Buscar en este blog

20111227

El rock como pretexto para el desenfreno


Mucho antes de las algaradas de los mods británicos en Brighton (1964), otras tribus urbanas relacionadas con el rock habían protagonizado escándalos de igual envergadura, sólo que quizás no supieron darles tanta publicidad. Tal es el caso de los Blousons Noirs, unos teddys franceses, fans del cuero y de las motocicletas, que tenían como mascota a Marlon Brando, James Dean y Vince Taylor (foto arriba).


Auténticos blousons noirs

Una crónica publicada por la Vanguardia el 24 de junio de 1961 da fe de que una ingente cantidad de "blusones negros", con motivo de un "festival de Rock and Roll", tomaron por asalto el Palais des Sports con la intención de "buscar bulla". Los gendarmes tuvieron que suspender el concierto porque debido a la temperatura alcanzada dentro del recinto (unos 40º) muchos de los asistentes, tanto chicos como chicas, todos ellos muy jóvenes, comenzaron a bailar semidesnudos. Se practicaron 85 detenciones y 6 guardias resultaron heridos.

Indignadísimo con la actitud de estos gamberros, el corresponsal de La Vanguardia en París continuaba analizando lo ocurrido bastantes meses después. Hace justamente 50 años, el 28 de diciembre de 1961, escribía este "Apunte de meditación sobre los Blussons Noirs y los Teddy Boys": "Increíble noche la que se vivió en el Palais des Sports, de la cual no se deja de hablar todavía en París: veinte millones de desperfectos, gran número de filas de butacas convertidas en astillas, árboles arrancados en la calle y escaraparates rotos". Puestos a buscar testimonios de primera mano, los periodistas habían contactado con Tony la Bastoche, un joven teddy de 16 años protagonista del evento.


Muy probablemente es el que sale en primer plano con los ojos en blanco... Este chaval escandalizó más si cabe a la prensa conservadora, al declarar que no le importaría morir como James Dean, sobre una motocicleta a 150 km/hora. Curiosamente, la palabra hooligans ("juligants", según La Vanguardia) ya aparecía en las crónicas, asociada a esta panda de rockers.

Quede esto como muestra de que los mods no deberían haber sido los primeros en saltar a la fama por sus actos vandálicos.