Psychobúsqueda

20070915

Treinta años con los Kinks

Como digamos que no soy lo suficientemente viejo para haber escuchado a los grupos de los 60's en su época, no conocí a los Kinks hasta 1975. Acababan de sacar Schoolboys in disgrace, con una graciosa portada:

En los conciertos en directo, Ray Davies salía disfrazado de colegiala embarazada, lo que me me pareció muy gracioso. Apenas un par de años después sacaron Sleepwalker, un disco que me gustó bastante. Así que me pregunté... "¿Quién son estos Kinks?". Comencé a investigar un poco y me encontré con que eran autores de temas como You really got me y All day and all of the night. En ese momento me parecía que los hermanos Davies eran los precursores del punk. Un vocablo de moda en ese momento... Sólo muchos años después de me di cuenta de que eran los fundadores de una palabra todavía más esencial: ROCK DE GARAJE.

Había llegado la new wave y el panorama musical estaba bastante saturado. En 1980 me los volví a encontrar, con un disco en directo llamado One for the road. Por aquel entonces comenzaba a ser consciente de que los Kinks eran una gran banda de los 60's, casi comparable a los Beatles. Pasé el meridiano de los ochenta atiborrándome de música de los sesenta, sin casi acordarme de los Kinks. Un día me enteré que Ray Davies se había enrollado con Chrissie Hynde y a la admiración se sumó la envidia. Estuve comprando discos de segunda mano y me topé con Kinda Kinks. No era el disco de mi vida, pero contenía piezas pop de una arquitectura perfecta. Tired of wating for you y Don't ever change me hicieron sospechar que para encontrar a los verdaderos Kinks sería necesario escuchar su discografía de los años 60's.Era una conclusión no muy brillante, pero yo soy así.

Lo tuve que dejar para más adelante. Un día escuchando la radio, me los volví a encontrar. Seguían sacando discos y el último se llamaba Give the people what they want, tema que me encantó. A finales de los 80 casi me había olvidado de ellos cuando de repente volví a tener noticias. Grabé de la radio un tema suyo llamado How are you que volvió a dejarme en jaque. Volví a olvidarme de ellos, pensé que no eran más que un dinosaurio de los 60's que iba renquando por el mundo y que les quedaban pocos años de vida. Pero pasaron tres años y volvieron a la carga, con temas como How do I get close (¿como me lo monto para acercarme?, traduje) y supe, sí, que Ray Davies es inmortal.

Pero supongo que hasta los inmortales algún día se cansan. Aparecieron los 90 en el horizonte y los Kinks no daban señales de vida. Los di por muertos cuando, un día, escuchando la radio, me enteré que acababan de sacar nuevo disco. Una sonrisa iluminó mi rostro. El album se llamaba Phobia y contiene una joya llamada Don't, una auténtica demostración de lo que un compositor con experiencia es capaz de hacer.

Hasta finales de los 90 Ray Davies estuvo cabalgando por el mundo como el jinete de Sleepy Hollow. Recuerdo incluso que estuvo tocando hacia el año 2000 en la sala Apolo de Barcelona. Desde entonces ya no he vuelto a tener noticias de ellos. Si algún día me entero que Ray ha muerto, lloraré.

Disfrutad un poco:

video

31 comentarios :

  1. Estaba por aqui y acaba de aparecer esto. ¿Vosotros no dormis? Pero bueno. Ray Davies siempre me ha caido bien. Es un "joker" total.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Mayal. Es como una relación sentimental, a lo largo de los años, con despistes y reencuentros. Uno nunca puede enterarse de todo.

    ResponderEliminar
  3. Es un grupo del k aparte de unas kuantas kanciones,no sé, no los conozco mucho. 1 saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, Guille. Ray Davies es joker total y absolutamente. Pero es un tío genial.

    ResponderEliminar
  5. Peter: Aún recuerdo cuando te robé el primer disco de los Kinks t me lo llevé a mi habitación y el mosqueo que pillaste.

    ResponderEliminar
  6. Pues venga, Harko, ¡a conocerlos!, que te gustarán. Imagínate, hasta Van Halen les versionaron...

    ResponderEliminar
  7. Aquello fue un atraco a mano armada, hermanito. Pero con este post te has redimido, enga!!!

    Lo que más me gusta es que, cualquiera que hubiera escrito un artículo sobre los Kinks, no habría dudado en hacerlo sobre sus discos de los 60's. Tú eres como un fan tardío que valora lo que fueron haciendo a lo largo de los años. Me ha parecido genial.

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora que lo dices es verdad. He pasado de puntillas por su discografía de los 60's, que fallo. Pero he querido contar cual es mi relación con ese grupo, no hacer un artículo sobre todos sus discos, que para eso ya hay muchas webs que hablan de ello. He enlazado una de un tal Palacios que te recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Joder qué casualidad, ayer publiqué yo también con los Kinks de protagonistas.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he visto, Chasky. Qué magnífica confluencia de ideas. Lo bueno es que nosotros a punto estuvimos de poner también el vídeo de "You really got me".

    Entre los blogueros hay telepatía.

    ResponderEliminar
  11. Chasky!!!!!!!! Eres el puto amo. Ayer sábado estábamos los dos escribiendo sobre lo mismo, jejejeje. Aclaremos que no nos conocemos de nada. Y ahora viene la pregunta: ¿cómo es que una canción de 1965 suscita tantos posts y sin embargo el genial "Torero, que me digas que te quiero", no?

    That's the question!

    ResponderEliminar
  12. La canción es de 1964, o sea que acaba de cumplir 43 añitos de nada. Jajajaja; a ver cuantos se acuerdan de los grandes éxitos de Shakira y Alejandro Sanz en el 2050.

    ResponderEliminar
  13. Es increíble la casualidad y confirmo que no nos conocemos nada más que de leernos en el blog.

    Por cierto ya he recomendado vuestra entrada en mi post, de todas formas lo mismo coincidimos más de una vez, sobre todo cuando los gustos son parecidos.

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de este tema es cuando Dave hace el acompañamiento de voz en la estrofa. Un tema brillante. Mi disco favorito de los Kinks es "Kinks are the village green preservation society", con ese pedazo de "Animal Farm".

    ResponderEliminar
  15. Pues si: Chasky y yo no nos conocemos absolutamente de nada. De hecho, yo, personalmente, sólo había entrado en su blog dos o tres veces. Certifico que ni vivimos en la misma ciudad, ni somos cuñaos ni estamos en contubernio judeo-masónico en pla Dan Brown ni ná de ná. Es que los Kinks son buenos ya ya está.

    Gracias, Chasky, también te he enlazado en el texto. Un saludote!

    Dedicaré un post más adelante sobre esta coincidencia con moraleja sociológica y todo, ya verás.

    ResponderEliminar
  16. Otros grandes dinosaurios de la música :-) Los KINKS, mis favoritos: y su mejor disco "Something Else". Me ha encantado ese recorrido que has hecho sobre tus encuentros con ellos a lo largo de los años :-) Salud y Rock'n'roll.

    ResponderEliminar
  17. Vale, tu eres el hermano del otro, que yo me estoy haciendo un lío,¡y menudo historión, coño!Venga no t enfades, que el tema m'ancantao!

    ResponderEliminar
  18. Que buenos los KInks!...y que temazo mas evocador. Cuando nos reunimos mi hermano y yo con colegas y ya estamos ligeramente perjudicados, cojemos la guitarra y nos marcamos unos temas, siempre, siempre empezamos con LOLA (solemos acabar con Jose Feliciano).
    No tengo un lp favorito, pero despues de 23 años escuchandolos mencantan el Face to Face y Something Else By the Kinks.

    ResponderEliminar
  19. Yo voy a meter el you realy got me de Van Halen pa que notéis la fuerza del Metal, jejejeje. En cuanto me entere de como se meten videos sus váis a enterar.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Max: lo siento, pero en este blog amamos "Jurasic Park", jajaja. Es que estos diplodocus escribieron páginas memorables de la música. Tanto, que aunque reaparezcan en plan Stephen Hawking dentro de 20 años seguiremos dedicándoles un espacio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Y es que además los hermanos Davies son un modelo envidiable para mi hermano Mayal y para mi. Son lo que siempre nos hubiera gustado ser. Incluso nos hubiera gustado ser los hermanos Gallagher, por lo de pelearse y tirarse los trastos, cosa que hicimos de forma muy frecuente años ha.

    ResponderEliminar
  22. MadameParanecia's: eres un encanto de mujer. Si has leido el post te darás cuenta de que yo soy un fan adolescente de los Kinks de los 70, que tuvo que ir descubriendo su discografía de los 60 poco a poco. Me repatea que se considere su obra de los 60 como "la mejor" cuando a lo largo de la historia Ray Davies no ha parado de demostrar su talento como compositor. Los Kinks son un grupo de temas concretos (no todo es genial), pero te puedo asegurar que toda su discografía, de principio a fin, es MUY RECOMENDABLE.

    Esos happenings que relatas con principio "lolístico" y final en plan Ciego Feliciano parecen algo así como un regreso al futuro perfecto. Algún día tendremos que volar a Mexico, cabrones, para reunirnos contigo. Si quieres que vayamos "300" no tienes más que decirlo. ¿Tantos espartanos caben en tu casa?

    Eres una tia muy interesante. Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Vale, Kling Glong, sabes que estamos contigo. Tu diario estelar de las estrellas crucificadas es como una biblia para nosotros.

    Si quieres te echo una mano con lo de los vídeos. 1º/ Localizar vídeo de Van Halen. 2º/ a la derecha del vídeo verás que hay un código html donde pone embed. 3º/ copiar embed. 4º/ Regresar a la galaxia Kling Glong para dar un poco de guerra. 5º/ Debes pulsar "edición html" en tu entrada. 6º/ copiar codigo html. 7º/ Van Hallen ya ha llegado a tu blog.

    Créeme, la versión de los Kinks, con ese piscótico solo de guitarra de los mejores de la historia es la mejor. Pero si a ti te gustan las barbies peludas, jejeje, pues bueno, ¡adelante!

    ResponderEliminar
  24. Pues si, Max: 'Jurasic Park' es una gran película. No se puede vivir de recuerdos, pero a veces no te dejan más remedio.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, vale... os he enganchado en mi blog la versión orignal de "You really got me" que, en contra de todas las suposiciones y debido a un fallo en el sensor espacio-temporal de la Enterprise, es obra de Van Halen y no de los Kinks. Lamento deciros que esto ha sido corroborado por todos los sabios de la galaxia.

    ResponderEliminar
  26. Si, hombre, y ahora voy yo y me lo creo.

    ResponderEliminar
  27. Huy, este no lo había visto, es que váis tan rápidos como una gacela y no dáis tiempo.Que digo! Gacela! otro animal que aun no tengo en mi diccionario.un par de chusckus, piskis,

    ResponderEliminar
  28. No es que sean uno de mis grupos favoritos, pero tienen temas que no están nada mal. Sobre todo molan porque en sus primeros temas se entiende el inglé perfestamente. Girl, I want to be with you all the time, all day and all of the night. He ahí.

    ResponderEliminar
  29. Vale, susi, deceleraremos un poco. Pero al menos te ha servido para recordar un animal que no está en tu lista. Algo es algo.

    ResponderEliminar
  30. Y a ti virus te ha servido para aprender algo de ingés, que falta te hace. Ahora lo próximo es aprender esgrima, je je j eje

    ResponderEliminar
  31. Este serial estuvo muy bien montao desde vuestro propio punto de vista, Este artículo del Daily Mail explica que la banda pudo morir en 1973:



    Ray Davies en punch-ups, píldoras y cómo The Kinks casi lo mata

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas