Psychobúsqueda

20121207

David Bowie [Rare tracks - 1966 Pye singles]

David Bowie tiene una carrera impresionante en sus primeros años. "David Bowie" (1967), su primer álbum como David Bowie, de un buen gusto que apabulla. "Space Oddity"(1969), un disco sobre el que sobran comentarios. "Hunky Dory"(1971): no hay palabras. "The Rise and Fall of Ziggy Stardust & Spiders from Mars" (1972): todo cuanto podamos decir se puede quedar pequeño, o sea que es mejor no decir nada. "Pin Ups" (1973), un disco de versiones en el que Bowie se acuerda de "Can't explain" de los Who y "See Emili Play" de Syd Barret. Es bueno acordarse de eso, siempre. Posteriormente continuaría sacando discos de referencia mundial como "Aladdin Sane" (1973), "Diamond dogs" (1974), "Station To Station" (1976) o "Heroes" (1977) que resultan imprescindibles en cualquier discografía.

En los años 80, Bowie se convertiría de nuevo en una referencia para "la modernidad" con éxitos como "China Girl" o "Let's Dance". Con el tiempo se fue diluyendo, pero continuó manteniendo un gran nivel en sus conciertos en directo durante todos los años 80. Entrados los 90 todavía hay algún registro célebre como They say jump (1990) Pero el tiempo pasa factura y, a pesar de que ha continuado en escena, al final David Bowie ha acabado convirtiéndose en un mito.

Este post tiene como objeto rendir homenaje a sus inicios. Bowie se llama en realidad David Jones, pero decidió cambiárse el apellido porque un miembro de los Monkees se llamaba igual. Empezó siendo mod, pero en un momento dado se sintió muy influenciado por la Tamla Motown y Bob Dylan. Esas influencias determinaron decisivamente lo que serían sus primeros singles con una banda llamada The Lower Third.

En 1987 se editó en España una recopilación de sus primeros temas en el sello "Pye". Es una demostración de soul-pop de un perfeccionismo exquisito. La prehistoria del mito Bowie en palabras mayúsculas. Sus temas de 1966 son sólo seis (6), pero suponen la génesis un gran músico. Una pequeña colección con un sabor sixties irresistible.

Otros enlaces:

Garage de los 60's prehistoria de David Jones (alias Bowie) con The Konrads. Se incluyen 6 temas originales.

Magia Cotidiana post sobre los inicios de Bowie.

Nota: Youtube ha renovado audio del material del Bowie más primitivo. Vale la pena escucharlo.

22 comentarios :

  1. Esto cabe llamarlo....

    FELICIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. A mi me ha sacado de quicio más de una vez. Aún me acuerdo del escándalo que armó en 1976 cuando comenzó a decir que Inglaterra lo que necesitaba era un primer ministro como Adolf Hitler. Incluso salía disfrazado con un bigotillo. No hay ni que decir que le llovieron palos a diestro y siniestro.

    ResponderEliminar
  3. Con un ojo azul y el otro marrón... adivinad de que planeta procede.

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco al Bowie más moderno, pero este temilla suena bien. Lo escucharé más tarde que ahora tengo un poco de prisa.

    Arrivedercci!!!

    ResponderEliminar
  5. Es un gustazo pasar por aquí, señores.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo en que su primera época, hasta el Stardust es la mejor. Creo que tengo hunky dory por ahí, en vinilo.

    Jejeje, muy bueno lo de "la modernidad", Cabe reprocharle al personaje que le sirviera de carnaza e inspiración a toda aquella colla de snobs insufribles.

    ¡Pasen buena tarde!

    ResponderEliminar
  7. Eysssss, esto ya está mejor!!! Diriamos que es Bowie con un empacho de tamla motown después de bajarse de la vespa.
    Seguid así, chicos.

    ResponderEliminar
  8. Sr.K (mmm!! suena a espia, que sexy) coincido al 100% con usted: no hay palabras, los primeros singles son una delicia y como bien dice el Sr. Mac hasta el Stardust me parece un Bowie maravilloso e imprescindible(mencanta tambien el Pin Ups).Luego me quedo con temas sueltos...pero su prehistoria es de una calidad sorprendente y super sixties, con ramalazos muy mods...Como musico me llena, como personaje, la verdad es que en los 80s daba un poco de repelus (y quien no?) y cuando lo vi con el Jagger haciendo la version de Dancing in the Street me apetecia ostiarlos a los dos, que se le va a hacer, hoy me he levantado un poco druga (vaya vaya), pero es que ver a dos tremendos spaguettinis con hombreras y con el baile de sanvito en el cuerpo me nerva ligeramente....Besos kamaleonicos!!

    ResponderEliminar
  9. Que buenos los primeros años de Bowie (o Jones)!!! Debido a la fama alcanzada posteriormente, nadie se acuerda de sus primeros tiempos. Menos mal que queda gente empeñada en refrescar la memoria a la gente, jeje!.

    Tengo bajado un disco de 1963 de The Konrads. Por el año puede que sea el primer grupo en el que haya tocado Bowie. Cuando pueda lo subo y os paso un enlace. No se escucha muy bien pero es muy interesante.

    Dejo un enlace al blog "Magia Cotidiana" donde podeís descargar el excelente recopilatorio DAVID BOWIE - DERAM ANTHOLOGY 66-68.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Increíble la canción y esa voz inconfundible de Bowie aunque a pesar de ser inconfundible a mi me preguntas de quién es la canción y no me habría atrevido a decirte que de Bowie.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de volver del cementerio y he querido ver a que os dedicáis ahora. No entiendo ná, pero la musiquilla suena bien.

    Un besote a todos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, después de que los klingongs arrasaramos ayer el planeta valenciano me he dicho...¿a quien hay que ir a ver...? A ver, a ver...

    Ejem: buen temilla, bastante yeyé, como ya va siendo habitual. Pero sois buena gente, en el fondo, jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Bowie, pero como Sh765ht2 no hay nadie. Su blog es mi favorito. El vuesto no está mal, pero el suyo es más cachondo.

    ResponderEliminar
  14. Al hilo de este post, le estoy echando un vistazo a la discografía del tipo en sí y, francamente, el tio siempre ha hecho muy buena música. Por ejemplo, estoy escuchando un disco llamado "Black tie, white noise" de 1993, y tiene unos temas buenísimos.

    Acabo de escuchar una suite de más de cinco minutos, con mucho jazz groovie de adorno, que se llama "Looking for Lester" que es supremo.

    Ciertamente, Bowie no se acabó con Heroes. Yo creo que es incombustible.

    ResponderEliminar
  15. Pues si, Mayal. Este tío es una figura indiscutible de la música del siglo XX. A pesar de que, como siempre, sus inicios son mucho más auténticos que lo que hizo con posterioridad, la verdad es que no hay ni uno solo de sus discos que pueda decirse "mira tio, estas acabado".

    Ayer estuve revisando "Aladdin Sane" y francamente, no tiene desperdicio. Incluso álbumes más cercanos en el tiempo como Buddha of Suburbia son buenísimos.

    El tipo cae mal, hemos quedado de acuerdo. Pero es un puto GENIO!!!

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, en "Pin Ups" también hace una versión de "Friday on my mind", que se me había pasado.

    ResponderEliminar
  17. Es un artistazo, indiscutible. A pesar de su compleja personalidad.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  18. Ya he pues en mi blog el disco de Bowie con los Konrads.

    Alguna canción se escucha mal y el resto fatal, jaja!. Pero como se suele decir menos da un piedra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. La primera época de Bowie me encanta. Está llena de canciones muy sugestivas, con arreglos orquestales de primera y una atmósfera como de parque con estatuas neoclásicas y una rubber band tocando de fondo. Mis canciones favoritas de esa época..... tendría que revisar los discos que soy muy mala para recordar títulos en inglés, pero así (de primeras, ahí te veo Juanita), Made of Bond Street, Space Oddity, When I live my dream y, desde luego, Ziggy Stardust, un disco de esos, como llamarlo... IRREPETIBLE. otras que no recuerdo.
    Este tema era completamente desconocido para mi a pesar de que (creo) me bajé toda su primera discografía.
    Genial.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo. Esos temas que mencionas son maravillosos, especialmente Maid of Bond Steet. Y de space oddity ya no hablemos. Rcala en mi mp3 cada dos por tres (mira, con rima y todo)

    Estos 6 "pye singles" no aparecen en su inmensa biografía de 3 gigas, o sea que al fin hemos puesto algo por aquí en exclusiva.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Esteban. Como quiera que tanto tú como la amiga Paisley hemos coincidido en acordarnos del joven Bowie os he puesto vuestros enlaces en la entrada. Los temas de los Konrads los he escuchado así por encima. Volveré a tu página luego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Ahora que lo pienso, en Pin Ups también hay una versión fantástica de Anyway Anyhow Anywhere y otra de un tema de los Pretty Things

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas