Psychobúsqueda

20130928

The Clash | Sandinista!

Cuando hablamos de este álbum nos estamos refiriendo a una obra maestra de los 80, un proyecto conceptual comparable al White Album de los Beatles, sólo que Sandinista fue un disco triple, pese a su posterior edición en CD como disco doble.
 
Después del magnífico London Calling, el dúo Strummer/Jones se embarcó en un largo proyecto de estudio con estancias prolongadas en Manchester, Jamaica y los EEUU. Para dicho proyecto contaron con la colaboración de no pocos mercenarios, pero el resultado fue, al menos a mi parecer, espectacular. Los punkis puristas de la época les pusieron verdes, pero al fin un grupo surgido del punk llegaba a su madurez músical después de unos años haciendo ruido. En el mundo estallaban en 1980 diversas tendencias que con el tiempo tendrían una influencia determinante en la música moderna. En New York y Chicago había nacido el rap. La disco-music adoptaba un nuevo formato que aún tendría algo que decir a principios de los 80. El rock'n'roll tradicional continuaba vivo. El revival Mod estaba en pleno auge. La etiqueta New Wave parecía englobarlo todo. Y el reage había llegado a un punto de madurez que le abriría las puertas de todos los mercados. En ese aspecto, The Clash fueron de los primeros en exhibir la etiqueta Dub. En Europa, este grupo se encargó de popularizar los ritmos jamaicanos entre los adictos al rock.

En Sandinista! The Clash hacen uso de una gran cantidad de estilos que durante treinta años han formado la columna vertebral de la música moderna. No hay ni un solo 'palo' de la baraja que no toquen. Desde los sonidos caribeños al jazz más salvaje. Desde el reage cósmico de influencia psicotrópica al punk-rock más tradicional. Coquetean con temas que podrían considerarse new-age e incluso tuvieron tiempo de explorar espacios intimistas con adornos de rock sinfónico como en el magnífico Rebel Waltz. La canción protesta también está presente en Washington bullets o Ivan meets G.I.Joe. El tema estrella era el primer corte de la cara A del disco 1 The Magnificent Seven, una pieza que hacía intuir los futuros coqueteos del rock con la disco-music y el rap.

Es un disco que no pasa inadvertido.

40 comentarios :

  1. A pesar de que Wikipedia califica "The Magnificent Seven" como hip-hop, lo cierto es que es disco-music pura y dura. Califican también "Rebel Waltz" como "música de cámara" cuando en realidad a lo que me suena a mi es a un disco de Genesis de unos años antes, seguramente escuchados por los Clash en épocas adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. "The Magnificent seven" tiene algo de hip-hop, pero es un tema hecho claramente para las pistas de baile. Hay otros temas que mezclan la disco-music y el incipiente rap, como "Iavn meets G.I. Joe" o "Lightning Strikes".

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los punks más puristas pillaron un cabreo descomunal con este disco. El hecho de que los Clash se pusieran a sacar discos dobles y triples les olía a "álbumes conceptuales", más propios del rock progresivo y sinfónico que del punk. Pero, ¿que le vamos a hacer? Lo cierto es que es uno de los mejores discos de la historia.

    ResponderEliminar
  4. La revista Rolling Stone situa en el número 8 "London Calling" y en el 40 y pico su primer album, pero para mi "Sandinista!" es su mejor album. A pesar de los pedazos de temas que hay en otros discos, tanto posteriores como anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Por esto no vamos a discutir demasiado. Gay un tema en ese disco que me encanta, que se llama "Living in fame". Creo que los Clash pasaron demasiadas noches en la playa jamaicana con los rastafaris galácticos, je je"!

    ResponderEliminar
  6. Para mi es un disco de una melancolía incomprensible, y creo que el vídeo explica exactamente por qué!

    un saludo.,

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy un poco hartita de oir este disco una vez cada mes, por lo menos.

    ResponderEliminar
  8. Es una propuesta interesante. Habrá que oirlo. Claro.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan más los Damned!!

    ResponderEliminar
  10. Y a mi me gustan también mucho, Fragen, pero entiéndalo, hombre, este post no va sobre los Damned. Pronto, hombre, bien pronto saldrán por aquí.

    ResponderEliminar
  11. este disco es una maravilla en todos sus aspectos. Solo hay que escuchar esa maravilla de folk-pop-rrock llamada "Lose this skin". !!

    ResponderEliminar
  12. Queria decir "hay", je je je!!

    ResponderEliminar
  13. A mi hay temas como "Junco Partner" o "Junkie Slip" que me encantan, son la hostia. La comparación que has hecho con el disco blanco de los Beatles, porque en este disco también hay un number nine, jaja, se llama Mensforth Hill y es una completa rayada.

    ResponderEliminar
  14. La comparación con los Beatles es obvia. Este disco es el "disco blanco" de los años 80, y para colmo no fue reconocido como el mejor de los Clash, al igual que el disco blanco no está reconocido como el mejor de los Beatles. La crítica musical a veces se mueve por criterios muy exclusivistas.

    Buenas noches y buena suerte.

    ResponderEliminar
  15. Huys, piskymayal!!! Ara caldrà veure de que cony esteu parlant, je je. Si puc fer un comentari de per lluire diré que el pop aquell que vau treure una mica més abaix jo m'el faría amb una mica d'all, francament.

    ResponderEliminar
  16. Cierto Ninja. En ocasiones cuentan demasiado las cifras de ventas y la aureola con la que se rodea el disco. En este caso, Rolling Stone situa este disco en el nº 400 y pico, injusto porque a mi entender es mejor que "London Calling"

    ResponderEliminar
  17. De la misma forma que el disco blanco es mejor que el Seargent Peppers.

    ResponderEliminar
  18. Di que si, hermanito, es hora ya de poner en su sitio a esta gran banda de los ochenta. Y espera que tanto en los discos de antes como en los de después tienen pedazos de tema. A mi por ejemplo, me encanta "Should I Stay or Should I Go".

    shake, shake, shake!!!!

    ResponderEliminar
  19. Algo he oido, pero no tengo suficiente para juzgar. Nos vemos, chicos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo a esto lo llamo RELIGIÓN!, que alegrón me ha dado usted señor Mayal.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, si, casi todos los grupos originales del punk acabaron civilizandose bastante. A mi me gustan bastante los del principio, aunque reconozco que para muchos debía patear el hígado que se pudiera hacer música con solo 4 acordes y que triunfara. Si te lo miras bien, sandinista es ese disco "raro" que todo grupo tiene.

    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Jeje, Jimmy, a mi los inicios del punk me gustan, pero separo el grano de la paja. Había muchos que se pensaban que con salir al escenario, rasgar la guitarra sin freno, babear un poco, vociferar como una gallina histérica y mover el cuello de forma espasmódica ya eran la hostia.

    Por eso tampoco vino mal que los Damned y los Clash al cabo de unos años demostraran que podína hacer cosas de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  23. Francamente no ha sido ninguna sorpresa para mi que de repente os hayais puesto Clash. Y además, el lado más intimista de estos extraños lumpenproletarios rockers que surgieron del cuero e inahalaron el humo rastafari; toda una conglomeración de factores que les llevaron a hacer este disco. A veces de las mas extrañas mezclas salen bodrios, otros salen cosas gloriosas y otros cosas curiosas como Sandinista. Personalmente no es el disco de los 80 que más me gusta, pero no está mal.

    Besos (y gracias por visitar mi arca de NO-A)

    ResponderEliminar
  24. Juos Jane! Que tu "private galery of art" sea eso, private, es lo mejor que nos podía haber ocurrido a todos. No te conozco personalmente, pero, si quieres que te diga la verdad, me muero de ganas.

    ResponderEliminar
  25. Joder, que a mi el punk bruto y primario me encanta; lo que no me sirve es la excusa de toco cuatro acordes y soy genial. Para ser genial tocando cuatro acordes hay que estar iluminado por la luz divina, y hubo muchos grupos punk que no lo estaban. Los Buzzcocks, por ejemplo, personalmente, a mi no me gustan nada!!!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, Peter, dentro de muy poco pondremos en su sitio a muchas grandes bandas de "los 80". Los planes son los planes.

    ResponderEliminar
  27. Je je VERDE!!!! Usted si que sabe. Religión posiblemente se queda corto con la discografía de los Clash. Habría que inventar una nueva palabra sacra.

    ResponderEliminar
  28. Oyelos Julia: te juro que te gustarán: palabra de ricken, je je!

    ResponderEliminar
  29. Tú me dijiste que te gustaba Kylie Minoge, pues bien, ella versionaba en directo un tema de los Clash que se llama should I stay or should I go. Fijo que lo has oído.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. beat on beat10 marzo, 2008

    Este cadena de temas dub está wai, a mi me gusta el reage sofisticado,no sabía que era tan antiguo... sasludos

    ResponderEliminar
  31. Los clash, junto con los Ramones, y unos cuantos más no eran músicos, eran cómo dicen por ahí iluminados. Yo soy de los punks ortodoxos que se pilló un cabreo que te cagas al oir éste disco. Tal cabreo me pillé que no lo volví a escuchar hasta 6 años después, y me dejo frío de nuevo. Supongo que no habría pasado bastante tiempo, creo que ya han pasado unos 15 de que me lo compré, después de éste comentario creo que toca sacar el vinilo de su funda y hacer otro intento. De los tres discos, entonces sólo me gusto la de los seven magnificents.

    ResponderEliminar
  32. Hola, HijoE:

    Es un placer tenerte de nuevo entre nosotros porque tus comentarios son siempre muy oportunos y centrados en el tema.

    Efectivamente, yo viví aquella época de cabreo de los punks puristas, pero por dentro sonreía. A mi me parecía normal que conforme se aprende teoría musical y (sobre todo) a tocar, se haga una música más sofisticada. El punk se basó fundamentalmente en 6 o 7 bandas británicas: los Pistols, los Clash, los Buzzcocks, los Stranglers, los Damned, Generation X y para de contar. Hoy por hoy, meter a gente como Patti Smith en el punk me parece muy exagerado. Incluso creo que los Ramones, a quien vamos a dedicar un espacio aquí mismo YA, no son un grupo punk, porque pertenecen al "punk antes del punk", con unas raíces muy sólidas en los años 60's. Mi hermano lleva una semana revisando su discografía enterita de cabo a rabo y me ha dicho que ha detectado al menos 10 versiones de los primeros-mediados 60 y múltiples tics de los Rivieras, los Searchers y los Beach Boys e incluso de los grupos de chicas negras de la Tamla Motown en su música. Es algo archisabido: los Ramones son los Beach Boys del punk.

    Tengo que reconocer que cuando salió el punk me costó mucho asimilarlo. Me preguntaba quienes eran aquellos macarras llenos de imperdibles y zamarras de cuero con brazaletes de estilo nazi. Además no llevaban el pelo largo, con lo que era suficiente para no considerarlos parte de la raza humana, jajaja. Me costó un par de años admitir que aquello existía. Yo venía de una tradición Doors, Hendrix, Led Zeppelin, Jethro Tull, King Crimson y Genesis, o sea que me había acostumbrado a escuchar una música un tanto más elaborada. Fue justamente cuando escuché London Calling cuando mis opiniones sobre el punk comenzaron a cambiar. E inmediatamente cayó en mis manos Sandinista y me dije: mira por donde estos críos han madurado, jaja. El disco es buenísimo, difícil de digerir, eso sí, pero es una obra maestra. A veces para descubrir a un artista hay que sumergirse en él. Y los Clash con Sandinista lo bordaron. Rolling Stone situa London Callin como el octavo disco mejor de los ochente y Sandinista en el 404, pero en este blog no estamos para seguir las estadísticas.

    Por cierto. De esos 6-7 grupos que te he mencionado, tanto los Clash, como los Stranglers como los Damned pasaron en pocos años de los 3-4 acordes a hacer música de mucha más "calidad". Creo que ya he hecho un comentario por ahí, pero lo repito. Para hacer música con 4 acordes se ha de estar tocado por la luz divina y quizás sólo los Pistols, los Ramones y Nirvana han conseguido hacer pasar eso por música.

    Los Damned son un PEDAZO DE GRUPO, tanto en sus álbumes del principio como en los más 'pop' que sacaron durante los 80. Unos pedazos de músicos...!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. jaja! este hijoE si que sabe. Pero yo pienso igual: 4 acordes...? o se tiene gracia para que cuele o mejor dejarlo. Ejemplos hay varios en este blog y dentro de poco voy a poner aqui el ejemplo por antonomasia.

    ResponderEliminar
  34. Juos, Sumpta: el pop aquell que hem ficat una mica mes abaix es justamente perquè tú ens el facis amb una mica d'all el próxim cop que ens convidis a dinar. Al menys no podràs dir que no possem els ingredients fonamentals.

    ResponderEliminar
  35. Pues te va a parecer raro, pero los sex pistols no me hacen demasiada gracia ahora, y sí, me gustaron en su época, pero no como para tirar cohetes. Yo empecé en esto de la música con Loquillo y los trogloditas, de ahí me fuí al punk apañol, con Kortatu, La polla records, siniestro total, coqueteé con heavis varios, y mucho ska, y mucho grupo kutre de los que no me acuerdo ni el nombre. Luego encontré a Los clash, la revelación, y a los Ramones y detrás de ellos vinieron los Damned, los Mitsfits, los Only ones, la tom robinson band, y la mejor canción de todos los tiempos (Baby Baby) de los Vibrators (antes de escuchar Where is my mind de los Pixies). Desde entonces he sido muy eclectico y he escuchado de todo (Camarón incluido)y no le he hecho ascos a casi nada. Aún así creo que todavía guardo rencor en mi corazón, no creo que supere lo de Sandinista.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo me temo que todo lo que vino después de Sandinista fue más de los mismo. Los Clash se volvieron muy melancólicos a partir de ese disco. Le daban al reage cósmico de forma interminable. Me estoy acordando del larguísimo "Justice tonight", por ejemplo. Punk, lo que diríamos 'punk', hicieron poco a pesar de títulos como "Combat Rock".

    ResponderEliminar
  37. bueno, con los ramones y the clash no vamos a discutir. además de arthur lee y grace slick y sus jefferson airplane. si vamos a coincidir en muchas cosas. no está todo perdido. creo que nunca llegué a oir entero sandinista, pero london calling y combat rock han sido claves en mi biodiscografía.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Jeje, senses, yo nunca doy nada por perdido. Siempre hay que buscar las coincidencias y nunca las diferencias.

    Y ya ya que estoy aqui opino que London Calling no me parece un album de punk-rock; es una album de pop-rock con mucha gracia y punto.

    Hoy mismo lo escuchaba mientras me estaba duchando. Hay muy buenas canciones como "Lovers Rock" o el fabuloso "The Guns of Brixton". Pero si tuviéramos que entrar en catalogaciones de "comercialidad" London Calling es un album totalmente comercial mientras que Sandinista es una obra introspectiva. Es más dificil de comercializar y, por supuesto, de entender. Por tanto es un poco dificil de entender el rebote de los punks en su momento.

    Tanto mi hermano Mayal como yo lo tenemos como album de referencia desde que salió. Nos quedamos flipando de que un grupo 'punk' pudiera hacer algo así.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo que quieres que te diga, Sandinista me parece un peñazo de album, una pena que los clash hicieran algo así, una pena? no, que digo, una auténtica verguenza.

    ResponderEliminar
  40. Haber, Ramon, no vengamos aquí a meter follón, jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas