Buscar en este blog

20140214

The Emperors | He-e-e-y woman … I want my woman

La salvajada que hoy es presento os puede incitar a lanzar aullidos a la luz de la luna. Estos Emperors eran unos auténticos macarras que practicaban el más primario rhythm and blues sin un sólo átomo de influencia londinense. Simple, como una piedra. El origen rocker de la banda se adivina, pero como tantos otros hicieron un trabajo increíble para adaptarse a las tendencias de la escena musical de la época.  Hoy en día a esto le llaman US garage-psych, punk 60's y otras chuminadas, pero como decían los Stones... it's only rock'n'roll. Y, lógicamente, gusta. 
Los flequillos almidonados fueron quizás su único fallo...
The Emperors era una banda del sur de California con sede en Long Beach, según certifica Garage Hangover. La formaban Stan Foat, bajo, Steve Watts, batería, Bill Hughes, guitarra, Randall Seiger, guitarra, Brian Cameron, saxofón y Mike Elam, saxofón y voz.. En la primavera de 1965 lanzaron un 45rpm en el sello Sabra con una balada llamada And Then en la cara A. Para la B eligieron un registro totalmente opuesto con el explosivo I want my woman.  El tema fue compuesto e interpretado por el guitarrista Bill Hughes. El ritmo imperial lo marcan bajo y batería mientras una guitarra reverberada contrapuntea enloquecida. Parece un gato que se ha pillado la cola en una batidora. La voz cascada del cantante va narrando una historia que recalca que quiere a su mujer, o a una mujer cualquiera. O a una cualquiera, directamente.  No lo tengo claro.

Este tipo de experiencias son las que hacen que ames este sonido único. Es una intensa y corta marcha que, como muy bien dice el autor de Garage Hangover, los aficionados al garaje viven al borde de la demencia. 

Al poco tiempo de esto el rastro del grupo se difumina. Como siempre. Uno de sus miembros fue invitado a pasar unas vacaciones en Vietnam. Luego hubo las típicas reuniones en los 70's y 80's para recordar viejos tiempos. Pero ahí queda eso. ▬►