Buscar en este blog

20140501

Blow [Cegado por la luz]

Esta película se estrenó en 2001 y no recibió muy buenas críticas, pero a mi me gustó bastante. Narra las aventuras y desventuras de un traficante de drogas encarnado por Johnny Depp. En una de las escenas luce un flequillo made in 1966, lo que fue motivo suficiente para que continuara viendo la peli.

El film fue dirigido por Ted Demme y cuenta con apariciones, afortunadamente fugaces, de Penélope Cruz. El guión está basado en la vida de George Jung, un traficante de la vida real que cumplió una larga condena en prisión.

En el inicio de la película el protagonista se traslada a California, donde comienza a organizar viajes de avioneta desde México para fletar toneladas de marihuana. Con un look estilo Byrds, Johnny da el pego totalmente. Después de una desgraciada aventura, da con sus huesos en prisión, lo que le da oportunidad de conocer a un miembro selecto del cártel de Medellín, amigo del alma de Pablo Escobar. ¡Ah, la prisión: que gran escuela de formación profesional! Tan selectas amistades dan pie a que nuestro traficante se dé cuén de un detalle esencial. La marihuana ha pasado de moda. Hemos llegado a la mitad de los años 70's y lo que mola es la disco-music y empolvarse la pituitaria cada media hora.

Jung-Depp, obviamente, no es el camello que vendía costo de guena calidas en Badalona en el año 2007. Tiene clase, personalidad y se sabe peinar. Durante todos esos años se las ha apañado para fidelizar una sustanciosa red de colegas y clientes. Es un emprendedor de primera categoría. Así que acaba convirtiéndose en la catapulta de Escobar para vender su producto en los USA. Con gran aceptación, por cierto.

La toma en la que entra en contacto con en el mundo de la cocaína es buenísima. Está ambientada con Blinded by the light, un tema de Bruce Springsteen versionado por Manfred Mann's Earth Band en 1976.

Todo un éxito en las espolvoreadas pistas de baile.