Psychobúsqueda

20071216

Berlín 1973


Uno de los mejores discos de la historia del rock.

Suenan unos compases desganados de piano. Un hombre musita sobre el fúnebre fraseo un doloroso lamento. Sobre el abatido y abúlico telón se elevan de pronto unas voces que celebran un cumpleaños. El happy birthday to you tiene una duración efímera. Ha sido tan sólo una explosión de alegría extemporánea, un contrapunto que no tiene continuidad en el tiempo. La letanía vuelve a cubrir el mundo con su manto de desilusión y tristeza. Aparece Caroline. Primero canta una canción alegre. Luego ya no es lo mismo. Ella necesita un hombre, no tan sólo un chico. Ella es su reina, pero le trata de forma cruel. Cuando toma speed, todos sus amigos la llaman… ALASKA!

Hace tanto frío en Alaska. Hace tanto frío en el desamor… Puedes golpearme cuanto quieras con tu fingida indiferencia. No voy a continuar amándote. Sólo he tenido un poco de ti y me siento tan solo. ¡Oh, chica de un sólo día! Ella escuchó la música del bar y dijo: NO NO NO. Un lobo y una zorra sólo pueden tener un amor imposible. Los hombres afortunados a menudo causan la caída de grandes imperios. Los pobres no pueden hacer nada: tan sólo beber y llorar.

Oh Jim! Ella es tan sólo una gata de callejón, cargada de odio hasta las cejas. ¿Cómo pudo tratarte de esa manera? Ella sabe que rompió tu corazón. Ella sólo sabe buscar a través de los ojos del odio. Ella sólo conoce su propio ego. Ella sólo se ama a si misma. Suena una canción triste. Un nuevo día amanece. Es sólo un día igual que el anterior. Suenan unos compases tristes de piano. Alguien celebra su cumpleaños… Estoy en Berlín. En la cama. En medio de la bruma. Este es el lugar donde soñamos. Este es el lugar donde ella hacía reposar su cabeza. Este es el lugar donde concebimos nuestros hijos; el lugar donde dormimos y morimos... No hay redención para nuestros sueños destrozados.

AVISO PARA NAVEGANTES: El texto está inspirado en las letras del disco. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
 
En 1973 Lou Reed sacó al mercado la que sería su obra maestra: "Berlín", un álbum en el que quedaba meridianamente clara su adicción a las drogas, en especial a la heroína. Aunque física y moralmente hundido, Lou había sacado álbumes como el anterior "Transformer" donde hay temas de la altura de "Walk on the wild side" o el supremo "Satellite of love". Berlín era una obra conceptual, típica de la época, donde todas las canciones, más o menos, seguían un guión. Una obra introspectiva donde su autor volcaba todos sus horrores interiores. Una canción triste para unos tiempos tristes. Este tema The bed es el horror convertido en canción. Es dulce como la adormidera y cruel como una navaja clavada en la nuca. Prestad especial atención a los cantos gregorianos desentonados del final del tema. Ponen los pelos de punta. ¿Nunca probaste la heroína? No es necesario: él lo expresó todo en una sola canción

37 comentarios :

  1. Un poco de tristeza después de la muerte nunca viene en mal. En la cripta hace frío, pero al menos se está inmejorablemente acompañado.

    ¿Cómo lo véis, creepys?

    ResponderEliminar
  2. ¡Toma ya golpe de mellotron!!! A mi es que el final hasta me da yuyu!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo yo: este tema no es el mejor del disco. A mi me gusta más Caroline Says I y Sad Song. Aún así el disco es de los que no se olvidan fácilmente. Personalmente prefiero Rocknroll Animal.

    ResponderEliminar
  4. Querido Peter: tu blog es como una isla perdida en el océano. Encontrarte a tí fue como descubrir la Atlántida. Somos el último eslabón de una cultura perdida. Muchos han sido los que han olvidado el legado. Otros, nacieron demasiado tarde para entenderlo.

    Me has puesto la piel de gallina con esto. Estás lejos, lo sé, pero algún día nos encontraremos (eso también lo sé...)

    ResponderEliminar
  5. Querida Jane: Es mejor ser Robinson Crusoe que ser uno más entre la masa amorfa.

    Si la humanidad es tan estúpida de no entender el legado de nuestros ancestros, ¡que le folle un pez!

    (Me encantó eso de que estés localizada en "Islas alejadas de los Estados Unidos". ¿Qué islas son, concretamente? jejeje, me tienes en ascuas)

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Mayal. Algún día habrá que explicar en que consistía un "mellotron". Es sin duda uno de los instrumentos más surrealistas que haya conocido. Ni el profesor Hanz Johan de Copenhague hubiera sido capaz de inventar nada igual.

    Pero lo dejaremos para un post especial. Un mellotron es un mellotron y un melocotón es un melocotón, jajajaja

    ResponderEliminar
  7. No obstante, no tengo claro si las voces que suenan en este tema están hechas con un mellotron. Creo que son voces humanas reales y después refundidas. No sé.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Xavi, Lou Reed tuvo unos años magnificos -paradójicamente- mientras era un yonkazo de narices. Tanto Transformer, como este Berlín, Live y Rock'n'Roll Animal son obras maestras. Entre medio hubo "Metal Machine Music", un disco donde le dio por experimentar con instrumentos electrónicos que es como un trepana-cerebros. Obviamente, no ha pasado a la historia.

    Y hablando de historia: Cuando sacó Coney Island Baby había dejado la droga y pasó a la idem. Sería un interesante tema de reflexión. Hoy vive de las rentas que le dan sus discos de Velvet Underground y suleyenda de los 70's, no nos engañemos.

    ResponderEliminar
  9. Un poco muermo el tema, pero hay temillas del Lou que me encantan, eso sí. Deberíais estar más contentos después del paseo que os habeis dao por Valencia, kules!! jajaja.

    ResponderEliminar
  10. No seas impaciente, Ulises. Algún día tu barco llegará hasta mi isla. Penélope tendrá que tejer eternamente, rodeada de sus pesados pretendientes. Hay esperas que sólo se soportan haciendo punto de cruz y jugando con el hotmail.

    ResponderEliminar
  11. Fabuloso, Psych. Me ha encantado la historia que te has sacado de la manga con las letras de este disco. Este tipo de historias hace mucho que no se escriben.
    Kisssssessss!!!

    ResponderEliminar
  12. Collons!! Escuchando esto ya no hace falta probar la heroína. Siempre he pensado que este tema es justamente eso: las sensaciones que se experimentan con el jaco. El final es ni más ni menos un breakdown por sobredosis. Creo.

    ResponderEliminar
  13. No ets persona, cony!!! Com pots possar aquetsa monstruositat aqui i quedar-te tan ample?

    ResponderEliminar
  14. No sé a que et refereixes... monstruositat, qué exactament?

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso igual, K. Hoy en dia un yonqui es la escoria de la sociedad. En aquellos tiempos se dedicaban al arte. Por suerte para él, lo pudo dejar a tiempo.

    ResponderEliminar
  16. MSLJ: De momento mi barco va a la deriva y parece como que ha encallado en unas rocas. ¿En tu isla hay escollos?

    ResponderEliminar
  17. Pues no, Patri. Este tipo de historias han desaparecido del mapa. Hoy en dia solo se explican historias vulgares de gente vulgar. Quéjome.
    ks!

    ResponderEliminar
  18. Genial la recreación literaria de este disco olvidado. A seguir así de bien!

    ResponderEliminar
  19. Este tío es un sádico. Hay un trozo en medio de lacanción donde dice que le importa una mierda que ella se haya cortado las venas. Todo esto me parece de verguenza.

    ResponderEliminar
  20. No eres más que una pobre moralista incapaz de establecer distancias entre la ficción y la realidad. Es imposible hablar nada con alguien que hace del dogma, la ortodoxia y el fanatismo su leiv motiv. En la vida han de existir los misterios, el riesgo y las emociones, si no, no es vida. Los "reglamentadores" como tú nunca lo entenderéis. Deja de dar la tabarra y vuelve a tus códigos de conducta. Y sobre todo no te olvides de lavarte los dientes.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Spiderman. Me han gustado mucho los dos vídeos que has colgado en tu blog. Especialmente el de los Toreros Muertos.

    ResponderEliminar
  22. Coño! Un poco más y me muerto de miedo!

    ResponderEliminar
  23. ¿Que te pasa Pinch? Esto es deprimente. ¿Es por que sabes que nunca podrás alcanzar la insoportable brillantez de mi blog? ¿Eingk?

    ResponderEliminar
  24. Es la navidad virus, que ya apunta. Eso si es deprimente.

    ResponderEliminar
  25. Que va, Quisco, es una canción muy romántica, sólo que acaba de forma muy dramática.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pisky, este tema es muy deprimente, pero mola.
    Ens veiem.

    ResponderEliminar
  27. Como siempre, la traducción de las letras es mnuy suigeneris, pero es cierto que este album se situaría entre los 10 mejores de la historia.

    ResponderEliminar
  28. navidad deprimente..? No jodas!!

    despues de oir esto con tu permiso me voy a echar una siesta.

    ResponderEliminar
  29. Lo único que no me ha quedao claro es quien ganó la guerra de cáscaras de mejillones...

    ResponderEliminar
  30. Bueno, Sumpta, no es para deprimirse tanto. Hay que tomarse las cosas con un poco de talante científico y tal. Si no puedes acabar muy mal, jajaja!

    ResponderEliminar
  31. HARKONEN: He usado la free translation que me da la página y la verdad es que los lyrics de la época -y en general todos los textos de los grupos anglosajones- tienen un elevado grado de non-sense. No pasa lo mismo con los grupos ibéricos, que llaman al pan, pan, y al vino, vino. De modo que el vuelo literario resulta inevitable. Yo pienso que el Berlin Album ha quedado someramente bien plasmado. Pienso.

    ResponderEliminar
  32. Lou Reed es para mi uno de los intocables del rock. Aviso.

    ResponderEliminar
  33. Bueno Ramon, la nube radiactiva navideña se acerca con su carga de aceite pringoso turronero y su sobredosis de langostinos. Un ejército de calorías mutantes y sumamente perniciosas para el equilibrio psicosomático ha invadido la ciudad en plan invasión zombie. Hay que echarse una siesta de varios días. Mínimo hasta la noche de fin de año. Estoy por crear un movimiento anti-Navidad. A ver si nos dejan de dar el coñazo de una vez. Yo celebraré las épocas de Peace&Love cuando me salga de las narices.

    ResponderEliminar
  34. Mc NInja: el post de los mejillones es un poco más abajo. Favor haga de dirigirse hacia allí para dejar su consulta.

    Le adelanto algo: el resultado acabó en empate y con algun rasguño producido por el afilado borde de esas cáscaras apenas rellenas de una carne jugosa que con un simple chorrito de limón pueden ser una delicia. NO me haga decir sandeces pornográficas.

    He hablado.

    ResponderEliminar
  35. Esto ha sido muy triste, peter, muy triste...

    ResponderEliminar
  36. Originalisimo post de tributo a un gran disco. Enhorabuena. Volveré por este gran espacio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas