Buscar en este blog

20160411

Cómo funciona una burbuja mediática

Los que sois asiduos lectores de prensa habréis detectado que cada 15 ó 20 dias se infla una burbuja mediática. El ébola, los atentados de Bruselas, los Papeles de Panamá, quién ganara Gran Hermano, etc. Los medios de comunicación, hoy en día, son una mezcla de señuelos de inteligencia y propaganda. Los grupos mediáticos, controlados por capital opaco y grandes corporaciones, sólo publican "noticias" cuyo enfoque les beneficia económicamente, acrecienta su control sobre la sociedad y su cuota de poder.

Cuando se lee una "noticia", no hay que hacer caso alguno del contenido ni, por supuesto, plantearse si aquello es verdad o no. Lo más inteligente es examinar qué publican, por qué lo publican y qué quieren conseguir con ello. Ni siquiera los medios de "contrainformación", aquellos que dicen lo que nos gusta oír, merecen crédito al 100%. Es lo que yo llamo "Teoría de la suposición".

La última burbuja mediática se llama "Los Papeles de Panamá". Resulta que ahora les dá por filtrar informaciones sobre individuos adinerados que a través de sociedades pantalla, hombres de paja o sursuncordas enmascarados envían parte de sus ingresos a paraísos fecales, digo fiscales, donde el trato impositivo es inmejorablemente mejor que en el país de origen. Y resulta que mucha gente se da cuenta AHORA de que eso existe.

Hay gente que tiene una visión política equivalente a Salsa Rosa. Que si Fulano tenía dinero en Panamá. Que si Sutana evadía impuestos... La chusma que sólo habla de lo que dicen y hacen otras personas pertenecen al estrato más bajo de la inteligencia humana. Si no fuera porque este tipo de historias hace siglos que existen resulta vergonzoso que alguien se da cuenta de eso AHORA.
Lo bueno del caso es que tener una sociedad establecida en Panamá no es ilegal. Sólo lo es cuando se han trampeado ingresos mediante "contabilidad de fantasía" y se pretende evadir impuestos. O cuando se trata de blanquear dinero procedente de actividades ilegales [narcotráfico, tráfico de personas, etc, etc] Aclarar una cosa así es innecesario porque el 100% de los que operan con un bufete de abogados como Mossack Fonseca sólo pueden tener como finalidad la evasión de impuestos.

En los últimos 40 años los territorios se han convertido en auténticas putillas fiscales, dispuestos en todo momento a brindarle los mayores placeres al capital inversor. La existencia de sitios pintorescos como la isla de Jersey, donde sólo hay bancos y entidades financieras, un sector de la ciudad de Londres, la City, un Estado encriptado dentro del Estado, donde están establecidos los mayores buitres de planeta, o de los estados de Suiza, Liechtenstein y Andorra, hacen factible que los capitales jueguen al escondite, lo que es uno de los principales problemas del mundo actual. Si el Estado no tiene ingresos es imposible equilibrar la balanza con el Capital.

Quien conoce un poco la historia sabrá que durante la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt asumió que cuando "el mercado" es incompetente para cubrir las necesidades de la sociedad es el Estado quien tiene que tomar las riendas. El Estado estaba arruinado, así que promovió un ambicioso programa de incautación de oro. Nadie podía tener atesorado ni un solo gramo de oro. Expropió las reservas de particulares y, así, el Estado pudo financiarse. Después hicieron una rocambolesca operación de subida del valor de dicho metal y, de repente, el Estado contaba con reservas para promover obras públicas. El alto desempleo quedó sustancialmente reducido gracias a la acción del Estado. Hoy día, los putos liberales considerarían a Franklin D. Roosevelt un "comunista".
A pesar de que el crack del 2007-2008, con las hipotecas basura y la caída de Lehman Brothers, fue equivalente a la Gran Depresión, el capitalismo bancario mafioso consiguió disimular los efectos mediante "rescates", tasas de interés negativas y programas de flexibilización cuantitativa. Es tal el latrocinio contable que ello significa, que cualquier delincuente descubierto con "los Papeles de Panamá" queda convertido en un simple ladrón de tapacubos.

No existe ninguna posibilidad de que el Estado actúe como actor económico, cuando el Estado sólo sirve para garantizar el pago de la deuda.

Es decir, en esta ocasión "La Gran Depresión" no se ve y la sociedad occidental aparenta "normalidad". ¿Por qué? Sencillo, porque han conseguido salvar el colapso mediante la inyección de deuda. Fulanito paga su hipoteca, tiene coche y lleva sus hijos a la guardería, pero eso es en base a arrastrar los pagos de su tarjeta de crédito desde hace seis meses. Por supuesto, todas las emisiones de dinero del BCE, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, etc. han ido destinadas, no a incentivar la "economía real", sino a sanear los activos de su red de bancos subsidiarios, Deustche Bank, Royal Bank of Scotland, City Group, HSBC y un largo etcétera. La deflación les causa terror.

Los "estímulos a la economía" van directamente a los grandes bancos y quedan convertidos en "deuda pública". Este sistema está destinado a valorar un piso en cartera, cuyo valor en el mercado real es de 100.000 euros, en 240.000, que es el "valor ficticio" con el que bancos y fondos de inversión tienen valorado el inmueble.

¿Qué intereses esconden "Los Papeles de Panamá"?

El primero, dar apariencia de que se persigue el delito fiscal. Nunca debe quedar duda de que vivimos en "una democracia". Se revelan los nombres de algunos personajillos odiosos, y así la plebe puede desahogar un poco su descontento. Es lo que yo llamo La estrategia del Canódromo. Los galgos persiguen un señuelo con olor a liebre. Pero no pueden imaginar ni de broma que hay un montón de tipos en las gradas haciendo apuestas.

Segundo: Al parecer se trata de un ataque directo a Rusia, ya que se han revelado nombres muy ligados al presidente Vladimir Putin.

Tercero: Es una campaña contra Panamá. Una de las particularidades de este "escándalo" es que no han salido publicados nombres de ciudadanos norteamericanos. Esto es debido a que los defraudadores made in USA prefieren las Bahamas o las islas Caimán. Allí hablan inglés y el sistema jurídico se rige por el Derecho Anglosajón. No problem.

Cuarto: Los propios Estados Unidos son un paraíso fiscal. Según informan por ahí, estados como Delaware o Nevada se han convertido en los últimos años en "las pequeñas Suizas" de los EEUU. En concreto, la ciudad de Reno, en Nevada, es ya de facto el mayor paraíso fiscal del continente americano. La campaña estaría destinada a eliminar a un rival directo, en este caso, Panamá.

Quinto: ¿Quienes son el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, autores de la "filtración"? Fácil, una organización ligada a la USAID, una "ONG" que trabaja para la CIA "promoviendo la democracia" y las piruletas de fresa. Hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de este tipo de organizaciones, cuyos postulados parecen "progresistas", ["Periodistas de investigación" WOOOOOOOOOW!] Detrás de ellas siempre está la GRAN HIENA.
Su organización, Open Society Foundation, financia el tinglado generosamente. Junto a otros "esponsors", vemos también a la Fundación Ford, la Fundación Packard, la Fundación Rockefeller y un largo etcétera.

Historieta desmontada.