Psychobúsqueda

20140331

The Aardvarks

En el verano de 1990 un miembro del sello Delerium Records acudió a un concierto muy peculiar. Cuatro chicos londinenses con perfecta apariencia Smart-Mod se presentaban en una sala de la ciudad alemana de Colonia con instrumental de museo y gran cantidad de efectos psicodélicos en escena. Un grupo británico exploraba el mercado alemán con auténticas dosis de lo que hoy se conoce como freakbeat-Swinging London. Como manda la tradición. El grupo se llamaba The Aardvarks y el show que ofrecían retrotraía la memoria a los mejores momentos de 1966. Auténtico regreso en el tiempo, pues eso sucedía... ¡24 años después!

En ese momento, contaban con un único single, publicado por Screaming Apple, que había recibido muy buenas críticas. The Aardvarks [Los Armadillos] lo formaban los hermanos Gary y Mark Pietronave [cantante y guitarra respectivamente] Ian O'sullivan [batería] y Jason Hobart [bajo] Su unico trabajo de larga duración lleva por título Bargain y debería haber sido publicado en 1993, aunque finalmente lo sería en 1995, editado por Delirium Records. 

The Aardvarks se definían influenciados por bandas mod como The Who, The Small Faces, The Kinks o The Creation, pero también por el garaje americano de The Litter y The Chocolate Watchband. Es un cóctel, como se puede apreciar, con elementos muy sugestivos. Mi primer contacto con esta banda fue a través de la Second Era Nuggets, con You're My Loving Way, un tema que no está mal, pero que no me impresionó demasiado. Al menos, no como otros que se incluyen en dicha recopilación. Pero en los últimos días me he quedado con este maravilloso Girl on a bike, un homenaje inigualable a las chicas que van en bicicleta. 

En la página de Delerium Records hay un extenso relato sobre la historia del grupo. Es interesante leerlo detenidamente porque contiene tremendas paradojas de como la equiparación de los términos rude boy = mod = ska es una fabulación fraguada en 1979, a partir del éxito de las bandas del sello 2-Tone. Ver comentarios.

De momento disfutemos de este fenomenal Girl on a bike.

22 comentarios :

  1. La historia del grupo dice que... ...las biografías de los miembros de la banda rápidamente explica por qué se sienten como en casa en los años 60. Los hermanos Gary y Mark Pietronave [...] fueron bombardeados por sus padres desde la infancia con una mezcla de Creation, Small Faces y registros de Eye Records. Más tarde, es decir, aprox. en 1980, se desarrollaron como unos Rude Boys flacos, que amaban sus registros 2-Tone...

    Supongo que es innecesario leer entre líneas. No hace falta ni calculadora para ver la edad que tenían los Pietronave en 1980. Y de como reinterpretaron a su modo la herencia que reciieron de pequeños. No he podido encontrar las fechas de nacimiento de ambos, pero los detalles cantan: "bomabardeados por sus padres con discos de Creation", eso significa que ambos tenían más de 5 años a mediados de los 60, porque lo recuerdan. "Hacia 1980 adoraban sus discos del sello 2-tone..." significa que ambos llegaron a los 20 años hacia esa época. Me suena esa biografía. Su look mod-rudeboy fue una influencia directa de los Specials y grupos así. ¿Y estos que tocaban? "Ska". Ska, como no me he cansado de inisistir, tal como se entiende hoy en día. "Reagge rápido" asimilado al gusto británico.

    En resumen, mods de segunda generación que en algunos aspectos no eran como los mods originales porque reinventaron su propia forma de ser Mod.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, cómo molan estos mods de segunda generación. Me suena que escuché algo pero ahora no estoy seguro. Profundizaré. Salud.

    ResponderEliminar
  3. ----> yo no estuve muy pendiente de vuestra batalla contra el catedrático de los mods de costa rica ----> me lo perdí, estaba depre.... ----> pero un día me puse a leer lo que escribía y me percaté de que el tipo daba por hecho cosas como que en londres había un "ghetto antillano". -----> no hay que ser muy avispado para pensar que los británicos son tan estúpidos de concentrar nacionalidades recién emigradas en un mismo barrio... ----> el tema es güeno, pero güeno de verdad ---> I <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que no estuvieras. Aquel tío era irritante. No hacía más que repetir discursitos copiados literalmente de libros 'pop' que tenía en su casa. Muchos por aquí también dijeron que los cuatro clubs importantes del Soho.. bien parecía que se dedicaran en cuerpo y alma al ska. Luego la cosa se fue matizando. Resulta que esos clubs -Marquee, Roaring Twentys y Flamingo- esencialmente, ni siquiera eran clubs mods, sino clubs de clientela exclusivamente negra, a los niñatos, los negros les "daban permiso" para entrar... nos imaginamos por qué, es fácil... Y encima, pretender que toda la clientela de color de esos locales era antillana, esa fue otra de sus argucias, cuando todos sabemos que ciudadanos de raza negra en Londres los hay de 24.000 procedencias distintas... nosotros averiguamos que la población jamaicana en Londres a mediados de los 60 no llegaba a 200.000, poblacion aproximada de toda la urbe, calculamos unos 26 millones en la época... Le dabas datos, no leyendas, le daba igual. Salió con una ptraña sobre un supuesto "exodo jamaicano" a Gran Bretaña en 1948. Le pusimos en ridículo porque hay una wikipedia sobre la inmigración de ese país y pone claramente que en 1948 llegaron tan sólo 490 o algo así, mano de obra contratada en origen. Le daba igual. Al final decidimos decirle que se largara. Era pesadísimo.

      Eliminar
    2. JAJA! que tiempos aquellos. Yo creo que a día de hoy tengo info suficiente para demostrar que el ska no fue una música muy influyente en la escena mod original. Sólo me falta recopilarla con mucha paciencia.

      Por aquí se han presentado otros trolls similares y da la casualidad que todos hacen referencia a lo mismo: el documental Reagge Britannia. El lucimiento de esta gente es antolófgico. El último que entró al menos era más original. Dijo que había hablado con un tío en una fiesta. Y este le confirmó que los mods bailaban ska y cuando se cansaron se hicieron skins. Te lo juro.

      El hecho básico e incontestable es que a día de hoy nadie ha sido capaz de presentar un solo documento fiable en foto o video de que los mods londinenses en 1963 bailaban ska. Que lo escucharan o compraran alguna rareza de bluebeat, vale. Todavía no he investigado que tiradas tenían esos sellos discográficos, sería capaz de imaginarme cosas microscópicas....

      Que el ska-bluebeat no tuvo prácticamente ninguna incidencia en la vida de los mods de los primeros 60 es un hecho refrendado por múltiples evidencias.

      Eliminar
    3. Ah si, me olvidaba. Yo también me fijé en sus continuas referencias al "gueto antillano". Y creo que se lo dije. En la propia página The Mod Generation hay un relato de un tal Irish Jack [100% mod certificado, sin el menor género de dudas] El tal Irish relata como era el suburbio de Londres en el que vivía. A la derecha tenía una familia greco-chipriota, a la izquierda un italiano y en el piso de arriba unos antillanos. No había ningún guetto jamaicano en Londres.

      Por otra parte, los mods originales consumían mucha más música comercial de la que muchos se atreven a aceptar. Como decía Sheeners, las listas de éxitos cantan por si solas. No me quiero ni imaginar las copias que vendió Be my baby de las Ronettes entre el público mod. Seguro, que unas 30.000 veces mas que un disco de bluebeat. Francamente, cuesta un esfuerzo tremendo comprender porque insisten en relacionar la palabra 'ska' con 'mod' cuando es más que evidente de que se trató de un fenómeno insignificante en su época.

      Por aquí hemos demostrado, deshilvanadamente, eso si, aunque yo lo tengo todo en mi cabeza, que el ska no fue más que un fenómeno temporal y prácticamente anodino que no tuvo apenas ninguna influencia en los mods. No hablemos ya de la surrealista tesis de que los skins fueron "la única" herencia del imperio mod. ¿Por qué insiste toda esa gente con las chorradas del sello Trojan y todas esas gilipolleces? Te juro que por culpa de aquel gilipollas he acabado odiando el reggae.

      Eliminar
    4. Yo si quieres te hago una lista de los puntos vitales del sunto.

      Eliminar
    5. ----> jjajjjajaj, la lista de ska-linder, por dosto

      Eliminar
    6. Lástima no haber estado en ese debate. No soy especialistra en el tema, lo siento.

      Eliminar
  4. El disco esta entero en youtube, tienen una canción dedicada a Artur c Clarke = https://www.youtube.com/watch?v=48jke3CRrB0

    ResponderEliminar
  5. La edad no la he visto por ningún sitio, pero estos hermanos Pietronave fundaron la banda en 1984, con lo que te puedes hacer a una idea. La canción sobre Arthur C Clarke fue el single lanzado por el sello alemán Screaming Apple en 1989. Al parecer en esa época estuvieron por España en más de una ocasión y hasta sacaron singles aquí. Estuvieron también haciendo conciertos y rivalizaban directamente con bandas revival muy valoradas en este blog como los Chesterfield Kings o Dukes of Stratosphear. Sus biografías no hacen referencia a los Who, grupo denostado por un sector Mod muy radical, pero la guitarra inicial de este tema huele a Pinball Wizard hasta apestar. El grupo desaparece discográficamente hablando a finales de los 90. ?

    THE AARDVARKS | Le Beat Bespoké

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he podido encontrar, pero parece claro que son de los nuestros. Yo vi Quadrophenia de estreno como en... diría que era en verano de 1979. Eso no me convirtió en mod de segunda generación pero recuerdo que me compré un chubasquero de color caki e iba con él siempre. Ah, si, y me cortyé el pelo. Me dejé media melena muy estilo mod. De forma inconsciente supongo que ese film nos influyó a muchos. Recuerdo que pocos meses después me llamaron para hacer la mili. Un amigo mío me escribía cartas y recuerdo una que decía: "pero vamos a ver: ¿somos los mods o no somos los mods?

      Eliminar
    2. jaja! yo también la vi de estreno, pero tardé un tiempo en enterarme de que había un revival mod. No obstante creo que salí bastante impresionado del cine. Me gustó la peli y me gustaron los mods. Pero en esa época estaba en otras ondas diferentes. Me estaba distanciando de las tribus rockeras y llevaba un rollo como de existencialista beatnick o algo así. Muy intelectualoide todo, ya sabes.

      Eliminar
  6. la música que pones es siempre inmensa peter... esto es un temazo joder!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esto te haga superar la presión mediática, jaja!!

      Eliminar
  7. Desde luego es mucho mejor hablar de grupos semifracasados como este que no de las grandes estrellitas del pop y del rock. Todas las grandes stars del rock están muy podridos, muy integrados en la industria del entertaiment como para entretenerse en escribir sobre ellos. Un gran acierto de tu blog escribir sobre este tipo de bandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Hace mucho tiempo que me lo fijé como consigna. Yo no pienso perder mi tiempo en loar la obra de tipejos multimillonarios de la mafia del espectáculo, como Elton John o Bob Dylan. A estos dos los crucificaría para que pudiesen decir que son más famosos que Jesucristo.

      Eliminar
  8. Jo de vegades, si no fa fred,també vaig en bicicleta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic segur de que aquesta canço està dedicada a tú. Benvinguda al meu blog.

      Eliminar
  9. -----> pinch, buenos días: cucha esto, versión acelerada de Roky de Reverberation,
    -------> me puesto muda de la emoción:

    ▶ 13th Floor Elevators - Reverberation (RARE uptempo version) - YouTube

    ResponderEliminar
  10. a mi me perdonarás pinch, pero estas imitaciones de los años 9o son muy artificiales
    no tienen la fuerza del verdadero freakbeat y menos del garaje americano
    de bon rotllo tiooo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas