Psychobúsqueda

20140601

The Chocolate Watch Band | Sweet young thing


En honor a la verdad, hay que decir que yo no conocí a CWB hasta 1986. Es muy probable que los registros de esta banda californiana no fueran editados en España hasta esa época. En ese momento se vivía un proceso de fanática mixtificación del rock de garaje de los 60's...

Y entonces cayó en mis manos una recopilación cuyo escueto título era 44 (editada en 1984).  Mis oidos no daban crédito a lo que estaban escuchando. Estábamos ante unos muchachos que se habían propuesto imitar el lado más garajístico de los Stones, con la particularidad de que... ¡eran mejores que los Rolling Stones!

Tres temas en particular me impactaron hasta el delirio. Uno era el áspero Don't need your lovin' . Otro era el indescriptible I'm not like everybody else. Curioso tema donde los haya, porque se trataba de una versión de un tema compuesto por Ray Davies. Con una particularidad: la versión superaba con creces el original de The Kinks. Hay que tener mucho talento para conseguir algo así. La versión de CWB es una salvaje descarga que no deja indiferente. 

Pero el tercero era todavía mejor: Sweet Young Thing, quizás una de las piezas de garaje más salvaje de todos los tiempos. Aún hoy en día es uno de mis temas favoritos.

Superaban a The Rolling Stones. Hacían versiones mejores que las originales de The Kinks... Eso era suficiente para que comenzara a buscar más material. Pero no había más. Estábamos ante la típica banda americana que apenas sobrevivió a su existencia. Su productor Ed Cobb es conocido y su intervención en la película Riot on Sunset Strip, junto a The Standells, mítica. Pero poca cosa más. Quizás mencionar su etapa posterior a 1966, donde CHW ofreció preciosos temas psicodélicos como Misty Lane.

Esta banda fue fundada en el verano de 1965 por Ned Torney y Mark Loomis, en San Jose, California. Su corta carrera incluye sólo tres álbumes: No Way Out (1967) The Inner Mystique (1968) One Step Beyond (1969)

Con el paso de los años CWB, como otros tantos grupos de la época, se vieron rescatados del olvido por una progresiva y persistente revalorización. Normal, si se tiene en cuenta que en esa época ser guitarrista de una banda de rock'n'roll era superior a ser futbolista o ser actor. 

Estamos hablando de la Era más brillante del rock.. 

27 comentarios :

  1. BRAVO PINCH!!!!!!!!!!!!!!! grupos como este ponen son como un selllo de calidad de los años 60.. Yo también soy un fan incondicional, este tema es sencillamente genial. y tienen otros que te has olvidado como Gone and Passes By, Are You Gonna Be There o la increible versión de milk cow blues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, gracias, Krom. Los posts de este blog, para no hacerlos muy largos, se complementan con vuestras aportaciones. Esos tres que indicas son otros tres temazos, pero como este "dulce cosa joven" no hay nada. Temazo indiscutible que además cumple con todas las exigencias de la etiqueta "garaje" desde el primer surco. El señor Dosto nos hizo una excelente descripción del asunto en este comentario de no hace mucho: Dosto en Sobredosis de 60's Psych-Garage-Punk

      Eliminar
  2. te dejo por aqui una excelente recopilacion de Garage Punk Unknowns :
    https://www.youtube.com/playlist?list=PL83BEA13F8001A227
    gN!

    ResponderEliminar
  3. Oye, gracias por este post. Es un homenaje grandioso a una de las mejores bandas de los años 60. Puedo aportar que me parece que ese productor, Ed Cobb, es la clave de la calidad de este grupo. No solo compuso este sensacional tema para Chocolate Watch Band. También se encargó de componer los hits de los Standells Sometimes Good Guys Don't Wear White y Dirty Water. Y como sorpresa: es el compositor original de Tainted Love, tema interpretado en los 60 por Gloria Jones y versionado con no poco éxito por el dúo tecno pop de los 80, Soft Cell. O sea, que este tipo cuando murió en 1999 de una leucemia debía estar más que forrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Era casi obligado.

      Hey Dosto. Te he dejado un comentario en el anterior post. Es más que evidente que ante la mención de Sunset Strip volverás a la carga con el tema de los Beatles manipulados por los servicios de inteligencia británicos. Me adelanto por si las moscas, jaja!!

      Estulin y los Beatles

      Eliminar
  4. hola,eso de im not like everybody else va muy bien contigo y con tu blog,
    es algo diferente..
    yo fui muy fan de los chocolate,bua, y lo continuo siendo
    solanga dsd valp xxxx

    ResponderEliminar
  5. Esto supera todos los conceptos: culto, mito, religión y adoración. Bastante trufado pero muy efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiría algún concepto más pero me parece que tú ya los has dicho todos, jaja!!

      Eliminar
  6. Excelente sr. Pinch: si tuviéramos que definir la palabra garaje diríamos: mire usted, esto es garaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue dicho en Pinch Klub. Amén Ninja! Mire el comentario de Dosto un poco más arriba.

      Eliminar
  7. iDO! eso de im not like everybody else es la descripcion perfecta del blog, seria un subtitulo perfecto.

    el tema? la caña total!!!

    ResponderEliminar
  8. Te has okvdado de otros temas muy buenos: baby blue, I'm not miracle worker, y por supuesto milk cow blues, mi favorito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=ptE-WnQPP1Y

      Eliminar
    2. Le daban bien al rythm'nblues que duda cabe.

      Eliminar
    3. demoledor pinch!
      que marcha!

      Eliminar
    4. video:
      [video]https://www.youtube.com/watch?v=ptE-WnQPP1Y[/video]

      Eliminar
  9. Calculo que yo también conocí a Chocolate Watchband aquel año, concretamente el primer disco, bastante después el segundo donde se incluyó como bonus track este tema que tanto te gusta y que te he de reconocer que no había valorado en su justa medida hasta hoy. Es acojonante el temazo de marras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es una obra de arte. Esa guitarra emulación de sitar. Esa armónica que va cortando el aire. La voz ruda del peaso cantante Dave Aguilar. Y, sobre todo, el trepidante final, cada vez más frenético, como una locomotora sin frenos. Jagger, Richards y Jones se debieron poner a temblar de miedo al escuchar esto.

      Eliminar
    2. Dave Aguilar era cantante, armonicista, arreglista musical y compositor. Un tipo muy completo. En realidad Sweet Young Thing fue la cara A de su primer single en 1966, con Baby Blue (creo una canción de Bob Dylan ??) como cara B. Así que es normal que apareciera al final en los 80 o 90 como bonus track, porque no fue incluida en su primer álbum en 1967.

      Cuando salió del grupo en 1967, Dave se tuvo que pelear con el resto del grupo por la autoría de algunos temas. Y no te lo pierdas: tras dejar la música se convirtió en profesor de astronomía en Colorado y más tarde se dedicó a la investigación científica de más alto nivel en la industria aeroespacial.

      Eliminar
  10. Genial pinch, como siempre!

    ResponderEliminar
  11. oyesssSSSS pinch, el reproductor ha desaparecido
    menos mal que me sé la cancioncita de memoria,
    es gggGGGgggenial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. cagontolosequesemeneapinch!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. eSA RECOPILACIÓN DE LA QUE HABLAS ESTÁ EN YOU TUBE: [video]https://www.youtube.com/watch?v=HzgA4_zangc[/video]

    ResponderEliminar
  14. Y creo que te has olvidado que i'm not like every else era a su vez un tema de los Kinks (?) y resulta que la versión de los kinks no le llega ni al tobillo a la de los chocolate : [video]https://www.youtube.com/watch?v=mmb7TU0OrOI[/video]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas