Psychobúsqueda

20090211

Lux Interior

Todos los personajes míticos del rock van cayendo uno detrás de otro. Esta vez le ha tocado el turno a Lux Interior, líder de The Cramps. Ha muerto a la temprana edad de 60 años, dejando tras de si un legado impresionante. No obstante, según leo, los discos de The Cramps tuvieron en su día unas ventas ridículas. Pero han acabado convirtiéndose en un auténtico mito y en una de las más influyentes bandas de los últimos 30 años. Lux fue un personaje irrepetible en la historia del rock. Tomó prestado el lado más kitch del rock'n'roll de los 50's, lo rebañó en una capa de fetichismo sadomasquista, lo sazonó con imágenes de comics de terror y consiguió un plato digno de gourmets.
A principios de los 80's, junto a su novia Poison Ivy, fue uno de los iconos del after-punk. Con su rock'n'roll basura, bautizado como psichobilly por algunos o como punk'a'billy por otros, The Cramps tuvieron la virtud de convertir la basura en una auténtica fuente de satisfacción. Es como si Elvis se hubiera vuelto zombie y Jerry Lee Lewis hombre-lobo. El sentido del humor de Lux y su novia no tenía límites. No hay más que escuchar temas como Elvis fucking Christ. No voy a extenderme más, porque según veo por ahi se han hecho miles de homenajes en internet, cosa normal porque este tipo de personajes entrañables muy posiblemente no volverán a existir. Me he cargado tres o cuatro discos en el reproductor mp3 y me voy a meter una buena dosis esta misma tarde. 

Os invito a que escuchéis el fenomenal "All woman are bad" :

44 comentarios :

  1. Una pérdida irreparable, sin duda.
    qepd**

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no están mal, pero yo a veces los encuentro un poco broncas. Prefiero a los Fuzztones.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no quedará más remedio que oirlos....... :-P

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no sabía que también tirases de psychobilly, aunque hay muchas discrepancias acerca del origen del psychobilly y de si es lo mismo el psycho que el punk-a-billy.... en fin, etiquetas para todos los gustos.
    De cualquier modo, the cramps fueron los padres, y quizá las madres fuesen "the meteors" (imprescindibles).

    Ya pondré cositas de psychobilly que molen, fale?

    ResponderEliminar
  5. Lo que no sé es como el tío ha durado tanto. Una gran pérdida, aunque bien mirado, no sé, yo ya creía que estaba muerto.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos grupos, muy a los misfits, no? muy bueno, gracias por darnoslo a conocer, una pena su muerte.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Salva. Los Misfits son más tirando a punk puro y duro. Pero también son otra de esas bandas que han trascendido con el tiempo. Si miras el video de los Red Hot Chilli Peppers "Dani California" los puedes ver disfrazados de Misfits, pues son un grupo que les ha influenciado mucho. Y los RHCP son fundamentales en el rock moderno.

    ResponderEliminar
  8. Nubus: Yo soy lo suficientemente old para acordarme de algunas cosas. La primera etiqueta que me suena para grupos como los Cramps o los Meteors fue la de punkabilly. Lo de psychobilly no sé donde ha salido pero estoy dispuesto a adoptarlo como animal de compañía. Lo que es más, los Cramps son como una especie de Elvi's degenerator, pero hacen también muchas versiones de 60's punk (Louie Louie, Psychotic Reaction, Surfin Bird, etc), temas que tienen mucho que ver con este blog. O sea que la tag psicobilly ya me está bien. No vamos a discutir por eso.

    Por cierto, de los Meteors recuerdo una versión de "This shoes are made for walking" que me gustaria encontrar.

    Saludettes!

    ResponderEliminar
  9. Hijoeputa: No me puesto a investigar el curriculum "sustancial", pero al menos ha durado más de 27 años. Al menos ha durado como para actuar en el Festimad y sitios de esos. De lo que me quejo es que todos los buenos la van palmando uno detrás de otro. Esto es una plaga.

    El día que muera Chuck pienso pillar la baja por depresión.

    ResponderEliminar
  10. Q huevos Psych!!! A ver si os dejais de etiquetitas de una vez. Los Cramps son garage punkero con mucha influencia de los 60.

    Elvis fucking Christ, si señor!!

    ResponderEliminar
  11. Peter: No te preocupes que por eso no se discute. A base de bregar con los jevis (a estos sí que les gustan las etiquetas) ya me he acostumbrado a decir "heavy" o "heavy burro" porque entre death, black, thrash, power, pagan y otras hierbas teminadas en "metal" uno es que se pierde...

    Y por cierto, ahí va la versión de los meteors, que la tenía por el disco duro (en la carpeta de versiones jajaja)

    http://www.megaupload.com/?d=2W8D6Q68

    ResponderEliminar
  12. g-l-o-r-i-a12 febrero, 2009

    Veo que las criticas sirven para algo. :-)

    ResponderEliminar
  13. Nubus: gracias por la versión de los Meteors. La había estado buscando hace tiempo, sin éxito. Pedazo de versión, si señor!!!

    ResponderEliminar
  14. Podrias haber puesto mean machine y te juro que me habrías hecho feliz..

    ResponderEliminar
  15. ni me acordaba de esta peña, nen.

    ResponderEliminar
  16. (acabo) tenian sus imitadores en barna, no sé si los recordarás, los desechables.??)

    ResponderEliminar
  17. referente a los señores cramps http://blogs.publico.es/manel/files/2009/02/crampsblog.jpg

    ResponderEliminar
  18. Hola Psych: ya es viernes por fin y me he venido por aqui a ver que nuevas maldades se te ocurren. En efecto: todas las mujeres somos malas y yo soy la más mala de todas, juos jos juos jos!!! :-P

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Lux Interior era producto de clubs como CBGB de grato recuerdo. Ese tipo de fascinación que convertía el rock en una especie de cultura paralela hace tiempo que desapareció.

    RIP +

    ResponderEliminar
  20. pedazo de post!!! no conozco mucho su música (a mí me suena muy punk, me pierdo en las etiquetas) pero me encantaba la estética de la portada de sus discos. y un gran poster de The Cramps estuvo muchos años en uno de mis bares favoritos. he visto alguna fotos de lux interior, vaya personaje...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ya te lo he dicho más de una vez pinch! Hasta yo ladro mejor que los grupos que nos metes!

    GrrrRRrrrrD!

    ResponderEliminar
  22. Pues en contra de lo que dice tu canción, yo soy mujer y a la vez muy buena persona.

    besos ;)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, supongo que Lux era un clon de Elvis, filtrado a través del glam, del punk, del garage de los 60, de las modas rockabilly de los 80 y de la neopsicodelia. Aparte, claro está, de su afición por el comic de terror, cosa que también compartía con los Fuzztones...

    Para mi, The Cramps tuvieron unos cuantos temas célebres, pero me quedo con la versión de Surfin Bird , con Mean Machine y con Garbageman.

    Bona nit..

    ResponderEliminar
  24. Por cierto: es curioso pensar que en los años 80 el rock and roll de los años 50 ya llevaba tiempo pasado de moda y sin embargo continuaba teniendo una gran influencia...........

    ResponderEliminar
  25. Bueno: Mean Machine es uno de mis temas nº 1 de los últimos dias.

    ResponderEliminar
  26. ya sabes que yo no soy muy dada a esta musica, pero reconozco la BUENA musica y esta lo es, sin duda.

    ResponderEliminar
  27. Ya e vuelto de marcha con mis amigas y esto me gusta musho...me estoy volviendo punkarra?

    ResponderEliminar
  28. esto está mejor, sin lugar a dudas (es una amenaza, te la pondré mañana 2000 veces) jaja

    ResponderEliminar
  29. Sr o Sra 666: ¿me está hablando usted de la canción del Apocalipsis?

    ResponderEliminar
  30. "Bueno, Lux Interior era producto de clubs como CBGB de grato recuerdo. Ese tipo de fascinación que convertía el rock en una especie de cultura paralela hace tiempo que desapareció.

    RIP +""""

    Joder Rull, no seas cruel.

    ResponderEliminar
  31. -----> Jajaja, a la temprana edad de 60 años ---> Vamos si, estaba en la flor de la vida, jeje!
    -----molts petons maco ***!

    ResponderEliminar
  32. Ramon Higuera17 febrero, 2009

    Genial, decididamente genial.

    ResponderEliminar
  33. Esto es una mierda de música!!!

    ResponderEliminar
  34. bUENO KULÉ....menos mal que por una vez en tu vida pones algo de buena musica...

    ResponderEliminar
  35. Me encanta lo superpunk q eres Pinch! Un dia de estos voy a hacer una entrada en mi blog sobre ti, aparte de añadirte, claro está,
    bessissss ! ! !

    ResponderEliminar
  36. wowww!!

    piel de leopardo!!

    sometimes I do!

    ResponderEliminar
  37. Como siempre, Psych. En tu blog siempre se escucha música de primerísima calidad.

    ciao!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas