Buscar en este blog

20140106

Renaissance

Northern Lights by Renaissance on Grooveshark
Renaissance fue una banda fundada en enero de 1969, por los exmiembros de The Yardbirds Keith Relf y Jim McCarty. A ella se uniría también la hermana de Relf, Jane, como vocalista. Su primer álbum homónimo fue lanzado por Elektra en EEUU y Island en el Reino Unido. El grupo practicaba un estilo donde se mezclaban el folk, la música clásica, el jazz y el rock. Resumiendo: rock progresivo. 

Después de fracasar de forma estrepitosa con sus dos primeros álbumes, en enero de 1971 la cantante Annie Haslam sustituyó a Jane Relf. Fue una buena incorporación, porque Haslam tenía una voz preciosa. Por esa misma época, fueron cayendo uno tras otro los miembros originales de la banda. Finalmente quedó formada por Annie Haslam [voz], Jon Camp [bajo-coros], Michael Dunford [guitarras], John Tout [teclados] y Terence Sullivan [percusiones] Esta sería una de las formaciones más estables de una banda por la que llegaron a pasar una treintena de miembros. 

Transcurrirían varios años antes de que ganaran algo de celebridad y ventas. En 1978 publicaron Song For All Seasons, un album que contiene este magnífico Northern Lights. Es el séptimo corte del álbum y llegó al nº 10 de las listas del Reino Unido, siendo quizás uno de sus pocos éxitos. No obstante no estaban los tiempos, a finales de los 70's, para florituras sinfónicas y progresivas. La banda editaría en 1979 Azure d'Or, disco que fue un absoluto fracaso. En los años 80's sobrevivieron subiéndose al carro del A.O.R., como tantos otros dinosaurios del heavy y el progresivo de los 70's, en medio de los inevitables cambios de formación. Finalmente, Renaissance se disolvieron en el año 2009. 
Magnífica portada de su álbum de 1977
Entre otros temas memorables de esta banda cabe citar Ocean Gipsy, Song of Scheherazade, Ashes Are Burning y Mother Russia, tema dedicado a Aleksandr Solzhenitsyn, por dedicárselo a alguien.