocida fuera de la isla y UK, sobre todo por el empuje de Blackwell y su estrella Millie Small. Un grupo britanico llamado Mergil 5 tambien se atrevio a realizar Blue Beat.
    El hecho de que el ska no fuera mas q una musica underground se debe a que muchos artistas se encontrban a miles de kilometros en una remota isla del caribe y no podian actuar en vivo. Solo existian grabaciones "secretas" y un tipo que cruzo el oceano para actuar en los clubes de Londres: Prince Buster. Sin embargo, musicos expatriados como Rico Rodriguez o Eddie Tan Tan ya tocaban con Zoot MOney, Georgie Fame y Alexis Korner.
    Y que no frecuentaban los mismos lugares q los jamaicanos?
    Que dice esta foto?
    http://thesethreads.tumblr.com/post/2919038540

    ResponderEliminar
  20. O estas otras fotos:

    http://www.nickelinthemachine.com/2009/06/the-flamingo-club-in-wardour-street-and-the-fight-between-johnny-edgecombe-and-lucky-gordon/

    ResponderEliminar
  21. Y aca podeis ver un articulo publicado en la prensa sobre el blue beat(ska) para 1964. Muy interesante:

    http://jackthatcatwasclean.blogspot.com/2007/10/its-blue-beat-craze.html

    ResponderEliminar
  22. Y este es otro articulo escrito por otro de los mods historicos de 1960 que os recomiendo. Se llama
    LONDON : THE FLAMINGO CLUB,Rhythm, Blues and Anti Racism, Live at the Mingo de Mick Hall, donde viene este extracto:

    "Mientras los medios de comunicacion hablan hoy en dia de como grupos como the Who, Kinks y the Small Faces proporcionaron la banda sonora de la escena mod, yo no recuerdo haber escuchado alguna de estas bandas donde se reunian los mods en el West End, al contrario de Millie Small, Prince Buster, James Brown, Chuck Berry, Jimmy Smith, Bo Didley y Cannonball Adderley que a todo volumen rebotaban en el techo hasta salir a la calle..."

    http://jackthatcatwasclean.blogspot.com/2007/09/london-flamingo-club-source-mick-hall.html

    ResponderEliminar
  23. Lo único que queda realmente claro es que hasta 1964 debió exisitir una escena sin la etiqueta Mod, que en 1964-1965 los mejores (Animals, Kinks, Yardbirds, etc) de esa escena destacaron y se hicieron famosos en el mundo mundial y que en 1966 se hicieron melenudos y tocaron rock psicodélico. Todo lo demás se quedó ahí, en su ghetto, hasta que 15 años después lo rescataron del olvido con un revival artificial. Eso es el resumen de todo.

    ResponderEliminar
  24. Para mi que alguno de estos señores no han entendido que si hoy la etiqueta mod esconocida nunca fue por los Skatalities. Es algo que llevamos comentando desde el pricipio: aquello que tuvo repercusión entre el gran público. Un concepto quepor lo visto estos señores no han entendido en ningún momento. ¿Cómo se podía hacer un revival quince años después con artistas de los que nadie se acordaba? Son misterios de la naturaleza, preguntas sin responder. Hasta 1979 los mods eran losmods. Los de siempre. Y entonces Prince Buster salió de la tumba y hoy en día resulta que los auténticos mods eran los que le escuchaban a él y todos los demás maricones melenudos pintados como una mona que se vendieron al dolar.

    Es para partirse, jaja

    ResponderEliminar
  25. Aca tenemos otro impresionante documento de 1964 donde prácticamente el ska ni se menciona. Manchester Wheelers

    ResponderEliminar
  26. dios info++!! te ha costado mucho enontrar este excepcional documento de 1964?

    Yo creo que si tuviéramos que mencionar todos los links sobre los mods, la época y la música en general en UK donde no se menciona el ska estaríamos meses enganchando enlaces.

    ResponderEliminar
  27. Aca otro documento de 1964 donde se aprecian mods que no van vestidos estilo rude boy ni acompañados por inmigrantes jamaicanos, ni bailando ska. Modculture News: BBC mods and rockers gallery. Ya es raro, ya...

    ResponderEliminar
  28. Hola, he encontrado este documento que podría dar alguna pista sobre lo que estamos hablando. MIDDLE-CLASS MODS and WORKING-CLASS SODS
    Quadrophenia and the Construction of Popular Histories

    ResponderEliminar
  29. Diga lo que diga ese señor del fanzine The mod generation, Marc Feld Bolan era un auténtico mod. Mirad lo que enontré el otro día:

    "Los individuos que más destacaban en esa atmósfera de glamour solían ser denominados ‘faces’. Uno de los más tempranos ‘faces’ fue Mark Feld, alias Marc Bolan, mundialmente famoso unos cuantos años después como líder de T.Rex. En 1962 tenía 15 años y fue entrevistado para la revista Town junto con otros dos muchachos. El grupo se había reunido en una famosa tienda de zapatos para comprar los estilos más modernos. Mark Feld y sus compañeros también habían comprado ropa en las primeras tiendas de John Stephen y Harry Fenton, unos de los primeros en adoptar la etiqueta Mod. Eran chicos que tenían un aspecto diferente al resto de la sociedad. Compraban ropa en sus tiendas pero ellos se veían muy adelantados a su tiempo. Su actitud era cínica. Todo lo que se podía esperar de la vida era aquí y ahora y no valía la pena pensar en el futuro."

    Pero bueno, supongo yo que ese señor debe tener la exclusiva para decir quien era un mod verdadero y quien era un mod falso. Pero lo quiera él o no, el esplendor del movimiento mod vino por gente como Marc Feld, y no por su tribu de jamaicanos desconocidos.

    Lo que creo es que él no asimiló que la gran mayor parte de los mods fueron derivando hacia una escena que acabo haciéndoles tremendamente populares, cosa por la cual el 'movimiento' mod trascendió las fronteras de la marginalidad. Él, y otros como él, se debieron quedar en su tugurio de jamaicanos de mala muerte maldiciendo su suerte.

    Y esos son los que debieron magnificar el ska años después.

    ResponderEliminar
  30. Es terrible. Me encuentro con una página que dice "Yo estaba involucrado en la escena Mod alrededor Guildford a partir del verano de 1964. Desde que vivía junto a la A3 (la carretera principal hacia el sur de Londres) que es donde vi por primera vez lo que más tarde se conocería como Mods en 1962 y 63. ...

    Redirige a otra pagina -- Más información aquí: Mods del Sur de Londres

    Adivina de qué pagína se trata?

    La del señor cascarrabias!!!, jaja

    Fíjate en algo significativo. Para él los mods eran los del 62-63 y no lo posterior. Este tío es un auténtico freak!

    South London Mods : Best Mod . com

    ResponderEliminar
  31. Aquí tenemos una biografía esclarecedora, la del propio Marc Feld, un individuo 100% mod, que creció en la escena mod y que militaba como mod. Marc's early life, a London Boy. No consta ni una sola mención a los clubs de ska en su biografía. Las palabras rude boy y blue beat no aparecen en ningún sitio. Al parece a Marc lo que más le impresionó no fue el ska jamaicano, sino Bob Dylan.

    Y Marc era mod, indudablemente mod.

    Nada hombre. A partir de ahora, como parece ser que a una minoría de los mods les gustaba Bob Dylan, Bob Dylan debe ser incorporado al movimiento mod, junto a Prince Buster y el resto de la panda.

    ResponderEliminar
  32. Una pregunta que me hago es porque a día de hoy, después de haber escuchado en más de una ocasión que los mods bailaban todos en los clubs de ska, apenas hayamos visto 4 fotos y 5 segundos de video donde se puede ver gente (que tanto podía calificarse como mod o no) bailando algo que se parecería al ska- ¿Como es que en todas las fotos de mods de los 60's que se pueden encontrar en la red apenas hay ninguna que muestre a los mods masivamente bailando ska o acompañados de rude boys jamaicanos? ¿Como es que las imágenes de un mod acompañado por un gangster rude boy son bastante más frecuentes en las imágenes de 1979 para arriba?

    Enigmas y más enigmas.

    ResponderEliminar
  33. Una cosa. Os rogaría que no centráramos todo en la visión personal del señor este de The Mod Generation. Es más que evidente que él aporta su visión personal pero eso no es una verdad absoluta para definir a todo el fenómeno mod. El vivió su historia, particularmente, y punto. Se nota demasiado que no pudo digerir el éxito de algunos de sus compañeros, eso es obvio.

    ResponderEliminar
  34. Otra foto de un grupo de mods en la que no se aprecia lap resencia de ningún rude-boy jamaicano.

    ResponderEliminar
  35. Hombre, mods es un o concepto tan difuso y a la vez amplio, que hoy en día podrían meter en el movimiento mod lo que les dé la gana.

    ResponderEliminar
  36. Acabo de descubrir un escrito interesante. Habla otro auténtico mod 100% de la época. Esto se llama........... "Modernistas". Un adelanto del libro de un tal Adam Sheners. Tiene dos tiendas de ropa para caballeros en Londres [adamoflondon.com – Classic Menswear, with a sharp modernist twist!] Auténtico especialista en moda mod (sobre todo en cuestiones de ropa) e histórico “modernista” anterior a 1964. Creo que se trata de ESTE TIPO

    Modernists: Adam of London ­ Classic Menswear, with a sharp modernist twist! The Double Dogs Bo**ocks!

    ResponderEliminar
  37. Sheners era mod a tiempo completo y lo deja claro en el escrito:

    Esperemos que la siguiente historia les ayudará a entender de lo que se trataba (ser Mod) Si no lo hace, entonces tal vez ustedes no quieren entender... Yo sólo puedo decir lo que sé y lo que puedo recordar. Estas son mis opiniones personales y no tienen el propósito de desacreditar u ofender a nadie.... Fuimos los cojones de los londinenses, y éramos nosotros, ¡los mods! En mi opinión, ya saben de donde viene la palabra MOD. ¡Corto, para follar moderno! Eso sí, ¿qué sé yo? ¡Yo sólo estaba allí! Yo estaba allí de primera mano... No quiero pretender ser un experto en la totalidad de la escena de los 60’s. Pero estoy mucho más cualificado en la materia que muchos de los llamados expertos en gilipolleces. Yo era un Mod real en 1964, antes de que en 1965 surgieran el "Swinging London" y Carnaby Street. …El hecho del asunto es que en treinta años más o menos no habrá ningún Mod original que pueda transmitir la verdad. Todo lo que han dejado muchas publicaciones es inexacto. Así que vamos a los hechos en este momento. Seamos honestos sobre esto. La verdadera época de los Mods duró sólo un tiempo muy corto. Comenzó a principios de 1963 y terminó a finales de 1964. Esta es la única etapa en la que yo estoy interesado. No estoy diciendo en ningún momento que no hubiera Mods después de 1964. Sólo que no eran Mods como nosotros.

    ResponderEliminar
  38. Shener: "¿Qué es lo que piensan ustedes cuando se menciona a los Mods? Algunos de ustedes, si son lo suficientemente mayores, podrían decir que los Mods eran los adolescentes que merodeaban con sus scooters causando estragos en diferentes balnearios en el sur de Inglaterra durante 1963 y 1964, o que eran The Who, Ready Steady Go, Cathy McGowan, la discoteca de Wardour Street, el Club Flamingo, el Marquee, por nombrar sólo algunos clubs, o la música blue beat, el botón bien abrochado, la solapa estrecha de tres cm, los trajes a medida de mohair Tonik, las camisas fijadas en el cuello, gemelos, botas Chelsea y Hush Puppies... Con estos pensamientos en la mente, se puede asumir razonablemente que usted tiene una idea muy aproximada de aquel tiempo. Posiblemente es usted el último..."

    (Ya para empezar, eso del blue beat lo da como “una idea aproximada”)

    Modernists: Adam of London ­ Classic Menswear, with a sharp modernist twist! The Double Dogs Bo**ocks!

    ResponderEliminar
  39. Un apunte: voy a transcribir bastantes pasajes de lo que escribe este señor. Y como se podrá comprobar, el famoso blue beat es tan solo una anécdota en todo el conjunto de cosas que menciona. Pero hay sorpresas muy agradables que suponen una confirmación de la tesis que aquí se está desarrollando. El blue-beat/ska no tuvo ninguna importancia relevante en la historia de los mods. Además, este señor usa argumentos parecidos a los que se han usado aquí.

    ResponderEliminar
  40. Así se iniciaba hace tiempo el post que inició toda esta polémica: PETERPSYCH: SOLOMILLO LONDON:

    Peter dijo: "No sé si habréis jugado alguna vez al 'teléfono'. Se basa en lo siguiente. Se forma una cadena y el primero le dice una cosa al segundo de forma rápida y no demasiado clara. El segundo le repite al tercero lo que ha entendido, y así sucesivamente. La gracia del juego consiste en comprobar QUÉ es lo que ha entendido el último. Generalmente, no tiene ninguna relación con lo que ha dicho el primero".

    Se ponía como ejemplo ese juego infantil como una muestra de como funciona la historiografía y la deformación que eso ha supuesto a la hora de 'reinventar' el movimiento mod.

    Pues bien, Shener dice algo muy parecido cuando habla de como han interpretado los sucesivos revivals Mod la historia real: "Todos sabemos la historia de pequeño Jimmy, cuyo padre le dijo que cuando él estaba conduciendo a casa desde el bar había visto a la hermana de su compañero Johnny Tracey besuqueando a su novio en la parte trasera de su coche. Jimmy se le dijo a algunos de sus compañeros, y sus compañeros se lo dijeron a u vez a otros compañeros, y así sucesivamente. En última instancia, la información llegó a la mamá de Jimmy y casi provocó un divorcio. La información que recibió la madre fue que Jimmy había visto a su padre follandose a la hermana de Johnny Tracey en la parte trasera de su coche fuera de la taberna. Información de segunda mano que puede distorsionar la verdad."

    Creo que queda más que claro que no somos los únicos que se han dado cuenta de que los revivals mod han sido bastante deformados. Los mods auténticos de la época también se han dado cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  41. Una cosa Anónimo. Creo que sigues sin entender lo que estamos hablando aquí. Aquí nadie está negando que algunos mods compraran discos de blue beat ska o como lo quieras llamar. Lo que aquí se está hablando es si ese blue beat fue tan importante en la vida de los mods originales para que hoy en día haya gente que crea que mod+ska son una misma cosa. Para mi, y para muchos, mod = rock, mod = rhythm and Blues, mod = soul, mod = jazz. Aquí de lo que se está hablando es de lo poco fidedigno que nos parece que el ska figure hoy en día como PREFERENCIA ESENCIAL de la escena mod. Te repito la palabra: POCO FIDEDIGNO. Te lo traduzco: no tiene relación con lo que fue la historia real. Tú aportas 4 datos, algunos bastante deficientes, sobre la relación de los mods con el ska y nosotros aportamos millones de que los mods tenían más relación con otras músicas. ¿Lo has entendido ahora? ¿O te hago un plano?

    ResponderEliminar
  42. Espera. Estoy traduciendo otras cosas que os van a gustar.

    ResponderEliminar
  43. Vaya vaya, así que un mod histórico tiene el mismo punto de vista que yo en cuanto a la deformación de la historia. Que sorpresa tan agradable, jaja.

    ResponderEliminar
  44. Shener: Aunque algunos de nosotros escuchaban música blue beat [se refiere a OTROS que no eran él], 'The Who' como 'The Who', no tienen su primer hit hasta 1965 que fue "My Generation". En 1964, el año en que el movimiento Mod se encontraba en su climax, 'The Who' todavía se llamaban "The High Numbers". …. The Who, a mi juicio, de todos modos, son una de las mayores bandas británicas jamás conocida. No se puede negar eso. Y también hay que recordar que produjeron la película “Quadrophenia”. Una gran película por cierto. Sé que la película fue de bajo presupuesto, pero vamos, algunas de las ropas de los actores son un insulto a quienes éramos verdaderos mods.

    No os perdáis lo siguiente porque viene a confirmar algo que se ha apuntado reiteradamente en intervenciones anteriores. Es un dato que cuestiona severamente la supuesta influencia de la música jamaicana en la escena mod de la época:

    Shener: “Y en cuanto a la música que se escuchaba, es suficiente con echar un vistazo a la venta de singles de febrero a agosto de 1964: The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, Manfred Mann, Herman’s Hermits, Peter and Gordon, The Four Pennies, Gerry and the Pacemakers, The Supremes, The Hollies, The Searchers, The Kinks, The Dave Clark Five, Cilla Black, Kathy Kirby, Julie Rogers, Lulu, Sandie Shaw, Dionne Warwick and Billy J Kramer, y así sucesivamente. ¿Qué era esa mierda del Northern Soul o el Ska? [Frase original: “Hardly fucking Northern Soul or Ska was it?"]

    Otro argumento que se ha repetido en intervenciones anteriores es totalmente compartido por Shener:

    Lo más cerca que llegamos a nada de eso [éxito del ska] fue un hit llamado My Boy Lollipop, por la artista jamaicana Millie, y que era un [flash in the pan] [ En agua de borrajas : "Significado. Algo que decepciona al no entregar nada de valor, a pesar de un comienzo vistoso.]

    Shener: "Yo no soy crítico de música Ska o Northern Soul, todo lo que estoy diciendo es que no era popular con nosotros 60 Mods."

    Modernists: Adam of London ­ Classic Menswear, with a sharp modernist twist! The Double Dogs Bo**ocks!

    De momento creo que es suficiente para demostrar que hasta gente de la escena de la época opina lo mismo que nosotros.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Mayal: menuda puñalada.

    ResponderEliminar
  46. Pues eso no es todo. Léete lo que dice sobre los dos revivals posteriores (el de los 70 y el de los 90) y sobre lo que opina de asociar la estética mod original y genuina con los skins. Dice que ambas cosas no tienen gran cosa que ver. Yo no tengo mucho tiempo ahora, pero ya veo que no has perdido el tiempo. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  47. JOJOjojojOJOJ!!!

    ¿Por qué no te pones en contacto con él y que te explique unas cuantas cosas más?

    ResponderEliminar
  48. Vaya, como lo siento por ese chico que lleva días intetando demostrar que todos los mods bailaban ska masivamente con Prince Buster. Me pregunto si será capaz de admitir todo lo que esto supone.

    Me uno a la idea de enviarle una comunicación a Adam Sheners para que explique un poco más sobre la importatísima influencia del ska en los 60 Mods.

    ResponderEliminar
  49. Yo lo que me pregunto si algún Mod con más de 2 neuronas de memoria RAM podía perder su tiempo escuchando "Madness" de Prince Bustamente teniendo a los Who, los Animals y los Kinks. Es como perder el tiempo comiendo pipas teniendo un banquete encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  50. Yo creo que, para ser justos, se debería elaborar un formulario con unas cuantas preguntas y se le envía a Sheners pero también al Cascarrabias. Dos mods auténticos de la época con visiones diametralmente opuestas sobre un mismo asunto. Si responden, a ver qué dicen.

    ResponderEliminar
  51. Sin entender mucho de etiquetas, me sorprendí cuando por fin supe que todo aquello que me fascinaba (sobretodo desde que vi Yellow submarine con 12 años y lo vi como algo más que una película de dibujos animados)se encuadraba bajo la palabra Mod (cuando nunca había oído hablar de ello).

    ResponderEliminar
  52. Iaia: Yellow submarine era un producto de la psicodelia sobre 1967 y no tenía absolutamente nada que ver con los mods.

    ResponderEliminar
  53. ¿Quien lo ha dicho que Yellow Submarine no era algo de los mods? Si hemos de dar por cierto que los skinheads eran "descendientes" de los mods, hasta Yellow Submarine, el inspector Clouseau y Bonanza eran una consecuencia lógica de la disolución de la escena mod.

    ResponderEliminar
  54. Estoy revisando comentarios de los post anteriores y desde luego hay gente que delira. Ver por ejemplo, este: Ex-mods

    ResponderEliminar
  55. Vaya vaya, nuestro amigo charly estaba intentando el pasado 27 de mayo atraer aliados suyos hacia esta discusión. VER 3ª linea.

    ResponderEliminar
  56. Creo que hay muchas posiciones encontradas y tal parece que sí hubo mods que amaban el ska tal como que a otros no les cuadró mucho...Lo extraño, es que existen publicaciones como Generation X, un estudio social y el articulo de una revista musical sobre el blue beat,ambos de los años 60, los cuales hacen alarde de que los mods amaban esa musica. Eso fue en los 60s y no fue un invento de 1979. Como dijeron por alli, se trata de vivencias personales y si a un mod le gustaba el ska y a otro no, tal como podian odiar grupos como The Who y the Kinks, significa que los mods se inclinaban por doferentes gustos.

    Y como se viste un rude boy jamaicano? Alguno de vosostros tiene idea?

    http://www.nickelinthemachine.com/2009/06/the-flamingo-club-in-wardour-street-and-the-fight-between-johnny-edgecombe-and-lucky-gordon/

    ResponderEliminar
  57. Y bueno, un poco de publicidad gratis os beneficia no?? Yo posteo un link de ellos y los invito a pasar por aca. Parece que no tuve suerte....jaja

    ResponderEliminar
  58. Y en este libro, una biografia de The Who llamada "Anyway, Anyhow, Anywhere: The Complete Chronicle of the Who 1958-1978" de Andrew Neill,Matthew Kent ver portada aqui(http://www.amazon.com/Anyway-Anyhow-Anywhere-Chronicle-1958-1978/dp/1402766912)

    Dice lo siguiente:

    "Mod(from modernist)had gradually turned from a elitist cult, centred around a few Soho tailoring and garment shops, into a fully-fledged youth subculture. In its 1964 incarnation, Mod had it´s own music(R&B, American soul,Tammla-Motown, West indian rhythm, and blue beat)...

    Y la historia de los Who en el ambiente mod tiene un a relacion más que directa con el ambiente Blue Beat:

    ...In March, the Marque Jazz Club had moved from it´s original site at 165 Oxford Street to nearby 90 Wardour Street. Stamp persuaded Blue Beat Records boss Siggy Jackson into giving the Who a Tuesday nigth try out at the Marquee, traditionally the club´s "dead" night.

    Extraño que todo esto haya sucedido en los 60, no? Y que el blue beat y su distribuidor comercial aparezcan en una biografia de The Who

    ResponderEliminar
  59. Y es que todo repunta que para que los Who tocaran en un club frecuentado por mods, tuvieron que pedirle permiso a Siggy Jackson, el dueño del sello Blue Beat, encargado de distruibuir grabaciones de ska en UK. Patetico. En esos clubes los mods amaban el soul y el ska, los Who eran unos completos desconocidos hasta entonces y tuvieron que robarle a Jackson para que los dejaran tocar alli:

    "We realized that if the group were to build up any national following, we must take the West End." They chose the Marquee Club in Soho, a famous haven of mod teenagers, putting enormous pressure on the promoter, Ziggy Jackson"

    Meaty, beaty, big & bouncy: the Who
    por John Perry

    Ver portada:

    http://www.amazon.com/Meaty-Beaty-Bouncy-Classic-Albums/dp/0825671957

    ResponderEliminar
  60. Ya es bastante cansino que estés cayendo siempre con el mismo nombre: Georgie Fame. Un señor que como se ha visto aquí hasta la saciedad, hizo miles de cosas en su carrera, aparte del blue beat. No deja de ser un síntoma de lo poco importante que fue el blue beat en la escena de su tiempo.

    Por lo demás veo que sigues sin entender que aquí lo que se está discutiendo, no es si los mods tuvieron contacto con el ska-bb, sino en qué cantidad y que repercusión tuvo en la totalidad de la escena como para que hoy en día mucha gente, erróneamente piense que mod y ska son una misma cosa. Te encierras en datos que no hacen otra cosa que demostrar que la música jamaicana era un fenómeno absolutamente marginal que en cuanto los mods saltaron a la fama en 1964 prácticamente desapareció del mapa. Esto es así.

    ResponderEliminar
  61. Por descontado, Krom. Yo porque no tengo mucho tiempo de buscar y traducir textos de mods que vivieron las escena, que los debe haber. Pero seguro que de Sheners íbamos a encontrar más de uno y más de dos para quienes lo mod eran los Small Faces y Marc Feld y la música ska solo quedaría como algo anecdótico, curioso y exótico, que estaba por allí, como una cosa más. Esa fue exactamente el papel de la música jamaicana en esa época. Un papel que se ha distorsionado, magnificado y exagerado.

    ResponderEliminar
  62. Y otra cosa, Carlitox, Carlos o Charly o como te hagas llamar. Internet tiene aplicaciones que detectan las paths, el recorrido que hacen los visitantes de una página. Este blog tiene una de ellas. No, mejor dicho, tiene dos. He mirado una de ellas y tus visitas apenas tienen 'exits' hacia los enlaces que se han puesto. De hecho yo tengo la teoría de que tú te encierras en tu tema, ni siquiera te molestas en examinar las irrefutables pruebas que se han puesto por aquí a cientos de que el ska no tenía una influencia significativa entre los mods, tan solo de forma anecdótica, e incluso sospecho que no lees, y posiblemente ni siquiera entiendes en profundidad, muchos de los argumentos que aquí se exponen. Encuentro una total pérdida de tiempo discutir contigo.

    Hasta el día de hoy el único músico británico, de los cientos que había en la época, que hizo el famoso blue beat fue Georgie Fame que, como dice el señor de The Mod Generation, en cuanto tuvo la oportunidad pasó de la música jamaicana bonitamente.

    No parece que sea mucho, ¿no crees? ¿Es eso suficiente como para que hoy en día cientos de personas relacionen ska con los mods cuando según MUCHAS EVIDENCIAS, el ska no tuvo la mayor importancia en la vida de los mods?

    Tu hablas de los discos que salieron de blue-beat. ¿Por qué no hablas de otros estilos y artistas que escuchaban los mods? ¿Será que tú solo entiendes de ska y poca cosa más? Yo tengo que reconocer que la música jamaicana de los 60 no la conozco mucho. Apenas unos nombres y unas poquitas escuchas. Derrick Morgan, los Skatalities, Laurel Aitken, fundamentalmente. Son los artistas de los que tengo algo que me he bajado de internet, solo por curiosidad. ¿Sabes tú la enorme eclosión de artistas que hubo en los años 60 y 70? ¿Crees que la historia acabó en 1964? ¿Sabes que entre "la edad dorada" de Prince Buster "rodeado de mods" y el resurgimiento de Prince Buster en el revival ska ocurrieron centenares de cosas? Muchas modas, muchos años, tendencias mil, cosas que algunos por aquí vivimos... ¿Cómo es que la palabra ska era completamente desconocida en 1979 y la pudieron revender como un "reage rápido"? Si, porque lo quieras tú o no, mucha gente mal informada que piensa que ser mod era igual a escuchar ska, lo que entienden por ska es el estilo Too Much preasure o One step beyond de las bandas revival.

    En fin, yo al menos tengo la consideración de observar lo que nos metes, más que nada por curiosidad, pero, con todos mis respetos, todo lo que nos metes, sometido a un análisis crítico es bastante patético. Acabo de ver esa foto de Georgie Fame.. ¿vale? ¿qué pretendes demostrar con ello? Eso no demuestra absolutamente nada. Y una vez más, ooooooootra vez Georgie Fame. El único artista británico a día de hoy que consta que hizo blue-beat. ¿Quieres que hagamos un recuento más o menos aproximado de las miles de bandas e intérpretes que había en la GB en esos años y que NO HACIAN SKA? ¿Eso no te dice nada? ¿No te parece suficientemente importante que el ska prácticamente solo fuera interpretado POR UNA SOLA PERSONA?

    ¿dE QUE COÑO ESTAMOS HABLANDO??

    Ahora estoy leyendo la historia que explicas de los Who. Eres tan sumamente manipulador que sólo cuando se lee el texto en inglés resulta que el club era el Marquee. No voy a entrar ahora en esa particular historia de si los Who tuvieron problemas para tocar ahí o no -lo desconozco- pero si lo que pretendes es que nos creamos que Marquee, club archiconocido desde tiempos inmemoriales (yo lo conozco desde 1977, por ejemplo) era un club donde sólo tocaban ska o que tocaban ska mayoritariamente, es para partirse el pecho.

    No pones enlace del texto para que podamos verificar, y bueno, para qué? Yo, personalmente, visto que los enlaces que se han enganchado aquí sobre la NO EXISTENCIA del ska en muchos aspectos de la vida mod, voy a dar por definitivamernte cerrado el debate contigo.

    Francamente, paso de ti.

    ResponderEliminar
  63. Y es intresante que el Marquee Club, donde los Who eran unos completos desconocidos y tuvieron que rogarle a Siggy Jackson que los dejaran tocar alli, ya estaban bien establecidas las "noches de Blue Beat" por parte de este señor Jackson.
    Como nos cuenta Rob The Mod:

    "I don’t remember Guy Stevens playing much Blue beat at The Scene Club. He probably played “Oh Carolina,” by the Folks Brothers which was a big favourite and typifies those Mod days for me. Instead we danced to Blue beat at other clubs and locations. There were Blue beat nights at both the Marquee and Flamingo where the Duke Vin Sound System played records. There were also private “blues parties” which were rent-party bashes in a West Indian’s home, admission was free, but you purchased drinks and food. I remember an all-night Blue beat club in Camden Town that was simply an empty basement in a row house entered by a door in a wall. I will add, that Blue beat Deejays were very competitive and secretive, and they’d scratch out or paste over the 45 rpm record labels, so you couldn’t discover who the artist was."

    ResponderEliminar
  64. Un tema que considero importante. Mod, lo que se dice MOD, tendríamos que considerar que solo lo eran a partir de mayo de 1964. Hemos de partir de la base de que la palabra Mod muy posiblemente sea un invento de la prensa británica. Antes de esa fecha deberían ser calificados como "modernistas" de los cuales debía haber de muchos tipos. Desde los más cultos, refinados y elegantes que escuchaban todos los tipos de músicas negras imaginables, incluso ska, por supuesto, hasta los que eran simples pandilleros violentos que dudo mucho que tuvieran afición por otra cosa que no fuera el r&b anfetamínico y el incipiente soul.

    Esos mods 'mediáticos' son los que, en definitiva, acaban marcando la historia tal y como se conoció siempre. Lo queramos o no, los mods se convierten en un fenómeno en esos momentos. Es eso lo que llega y lo que trasciende. Los Who, los Small faces, los Kinks y los Animals. Las batallitas jamaicanas del Soho o los singles que se vendían sin etiqueta son para gente que se piensa que ser elitista y altamente especializado es mejor. No siempre. Y este es uno de esos casos.

    Intentar comparar la música que hacían los Who con Prince Buster y la pobre niña esa es un insulto al raciocinio.

    ResponderEliminar
  65. Ok, tio, no te enojes, el link solo era para vieras como se viste un rude boy jamaicano. Los links que posteas los he visto en otras compus, por eso no me puedes detectar. Por otro lado, tus preguntas ya han sido respondidas, el ska fue conocido como blue beat y el hecho de que no fuera interpretado mas que por Gergie Fame o Mergil 5 se debe a que era un estilo pelnamente jamaicano, una musica que solo Siggy Jackson y Chris Blacwell distribuian en UK. De nuevo lo repito, era un ambiente underground y no de masas. El tema aca, por mi parte, es probar que los mods si tuvieron contacto con el ska(llamado blue beat hasta entonces)

    ResponderEliminar
  66. Bueno sí, esto me recuerda un chiste que vi en una página. Sale una viñeta de un tío que dice: "Ayer estuve viendo a una banda indie rarísima en un sótano donde el único expectador era yo, y al final del concierto los mate porque así yo seré el único que podrá hablar de ellos".

    Pues el señor Carlitox es más o menos lo mismo.

    ResponderEliminar
  67. Y por otro lado, yo nunca he dicho que los mods escuchaban unicamente ska o que en algunos clubs unicamente pinchaban ska, sino que esa musica caribeña se encontraba entre los gustos de los mods y era parte de la escena musical de la epoca al igual que el soul o el rnb. Hay miles de relatos y cada quien cuanta su experiencia. Si un tio mod de los años 60 dice que amaba a Prince Buster y otro que odiaba a los Who o viceversa, se respeta su opinion no?

    ResponderEliminar
  68. Oye Carlitox, una cosa. Tú, parte del blue beat y de reage en general, rockstady etc... ¿entiendes de alguna cosa más? Porque a mi me da la impresión de que en el resto de los géneros musicales que hay no pareces tener demasiados conocimientos.

    Eso explicaría el porqué te empeñas en demostrar la importancia de lo que fue un fenómeno insignificante. Sencillamente desconoces por completo el contexto donde se desarrolló. Esa es la impresión que tengo.

    E s como si yo estuviese mirando un guisante desde muy cerca ignorando que a mis espaldas tengo una calabaza gigante y estuviera diciendo que el guisante es más grande. Sencillamente porque lo otro no lo veo.

    Pues lo tuyo es una cosa parecida.

    ResponderEliminar
  69. Pues espera porque con Sheners no hemos acabado. Uno de los fragmentos define a la perfección a este tipo de gente.

    ResponderEliminar
  70. Y sobre la historia del Marquee Club, los enlaces estan arriba, pero para una descripcion mas exacta:

    Anyway, Anyhow, Anywhere: The Complete Chronicle of the Who 1958-1978-pagina 27 y pagina 31

    y del Meaty, beaty, big & bouncy: the Who es la pagina 160.

    Nada de manipulacion, hechos veridicos

    ResponderEliminar
  71. Hemos dejado de creer en tus "hechos verídicos".

    ResponderEliminar
  72. Hay otros cientos de hechos verídicos aquí que tú no has examinadoo y nosotros si. Y le damos más fiabilidad a los otros hechos veridicos que a tus veridicas demostraciones de parcialidad e ignorancia. Eres un ignorante porque lo único que conoces es lo que has leido del ska y de la historia moderna manipulada de los mods. Aparte de eso evidencias que eres muy ignorante del global de la escena de los sesenta. Es un hecho.

    ResponderEliminar
  73. Mis conocimientos musicales van desde musica pop desde los 50 hasta la epoca. Sin embargo, aca estamos debatiendo si los mods escucharon ska en los años 60. Por eso he tratado de aportar pruebas...Por otro lado, cada vez que escribo algo, vosotros ni siquiera veis mis links hasta semanas despues o simplemente son ignorados. De que os quejais tios, yo si leo todo lo anterior. Sigamos el debate: Entonces para que algo fuera autenticamente mod tenia que trascender a los medios de comunicacion de masas?

    ResponderEliminar
  74. Por otro lado en ningun momento he mencionado o aportado pruebas a partir de 1979. Todas ellas son de los años 60 y relacionadas con los mods. Las unicas pruebas posteriores son de tios que vivieron y cuentan de su vivencia lo que paso en la epoca.

    ResponderEliminar
  75. Vuelvo de nuevo, esta es una publicacion de la revista o periodico musical Record Mirror para el 15 de febrero de 1964.
    Entre otras cosas dice lo siguiente:

    "The craze has been “in” with the Mods since last summer because of the marvellous dance beat and of course has been bought by the West Indians in Britain for many years now."

    "...Anyway, let’s take a look at the small blue beat companies – after all on of the attractions the music had to the Mods was that the music was exclusive to the smaller and virtually unknown labels."

    "...Owned by Melodisc records run by Siggy Jackson(el mismo tipo a quien los Who le regaron para que los dejara tocar en el Marquee Club) this label was formed some two years back"

    Articulo completo:
    http://jackthatcatwasclean.blogspot.com/2007/10/its-blue-beat-craze.html

    De donde saco este tipo que a los mods les gustaba el blue beat(ska) si todavia no era 1964, no 1979. Que extraño

    ResponderEliminar
  76. De donde saco este tipo que a los mods les gustaba el blue beat(ska) si todavia era 1964, no 1979. Que extraño

    ResponderEliminar
  77. Espero que no te enojes por esta cita que voy a postear sobre la actuacion debut de los Who en el Marquee Club y el permiso que tuvieron que rogar a Siggy Jackson. Para entonces los mods no cocnocian a los Who pero si a artistas como Otis Redding y Prince Buster. Si Jackson era el dueño de la blue beat, era obvio que tenia que programar su musica. El diario Observer de 1966 dice lo siguiente sobre the Who:

    "...For five weeks they nattered him silly until Jackson finally caved in and let them promote their own show on Tuesdays..."

    ResponderEliminar
  78. Francamente, para mi, alguien que 50 años después de los hechos y tras evaluar toda una serie de factores que son determinantes, es capaz de afirmar una aberración tal como que el ska era la principal música de los mods, no merece crédito alguno.

    ResponderEliminar
  79. No entiendo de que hablas, el ska era simpelemnte una musica exclusiva de los jamaicanos que se encontraba en el gusto de los mods al igual que otras tantas como el soul y el rnb. De que hablas tio?

    ResponderEliminar
  80. Y en cuanto a Shener, me parece que una mejor traduccion es esta:

    "Aunque algunos de nosotros escuchabamos música blue beat, 'The Who' ya como 'The Who', no obtuvieron su primer exito hasta 1965 con "My Generation". En 1964, año en que el movimiento Mod se encontraba en su punto más algido 'The Who' todavía se llamaba "The High Numbers"."

    Esto meparece que lo quiere decir es que los desconocidos Who aparecieront tan solo ya cuando los mods habian recorrido mucho camino en clubes como el Marquee...auqnue hayan sido uno de las mejores bandas de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  81. Lo quieras tú o no, The Who son la más grande banda mod de todos los tiempos, mientras que para la gran mayor parte de la gente tus artistas de blue beat son totalmente desconocidos. Lo quieras tú o no muchísima gente ha relacionado Who, Quadrophenia, etc con mod. La tontería esa de mezclar mod con música jamaicana es algo que proviene de los revivals de 1979.

    Sheners opina exactamente igual:

    "Algunos de ustedes podrían decir que mod es The Jam, Paul Weller, The Hundred Club, Quadrophenia, el Northern Soul y la música Ska, las parkas, las botas de desierto, la imitación trajes Tonik. Bueno, pues lo siento pero te equivocas de nuevo. Todos estos factores son propios del resurgimiento mod de finales de los 70, principios de los 80 - los Mods de segunda generación.

    Eso es justamente de lo que estamos hablando aquí desde el primer post. Y ese es justamente el punto de vista que tú defiendes: El de los mods de segunda generación. Es decir, un punto de vista falseado después de quince años. Entre la disolución de la escena mod en 1966 hasta 1979 hubo tiempo suficiente para todo tipo de deformaciones, como demuestra el magnífico ejemplo que Peter nos ha puesto en este post. Dos magníficos ejemplos, porque si te has molestado en leer verás que Sheners tiene exactamente la misma teoría de la deformación.

    Los que conocimos a los mods antes de 1979, NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES tuvimos notica de que la música jamaicana tuviera ninguna influencia en la escena mod. Ni en la escena, ni por lo que hemos visto por aquí, en los músicos británicos blancos. Es un hecho incontestable, por más historietas que nos quieras presentar por aquí de que no sé quien no quería que los Who tocaran en Marquee.

    Es ridículo.

    Seguro que dos años después era Marquee quien iba detrás de los Who lamiéndoles las suelas de los zapatos. El hecho básico actualmente es que pete townshend es uno de los más influyentes músicos de la historia de la música pop, aparte de un fiel representante de la juventud británica de la época, mientras que de ese señor del Marquee que supuestamente no le dejó tocar sólo es recordado por tí y por cuatro personas más.

    Todos los que por aquí te han dicho que no sabes barajar con lógica hechos incontestables que se han presentado por aquí de forma reiterada tienen razón.

    Yo no perderé ni un minuto más en analizar tus supuestas pruebas.

    ResponderEliminar
  82. Y donde dice "Hardly fucking Northern Soul or Ska was it?", creo que se está refiriendo a ese "reggae acelerado" de 1979 puesto que el llamado "Northern soul" es de una epoca similar. Anteriormente este autor ya se habia referido al Blue Beat y habia afirmado que "algunos de nosotros escuchabamos blue beat"

    ResponderEliminar
  83. Otro ejemplo igual que el del 'ska' "blue beat" o como queramos llamarlo es 'northen soul'. Otro término popularizado posiblemente en los últimos quince años. No digo que no existiera en la época, para nada, lo que digo es que nunca jamás se ahbía utilizado para definir nigún tipo de música en concreto. De repente, hace unos años, justamente en alguna página de música de los 60 me encuentro con semejante engendro. A ver que no: el soul siempre soul y solo soul. Durante los sesenta, el 'northen soul' debía ser una palabreja de cuatro o cinco personas, exactamente igual que el 'ska' 'blue beat' del que estamos hablando aquí. De hecho, no sé donde leí que muchos mods consideraban la música jamaicana como una de las muchas variantes del rhythm'n blues.

    Y mientras le damos importancia a uno de las miles de preferencias que debían tener los mods, nos olvidamos por ejemplo que al principio lo que escuchaban era a músicos de jazz totalmente desconocidos. ¿Nadie se ha preguntado por qué todos estos mods actuales del ska no tienen ni puta idea de jazz?

    Me estoy acordando ahora de los Zombies, una excelente banda que musicalmente le pegaba mil patadas a la música jamaicana.

    Cabrea bastante que alguien tenga la caradura de decir que la juventud que creó la música más brillante de todo el siglo XX perdía el tiempo escuchando reage del montón.

    Ver ejemplo: YouTube - Derrick Morgan - The Conqueror

    ResponderEliminar
  84. Es muy fuerte. ¿Y donde dice lo de Millie Small también dice otra cosa?

    Francamente tío, tú estas muy de la cabeza.

    Debes aceptar que si lo que te gusta es el ska, tu nombre debería ser 'rastafari', no mod.

    ResponderEliminar
  85. Me encanto el articulo de Shener, el mismo dice que los Who aparecieron despues del movimiento mod porque para el:

    "The real true Mod era only lasted a very short time. It started in early 1963 and ended in late 1964"

    Algo asi como "La verdadera y unica era mod tuvo un periodo muy corto. Inicio a principios de 1963 terminando a finales de 1964"

    Cuando aparecieron los Who como los Who? En que año?
    Por otro lado, yo no he dicho que los Who no fueran una de las mejores bandas de la historia ni que el ska(blue beat) haya tenido grabaciones de buena calidad.Sigamos con el debate

    ResponderEliminar
  86. Y por otro lado, tal como tu me preguntas por Millie Small, porque este Shener al inicio de su articulo dice calramente:

    "...algunos de nosotros escuchabamos música blue beat"

    El que se contradice es el autor, no yo.

    ResponderEliminar
  87. Yo creo que la mejor idea es intentar contactar con los dos señores mods. Con Sheners y con el de The mod Generation y haber si contestan. Se les pueden hacer una bateria de preguntas, sin cansar demasiado, y a ver si responden. Yo le enviaría un mail primero explicándoles que estamos haciendo un estudio y que nos interesa su punto de vista. Discutir con Carlitox es lo mismo que discutir con la Milton aquella. Exactamente el mismo punto de vista distorsionado de gente que no estaban vivos en los 60 y muy probablemente siquiera en 1979. Lo que entienden por mod y por ska es lo que se reinventó en 1979. Nosotros lo vemos evidente porque vivimos el momento (el de 1979, me refiero). Incluso en el post lo dice claramente otra persona que debe rondar ahora mismo los cincuenta años. No había oído hablar de los mods en su vida, y del ska menos. Esa era la situación de 1979. Momento ideal para inventarse cada uno lo que le diera la gana. Y así 50 años después nos encontramos con alguien que da por hecho cosas que son fabulaciones fantasiosas de algo que en su tiempo no tuvo la menor trascendencia.

    Lo más me jode es que hoy en día mod sea igual a estar escuchando reage. (Eso que habeis puesto de Derrik Morgan, sin etiquetas floridas, se llama hoy REAGE) Yo no tengo nada en contra del reage, lo prefiero antes que otras cosas, pero tampoco es mi música preferida. Pero lo que no puedo admitir es que estés hablando con alguien de música y salga la palabra mod y que despues de dos minutos salga la palabra ska.

    Estamos hablando de 50 años. Son demasiados. Y como muy bien dice Sheners, creo quemenciona que dentro de quizás 20 años no habrá nadie que pueda explicar la historia de los mods con un mínimo de fidelidad. Es como cuando ves una película de romanos y todos ellos llevan la coraza más limpia que el tapete de mi abuela, jaja. Es una falsedad tan grande como que pongan un actor haciendo de Julio Cesar y no sea calvo. Son cosas que dejan de tener crédito porque se ve claramente que es una distorsión histórica.

    ResponderEliminar
  88. Ademas, en una tardia fecha como 1967, Prince Buster todavia seguia actuando en Inglaterra. Ver el documento

    MIDDLE-CLASS MODS and WORKING-CLASS SODS
    Quadrophenia and the Construction of Popular Histories

    ResponderEliminar
  89. Es lo que hay. Digamos que yo esto lo veo como que los jamaicanos han encontrado un filón inagotable asociando la etiqueta mod a su música porque así se vende mejor. Todo, aprovechando el mínimo contacto que tuvieron con la escena mod en los 60. Mínimo, y de forma demostrable. Eso ha creado una tendencia desde 1979 donde resulta que los mods escuchaban casi única y exclusivamente Trojan. Páginas como esta: Mods Chile: Legends of Ska: Welcome to the House of Joy para mi son sencillamente infumables.Creo que es más que evidente que hay toda una operación de merchandising detrás de todos esto. Es sencillamente delirante.

    ResponderEliminar
  90. Oye, por favor: te rogaría abandones el foro. Mayal ya tradujo ese fragmento de Sheners en este mismo post. No era necesario que lo repitieras. Prueba de que tú sólo te escuchas a ti mismo y que ni lees ni comprendes ninguno de los argumentos que aquí se exponen. Creo sinceramente que no estás capacitado para hacerlo. Todo lo que hacemos contigo son discusiones innecesarias sobre cosas irrelevantes.

    Por favor: abandona el foro ya mismo. No aportas absolutamente nada a lo que pretendemos analizar.

    Ahora si que ya mi paciencia se ha acabado.

    ResponderEliminar
  91. Bravo, ya era hora de que te decidieras!!!

    ResponderEliminar
  92. Excepcional documento de la época, con The High Numbers (alias The Who) en concierto haciendo un poderoso r-b esta vez sí rodeados de mods. YouTube - The High Numbers at the Railway Hotel, 1964.. De momento en cuanto a los jamaicanos lo único que hemos podido ver es una secuencia de video de apenas 3 segundos.

    ResponderEliminar
  93. Yo es que estoy cansado ya de tantas patrañas. Puestos a considerar 'mod' el reage jamaicano (blue, ska, bla bla bla) hasta me resulta intolerable que los Beatles y los Stones no sean considerados mods. Si el tal Prince Buster era música mod, los Betales eran mods elevados a la décima potencia. Y no digamos ya lo que salió de la escena mod a partir de 1965-1966. Eso era mod elevado al infinito.

    ResponderEliminar
  94. Muy bueno Mayal. Un documento de 1964 donde se ve a los Who Numbers en concierto rodeado de jovencitos de 16 años bailando... ¿te ha costado mucho encontrarlo? ¿sabes si de ese club alguien les echó? ¿Cómo es que hasta el momento ha sido imposible encontrar imágenes en video de conciertos de músicos jamaicanos en una situación similar? ¿Alguien puede dar una respuesta a este misterio tan misterioso?

    ResponderEliminar
  95. Con vuestro permiso vuelvo a The Mod generation. Un breve perfil biográfico de Peter Meaden, el que fue en su dia manager de The Who. Pete Meaden. Este está considerado Mod Auténtico con certificado de claidad MOd ISO 9000, incluso por parte de este integrista de la escena, y por otros.

    imaginar esto, en un viernes por la noche me iba a Ready, Steady, Go y había tres personas allí: tenía los Crystals, Chuck Berry y The Rolling Stones . Habría todas las 'caras' y la gente que yo conocía. Una 'cara' es simplemente alguien que reconoce, ni siquiera sé su nombre, pero es conocido como un rostro ". ... Vaya, así que todos los jetas del movimiento estaban allí, viendo a Chuck Berry y a los Stones, ¿por que los mods actuales no se compran discos de los Stones? Los Stones tenían más que ver con los mods que los artistas Trojan, blue beat, etc .. pero que le vamos a hacer, esta gente son así: rastafaris-mods, jaja. Meaden también cita a: Tony Clarke;. material principal de Lance, Smokey Robinson, Curtis Mayfield. Ska por un tubo, como podemos ver.

    ResponderEliminar
  96. Otro testimonio de la época. Dice que sus hijos le pregunta si era mod o rocker y que él responde que un poco de las dos cosas. Este considera que de niño, en los años 50, comenzó siendo un poco Teddy Boy y que lo que le gustaba era el r'n'r. Gene Vincent, Buddy Holly, etc.

    "Mis dos hermanos mayores eran parte de esa escena (Mod) y fue Jazz moderno que era la música más frescas del día. Charlie Parker, Dizzy Gillespie y "Flying Home", fue lo que se oía en su habitación mientras se vestía para salir. Con los trajes italianos llegó el Lambreta y fue años antes de que la píldora se había hecho estallar el 20 impares adecuado y peinado hacia atrás conductores de scooter pelo se presentó en la puerta para encontrarse con mis hermanos".

    []perdón, pero usaré la traducción directa google, se entiende bastante y es bastante más cómodo, ok?)

    Hace una mención al ska: "Recuerde Cliff y Elvis se en la parte superior y los Beatles empezaban a sacudir el mundo de la música como la palabra "Beatlemanía" se utilizó por primera vez. Pero en el sur teníamos a los Stones y que estaban tocando R & B tan bueno como cualquier otro. Aunque ambas bandas influyeron en el curso de la música en este país la cosa fue muy mod en el sonido americano y en especial el sonido del Atlántico. Pero había otra influencia más cerca de casa que tienen un efecto en su identidad de ser un mod VERDADERO. En clubes como el Flamingo los Mods blanco mezclado con los jamaicanos como como el rock y el Teds, que se convirtió en uno con su amor por el ritmo de Ska. Música de nuevo el denominador común. Ska se convirtió en Bluebeat y los hermanos pequeños de los mods estaban viendo.

    (Intuyo que se refiere a mods de muy nueva hornada y como siempre parece referirse al Club Flamingo y algún sitio más... Pero constátese que antes ha hecho referencia a otro sinfín de cosas... Debió ser una temporada en que los que visitaban ese club se consideraban a si mismos los más auténticos --es decir: el cascarrabias---, pero eso debió durar apenas una temporada sobre 1963-64 ) Pronto iba a surgir algo más genuinamente mod:

    ResponderEliminar
  97. "A partir de aquí y un bar en Harrow surgió el grupo que personifican el movimiento mod. Fue cuando eran conocidos como high numbers que la que se convertirían en una banda de culto. Habían visto el cambio de las audiencias y adoptó el estilo de los chicos que vinieron a verlos. Al igual que yo que se convirtió en Mods. Pero todavía era una cosa como la BBC de Londres siguió a salir la música de las listas de éxitos. Probablemente fue The Who que es más recordado por el culto Mod en Londres, pero en la primera parte de 1964 aún estaban encontrando su camino y no fue hasta mayo de 1964, que la OMS se hizo cargo de Pete Meaden. Meaden era grande en el nuevo movimiento de jóvenes británicos llamaron los Mods, los jóvenes que se vestían en estilo clotheswho llevaban el pelo corto. Meaden llamarse The Who The High Numbers. Los números se lo llama Mods entre sí y de alto rango tanto implícita y el uso de saltadores, los comprimidos de velocidad que se Mods para permitir a la fiesta de fin de semana. Meaden escribió The High Numbers "sólo sencillo" I'm the Face "que cuente con Zoot Suit. Ambos temas fueron viejas canciones R & B con nuevas letras sobre Mods. A pesar de sus esfuerzos, la única no, pero la banda se convirtió en el Grupo de los Mods favoritos.

    Es decir: dentro de la tribu había modas por temporadas. Hubo una temporada de modern jazz, otra de r&b, otra de ska, pero luego surgieron cosas mejores. Por supuesto, ese integrismo de que solo los que escuchaban ska eran "los verdaderos" suena a talibán, es inadmisible. El Cascarrabias hubiese sido en otros tiempos un inquisidor. En su página la gran mayor parte de los 'faces' de la época pasaron a ser EX-mods en un momento dado... El caso es que por alguna desconocida razón --que yo me imagino-- los tan "auténticos" y "verdaderos" Mods fueron los que NO pasaron a la Historia)

    ResponderEliminar
  98. "El movimiento Mod era poco conocida y su música era americano, hasta bandas como The Animals y Georgi Fame comenzó a tocar los sonidos que les gustaba. Durante un tiempo se juzga a cada uno por el corte de la ropa o zapatos que lo llevaba, pero era la música que nos trajo a todos juntos. Luego, en mayo 64 Las peleas entre mods y rockers y de repente en el nombre Mod fue difundida en todas las primeras planas de los diarios y los chicos llegaron scooter. Hasta entonces la mayoría de los adolescentes tiene el tren a la costa, pero ahora la Lambretta y Vespa la llevó a los chicos desde Londres hasta lugares como Brighton, Margate y Clacton.

    ¿Quién la empezó a hacer su nombre en Londres después de asumir el lugar la noche del martes en el Marquee Club en noviembre de 1964. Que se anunciaron en todo Londres, con volantes negro diseñado por Richard Barnes con un molinete Pete Townshend y la leyenda máxima de R & B. "

    "Yo y George utilizar para ir a la multitud era tan escasa que podía estar de pie al frente, seguro de que Pete Townshend podía ver que tenía la nariz demasiado grande. Que usamos para hablar con la banda a través de la carretera a El Intrepid Fox durante el descanso y era nuestra pequeña escena propia. Estábamos diciendo a todos a bajar y ver el geezer romper su guitarra. A continuación su primer single salió y nos fuimos a lo largo de nuestra regulares martes por la noche sólo para ver una cola! Eso fue todo, nos empezó a ir el viernes para ver la acción. Para mí la escena mod llevaba un poco delgado durante 65 años. Empezamos a salir en los bares en lugar de los clubes y en los 18 meses murió en Londres a nosotros como Carnaby Street se convirtió en una vía para el pseudo. La bandera del Reino Unido se convirtió en un signo para comprarme el turista norteamericano y europeo, y cuando se convirtió en el "Swinging London" que se fuera de allí. Hemos encontrado la pipa de la paz y viajó junto con John Lennon, mientras sacaba los Beatles en la expansión de sus mentes. Nunca quiso ir a la costa para luchar, varonil fue con la esperanza de sacar un pájaro. Los hippies fueron llegando y que el pelo se deslizó por debajo de nuestros cuellos encontramos otras cosas que ocupan nuestra mente.

    ResponderEliminar
  99. La música avanzaba y los barcos de piratas atacó el Beachboys, byrds y otras bandas sol. El mod vivía en el pelo largo y salieron sus hermanos de pelo corto que cambió el nombre por el de "cabezas rapadas", pero aún amaba la música de soul y reggae. Como ya he dicho, hay muchos libros sobre los mods que se pueden profundizar en la profundidad de esta página, pero yo realmente quería hacer de este sitio acerca de la música así que pulse debajo de un botón y hacer un viaje al pasado. Brian Carroll

    Creo que es más que evidente que eso del ska (únicamente para mods “muy autenticos”) fue una moda pasajera de unos meses y que obviamente no debió ser algo mayoritario entre todos y cada uno de los mods. Cada uno de los que habla de ello pasa “de puntillas sobre el fenómeno en sí”. Parece como si a los mods también les gustara el rollito de que ellos fueron los que descubrieron el reggae, ska, o como quiera llamársele) En cuanto a este último capítulo de las cabezas rapadas, habría que ver a qué se refería concretamente y a qué época en particular.

    My Mod Story

    ResponderEliminar
  100. Vaya, sin embargo este sí que considera que lo que ocurrió después era cosa de mods y no de Ex-Mods. Menos mal:

    "Carnaby Street Y EL MITO DE Swinging London

    Si hay una cosa de Carnaby Street, que me gusta es el mito de que era el centro de la moda de la cultura Mod. A diferencia de El Camino Real y el nacimiento del Punk, Carnaby Street en los años sesenta era más bien conocido por un club llamado los fantásticos años 20 que un lugar que tiene sus mods darle una paliza (ropa).
    Lo mismo ocurre con el mito de hacer pivotar Londres y en el momento en que Roger Miller cantó sobre Inglaterra balanceando los Mods había abandonado la ciudad y estaban dispuestos a hacer crecer su pelo largo.
    Con visitantes de Estados Unidos y Europa llenado la ciudad de los comerciantes entraron y la Union Jack fue retirado del parkas. Swinging London estaba en todas partes y los lugares como la escena y el Last Chance perdido su atractivo como discotecas surgido por toda la ciudad. Los jóvenes de la clase de trabajo se convirtieron ahora lejos como las estrellas del pop y la moda de beber su whisky y coca bajo las luces parpadeantes"

    ResponderEliminar
  101. Es sintomático, ¿no? Un texto que a groso modo que tiene unas 125 líneas y solo ocho están dedicadas al ska.
    Si seguimos un poco la cronología se puede llegar a alguna conclusión. Chris Blackwell se establece en Londres en 1962 y comienza a vender discos, fundamentalmente a la parroquia jamaicana. Calcula que hasta 1963 no consigue que la música jamaicana (en adelante MJ) se popularice mínimaente. Eso coincide con otro fenómeno temible. ¿lo habéis pensado? 1963: Beatles. Aún así, un sector recién llegado ("nuestros hermanos pequeños") tienen unos meses de escarceo con la MJ. Leo en la misma página tuya:

    "La escena era un club de toda lanoche que era el club de los mods y de los jóvenes de las Antillas. Los sonidos que se tocaron fue la música de baile fuerte, una mezcla de Ska, Blue Beat, Rhythm and Blues y hasta el minuto soul, sonó hasta la madrugada, por lo general con la ayuda de una pastilla o dos". (si, y hasta 15 o 20)

    Es decir que esos clubs no solo estaban centrados en la MJ, sino que incluían todos los estilos negros bailables que gustaban a los mods.

    Mientras tanto, llegó lo de Clacton, y adiós ska! ¿resumido? Fue una moda pasajera, parcial y sectorial que debió durar calculo yo entre mediados de 1963 y mediados de 1964. Ningún mod, posteriormente debió seguir con la MJ porque lo que salió en ese momento era genuino, propio de los mods, tocado por los propios mods y más fuerte y poderoso. De ahí que en 1965 ya casi ni quedara rastro del "blue beat". La escena británica que además rompió los EEUU (british invasion) en un momento culminante de la música en GB, con lo cual la supuesta influencia de la MJ se quedó en NADA. Los mods (o Ex-Mods, según el cascarrabias) acabaron escribiendo sus páginas más brillantes en los años 65 y 66.

    Y eso es loq ue pasó a la historia. Las batallitas jamaicanas, no.

    ResponderEliminar
  102. Lo de "los hermanos pequeños" cuadra un poco con la historia de Sheners. Éste debía ser un "modernista" de los pioneros, los elegantes, muy preocupados por cuestiones de estilo en la ropa, es decir que cuando llegó mediados de 1963 él ya estaba un poco instituido en la escena y no le dió la menor importancia al fenómeno ska. Hay otro dato significativo que dice que, despues de una fecha en 1964 ya no había mods. No dice que no los hubiera, sino que ya no eran LOS MISMOS MODS QUE ANTES. De ahí me parece a mi que en toda esa escena tuvo que haber diversas etapas y diversas tribus distintas en todas ellas que fueron evolucionando en paralelo. Las modas que seguían todos ellos eran bastante hetereogéneas como se puede apreciar por los aspectos de unos y otros. Dentro de ese contexto, y de otros, el ska sigue teniendo un papel absolutamente minoritario y poco importante.

    Desde luego es impresionante la gran cantidad de artistas que había en la época, a los que seguían los mods, de los estilos más dispares, y que sólo se le dé importancia a un fenòmeno totalmente pasajero como fue el blue beat.

    ResponderEliminar
  103. Para mi va quedando claro que hubo un antes y un después de 1964,

    ResponderEliminar
  104. Foto de la puerta del club flamingo en wardour street, era en realidad un club pequeño y como se puede apreciar en el rótulo de entreda aparece la palabra JAZZ the-flamingo-club-wardour-street.jpg (JPEG Imagen, 426x293 pixels)

    ResponderEliminar
  105. Una historia que habla del contexto social del club Flamingo donde dice que era tanto frecuentado por jamaicanos como por marines norteamericanos, muy numerosos en la época en Inglaterra. Explica la historia de un músico de jazz que avtuaba en dicho club.He dicho: JAZZ. The Flamingo Club in Wardour Street and the fight between Johnny Edgecombe and ‘Lucky’ Gordon

    ResponderEliminar
  106. Esta pagina hace un relato completo del club flamingo en el cual tampoco hace una referencia demasiado significativa sobre el "blue beat". Incluye uno de los pocos testimonios fotográficos que hay en la red. Alguien que se puede parecer a una chica mod (habia chicas mod?) baila lo que parece ser ska. El Club Flamingo - Fotolog. There were two main Soho clubs in the 1960s that could be exclusively called Mod hangouts, The Scene in Ham Yard and the Discotheque in Lower Wardor Street. In both of these clubs the sounds were American R@B with a touch of Jazz and West Indian Bluebeat. (En ambos clubs la música era americano r&b, CON UN TOQUE de jazz y blue beat jamaicano. Este también es mod de la época, pero dice no haber oido jamás hablar de los Who y los Small Faces. En otro de los fragmentos reconoce que sus gustos eran completamente elitistas. Por lo visto, los únicos antiguos mods de la red pertenecían a esta facción y no a la facción mayoritaria que surgiría a partir de 1964, es decir, la más importante y la que daría las mayores satisfacciones en cuanto a música. De todas formas se confirma una vez más el caracter absolutamente minoritario del "blue beat" entre los Mods de la época.

    ResponderEliminar
  107. Pues conforme voy viendo, yo estoy un poco harto del rollo de los "verdaderos mods". Con este ya van tres que se autoadjudican la autenticidad del movimiento by teh face, y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  108. Por cierto, no tiene mucho que ver pero he encontrado esta magnífica foto de los Stones en 1962. therollingstones3.jpg (JPEG Imagen, 500x374 pixels). Mucho hablar de los mods pero los Stones si que eran verdaderamente vanguardistas.

    ResponderEliminar
  109. El señor este Siggy Jackson que supuestamente no dejó que los Who actuaran no sé donde es tan "famoso" que cuesta un huevo encontrar historietas suyas en la red. Además tiene la desgracia de que hay un cantante de rap que es más "famoso" que él. Muchos se preguntan "Quien?" (juas juas) es Siggy Jackson, el "famoso" editor del sello blue beat. De momento lo único que he podido encontrar es que.....:

    "Blue Beat liberado a 400 singles y un LP docena de artistas de Jamaica desde 1960 hasta 1967. Sólo uno (Prince Buster de Al Capone / One Step Beyond) estuvo en las listas.

    Label of love: Blue Beat, revisiting the sound of 1960s ska | Music | guardian.co.uk

    Yo no me invento las citas como el anónimo este de aquí arriba. He puesto en el ggogle el texto en inglés supuestamente editado por The Telegraph en 1966 y no he encontrado NADA.

    ResponderEliminar
  110. El mismo artículo concreta temas que se han estado inisnuando en este debate. El Blue beat-ska no fue otra cosa que una moda pasajera de unos meses. Aquí concreta un poco las fechas:

    "El aumento de ska parece ligada a la independencia de Jamaica en 1962, ya finales de 1963, Blue Beat de Londres había tomado por asalto. Su música de baile infecciosas estaban jugando en el fondo cuando mods luchó rockeros en las playas de mayo de 1964".

    Cosas que se han dicho por aquí. En 1962 llegan los jamaicanos. Hasta 1963 no consiguen popularizar mínimamente su música, a pesar de que esta no entra jamás en las listas de éxitos, salvo dos excepciones. Algunos mods (como indica Shener) se aficionan a ese tipo de música hasta que en 1964, con los famosos disturbios, los mods derivan hacia un r-b rockerizado y se olvidan por completo del ska. ¿Conclusiones? Una neura pasajera de 8 meses por parte de un grupillo de mods. Eso es todo. No es suficiente bagaje para que hoy en día cualquiera que pronuncie la palabra 'mod', la siguiente palabra que pronuncie sea 'ska'.

    ResponderEliminar
  111. MR. SYMARIP...extracto de entrevista con liquidator music - Fotolog: Naciste en Kingston, Jamaica, ¿cuáles son tus recuerdos de entonces?, ¿qué solías hacer?, ¿cómo comentzaste a cantar? Comencé a cantar en Jamaica a los 7 años en la iglesia junto con Jimmy Cliff. Jimmy ya era una estrella en el colegio, buen cantante y excelente bailarín. A los 15 años, en 1961 me fui con mi madre de Jamaica y aterricé en Inglaterra, (Parece más que claro lo que se ha repetido por aquí que el gran grueso de músicos jamaicanos llegaron a Inglattera a principios de los años 60, muy probablemente con el resto del famoso "éxodo masivo")

    Hay otra frase interesante: "Cuando le preguntas a otros artistas jamaicanos por los skinheads, en los años sesenta, recuerdan algo pero nunca con demasiada exactitud. (Claro, no me extraña, jajaj) Creo que eras tu quien tenía un aspecto skinhead, con botas y tirantes y todo eso, ¿te identificabas con tus fans en algún modo? Recuerdas algo más sobre estos jóvenes además de verles en tus conciertos? Cuando la escena skinhead comenzó en 1964 se les llamaba mods..." (einnn?)

    ResponderEliminar
  112. Me uniré a este debate, me ha gustado.

    Este mismo señor Mr Symarip habla de como llego a Inglaterra en 1962, momento en que todas las bandas blancas hacían R&B del más durillo. Consiguieron un efímero éxito en esa época pero acaba reconociendo que no obstuvo un verdadero éxito hasta 1969 :Unbenannte Seite: "En este momento la escena musical en Gran Bretaña, estaban en el Colegio y la Universidad y en las grandes salas de baile. En este tiempo hemos tenido muchos fans, pero la mayoría de ellos eran Mods, Skinheads y los hippies (?). En 1969, justo después del primer hombre había aterrizado en la luna".

    Yo también me hago esa pregunta: ¿por qué la juventud mod, ellos mismos, sus integrantes, cuando formaron sus grupos de música, nunca hicieron ska? Es una buena y jodida pregunta.

    ResponderEliminar
  113. Ya tuvimos suerte de que a algun avispado mod se le ocurriera este gran invento para vender discos. Escuchemos algo de buena musica: YouTube - Behind Blue Eyes (studio version) - The Who. Que triste hubiera sido que los mods, en lugar de lanzar bandas como The Who se hubieran dedicado al reggae ñaca-ñaca. Que gran desastre para la civilización.
    Viva los Who y la madre que los parió!!!

    ResponderEliminar
  114. JAJAJA !!! Eso por no hablar de las versiones que se hacían de sus temas en plan rock pinchedélico. . YouTube - circles2.mpg. Te den pomada Cascarrabias, a tí a tu blue beat, jaja!!!

    ResponderEliminar
  115. No hay ni una sola imagen en google de mods bailando ska en un club en londres en los 60s mods dance ska sixties club - Buscar con Google. A menos que ESTO se pueda considerar como una "prueba".

    ResponderEliminar
  116. Madre mi, que debatazo. Lo que no sé es como hay alguien que sea capaz de decir que lo que toda la vida ha sido mod ahora no lo es.

    ResponderEliminar
  117. No os lo perdáis muchachos... Resulta que me han llegado noticias que Obladi-Oblada fue inspirada por la música 'ska'.... esperad un momento....

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    dios que panzón de reír...

    Aunque tampoco me extraña porque es con diferencia la canción más mala de toda la historia de los Beatles.

    ResponderEliminar
  118. traduzco de una página llamada "la hsitoria del ska". El artículo va esencialmente de la poca implantación de la música jamaicana en los USA:

    A mediados de los años 1970 y 1980s/1990s reposiciones de esta forma de danza popular (reage-ska-etc) han mantenido esta música en vivo...

    "Ska gran éxito en Inglaterra a raíz del punk, pero nunca ha cruzado el Atlántico.

    [Habla de la estética conocida con el ridículo nombre de "rude-boy"] :" El movimiento 2Tone Inglés de finales de los 70 imita este vestido [de gangster] como una manera de distinguirse del estilo punk fuerte del día".

    Bueno, recojo estos tres párrafos queme parecen significativos. El resto del artículo es un delirio sobre la supuesta existencia masiva de skinheads que habían salido del "movimiento" mod y que trabajaban en fábricas con los jamaicanos, vistiéndose como estos.

    El rollo ya sabido.

    ResponderEliminar
  119. En este artículo se narra el nacimiento del ska en Jamaica y lo situa en 1956. Como ya hemos dicho más de una vez, los músicos jamaicanos emigran a GB en 1962, cuando se independiza la isla, no antes.

    Aquí se ha tratado de poner a los Who como un "malvado intento comercial" destinado a venderle discos a los mods. Ahora vamos a ver como el "blue-brag" también fue un "malvado intento comercial" para venderle discos a los mods:

    "La locura (del ska) se extendió a Londres ska a finales de 1950 y principios de 1960 y en el Reino Unido ska pronto llegó a ser etiquetado como bluebeat.

    (Bien. locura solo hubo una y recibió el nombre de The Beatles)

    Esta música, probablemente habría seguido siendo una mera curiosidad (como de hecho fue: una mera curiosidad) si no fuera por los esfuerzos de un blanco anglo-jamaicano de la aristocracia linaje llamado Chris Blackwell. Como un negocio hobby él había creado una pequeña red de distribución de registros étnicos, pero él tenía una visión sobre el potencial atractivo de (la música Jamaicana) . En 1962 Blackwell montó el sello island en Inglaterra, compró las cintas maestras producidas en Kingston, y las editó en Gran Bretaña. Artistas inicial incluyó Jimmy Cliff, los Skatalites y Bob Marley (Marley?).

    Es decir, que podemos dar por hecho que antes de 1962 los "modernistas" no habían escuchado ni una sola nota de 'ska'. Y me jugaría lo que fuera a que Blackwell se pasó un año vendíendo discos exclusivamente a los inmigrantes jamaicanos.

    "En Inglaterra Blackwell entabló una sinergia con la moda mod y skinhead (einn?) y los movimientos de los adolescentes a través de sus discos de rock de Jamaica. Su gran oportunidad llegó en 1964, cuando Millie Small, uno de sus artistas, tenía un enorme éxito en los EE.UU. 'My Boy Lollipop '.

    Si, si: cojamos las listas de éxitos de 1962, 1963 y 1964 y examinemos los miles de artistas que obtuvieron "enormes éxitos" como el de Millie Small.

    En resumen, imposible para una música del tercer mundo apenas nacida a finales de los 50, que llega a GB con infraestructuras que no pueden competir ni en broma con los Beatles, los Stones y los Hollies y una evidencia bien clara de que el ska jamaicano, rebautizado como blue-beat. fue un invento comercial -fracasado- del señor Chris Blackwell para venderle discos a los mods "creando sinergias". Y su mayor éxito fue un truño de canción que da asco sólo de mencionarlo.

    Vamos, no me cabe ninguna duda de que el ska tuvo una gran influencia en el "movimiento mod"

    Los orígenes de Ska, Reggae y Dub Music

    ResponderEliminar
  120. Obladi Oblada... ska? Quien ha sido el lumbreras que ha dicho eso? jajajajaja!!!!

    Aquí tengo otra cosilla:

    Esta pagina reconoce que el 'ska' (lo que hoy en día se conoce como 'ska') nació en 1979: BBC - Características de Coventry y Warwickshire - Historia de la música Ska - The Specials: "En 1979, Jerry Dammers formado '2-Tone Records'. Su deseo era crear algo nuevo. Blanco y negro se convirtió en un símbolo y 2 Tone ska nació. El logotipo de tono 2 de un hombre en un traje negro, camisa blanca, corbata negro, gafas de sol, sombrero pork pie, calcetines blancos y mocasines negro se convirtió en el logotipo oficial".

    Todo ese conglomerado de mods, rude-boys, skinheads y toda la mandanga nació justamente en este punto y Jerry Dammers fue uno de sus inventores. Sencillamente hizo un refundido de varias estéticas del pasado y las unió en un sólo invento comercial.

    Jerry Dammers es sin duda uno de los personajes a investigar para saber como se engendró esa cosa infumable de los mods-rastafaris-rudeboys-skins.

    ResponderEliminar
  121. Así para empezar, la Jerry Dammers - Wikipedia dice:(Nacido el 22 de mayo de 1955) y luego dice... "Dammers era un Mod en la década de 1960, luego se convirtió en hippie"... Pero vamos a ver, ¿como va a ser mod un tipo que en 1964 aún con suerte podía aspirar a comerse los mocos? Los mods eran gente nacida en 1945--1947, no en 1955. Eso para empezar. Y encima se hizo jipi, que verguenza. Luego dice: "Contribuyó a la fundación de 2 tone, Que ayudó a desarrollar el renacimiento 1970s/1980s ska". Yo no lo llamaría "renacimiento". Lo que Dammers hizo fue reinventarse lo que a él le dio la gana con fines comerciales". Y desde entonces lleva engañando al personal con la patraña del ska-skin-anti-racista-multicultural y bla bla bla procedente de los mods. Es como un chiste.

    ResponderEliminar
  122. La pregunta del millón es una que no tiene respuesta. ¿Cómo es que no se tiene constancia de inglesitos de raza blanca imitando la música jamaicana hasta 1977? (salvo la rarísima y corta etapa de Georgie Fame) ?? ¿Qué respuesta le damos a eso? ¿Cómo es que los inglesitos no se enteran de que hay un estilo que pueden imitar, que proviene de Jamaica, hasta la época de Police, los Specials, los Clash y un largo etc, cuando de repente empezaron a hacer todos 'ska' como descosidos? ¿Qué esplicación coherente le damos a eso? Sólo una: que de la existencia del 'ska' en los 60's sólo se enteraron el Cascarrabias y cuatro colegas suyos.

    ResponderEliminar
  123. Jerry Dammers es un frikazo del quince. Se le han caido los dientes de lo mentiroso que es.

    ResponderEliminar
  124. JAJA, ME HE ENTERADO que los 4 de la torre hisieron no sé qué de ska...

    ResponderEliminar
  125. ¿Los 4 de la Torre? ¿Pero eso era música?, jajaja

    ResponderEliminar
  126. Ska, Reggae, Rocksteady Paraíso: Skank (danza): "El estilo de la danza [ska] se originó en la década de 1950 y 1960 en Jamaica, salones de baile , donde se tocaba música ska. británico mods y skinheads de la década de 1960 adoptó este tipo de bailes y alterado. El estilo de baile se retomó durante la 1970s/1980s 2TonE era.

    [ Yo más bien diría se REINVENTÓ]

    ResponderEliminar
  127. "musica negra tremendamente bailable que solo podias conseguir en el guetto antillano y que era tremendamente secreta"

    (Por la boca muere el pez)

    La música que hoy se asocia como "algo esencial en el movimiento mod", hasta el punto de que no hay nadie hoy en día que dude de que SKA= MOD ahora resulta que era TREMENDAMENTE SECRETA. Que bueno, jajaja

    ResponderEliminar
  128. " Nadie supo de los skinheads al igual que nadie supo de los mods hasta 1979. Es la misma historia "

    (Es para estar más que harto)

    Antes del punk y de 1979 la palabra MOD la conocía mucha gente. La palabra 'skinhead' no la conocía nadie, o como mucho la conocían los 4 idiotas vestidos con botas de patinaje artístico que hubo en Londres entre 1969 y 1971.

    No es " la misma historia".

    La palabra MOD era sobradamente conocida antes de 1979 gracias a una superbanda llamada The Who, sin la cual muchos de los que ahora van hablando de su superhipermegagusto underground no tendrían ni un blog con la palabra MOD para explicar sus memeces.

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas