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20140116

P.I.D.: Una estrategia de marketing perfectamente calculada [I]

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Después de muchos meses dándole vueltas a este asunto, he cambiado de opinión. En un principio la historia de la presunta muerte de Paul McCartney en 1966 tenía algunos elementos convincentes, pero analizadas seriamente una serie de cuestiones, esta historia conspirativa me parece un culebrón inmundo.

Rita y la lluvia invisible

La leyenda dice que el 9 de noviembre de 1966 los cuatro Beatles estaban en su estudio de Abbey Road grabando el Sgt. Peppers, cuando sobre las 3.30 AM surgió una acalorada discusión entre McCartney y el resto de la banda. Paul salió enojado hacia la calle y se subió a su coche, un Aston Martin de color blanco. 
Aston Martin DB6, volante SWB [1966] [Póngame uno...]
Mientras conducía sin rumbo por Londres vio a un lado de la carretera a una adolescente cuyo nombre era Carolyn Rita Northam. Ella se acercó al coche para pedirle que la llevara a dar una vuelta. Lo había reconocido de inmediato. La chica estaba dando un paseo, y ya que estaba lloviendo, Paul aceptó llevarla a casa.

Al parecer estaba lloviendo... Sería lo normal en las islas británicas en el mes de noviembre. Pero resulta que hay gente que tiene muy poco curro y se ha molestado en buscar las crónicas meteorológicas de ese día. Los días 7 y 8 de noviembre de 1966 los ingleses gozaron de un inusitado "verano", con temperaturas de hasta 15 grados. El día 9/11 el tiempo refrescó, pero continuó rematadamente seco, con ocasionales rachas de viento. [ver crónica meteorológica] En resumen: el relato hace aguas nada más empezar porque no llovía.

Ella estaba dando un paseo... Carolyn Rita era adolescente, pero caminaba sola, bajo la lluvia, a las cuatro de la mañana. Suerte tuvo de encontrarse con Paul, y no con Jimmy Savile.

Paul McCartney estuvo de vacaciones

Parece confirmado que McCartney embarcó su Aston Martin blanco en el avión-transbordador de Lydd, en Kent, en dirección a Francia y que después, junto a su novia Jane Asher y Mal Evans tomaron rumbo, primero a España, y después a Kenia, con una escala técnica en Roma. 
Lógicamente, para los conspiracionistas acérrimos este no es Paul, sino Faul.
Hay fotos de ese viaje en el libro The Beatles: The Biography. Estoy seguro que debe quedar registro del embarque de Paul el día 6 de noviembre [3 días antes del supuesto accidente] en oficinas de pasaportes o de embarque de los organismos y entidades correspondientes. Si pasó por la España de 1966, fijo que debió quedar constancia en algún registro del Ministerio de Información y Turismo. Se afirma con rotundidad que ningún miembro de The Beatles estuvo en los estudios de Abbey Road entre el 6 y el 19 de noviembre.

A decir verdad, no hay constancia alguna ni recorte de prensa de ningún tipo donde se relate el accidente de Paul McCartney en la madrugada del 9 de noviembre de 1966. Lógicamente, los defensores de la teoría se escudan en que el asunto "se encubrió" rápidamente para que no saliera a la luz. No hay nada mejor que situarse con la imaginación en el día "de autos" para descartar semejante disparate. [*] ¿Y qué fue de miss Northam, que iba sentada a su lado? ¿Es quizás la enésima versión de la chica de la curva? La sencilla búsqueda con su nombre completo es desoladora. Escasas referencias; incluso hay un foro que se pregunta si alguien sabe algo de ella.

Los accidentes relacionados con Paul McCartney

En diciembre de 1965 Paul McCartney viajó con su inseparable amigo Tara Browne a Liverpool. En esa excursión, el beatle tuvo un accidente con un ciclomotor. Como resultado se partió un diente y se hizo un tajo en el labio superior. A consecuencia de ello tuvo que dejarse bigote. 

Quien en realidad murió en un estrepitoso accidente cuando circulaba a 175 km por hora por el centro de Londres, en un Lotus Elan de color blanco [coche muy parecido al Aston Martin de Paul] fue precisamente el amigo de éste, Tara Browne, de 21 años, miembro de la jet londinense y destacado personaje del Swinging London, íntimo de The Beatles y heredero del imperio cervecero Guinness. Murió el 18 de diciembre de 1966 en un accidente de tráfico que parece calcado al que supuestamente sufrió Paul. [Tara Browne wiki
Lotus Elan 1966 [Yo quiero uno...]
Fue a él a quien dedicaron A Day in a Life, y no como se afirma por ahí, a una supuesta muerte de McCartney después de un siniestro total. Curiosamente, la muerte del nieto de un miembro vitalicio de la Cámara de los Lores tuvo total cobertura mediática, sin que nadie tratara de "encubrirlo".
Conspiracionistas baratos con mucha jeta han tenido la osadía de colar las fotos del coche de Browne como evidencia del supuesto accidente de Paul McCartney.
Adicionalmente, el 7 de enero de 1967 un Mini Cooper propiedad del beatle estuvo involucrado en un accidente en la autopista M1, en las afueras de Londres. Sin embargo, el coche era conducido por un amigo en ese momento. McCartney estaba en una fiesta en Sussex con Brian Jones.

Todos estos sucesos, refundidos de forma capciosa, han contribuido sobremanera en la creación de esta leyenda urbana.

Análisis delirantes de fotografías

Este es quizás uno de los aspectos más grotescos de la "teoría": las pruebas gráficas exhibidas en la red. Análisis sobre una supuesta manipulación de la altura donde sólo se ve a los miembros de The Beatles de cintura para arriba. [Ridículo del todo...] Fotos de Paul McCartney con la boca abierta y de perfil 30 grados, comparadas con fotos de Paul McCartney enfocado desde abajo con 5 años más. Fotos de Paul con 22 años y fotos de Paul con 28 años. Al respecto cualquiera puede hacer la prueba. Buscad fotos de vosotros mismos con 22 años, y otras con 28 años. Comprobaréis que cuando la cara comienza su fase adulta, por así decirlo, adquiere rasgos más toscos, pierde frescura y lozanía.

Como muestra de la torpeza de esos análisis comparativos cutres, me he propuesto hacer la misma prueba al revés:
Izquierda [1959 ó 1960] Derecha [1964 ó 1965]

Como se puede apreciar, un jovencísimo Paul [izquierda], que apenas contaba con 20 años, muestra bajo su semitupé teddy un craneo claramente dolicéfalo. En cambio, el Paul tradicional que conocemos de su época yeyé parece más bien braquicéfalo. Esto es debido a que el Paul original [aquel trabajador adolescente del rock'n'roll que viajaba los findes al barrio putas de Hamburgo, Alemania, para tocar en bares de mala muerte] fue sustituido por un impostor después de morir en 1961, antes de la formación de The Beatles.... Digamos que este es el tempo que siguen los "análisis" de fotografías de muchos expertos de la red. Esta es la oscura lógica que se sigue en el tenebroso mundo conspirativo. Si nos fijamos bien, ambas fotos presentan al mismo individuo de cráneo alargado. El tupé reafirma la agresividad de los rasgos faciales, mientras que el flequillo abombado produce un efecto óptico que le da una apariencia más redondeada y amable. Pero ambos son el mismo individuo. No puede caber la más mínima duda de ello porque ambos son Paul McCartney ANTES del supuesto accidente de noviembre de 1966.

Naturalmente, os preguntaréis... ¿y el análisis craneométrico de la doctora Gabriella Carlesi publicado en Wired Italia en julio de 2009? No os preocupéis. En la segunda parte de esta Estrategia de marketing perfectamente calculada daré buena cuenta de mis conclusiones sobre dicho "estudio".

[*] Hay también una larga explicación de 'como' se produjo el accidente y de 'como' se llevó a cabo todo el proceso de encubrimiento, a pesar de la presencia de 18 personas entre policías y bomberos. Se analiza el asunto en comentarios.
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