Buscar en este blog

20140331

The Aardvarks

En el verano de 1990 un miembro del sello Delerium Records acudió a un concierto muy peculiar. Cuatro chicos londinenses con perfecta apariencia Smart-Mod se presentaban en una sala de la ciudad alemana de Colonia con instrumental de museo y gran cantidad de efectos psicodélicos en escena. Un grupo británico exploraba el mercado alemán con auténticas dosis de lo que hoy se conoce como freakbeat-Swinging London. Como manda la tradición. El grupo se llamaba The Aardvarks y el show que ofrecían retrotraía la memoria a los mejores momentos de 1966. Auténtico regreso en el tiempo, pues eso sucedía... ¡24 años después!

En ese momento, contaban con un único single, publicado por Screaming Apple, que había recibido muy buenas críticas. The Aardvarks [Los Armadillos] lo formaban los hermanos Gary y Mark Pietronave [cantante y guitarra respectivamente] Ian O'sullivan [batería] y Jason Hobart [bajo] Su unico trabajo de larga duración lleva por título Bargain y debería haber sido publicado en 1993, aunque finalmente lo sería en 1995, editado por Delirium Records. 

The Aardvarks se definían influenciados por bandas mod como The Who, The Small Faces, The Kinks o The Creation, pero también por el garaje americano de The Litter y The Chocolate Watchband. Es un cóctel, como se puede apreciar, con elementos muy sugestivos. Mi primer contacto con esta banda fue a través de la Second Era Nuggets, con You're My Loving Way, un tema que no está mal, pero que no me impresionó demasiado. Al menos, no como otros que se incluyen en dicha recopilación. Pero en los últimos días me he quedado con este maravilloso Girl on a bike, un homenaje inigualable a las chicas que van en bicicleta. 

En la página de Delerium Records hay un extenso relato sobre la historia del grupo. Es interesante leerlo detenidamente porque contiene tremendas paradojas de como la equiparación de los términos rude boy = mod = ska es una fabulación fraguada en 1979, a partir del éxito de las bandas del sello 2-Tone. Ver comentarios.

De momento disfutemos de este fenomenal Girl on a bike.