Psychobúsqueda

20150818

La próxima recesión global ya está a la vuelta de la esquina

El 2 de febrero de 2011 la web del diario norteamericano The Atlantic publicó un artículo en el que la consultora Oliver Wyman pronosticaba una recesión global para 2015. Me guardé el link para consultarlo en el futuro, subyugado ante un dilema inquietante. No me quedaba claro si estos escudriñadores estratégicos gozan de un chat directo con Nostradamus o si, por el contrario, conocen los mecanismos para condicionar los precios y controlar los mercados a su capricho.

Independientemente de estas paranoicas observaciones mías [¡que huevos paranoicas: piensa mal y acertarás...!] quedaba la curiosidad de comprobar si se trataba de mera palabrería macroeconómica [...o no]. Desgraciadamente, el estudio de Oliver Wyman daba en el clavo:
El mundo está inflando lentamente una burbuja de materias primas que podría estallar al igual que el mercado de la vivienda en 2008. Eso podría crear una recesión aún más devastadora en todo el mundo.
En efecto, el artículo relataba como la banca de inversión concentra su oferta monetaria en países BRIC productores de commodities como Rusia y Brasil. Relata como otros países BRIC como India y China, con una insaciable capacidad de crecimiento, son los receptores de este nuevo activo de la burbuja.


Toda la prensa se hace eco de la caída en picado de los precios de las commodities. El barril Brent está por debajo de los 55$, y el resto de materias primas [oro, plata, platino, cobre, hierro, etc] está por los suelos. Para muestra un botón:

Muchos analistas de los mercados de los cojones advierten que el desplome del precio de las materias primas conduce a un escenario de deflación [vocablo maldito en el vocabulario de estos tipejos...], e inevitablemente a un escenario de recesión. La verdad es que el gráfico habla por si solo. Los precios por los suelos de las materias primas coinciden totalmente con escenarios catastróficos:

-2002: desinfle de la burbuja de las Punto.Com.
-2008: Desplome estrepitoso de la burbuja crediticia, aquella de "me voy a comprar un piso porque es una buena inversión" [JAJA]
-2015: Estancamiento total y putrefacción.

Es lógico: después de pinchar una burbuja viene la flatulencia. Es lo mismo que un pedo.

Cada burbuja que inflan artificialmente acaba en una inyección de dinero de los bancos centrales hacia el sector PRIVADO, que acaba convertida en DEUDA PÚBLICA [léase Flexibilización Cuantitativa]. Es decir: le prestan dinero a los millonarios al 0% de interés, pero el deudor final eres TÚ. Es la mayor estafa de la Historia, pero a la chusma la entretienen con historias sobre el Urdangarín y la Infanta.... Y entonces viene un jipi guapetón llamado Pablo Iglesias y nos salva de los políticos corruptos [JAJAJAJA!]

En 2011 Wyman advertía sobre un posible escenario en 2015:
La economía china, una vez consumidor de productos básicos imparable, se ralentiza. Los inversores se asustan...
NOTICIAS 2015 SOBRE CHINA:

Caídas de las bolsas en China [Desplome de más de un 30% en varios días en Shangai y cese de las cotizaciones por orden del Gobierno...]

Wyman 2011:
Los precios de las commodities colapsan, y los países que las exportan (Rusia, Brasil, América Latina, África) se encuentran en la misma posición que el dueño de una casa sobreapalancada en 2008. Han creado expectativas basadas en el aumento del precio de un activo cuyo precio de repente colapsa. Es una nueva recesión mundial.
Comprobemos cómo la Gran-Gran Recesión de 2015 afectará al mundo: 
1) Los productores de materias primas -América Latina, África, Rusia, Canadá y Australia- ven como el precio de su principal activo cae durante la noche.

2) China, el mayor importador de productos básicos en el mundo, ha creado sin saberlo, su propia contracción dolorosa, al quedar atrapada entre la inflación y una moneda devaluada.

3) Las economías del mundo desarrollado contemplan otra ronda de apuestas tontas y requieren de nuevos rescates del gobierno. [más deuda...]
Este "apocalíptico" escenario está sucintamente relatado en un artículo publicado hace tres días por la web del diario británico The Telegraph.

Los expertos opinan que de esta nueva depresión ya no se podrá salir con nuevos programas QE [Flexibilización Cuantitativa = inundar los mercados privados con dinero barato para que el deudor final sea el público], sencillamente porque la deuda mundial sería ya impagable.

Esperemos que no saquen a la luz la biografía secreta de Albert Spear, porque el trabajo esclavo es el siguiente eslabón de la cadena para poder seguir pagando deudas. Deudas ficticias, inventadas por tipos que se pasan las 24 horas del día dándole a la manivela de la máquina de imprimir billetes del Monopoly.

El Sr. Henry Ford, inventor de nuestra maravillosa sociedad de consumo masivo, basada en cadenas de montaje donde reinan la "productividad"  y la "competitividad", dijo: “Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana”.

Pues eso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas