Psychobúsqueda

20141221

The Church

Antenna by Church on Grooveshark

...O DE COMO ACABÉ VISITANDO ASIDUAMENTE LA IGLESIA.

Las bandas de los 60's y 70's suelen tener un sitio en el altar de este blog, mientras se tiende a menospreciar e ignorar a los grupos de los 80's y posteriores. Hoy quiero hablaros de un grupo (un fabuloso grupo, de hecho) de los 80's del que me enorgullezco de ser fan desde hace muchísimo tiempo. Hace unos 5 años pude conocer el resto de su discografía y es sencillamente fantástica.

Se trata de The Church una banda australiana que con el tiempo ha acabado convirtiéndose para mi en lo mismo que los Kinks, los Beatles y los Byrds... Y cuando menciono a los Byrds no lo hago en vano, puesto que The Church bebieron intensamente de la ubre de la magnífica banda Californiana de los 60's.


Los conocí accidentalmente en 1983, con un fabuloso tema llamado Electric Lash. En aquella época estaba de tecno-pop y Spandau Ballet hasta el gorro y buscaba emociones nuevas. Grupo de paisajes sonoros y guitarras omnipresentes, The Church habían deglutido muchas de las influencias de los 60's para presentarlas con un sello personal. Su música tenía mucho de la neopsicodelia que estaba a punto de invadir el planeta de la mano de Rain Parade, REM y otras muchas bandas.

Su música es psicodelia en estado puro. Búsca la espiritualidad, el trance, la más envolvente de las magias. Eso me quedó claro cuando escuché Seance, un fabuloso álbum que muestra unos años 80's diferentes a los de Tino Casal o los Thomson Twins, afortunadamente. Con estupendas canciones como Dropping Names, Electric Lash, Electric, intensas decargas como It does'nt change Is this where you live? o psicóticos desvanes de desvaríos psicodélicos como Travel by through quedaba claro que aquella banda australiana iba a más.

Pasaron unos años en los que les perdí la pista hasta que un día ¡ZAS! (1988) The Church invadieron el planeta con Under the milky way, sobradamente conocido, por más. Curiosamente, a pesar de ser el tema que les dio mayor fama, no es su mejor tema, ni de lejos. El álbum se llama Starfish y contiene Antenna, quizás uno de los mejores temas de la década de los 80's.  Desde hace unos años este grupo australiano y ha pasado a ser para mi una banda de referencia. No son tan efectistas como U2, grupo de la misma quinta, pero en cuanto les conoces un poco aprendes a respetarlos.

33 comentarios :

  1. Y este tema está en el mismo disco y me trae unos recuerdos inolvidables... ¡INOLVIDABLES!

    ResponderEliminar
  2. Nos habíamos quedado en Nueva Zelanda y hemos saltado al pais vecino. Bien hecho. Es un hecho sintomático que en los países raros (España, Suecia, Australia, Grecia... ) acaban saliendo grupos de lo más bueno.

    Tengo tres discos de ellos, en vinilo, y ya hace tiempo que me los bajé para poder escucharlos en el ordenador. Uno de ellos es este Seance, Starfish, por supuesto (es su Seargent peppers) y también tengo el último (??) que sacaron que se llama Aura = Priest. Es un disco muy introspectivo, necesita de muchas escuchas.

    Estos Church se despidieron en 1992 por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  3. Cuando decía "paises raros" me refería a que no todo tiene porque salir de Gran Bretaña y los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, así es. Si nos ponemos a mirar, del resto de los paises del globo han salido grupos de lo más interesante. Australia y Suecia (como dos ejemplos equidistantes) van dando sorpresas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Digamos que el términio "introspectivo" para este grupo es una definición muy buena. Hay que meterse en su música, bucear en ella... Ahí es donde le acaba sacando el jugo. En algunos temas se pierden demasiado en ellos mismos. Por ejemplo, el album Aura=Priest comienza de forma fulgurante y acaba en una melancolía suprema.

    Creo que EMI les rescindió el contrato por no ser suficientemente comerciales a mediados de los ochenta, justo un momento antes de que sacaran su GRAN primer éxito (Under the milky way), ocho años después de su formación y tras seis o siete discos en el mercado. Ya es tener mala suerte... Me refiero por EMI, claro.

    ResponderEliminar
  6. Son de esos grupos olvidados -o casi- que dejaron su huella en nuestra generacion de los ochenta. No sé si se pueden consideran psicodélicos, je eje jee, pero flipantes sí que son!

    ResponderEliminar
  7. Yo solo conozco el hit de under the milk way tonight, pero vistos vuestros consejos creo que voy a investigar un poco más.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, Harko. Los Church recibieron la extraña etiqueta de "pop gótico". No está mal. Bien mirado, dada la tendencia al misterio, las "iglesias" y las sesiones de espiritismo (Seance' es justamente eso) los Church se habían ganado a pulso el apelativo 'gótico'.

    La psicodelia también está basada en los misterios y las alucinaciones inexplicables, así que para mí este grupo es TOTALMENTE PSICODÉLICO. No cabían más definiciones.

    Referencias: Escuchar, por ejemplo "Chaos", album Aura=Priest.

    ResponderEliminar
  9. Bueno.... no sé que decir. Me he quedado mudo de la emoción. Fabuloso grupo de los 80's que no me cansaré jamás de escuchar. Una banda que dignifica a nuestra generación, pues si miras las fechas de nacimiento de sus componentes te darás cuenta que son de los nuestros.

    K: Si miras su web oficial sabrás que la historia de los Church no se acabó en 1992 con "Aura = Priest". Han seguido hasta los´días presentes.

    Entre medio hay fabulosos álbumes como "Forget Yourself" (2003), el SUMAMENTE FANTÁSTICO DISCO DE VERSIONES "A box of birds" (1999) y el no menos apocalíptico "Hologram of Baal", seguramente dedicado a Baal (claro) Dios de los fenicios (¿o Cartagineses?) que devoraba a todos los que se portaban mal.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, ahora que lo miro, observo que los últimos títulos de sus discos son en castellano... ¿alguien sabe algo de esto?

    ¡¡Que yo no puedo estar en todo!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a mi me pasa lo mismo que a K. Hace mucho tiempo que les perdí la pista, y hablo de los discos míticos, los que conozco. También he visto la web, en la que los discos que han sacado últimamente son en castellano. No sé de que va el rollo, francamente. Será cuestión de investigarlo.

    ResponderEliminar
  12. Este grupo comenzó en 1981. era la típica banda new wave con temas un poco en plan POlice (ver Of Skins and heart, su primer disco, especialmente su single "She never said") En 1982 sacaron "The blurred crusade" donde hay, efectivamente temas con guitarras en plan Byrds, como el fantástico "Almost with you".. La verdad es que en muchos temas parecen la emulación australiana de U2 o los Simple Minds (grupos que salieron por la misma época), pero es cierto que tienen un carisma "introspectivo" único. Y que enganchan, es así. Enganchan.

    Conocerlos es amarlos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto: "Electric Lash" es un temazo que no me he cansado nunca de escuchar. Sobre todo con ese interludio que hay en medio y esas guitarras en plan "Mr.Tambourine Man".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [video]https://www.youtube.com/watch?v=i0hIat2kf30[/video]

      Eliminar
  14. Aura-Priest era el último album que me sonaba de ellos, que no sé si se volvieron a reunir al cabo de unos años (O ké??')

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo en su momento los escuché un poco por encima y poca cosa más. Me suena como que eran un grupo con una música un tanto particular, pero aparte del archiconocido under the milky way, poca cosa más. Con la propaganda que les hacéis será cuestión de escucharlos, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Espero que esta antena no se refiera a la que nos han puesto en el tejao del edificio pa las comunicaciones del teléfono movil. Suerte que las radiaciones no me matan, jajaja!

    ResponderEliminar
  17. vamos a ver, que en los años 60 y los 70 también debia haber mucho bodrio,los 80 a mi me gustan, saludos

    ResponderEliminar
  18. Vàis a por mi, que lo veo. Mi opinión es que, observado el contexto en general, en plan landscape, en los sesenta había un nivel de calidad del 80%, que bajó en los setenta al 60%, que siguió bajando en los ochenta hasta el 50%, tendencia que se mantuvo en los noventa hasta el 40% y cuyos desperfectos se mantienen actualmente, cuando sólo un 20% de la música que se lanza al mercado merece la pena.

    Es un hecho indiscutible, y quien tenga pruebas en sentido contrario que las muestre o que calle para siempre, jajajaja!

    ResponderEliminar
  19. Bravo, psichianos!!!

    Por una vez en la vida os voy a tener que dar la razón. Es cierto, Mayal: los grupos de los 80, que forman parte de nuestra generación, por otra parte, hicieron obras tanto o más buenas que las de los 60, que no todo son los rolling en esta vida.

    Fabuloso tema, ricken!

    ResponderEliminar
  20. Que va, que va, yo creo que hay que desconfiar de los que triunfan de inmediato mediante "operaciones raras", generalmente son los que menos duran. Mira la Human League, jajajaja!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, hermanito: yo quiero romper una lanza en favor de los 80. Al margen de los cuatro horteras con las mechas teñidas, los niños vestidos de colores, el glamour de piel de leopardo y tachuelas a destajo y el AOR de los cojones, el resto mantuvo un nivel más que aceptable.

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja! ¿El resto? ¿Quienes eran? ¿El 5% de la música, por ejemplo? Los Church y unos 20 grupos más, como mucho.

    ResponderEliminar
  23. ATH DE BILBAO CERO, REAL MADRID 1. SEGUNDA PARTE.

    El tema no está nada mal, kulés. A ver que haceis mañana, jejeje!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Así es como define un fan la música de este grupo:

    Ritmo maravilloso. Viaje nocturno a velocidad de crucero de meditación, lo suficiente como para mirar y beber en las luces de la noche que pasan invitando al refugio. Libaciones exóticas, conversaciones sobre cuestiones permanentes, la solidaridad contra la tiranía soft de los totalitarios estatistas, destellos fluorescentes estáticos transformándose en aurora boreal, como cuando se entra en un gabinete en la sombra para descansar y reflexionar sobre la verdad, la bondad y la belleza y la lucha contra el mal.

    The Church - "Shadow Cabinet" - YouTube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si: [video]https://www.youtube.com/watch?v=kaHDNCA_MBY[/video]

      Eliminar
  25. The Church eran una gozada. A mí me gustaban más incluso los primeros álbumes. Y hace poco descubrí uno que se me pasó de los 90 y me sorprendió muy gratamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Cierto, es un vals, un vals moderno y encantador, algo salvaje, algo etéreo, demasiado rápido para ser bailado, pero tiene el uno-dos-tres del vals, como dices. Buena apreciaciòn...)

    ResponderEliminar
  27. Sr. Pinch: Cuando he leido que se había convertido usted en asiduo visitante de la Iglesia por un momento me ha asustado. Ya veo que la Iglesia a la que se refiere usted es otra. Buena Iglesia esta, y fenomenal esta letanía de pastorets.
    Buenas fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  28. I do! tienes razón: este grupo es de lo mejorcito de los 80 y además hacen una música no demasiado comercial. ..en remote luxury hay un tema que se llama Into my hands que a mi me encanta

    ResponderEliminar
  29. Pelea! pelea! XD

    The Church, uno de los más grandes grupos de los 80's. Gran nación Australia, desde aquí reivindico a The Go-Betweens, otro de los más grandes grupos de los 80's.

    Yo creo que cada década hay grandes grupos, pero hay que saber buscar, y los 60's en eso no es una excepción. Los 60's son irrepetibles, eso es un hecho, la segunda mitad de los 60's era completamente espiritual. En las décadas posteriores se perdió esa magia y espiritualidad pura, esa abstracción sensorial, aura interior... Prácticamente todo lo que se creo en los últimos 40 años tiene su origen en los 60's. Los 60's, a excepción de los 4 grupos mas comerciales como The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys... en las listas y demás, casi siempre se dejan al margen, lo que le convierte en una de los épocas más enigmáticas y misteriosas, pudiendo sumergirte y explorarla, llegando a encontrar grupos mejores que los que nos intentan vender.

    Afortunadamente hay muchos grupos que aún siguen transmitiendo algo parecido a los 60's, impopulares, pero ahí están, firmes a su personalidad, sentimientos y espiritualidad... y que dentro de 20 años aparecerán como leyendas de hoy (hay algunos que ya lo son), The Brian Jonestown Massacre, The Warlocks, Blitzen Trapper, The Dolly Rocker Movement, The Black Angels, The Asteroid #4, Pink Mountaintops, Magic Mirror... y un largo ect...

    ResponderEliminar
  30. Tampoco nos olvidemos de la increible versión de Porpoise Song que hicieron: [video]https://www.youtube.com/watch?v=SSWMhEXAPlI[/video]
    ¡Y buenas fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  31. Es un grupo que solo conozco por el repateadísimo Under the Milky Way.... de los coj..., pero dada la promoción desinteresada que les das voy a someterlos a juicio. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas