Psychobúsqueda

20130128

The Verve - Bitter Sweet Symphony

Yo sería capaz de escuchar 100 veces seguidas este temazo sin cansarme jamás. Eso es debido a que "Bitter Sweet Symphony" ["Sinfonía agridulce"] es una de las más bellas piezas pop compuestas jamás. Ludvig Van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart habrían dado un brazo por firmar un tema de tanta intensidad y belleza. Aún recuerdo cuando lo escuché por primera vez. Deambulaba con un carrito de la compra por un supermercado cutre cuando, de repente, una canción que flotaba en el ambiente me catapultó de una patada a la más deslumbrante psicodelia de mi infancia. La sinuosa melodía, de ritmo entrecortado y vibrante, reposaba en una placenta cálida y dulce, como si todavía flotara dentro del útero, en los orígenes más remotos, en la más olvidada prehistoria.
Según leo, la banda utilizó un sampleado de "The Last Time" (1965), de los Rolling Stones. Habían sido autorizados para usar una secuencia de cinco notas, pero al parecer se pasaron. Eso fue motivo para que los antiguos mánagers de los Stones, de la época del sello Decca, cosieran al grupo a denuncias. Ahora entiendo porque este tema me retrotraía a mi más remota infancia. En 1965 tenía 6 años y era justamete cuando mi conciencia comenzaba a despertar. Al margen de todo ello, me parece una polémica estúpida. El tema de los Stones no se parece absolutamente en nada a esta espectacular canción de The Verve. Y más al margen aún, el álbum que contiene el tema ["Urban Hymns"] es una obra maestra de eso que se vino en conocer como 'brit pop'. Contiene otras maravillosas canciones, obra de Richard Ashcroft, como "Sonnet", "The Rolling People", "Neon Wilderness" (esta de McCabe+Verve) "Space and Time", "Weeping Willow", la estupenda "One Day" y la absolutamente maravillosa "Lucky Man". Si a ello le añadimos "History", otro fabuloso tema de esta banda, quizás estamos hablando de uno de los mejores grupos de los años 90. Disfrutemos un poco de esta joya de la piscodelia:

8 comentarios :

  1. En entrevistas sobre su niñez ha dicho que “otros niños jugaban con sus muñecos de acción cuando yo solo cuestionaba la vida y sociedad”. Su desinterés general en las clases lo volvió un alumno impopular con los maestros.

    Ashcroft encontró su escape de la escuela en el fútbol. A la edad de trece años era uno de los mejores en el equipo de la escuela. A sus quince años comenzó a asistir a la Escuela de Soccer Bobby Charlton. Desafortunadamente, Ashcroft tenía boca para combinar con su ego en expansión, que resultó en una nariz rota cuatro veces.

    Mientras Ashcroft estaba perdiendo entusiasmo por el fútbol y sufría de sus dolidas rodillas, el deporte fue reemplazado por otra obsesión: La música.

    Esto es lo que yo llamo una gran suerte para la humanidad. Bettter Sweet Symphony será recordado siempre. Un gol de Bobby Charlton se olvida pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Futbol. Con eso se resume la palabra estupidez.

      Eliminar
  2. El plagio de los Stones tampoco lo veo - musicalmente hablando - por ningún sitio .... Pero hay que observar el video en el minuto 2;52, cuando la cara de Ashcroft sale reflejada en el parabrisas de un coche. El rostro es clavado al de Keith Richards en la portada de "The Last Time".

    the-rolling-stones-the-last-time-L-1.jpeg (imagen JPEG, 320 × 283 píxeles)

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del video es cuando pasa por encima del coche e inmediatamente sale de él Hillary Clinton para abroncarle. Eso es genial.

    ResponderEliminar
  4. me refiero al richard ashcrot ese, no a ti, tontu, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que se habló mucho sobre lo del plagio ese. A mí el tema me gusta bastante y alguno que otro también, pero el disco nunca acabó de calarme. A nivel de álbum acabó gustándome más el primero que sacó Aschroft en solitario. Salud.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas