Desmontando la gilipollez de que la revolución bolchevique fue una "conspiración judía".
La supuesta naturaleza "judía" de la revolución comunista de 1917 no es más que una teoría de la conspiración que usa la palanca del "antisemitismo" como motor para desprestigiar uno de los acontecimientos políticos más importantes de la Historia.
Es cierto que en el grupo original de Lenin había algunos judíos, pero de ahí a afirmar que el bolchevismo era obra de una conspiración judía urdida en la sombra media un trecho. La relación con la religión judía o con grupos organizados judíos de la élite bolchevique era nula.
En el Imperio Ruso, Polonia, Europa Central y los Balcanes los pogromos eran frecuentes. Muchos judíos secularizados (no religiosos) dieron la bienvenida al bolchevismo porque desviaba la atención de ellos para centrarla en otros enemigos: los de clase. El comunismo garantizaba el fin de la persecución y por tanto muchos judíos se unieron a la revolución.
Lenin era de procedencia kalmuka, pero también tenía una abuela judía. En una ocasión dijo que la persecución a los judíos le parecía algo despreciable.
Lo de que "muy a menudo se ignora" la relación entre bolchevismo y el judaísmo organizado con un fin es terraplanismo. Gorrito de papel de aluminio. Nadie puede ignorar algo que nunca existió.
Hay que tener en cuenta el gran número de judíos que habitaban lo que hoy (de momento) es Ucrania y el sur de Rusia. A principios del siglo XX había pogromos cada dos por tres en el Imperio Ruso. Eran incidentes aislados pero que llegaban a causar 40 muertos sólo en un día. Los brotes se producían por cualquier motivo. Un cosaco borracho disparaba contra un grupo de judíos reunidos en una calle. Un niño judío supuestamente había escupido sobre un ícono ortodoxo, etc.
Nicolas II, el Zar, y toda su Corte, eran antisemitas. Pero llegó un momento en el que se dieron cuenta de que las continuas matanzas de judíos iban a socavar el orden social. El zarismo permitió los llamados "grupos de autodefensa" y que hubiera milicias armadas de judíos que garantizaran la seguridad de la comunidad.
Pero todo esto no tiene nada que ver con "malvados judíos" ni con el sionismo, ni con conjuras del Barón Rothschild ni mandangas por el estilo. Había tantos judíos comunistas como rusos comunistas, georgianos comunistas, armenios comunistas, polacos comunistas o lituanos comunistas.