Buscar en este blog

20121207

David Bowie [Rare tracks - 1966 Pye singles]

David Bowie tiene una carrera impresionante en sus primeros años. "David Bowie" (1967), su primer álbum como David Bowie, de un buen gusto que apabulla. "Space Oddity"(1969), un disco sobre el que sobran comentarios. "Hunky Dory"(1971): no hay palabras. "The Rise and Fall of Ziggy Stardust & Spiders from Mars" (1972): todo cuanto podamos decir se puede quedar pequeño, o sea que es mejor no decir nada. "Pin Ups" (1973), un disco de versiones en el que Bowie se acuerda de "Can't explain" de los Who y "See Emili Play" de Syd Barret. Es bueno acordarse de eso, siempre. Posteriormente continuaría sacando discos de referencia mundial como "Aladdin Sane" (1973), "Diamond dogs" (1974), "Station To Station" (1976) o "Heroes" (1977) que resultan imprescindibles en cualquier discografía.

En los años 80, Bowie se convertiría de nuevo en una referencia para "la modernidad" con éxitos como "China Girl" o "Let's Dance". Con el tiempo se fue diluyendo, pero continuó manteniendo un gran nivel en sus conciertos en directo durante todos los años 80. Entrados los 90 todavía hay algún registro célebre como They say jump (1990) Pero el tiempo pasa factura y, a pesar de que ha continuado en escena, al final David Bowie ha acabado convirtiéndose en un mito.

Este post tiene como objeto rendir homenaje a sus inicios. Bowie se llama en realidad David Jones, pero decidió cambiárse el apellido porque un miembro de los Monkees se llamaba igual. Empezó siendo mod, pero en un momento dado se sintió muy influenciado por la Tamla Motown y Bob Dylan. Esas influencias determinaron decisivamente lo que serían sus primeros singles con una banda llamada The Lower Third.

En 1987 se editó en España una recopilación de sus primeros temas en el sello "Pye". Es una demostración de soul-pop de un perfeccionismo exquisito. La prehistoria del mito Bowie en palabras mayúsculas. Sus temas de 1966 son sólo seis (6), pero suponen la génesis un gran músico. Una pequeña colección con un sabor sixties irresistible.

Otros enlaces:

Garage de los 60's prehistoria de David Jones (alias Bowie) con The Konrads. Se incluyen 6 temas originales.

Magia Cotidiana post sobre los inicios de Bowie.

Nota: Youtube ha renovado audio del material del Bowie más primitivo. Vale la pena escucharlo.