Psychobúsqueda

20130414

Antonio Machine, el disco del escándalo

Es lo que llamaríamos un "tema maldito", rodeado de polémica. En 1999 un tal Antonio Cabezas (alias Antonio Machine) ganó un concurso de pop-rock organizado en un pueblo de la provincia de Pontevedra. El premio consistía en la publicación de un CD con tres canciones, a cargo de los presupuestos de la Xunta de Galicia. A la hora de publicar dicho CD, alguien cambió las canciones ganadoras por otras, de modo que salió publicado este tema que lleva por título "Yo le pego a mi mujer". Lógicamente no dejó indiferente a nadie.

El escándalo estaba servido. La Xunta fue acusada de promover la violencia doméstica y de género. Éstos se autoexculparon diciendo que la discográfica o bien el propio autor habían cambiado los temas que se premiaron.

La única información que hay en internet sobre este "escándalo" la podéis encontrar aquí:



Por lo demás, decir que no es intención de este blog generar polémica sobre la violencia doméstica, sino tan sólo valorar si, tal como se dijo en su momento, este tema puede potenciar dicha lacra. La canción no está disponible por el momento en internet.

44 comentarios :

  1. Os ruego tengáis un poco de paciencia. Esto es una grabación en cinta de cassette directamente de Radio 3 hace muchos años, pasada con posterioridad a mp3. Coge el final de una cancion de los Manic Street Preachers y de seguida comienza el tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que es imposible que nadie en sus cabales encuentre que el personaje es alguien digno de admiración e imitación. Creo que es una parodia y que muy dificilmente nadie va a encontrar "admirable" a este sujeto. Por otra parte tiene el defecto de que banaliza el rol del maltratador doméstico y que peligrosamente lo puede convertir en alguien ridículo pero simpático.

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieres que te diga. La ridiculización está mucho más exaltada que cualquier tipo de exaltación -inexistente- de este personaje. Al margen de que el tío le hiciera la pirula a la Xunta, el escándalo no lo veo por ninguna parte. La cutrez social tiene que ser objeto del sarcasmo. No tenía ni puta idea de que esto había pasado, pero si realmente se montó un escándalo es bastante probable que el tal Machin lo hizo deliberadamente buscando notoriedad. Le salió el tiro por la culata por lo visto, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que probablemente, si. Lo mío me costó encontrar referencias en internet sobre es te "escándalo".

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo le hubiera pegado un par de hostias!!!

    ResponderEliminar
  6. Haces bien en aclarar que esto no es un debate sobre la violencia de género. Yo nunca he tenido que experimentarla, afortunadamente, pero como mujer tengo que padecer los vestigios de ese machismo gilipollas de toda la vida, y claro, canciones como esta, que es una chorrada, quizás no ayudan a tratar ese problema con el debido rigor.

    No es un reproche, petercito. Yo sé que tú eres un machista del sector más light del machismo. Pero el tonto este quería ser famoso en base a un escándalo de pacotilla y lo cierto es que fracasó.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, efectivamente, era un tonto. Pero dudo mucho que este tema lo tenga nadie en internet y que se pueda ocnseguir en ningún sitio. Pa una vgez que tengo una exclusiva, no me la jodas, jajaja!!

    Me da igual que puedan entrar aqui feministas violentas a criticarme. Esto es un tema musical polémico, no una apología del machismo cutre. Y dices bien, soy un machista, lo reconozco. La culpa la tiene mi mamá, jaja. Pero jamás de la vida agredería a una mujer, a menos que viniese con un cuchillo alzado contra mi cuello. Que eso hace daño, coño!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que hay que diferenciar dos cosas. La una, que el tema es impresnetable pero que a fin de cuentas no es más que una parodia de la sociedad. No veo yo porque no se puede hacer "humor negro" de todo aquello que afecta a nuestra sociedad. Si en su día se hicieron chistes sobre las torres gemelas, la tragedia del camping de Biescas o sobre Irene Villa no veo yo que la violencia doméstica tenga que ser un tema diferente. Pero es que este tío debió buscar el escándalo por la vía directa, pero le debió salir rana. La verdad es que el tipo este no me suena de nada.

    Pero, como siempre, el debate de fondo sigue siendo el mismo, y no es otro que una dura batalla entre la libertad de pensamiento y esa otra lacra llamada "pensamiento políticamente correcto", consistente en condenar todo aquello que se sale del corsé (un nuevo sistema de censura, presuntamente progre) Francamente, el machista recalcitrante es un imbécil tan congénito como los cerebros desecados que pudieron considerar un "escándalo" una chorrada como esta.

    Yo casi les diría: amadme o lapidadme.

    ResponderEliminar
  9. xavi brull28 marzo, 2008

    Maltratadores los hay de muchos tipos. Está por ejemplo el maltratador laboral, que muchas veces está representado por una tía con dos melones bien puestos que va de ejecutiva agresiva y que maltrata a los trabajadores (sean hombres o mujeres) todo lo que puede y más y que, curiosamente, nunca sale en la prensa porque su violencia la ejerce en un coto de caza donde tiene impunidad absoluta, todo ello amparandose en convenior basura aprobados por los sindicatos.

    Si el feminismo está representado por este tipo de "tetuda ejemplar", el feminismo se puede dar por fracasado. Porque hay muchas tías de estas que se han olvidado que el objetivo del feminismo era la igualdad y no convertir a la superwoman en un castigo para la humanidad.

    Amén, nens i nenas!

    ResponderEliminar
  10. Juos, muy buena!! Pero esto tampoco debe convertirse en un debate entre las similitudes entre el machista y la feminista de bandera. Centrémonos en si este tema musical era merecedor de tanta polémica.

    ResponderEliminar
  11. La culpa es toda mía, lo reconozco!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que si pilla un constipado y se le joden las cuerdas vocales tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  13. Malo, malo, pero con ganas!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy por presentarme a un concurso de esos explicando lo que hago en la central nuclear. ¿Colará?

    ResponderEliminar
  15. Bueno, es un tema con el que resulta complicado bromear. Yo no creo que nadie se convierta en un maltratador machista por escuchar esto, ni que la mierda de canción encumbre la figura de este sujeto.

    ResponderEliminar
  16. Hoy debo estar un poco torpeda, pero.. ¿cómo hago para escuchar la canción? ¿andestá el link o algo? :D

    ResponderEliminar
  17. Hola : Teóricamente te ha de salir un reproductor debajo del título del post. Debajo de un cuadrado que hay a la izquierda verás la flechita. No sé por que pero el sitio donde se alojan los temas ha cambiado de repente el diseño, es lo que hay.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  18. A mí no me salen nunca las canciones completas que cuelgas. Pero bueno por el trozo que he escuchado está bastante claro. A mí particularmente me toca mucho los huevos lo de "políticamente correcto". Sinceramente eso de no llamar a las cosas por su nombre o de asustarse de nuestro característico humor negro, o la mal llamada discriminación positiva me carga. Como han dicho por ahí creo que no han tenido en cuenta que esta canción es una parodia y me resulta estúpido el decir que aunque sea una parodia vanaliza algo serio y es ese precisamente el peligro. Hay algo más serio que la muerte? Cuantos chistes sobre muertos, muertes o cualquier otra brutalidad hay en España? El único chiste del que he llegado a escandalizarme por que la imagen ers dantesca era el de ¿Que es lo mejor de follarse a un niño de ...meses? No lo reproduzco entero por respeto a todos. Los españoles somos brutos con estas cosas, pero eso no significa que no las tomemos en cuenta. Uno puede contar un chiste machista y luego comportarse totalmente equitativamente en su trabajo y en su casa con las mujeres, no mezclemos cosas por favor. También habría que quitar entonces la canción de loquillo de "Quiero matarla", la de Siniestro Total de "Las tetas de mi novia" "Chochos voladores" "Mahoma me toca la titola" La del Duo Dinámico de "15 años tiene mi amor" etc, etc, etc y así un no parar de censura progresista.

    ResponderEliminar
  19. a mí me pasa lo mismo. ésta no puedo escucharla entera. pero me parece poca cosa pa'tanta polémica. ...que es que te gusta.
    a mí lo grave del asunto es la censura de la dictadura de lo políticamente correcto. nos ha costado mucho la libertad religiosa, ideológica, sexual... y no podemos permitirnos el lujo de coartar la libertad de expresión.
    si es una parodia... (por lo poco que he podido escuchar).

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. De todas formas ya les vale a los de la Xunta no escuchar el disco antes de publicarlo.

    Con lo concienciada que está la gente ahora con el tema de género habrían linchado a este Antonio Machine.

    ResponderEliminar
  21. Si que lo escucharon, Chasky. Premiaron unos temas, pero después alguien publicó esto en lugar de los premiados.

    A mi me parece un payasete con ganas de notoriedad que quería hacerse famoso a costa de lo que sea.

    Por cierto que si os habéis fijado la canción es la declaración ante el juez del maltratador, a lo que el juez le responde: no se preocupe buen hombre, que eso le pasa a cualquiera...

    Yo lo veo como una crítica muy irónica, no como una apología de la violencia de género, pero en su momento hubo gente que hubieran lapidado al tío este.

    ResponderEliminar
  22. Me teneis preocupado con el tema del reproductor. Pensaba que era un problema solo de hijoe, pero veo que le pasa a más de uno. Lo cierto es que ni a mi hermano ni a K ni a Sumpta, ni desde el trabajo..., ni desde casa de Patrizzia... he detectado ese problema. Lo atribuyo a una cuestión de plugins y cosas así. Haré más pruebas por si las moscas. Y si no os daré el enlace directo de imeem, que es donde están alojados los temas ??

    ResponderEliminar
  23. Hermanito, eres despitado como pocos. Los clientes habituales de peterpsych escuchan el tema entero porque tienen un pase vip que yo les envié por correo electrónico hace tiempo. Los demás sólo escuchan una versión reducida de 30 segundos.

    Si tengo tiempo os enviaré el pase vip a unos cuantos. Especialmente a Hijoe, aunque no tenemos una dirección de email tuya para podértelo enviar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Pues me acaban de tocar los huevos, chaval. Yo no recuerdo que me dijeras nada de "invitaciones" a allegados ni cosas por el estilo. De hecho, al principio de todo los temas se escuchaban enteritos desde cualquier ordenador, o sea que lo deben haber cambiado. En efecto, he cerrado mi sesión de imeem y no es lo mismo. Sólo me deja escuchar 30 segundos y en posts antiguos el reproductor ni siquiera sale. Es una evidencia de que el servicio de hosting ha cambiado de condiciones porque el tema de que "no me sale el tema entero" lo he comenzado a oir de 2 meses a esta parte.

    Una solución quiero, jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Y perdón, pero intentaré solucionar estos problemillas técnicos lo antes posible.

    En cuanto a lo políticamente correcto hay que estar muy vigilantes porque llegará un momento en que nadie podrá decir lo que piensa, en los términos en los que lo piensa, por tanto, mordaza al canto. Y por tanto, falta de libertad de expresión.

    Particularmente considero que la censura es el paso previo de la eliminación física. La CENSURA es con mucho, un pecado capital que se debería incluír en la lista. Porque por más que entrara alguien aquí a decirme de todo, los comentarios permanecerían expuestos.

    Y desgraciadamente, el "pensamiento políticamente correcto" es una forma sutil de censura.

    Y me cago en el puto reproductor, JODEEEEEEER!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, esto es un misterio, Mayal. Acabo de hacer varias pruebas con mi sesión de Imeem cerrada, pinchando menus, incluso entradas antiguas, y sólo me he encontrado de momento 2 temas que me deja escuchar 30 segundos. El resto me han salido enteros ???

    ResponderEliminar
  27. Vale,no es por nada,cachondeito,no pasa nada,incluso creo que es bastante intrascendente,pero yo conozco a una tía que dspués de oír esto le metería dos balas entre pecho y espalda.

    **
    Yo los temas los escucho enteros,pero es cierto que un día me conecté en otro sitio y hubo uno que solo escuché un trozo. Ya tienes problema tésnico de que ocuparte,se que te gustan,jeeje,te enloquecen de hecho.Ciao,amolcito,que me voy a comprar.
    1 kissiiiinnnho mu fuerte!

    ResponderEliminar
  28. Lo que queda claro es que nos han jodido el invento. Lo he estado mirando ahora en "cerrado" y un buen numero de temas salen con una nota que viene a decir que "el artista o el sello de la canción sólo autorizan que se puedan oír 30 segundos a menos que el usuario esté registrado en Imeem". Lo he podido ver en un buen numero de temas. Para colmo he intentado enviar nuevas "invitaciones" y sencillament no me deja.

    Por si fuera poco nos han metido por decreto este reproductor cachumbo en el que no se ve claro donde hay que pinchar para que suene la canción. Y no hay "modelos alternativos". O coges el que viene por defecto o te jodes.

    Paradójicamente hace tiempo que habíamos utilizado otro reproductor de diseño chanante, que abandonamos porque muchas veces no sonaban los temas o no arrancaban. Y sin embargo esta tarde he pinchado los temas individualmente (yendo directamente al link en cuestión) y curiosamente suenan muy bien y, lo que es más importante, enteros.

    Esto nos plantea una disyuntiva seria, porque ahora resulta que tenemos el blog lleno con una mierda de reproductor que no va a servir absolutamente de nada, a menos que nos la ingeniemos para que la peña se haga socia del hosting. Menudo plan.

    Todo esto me hace mucha gracia porque en realidad podríamos montar "videos" con cuatro fotos encima del tema en cuestión, colgarlos en youtube y tendríamos la músiqueta entera, a menos que al final también nos jodieran el rollo por ahí.

    Esto es una mierda. No acabo de entender como un simple tema musical no tiene una herramienta para poderlos subir al blog, sin que la gente se los pueda bajar, eso si, y sin embargo puedes colgar los millones de videos que hay en you tube. Se hacen vídeos con canciones famosísimas, YouTube no dice nada, pero para poner un simple mp3 te joden la vida.

    Toy mu deprimido, tio, creo que me voy a sobar ya mismo. Este finde tenemos una hora menos, recuerda.

    (encima)

    ResponderEliminar
  29. ahora he podido escucharlo entero. será que estoy registrado en imeem (pero ayer también). y estaba tan emocionao' que no he escuchao' muy bien la letra.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, senses. Bueno, es una chorrada de tema que he puesto aqui sólo como curiosidad y (también) ¿por que no decirlo? como una exclusiva de este blog porque no creo que este tema lo tenga mucha gente. Como habrás podido comprobar es una grabación de la radio de hace la tira de años pasada a mp3.

    Hoy que tengo un poquillo de tiempo haré visitas dominicales por los blogs amigos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Beno, hermanito, o buscamos una alternativa o nos convierten en satélites del host. Es obvio que a partir de ahora quien quiera escuchar la música de este blog tendrá que ser socio de Imeem. No me parece injusto. Pero con los amigos se puede hacer algo, enviarles un email y esas cosas, pero ¿qué pasa con los miles de visitas anónimas? Ahora no nos podemos poner a sustituir el centenar de temas colgados en Imeem por otro servidor. Ayer estuve probando de subir un tema en Snips (de prueba) y como era un tema famoso me dijo que nanay! Suspect of rights o algo así, me dijo.

    Estoy pensando en el plan B. Hacer montajes de video con cuatro fotos y la música, pero eso es cutre, cutre, cutre.

    Mira, nen: me han dado un disgusto. Déjame que lo asimile, a ver que solución encuentro.

    ResponderEliminar
  32. Y encima la birria de reproductor, sin opciones de poder cambiar el modelo, donde no se ve tampoco el icono del start lo suficientemente bien.

    Es penoso, jaja!

    ResponderEliminar
  33. Ostia, Patri, lo siento, toy tan enfrascado con mis problemas "reproductivos" que no te había visto. Lo sé, lo sé, pero creo que sería imposible el humor sobre el planeta tierra si no molestara a alguien. Yo también me cabreé muchísimo un día que descubrí una página de "chistes de catalanes" y más cuando comprobé que no había ninguna sección de "chistes de moros" o "chistes de gitanos", y es que, claro, en el caso segundo se les iba a caer el pelo. Como ves, el humor siempre molesta a alguien.

    ResponderEliminar
  34. Juos! Muy preocupaos os veo yo por aquí. La verdad es que el truco de enviar invitaciones por correo fue útil hace meses, pero hasta esto lo han jodido. He estado chapoteando dentro de la cuenta y todo tema que sale con la leyenda del cuadradito de los derechos de autor sólo lo puedes escuchar tú. Es decir, en el blog sólo se ejecutan enteros (segun que temas) si está tu sesión abierta y obviamente no es plan. Lo que es más, en plan muy putas ponen un cuadro de "verificación de la palabra" cuyo resultado es que ya lo puedes intentar mil veces que no hay manera de enviar más invitaciones.

    Resumen: o buscamos otra manera de alojar música o habrá que tirar del sistema de hacer "vídeos", pero hasta eso es problemático.

    No es por nada pero ya os lo advertí hace tiempo: yo sabía que la panacea de poner música aquí no iba a durar toda la vida. Un día u otro nos iban a meter el palo. En las condiciones actuales, sólo unos pocos disfrutamos de la música de este blog, esa es la realidad.

    PD: busca cosas que no estén sujetas a copyright. He visto varias que se pueden escuchar enteras tranquilamente. Si el resultado es que te sale el cuadradito, haz un video con cuatro fotos.

    De momento es lo que hay.

    ResponderEliminar
  35. Bua! Hasta yo ladro mejor que el tiparraco este! Estoy por presentarme a un concurso de pop-dog!

    ResponderEliminar
  36. mi mujer a este lo mataría con sus propias manos, menuda es ella!

    ResponderEliminar
  37. HOLA !! Despues de unos años veo que todavía sigue la leyenda viva de Antonio Machine..Ciertamente,fue un Boom!!, Y yo estuve para plasmarlo...Antonio Cabezas, "El Choni" y sus colegas entraron por la puerta del estudio de grabación Fusión (Vigo), donde yó, Alberto Cordero disponía los preparativos para hacer una grabación de un cantautor de música folk..No podeis ni imaginaros, la situacón en la 1ª toma que le hicimos a voz!!, Me quedé atónito, hizo una única toma de sus tema y me preguntó: ¿que te parece?, Pasamos al siguiente?....luego después de poder asimilar 4 horas de inicio de grabación con "el Choni y sus colegas"...me pareció flipante el trasfondo transgresor y punky que se estaba cociendo en el control de sonido....El resto ya lo conoceis...
    Si todavía hay alguien que tengo la portada original y el cd al completo, con todos los tamas antes de que los operarios de la Xunta , vinieran a recoger las 500 copias que se habían hecho de esta maravilla....Lo he de pasar a MP3, y cologarlo en mi pag web...Estad atentos que lo hemos remasterizado y El CHoni , Volverá"...
    www.escenario.com.es

    ResponderEliminar
  38. http://www.escenario.com.es/pop/antonio-machine/

    ResponderEliminar
  39. http://www.escenario.com.es/wp-content/uploads/2009/07/01-pista-1.mp3

    ResponderEliminar
  40. Gracias por el mp3, Alberto. Lo utilizaré más adelante para reconstruir este post, que ha quedado bastante mermado después de la decisión de Imeem de sólo dejar reproducir 30 segundos de los temas. Me gustaría una foto del propio Antonio. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. me encanta el choni, lo conozco cuadno empezo y consiguio un discazo.
    La pena es que no pude conseguir el original y me lo pasaron a una cinta, con la mala suerte que me la deje en casa de mis padres en Coruña, donde ya no vivo. Asi que si alguien me pudiera pasar los temas de nuevo, lo agradecería eternamente.
    y por favor.... que no es apologia del maltrato..., solo es una cancion mu punki que dice verdades como puños.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  42. Yo aún tengo el disco original en CD, con carátula y todo.

    -x-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas