Psychobúsqueda

20090312

Solomillo London: mods, ska y skins

No sé si habréis jugado alguna vez al "teléfono". Se basa en lo siguiente. Se forma una cadena y el primero le dice una cosa al segundo de forma rápida y no demasiado clara. El segundo le repite al tercero lo que ha entendido, el tercero al cuarto, y así sucesivamente. La gracia del juego consiste en comprobar QUÉ es lo que ha entendido el último. Generalmente, no tiene ninguna relación con lo que ha dicho el primero.

Digamos que este juego es uno de los principios de la historiografía. Formalmente, la historiografía es el arte de escribir la historia y el conjunto de obras o estudios de carácter histórico que se consultan para realizar dicha labor. En principio parece un empeño bastante noble, pero a menudo se incurre en interpretar sui generis los hechos. También es posible que la fuente sea un relato parcial y tendencioso. El arte de falsear la historia por intereses partidistas, ideológicos e incluso comerciales no es algo nuevo. Las fotos retocadas de Stalin son una buena muestra de ello:

Los caídos en desgracia desaparecían de la Historia sin necesidad de Photoshop

Más ejemplos: la propia Biblia no es más que una deformación vis-a-vis de hechos supuestamente históricos, escrita muchos siglos después. Pero quizás quien mejor reflejó el arte de historiografiar la historia fue Winston Churchill cuando  dijo: "La Historia será amable conmigo porque tengo intención de escribirla". Y es que no hay nada mejor que escribir tu propia historia yourself.

De esta forma, las posibilidades de escribir una crónica del pasado con un mínimo de rigor pasan por el análisis puro y simple de restos arqueológicos o directamente por no escribirla y dejar que los huesos descansen en paz. Nosotros no estuvimos allí, por tanto es imposible saber de primera mano qué es lo que ocurrió. Tan sólo nos queda un rastro difuminado en el que debemos intuír o imaginar la realidad y el contexto.
DIOS Y LA PANTERA ROSA ERAN MODS PORQUE WIKIPEDIA LO DICE

Quizás, lo que hoy conocemos como "movimiento mod" responde totalmente a este arquetipo historiográfico. El número de tonterías que se llegan a decir del "movimiento mod" dentro del ámbito hispanoparlante es incontable. La primera de ellas, considerar que los 'mods' eran un "movimiento", como si hubiera una adscripción a una entidad, sindicato o partido político (o una corriente de pensamiento político o filosófico) Parece como si los mods hubieran llevado una pegatina en la solapa diciendo "soy mod" o un carnet en la cartera que les acreditara como tales. Primer error.

Hemos traspasado la frontera del siglo XXI y un número creciente de personas se sienten identificadas con la palabra 'mod'. Sin embargo, me parece que las sucesivas reediciones del 'movimiento' mod han "reescrito" sin demasiado rigor la historia de los mods originales. Y de la misma forma que Stalin hacía desaparecer a la gente de las fotos, el "movimiento mod" las hace aparecer.

Fotograma de la película "Quadrophenia" de Franc Roddam (1979, trece años después de la desaparición del 'movimiento mod') Aparece la imagen de un negro jamaicano a la izquierda, cosa que resultaría imposible en el libreto original que los Who incluyeron en el álbum Quadrophenia en 1973. Aparte de que los Who habían derivado claramente en ese disco hacia el formato "opera-rock" propio del "rock progresivo" tan en boga en los primeros 70's, que tenía tanto que ver con el ska como los espárragos con el telégrafo. A su vez, la aparición de Sting en el reparto de la película también resulta significativa. The Police tenían una clara tendencia a mezclar el rock con el reage jamaicano.

Todo lo que se escribe sobre los mods de los 60's hoy en dia está plagado de falsedades, leyendas y exageraciones. Y la más flagrante de ellas es la continua y persistente manía de relacionar a los mods (los de los 60's) con el ska y la música jamaicana... y hasta con los skin-heads!!! Es innecesario aclarar que no me molesta en absoluto que los pulcros jóvenes británicos de los 60's sean relacionados con "sucios negros" de ghettos de clase obrera y bla bla bla (como llegó a insinuar un trol que se me coló por aquí. Lo que si me molesta es que se falsee la realidad. Y es que hoy en día se da por hecho que la gran mayoría de los mods de los 60 eran consumidores de... ska!, cosa que es sustancialmente falsa. La verdadera relación de los 'mods' (neo-mods, mejor dicho) con el ska surgió en 1979, cuando Paul Weller y los Jam eran ya famosos y tras el estreno de "Quadrophenia" (el film) Este resurgimiento del 'movimiento mod' a finales de los 70's, después de muchos años, coincidió en el tiempo con la aparición de grupos etiquetados como 'ska' como Madness, Bad Manners, Special AKA y The Specials, quienes además tenían, por su forma de vestir y por sus portadas, una cierta cercanía al estilo 'mod'. Grupos que, por cierto, en su momento fueron etiquetados con el apelativo 'new-wave' y que nunca tuvieron una relación directa con el 'movimiento mod'.

Usaban adornos con cuadritos y tocaban ska. Todo cuadra.

Lógicamente, todas las consultas que se pueden hacer por Internet hoy en día (45 años después) han sido escritas por gente que no eran mods de los 60's y que ni siquiera habían nacido por aquel entonces. Por tanto, todas ellas dan por hecho que entre los mods de los 60's y el ska existía una gran comunión. Es raro porque yo soy asiduo lector de prensa musical desde los 8 años (1967) y conozco la palabra mod desde los 13 (1974) y curiosamente nunca había oído hablar del ska. La palabra ska apareció en mi vida en 1979, justamente cuando el 'movimiento mod' resucitó. Si tenemos en cuenta que hasta Wikipedia, que es el medio de "información" más fiable que existe en Internet (juas!), está escrita por los propios usuarios de la red, la fiabilidad de las fuentes consultadas deja mucho que desear. Mi amado trol me dejó enganchados unos cuantos links que demuestran ("fehacientemente y sin el menor género de dudas") que todos los mods de los 60's escuchaban ska. Lo curioso del caso es que, efectivamente, no hay una sola página mod en Internet que no resalte esa unión. Raro es que no nos pueda mostrar ningún grupo mod inglés de los 60's influenciado por el ska. (Raro, pero raro) Pero lo bueno es que incluso tratándose de panfletos escritos por gente que en los 60's no estaban aún ni en la imaginación de sus abuelos, ellos mismos acaban patinando y evidenciando que se han documentado de páginas escritas por mods de segunda generación. Veamos si no lo que pone en la propia Wikipedia:

Según fue desarrollándose este estilo de vida (...) los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz (ok) y el R&B (ok), adoptando el Soul - particularmente los sellos Tamla Motown, Atlantic y Stax - (ok), sello Sue, R&B 100% negro de Louisiana (añado) (ok) y....  ska jamaicano y Bluebeat. (?)

Por supuesto, lo último es una coletilla puesta en el furgón de cola en el último minuto, por que el ska nunca fue el estilo predilecto de los mods de los 60's. No hay ningún artículo ni libro sobre los mods escrito anteriormente a 1979 que haga mención del ska como principal preferencia de los 'mod' en los 60's. Con una desviación perversa, porque lo que muchos indentifican como ska hoy en día tiene poco o nada que ver con la música que hacían Laurel Aitken y cía a principios de los 60's. Lo que los músicos jamaicanos llevaron a GB curiosamente se parecía mucho más a lo que hoy conocemos como reggae. El ska, tal y como hoy en día se conoce, no es más que la versión británica acelerada del reagge vulgar y corriente, inventada por los grupos de la movida 2Tone en 1979.

El ska 60's fue un fenómeno local de la isla de Jamaica. Todos los indicios apuntan a que no comenzó a tener un mínimo de popularidad en el Reino Unido hasta después de la independencia de la isla en 1962. Y aún así con un soporte bastante precario y compitiendo en condiciones muy duras con fenómenos pop de la época y con los sellos negros norteamericanos. Es más que probable que el ska en cuestión fuera consumido en Gran Bretaña exclusivamente por la parroquia jamaicana y que solo un grupo de mods del Soho se enteraran de ello. Otro hecho incontrovertible es que la música jamaicana no comenzó a gozar de una cierta popularidad en las islas británicas, y en el mundo entero, hasta que Desmond Dekker publicó Israelites en 1968. Y para aquel entonces, mods, lo que se dice mods, no había ya ni uno

WIKIPEDIA: "Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma (…) en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod". (99%, añado) También MOD MADRID se refiere al ocaso del "movimiento mod": "Por 1966-67 los Mods se diferenciaron en dos claras tendencias, unos siguen la moda del Swinging London, que poco a poco los lleva a la sicodelia y a lo hippie (99%, añado) y , los otros, se mantuvieron fieles a sus orígenes de clase obrera e ideales Mod antiburgueses. En poco tiempo las dos derivas del movimiento Mod original fueron totalmente diferentes y siguieron caminos opuestos". Si, lo que pasa es que la primera deriva tuvo una repercusión mundial impresionante, mientras que la segunda tiene deriva como nombre propio. De dicha deriva se oye hablar en fanzines mod superespecializados que hacen mención a artículos escritos en 1987, es decir, 20 años después de que los mods originales desaparecieran. Curioso, asimismo, las referencias a sus "orígenes de clase obrera", cuando otras fuentes definen a los mods en un arquetipo dandy, amante del tergal y de los trajes a medida de las sastrerías italianas (sic) Postura claramente burguesa de la que da fe la propia 'biblia' del 'movimiento mod', "Absolute Beginners", de Collin McInnes, en la que se narran los inicios de los mods en 1958 retratando a un joven de alto nivel adquisitivo que no sabe como gastarse el dinero que gana. Ser burgués no significa tener dinero. También se puede ser burgués de espíritu.

Esto es quizás lo más gracioso de todo. Cuenta la leyenda que unos cuantos siguieron siendo mods, pero anticapitalistas, con conciencia social y tal. Se raparon el pelo, se pusieron tirantes y de ahí nacieron los "skin-heads".(?) La primera falacia es que no hay ninguna prueba de que 18 skins fotografiados en Londres en ¡¡¡1969!!! sean una deriva del movimiento mod. Sobre el tema hay otras opiniones por internet.
Se les nota la "conciencia social" a la legua...
  • Eran hooligans del furbo, entusiasmados por los éxitos de la selección inglesa en el Mundial-66. 
  • Eran obreros portuarios que llevaban los pantalones arremangados, no para imitar el look jamaicano, sino para evitar que se los comieran las ratas. 
  • Eran lumpenproletarios vecinos de los inmigrantes jamaicanos que adoptaron la moda rudeboy a falta de algo mejor que hacer. 
  • Charles Dickens ya describió al cockney garrulo, no hacía falta repetir. 
  • Son un invento de Stanley Kubrik y la revista Life para el lanzamiento de La Naranja Mecánica... 
Como vemos, ninguno de los supuestos se relaciona con la palabra 'mod'.

En fin, creo que en honor a la más raída historiografía,  Solomillo London es el mejor nombre para las leyendas urbanas que actualmente nos explican sobre el 'movimiento' Mod.

265 comentarios :

  1. Ay,pinchito,lo bien que me lo pasaba yo jugando al teléfono cuando era pekeña!
    kisss! :-)

    ResponderEliminar
  2. Quizás tenga Ud. toda la razón Mr. Psych. Magistral artículo. Quizás la relación de los vocablos mod y ska no tenga más de quince años y sea una tergiversación de la realidad histórica de la década de los 90's. Yo tampoco encuentro ningún referente histórico lejano que relacione a los mods de los sesenta con el ska. Aquí le dejo un link que le puede ser útil:

    Mod-Ska

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que se debería ser indulgente con las modernas generaciones, parecen obsesionados en meterle la etiqueta "ska" a lo que no era más que simple rythm&Blues.

    Versión traducida de http://anorakthing.blogspot.com/2009/02/more-uk-60s-ska-r-sounds.html

    ResponderEliminar
  4. Por lo que me ha parecido leer por ahi, resulta ser que en varios clubs mods de los 60's programaban un dia a la semana música jamaicana, lo que en si mismo me parece un dato más que relativo. Creo que hemos leido el mismo artículo escrito en 1987, con lo cual la validez de la reseña histórica y nada, es lo mismo. La verdad es que yo nunca escuché la palabra ska ni en los 60 ni en los 70. Los grupos de los mods eran 4 y sus referencias con la música negra, las de siempre: el jazz más moderno, Stax, Atlantic, Tamla Motown, Soul y el R&B tradicional. (del ska ni rastro)

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que el movimiento mod actual tiene una visión totalmente distorsionada de lo que fueron los mods en los 60.

    b.n.!

    ResponderEliminar
  5. La historiografía tiene esas cosas. Tengo un ejemplo la mar de bueno. El término "Marca Hispánica" sugiere que los primitivos condados catalanes ya formaban parte deEspaña en el siglo VIII (una interpretación que, en un momento dado, puede interesarle a alguien), pero en realidad es un término inventado por un historiador nueve siglos después!! Con el tiempo se ha ido popularizando, apareciendo en todos los libros de Historia. Pero nunca NADIE le llamó a esos territorios, en su tiempo, "La Marca Hispánica". Puede que con la historia del movimiento mod hayan hecho una cosa similar.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta el término mod y me siento muy identificada con él, lo sabes. Puede que sea verdad que hay mucho de solomillo con todo ello, a mi tanto me tira lo mod, como el swinging, como el soul, como la psicodela y hasta lo jipi. Es un hecho incuestionable que los años 60's siguen vendiendo por su impacto visual y estético. Etiquetas como beat, yeyé, psicodelia, existencialismo, pop-art o la propia mod atraen por representar una época convulsa y efervescente que marcó con su impronta las décadas posteriores. Son etiquetas míticas e intemporales que traspasan el contexto de lo que consideramos moda y que cíclicamente vuelven porque forman parte de nuestra herencia cultural. Miles de canciones de esa década resuenan en el subsconsciente colectivo casi 50 años después. Por algo será. Yo casi que no me metería en evaluar este tipo de cosas. Viva los años 60, forever!

    ResponderEliminar
  7. Je je je, que gracia lo de las dos derivas del movimiento mod. De la segunda no se tiene practicamente ningún testimonio visual, es extraño... No tengo mucho tiempo ahora pero el tema me ha interesado, investigaremos a fondo. De momento te digo que hay un puñao de videos con imágenes de la época en ciudades costeras del sur de Inglaterra donde podremos ver cuantos negros jamaicanos iban con los mods de "fiesta" los fines de semana.

    ResponderEliminar
  8. ----> Yo de por si lo que encuentro incomprensible es que haya alguien 50 años después que pueda ir de mod... ¿no le podrían haber puesto otro nombre? No tiene ningún sentido ir de mod hoy en dia ---> Bueno si, es una moda revival, encantadora y tal, pero considero que es más interesante generar modas nuevas ----> De todas formas, los que se autodenominan "indies" también recogen parte del legado de los 60 y de los mods, pero al menos han tenido la decencia de ponerse un nombre propio y crear un nuevo mensaje estético.

    ---->besines!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo ví Quadrophenia, leí libros y libros de música de los años 60 (mi preferida ;-)) y escuché los programas de Sunset Bulevar ke daban en Radio 3 y ke explicaban el paso de la cultura mod a la psicodelia, y la verdad, nunca escuché ninguna referencia a la música jamaicana. Sí tenían influencias del R&B como The Animals, por ejemplo, pero yo creo ke la música jamaicana se hizo popular a partir de Bob Marley, a mediados de los 70, y ke el Ska ke es un derivado, fue una inspiración para los neo-mods como The Jam, como tú bien dices.

    Bueno, es mi humilde opinión. Me encanta el movimiento mod, pero no sé si al vivir en el año 2009 lo soy, o soy una simple indie sin más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no tengo ni idea de esto pero ya sabemos como es wikipedia y los jovunos, se creen los amos del mundo xDD

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me va la musika makina y el flamenquito, qué s eso de choped londinens?

    ResponderEliminar
  12. Estas cosas no pasaban en mis tiempos de juventud, la musica que había era MUSICA, lo de ahora lo llamaría pseudomusica...las marchas militares siempre fueron mi debilidad

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver Mosto... ¿y los pasodobles no le van? Vamos a investigar un poco, no sea que salga algún listillo diciendo que los mods también escuchaban pasodobles y que usted era mod de joven. Sería una exclusiva mundial.

    ResponderEliminar
  14. Quiero hacer una pequeña fe de erratas para evitar que las pirañas me devoren: donde pone: "Y es que todos los indicios apuntan a que la música jamaicana no comenzó a llegar a Inglaterra hasta finales de los 60's," léase que la música jamaicana nunca tuvo una repercusión "masiva" en Inglaterra antes de esa fecha. Y por aquel entonces el "movimiento mod" llevaba tres años criando malvas y hasta los jipis se estaban muriendo uno tras otro devorados por las drogas. Que no falseen la historia.

    Son varias las evidencias de la falsedad de la relación mods-ska en los 60's:

    a/ la página de MOD MADRID es una traducción de un artículo escrito en 1987 y es que 20 años dan para tergiversar a toda pastilla.

    b/ Sólo salen fotos de músicos jamaicanos de color y ninguna de mods ingleses bailando o tocando ska (en los 60's)

    c/ Lo más curioso del caso es que se limitan a decir que en tal club o tal otro programaban unas horillas a la semana de música jamaicana (cosa que no puedo poner en duda), pero en todo caso... ¿como es que no hacen referencia a grupo alguno de las islas británicas que en aquel entonces tocaran ska? Es raro porque todos sabemos que los british no tardan un minuto en adaptar a su gusto cualquier estilo de cualquier parte del mundo e incorporarlo a la música pop. Lo hicieron en los propios 60's con el rock'n'roll, el ryth'n'blues y la música hindú y en los 70's con todo tipo de música clásica, folk o jazz. Más raro aún es que los grandes intérpretes de ska en las islas británicas sean todos grupos de los tiempos de la new wave, es decir finales de los 70. La falta de referencias historiográficas es total y absoluta: ni fotos ni música, sólo palabrería y falsedades.

    d/ Es cierto que mi bienamado trol demostró que en 1963 la palabra ska ya existía en Jamaica y que el ska es anterior al reage. Perfecto. One Point. Pero lo que no demostró en absoluto es cuando adquirió repercusión de masas la música jamaicana en las Islas Británicas y en el resto del mundo. Por mi propia experiencia, el artista más famoso y el que verdaderamente difundió la música jamaicana (convertida ya en reage) fue Bob Marley, quien obtuvo fama mundial a partir de 1975. El reage coincidió en el tiempo con un fenómeno británico archifamoso: el punk (1976) Los punks no eran precisamente admiradores del reage (los Sex Pistols, por ejemplo, lo odiaban), pero hubo algunos grupos surgidos de ese otro "movimiento" que lo adoptaron rápidamente, como fueron The Clash y Police. La llegada masiva de los sonidos jamaicanos a las islas británicas no sucedió hasta finales de los 70. Y el ska, una consecuencia de todo ello, fue popularizado realmente por grupos como los Bad Manners y nunca tuvo ninguna relación con el "movimiento mod" original. Y si la tuvo fue mínima.

    e/ Para acabar, la risible historia de la "segunda deriva" del movimiento mod, es decir, los auténticos y batalladores dependientes de droguería que un día abandonaron a los floripondios de sus primos, atraidos como las abejas hacia la psicodelia y el jipismo, es el mejor chiste que he oído en mi vida. ¿Por qué no enseñan fotos de skin-heads en 1967? Lo que es más, ¿donde estaban y porque no hay discos de ska de esa época tocados por gente con la cabeza rapada? Y en caso de que los hubiera... ¿cuantos fueron? ¿3? ¿4? ¿Qué fue de sus vidas cuando entraron los 70's, con su explosión de glamm, vulgaridad y disco-music? ¿Evolucionaron o estuvieron hibernando hasta principios de los 80's?

    Enigmas y más enigmas. Estamos ante la mayor mentira jamás contada. Dicen que una mentira fotocopiada de la que a su vez se hacen otras fotocopias es el mentira más efectiva que existe. En base a repetirla y distorsionarla todo el mundo se la acaba creyendo.

    ResponderEliminar
  15. Halzea: Gracias. Me he olvidado de decir que tú fuiste la inventora del término "Solomillo London". Pagaré derechos de autor dentro de un tiempo, je je!

    ResponderEliminar
  16. Max, no había leido lo que habías escrito, pero para ser una "humilde opinión" no está nada mal porque yo he acabado opinando humildemente lo mismo. Yo creo que muchos de los que se consideran mods desde los años 80's hasta hoy no tienen ni la más remota idea de lo que eran los mods en los 60's. Incluso más: los grupos que se consideraron "mods", es decir, que podían decir que lo llevaban escrito en la batería y que se sentían identificados al 100% con la etiqueta fueron The Who, The Action, The Creation, The Small Faces y alguno más, y ninguno de ellos tocaba ska, sino rock de mucha calidad. Están entre mis grupos favoritos de los 60's. En cambio, los Kinks, los Animals o los Yardbirds eran grupos que se podrían bien valorados por el "entorno mod", pero dudo mucho que ellos mismos se pusieran la etiqueta. Formaban parte de las preferencias de los mods, quienes mayoritariamente escuchaban música negra de última moda (Tamla, etc) y sobre todo rythm'n'blues. Nunca jamás de la vida se oyó hablar de la afición de los mods por el ska hasta tiempos muy recientes.

    Aún no entiendo que interés puede haber para relacionar una cosa con la otra de no ser que ambas cosas juntas han acabado siendo un icono de los nuevos mods que surgieron en los 70's-80's. A lo mejor es que el pack conjunto se comercializa mucho mejor (aún no lo sé, pero llegaré hasta el fondo)

    ResponderEliminar
  17. La imaginación de la peña que va de mod no tiene parangón en el mundo mundial. Si quieres indignarte un poco más, puedes echarle un vistazo a este video. La canción se llama The trains y está incluida en la colección Nuggets II, dedicada al revival sixties durante los años 80. El grupo se llama
    The nashville Ramblers y como podrás ver en unos videos que hay por youtube son la típica banda de apariencia "new wave". La canción fue publicada en 1986 y no parece tener ninguna relación con los mods de Brighton. Y además de un grupo americano, lo cual añade si cabe más surrealismo a la situación.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja Ruuuull!!! Estaba a punto de irme a dormir. Je je, en efecto, vi esa aberración hace tiempo (me encanta ese tema) y sacaba chispas por las muelas. La deformación historiográfica no tiene límites doctor Rull!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, si, las fotos con las que está adornado el video son reveladoras de por si. No están bailando ska y no sale ningún jamaicano con sombrero enseñando los calcetines (extraño, de verdad xD!)

    ResponderEliminar
  20. Jaja, eso no es cierto. Hacia el principio sale un morenito en plan pepito va de curt con gran exhibición de calcetines. No mientas. Es una prueba incuestionable.

    ResponderEliminar
  21. Vale, pero no veo que lleve el sombrero característico de los discos de los Specials y Madness. Nos estás engañando Rull!! Jajaja!

    ResponderEliminar
  22. Pues no te pierdas este. Jimmy Powell interpretando un éxito del soul llamado "Sugar Babe". Como podrás comprobar, hay un cierto sesgo de música jamaicana aunque esto jamás se hubiera llamado en su tiempo "ska". Pero curiosamente, Powell grabó en 1964 con la cantante jamaicana Millie Small un tema de cierta fama llamado My Boy Lollipop que es pop de clara inspiración ska-reage. Hay que darle un pequeño margen a los que sostienen una cierta influencia de la música jamaicana entre los mods de los 60. Pero con matices. En realidad se trató de un impacto mínimo. Y raro, porque si te fijas, Jimmy Powell & The Five Dimensions eran un super combo formado por un montón de gente con una importante sección de viento, algo muy propio de las bandas caribeñas. Y además no eran del área metropolitana de Londres, sino de Birmingham.

    Y la pieza, aunque soul, tiene mucha influencia del Caribe. Es un soul increíblemente fuerte, más tratándose de un tema de 1962.

    Yo creo que se apoyan en este tipo de detalles para magnificar un hecho que fue en si mismo irrelevante, puesto que las señas de identidad de los mods estan en otros sitios.

    ResponderEliminar
  23. Francamente impresionante, Rull.

    Y el tema, francamente roñoso. No soporto el 60's-ñoñi-pop. A ver si jubilan ya a Juan de Pablos. Menuda gilipollez.

    ResponderEliminar
  24. La primera vez que oí a un amigo relacionar el ska con los mods acabé discutiendo con él y llegué a casa un tanto preocupada pensando que igual tenía que hacerme una revisión conceptual total y que había metido el patón. Gracias, Piterpsí, que se revisen otros.

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi no me vendría mal que viniera el fotógrafo de Stalin y sacara de algunas de mis fotos a mi ex-novio; soy demasiado vaga para aprender a usar el photoshop, ja ja!

    ResponderEliminar
  26. Esto sería una tema de debate interminable, aunque hay mucha gente que cree en serio estas cosas. La cuestión, creo yo, es entender que es lo que es mod, porque si después de los mods originales surgieron otros, ¿quien puede decirles lo que les debe gustar o no? Pero tienes razón cuando dices que los mods de los 60 no tenían nada que ver con las tonterias que se escriben sobre ellos actualmente.

    1besito mu grande, miniño!

    ResponderEliminar
  27. Los mods eran los yeyés y punto. De documentos históricos sobre los disturbios en las ciudades costeras del sur de Inglaterra está más que repleto you tube, pinchando mi nombre verás uno. No salen los jamaicanos por ningún sitio.

    ResponderEliminar
  28. Con esto te vas a poner contentísimo. Una breve hsitoria del ska en la Inglaterra de los 60 Te lo he traducido:

    "El Ska apareció en Inglaterra durante los años sesenta y fue ganando popularidad con la creciente modernización de la escena de su tiempo. La cantante jamaicana Millie Small se lanzó en Inglatera con 'My boy lollipop' y luego le siguieron los Skatalites, Justin and the Dominoes, Dandy Livingstone y Desmond Decker"

    (Y atención con la siguiente frase):

    El Ska triunfó finalmente en las listas británicas en 1969.

    http://www.whiterabiddog.com/whiterabiddog/ska/history.htm

    (Supongo yo que se está refieriendo al gran éxito de la música reage de Desmond Dekker "The Israelites" en 1969, pero claro, en 1969 los mods ya llevaban tiempo criando malvas y sobre ellos había pasado la psicodelia y el rock ácido de California)

    Es una tergiversación histórica, sin duda. Aparte de que los artistas que cita esa página tuvieron una mínima resonancia mientras los mods estuvieron en activo, citar el "exitazo" de la pobre Millie no hace más que echar cal sobre la tumba de la supuesta relación del ska con los mods de los 60.

    Los mods de los 60, hasta mediados de la década, eran aficionados al jazz, al soul, al R&B y en 1966 ya habían tomado rumbo hacia el garaje, la psicodelia, las florituras jipis basadas en la música hindú, el rock ácido-jipi y el incipiente rock progresivo-sinfónico. Que no expliquen "rollos jamaicanos" en relación con los mods de los 60 porque si los hubo fueron una minoría muy minoritaria. Como muy bien habéis dicho por ahí arriba, la música jamaicana (con todos los respetos) solo consiguió verdadera repercusión a partir de mediados de los 70, vía Bob Marley.

    El problema de todos estos yeyes de hoy en día es que no tienen ni puta idea de lo que ocurrió en los 60. Les han vendido la lambretta del ska-mod como si fuera una ley cierta, cuando es un argumento muy discutible.

    La propia página que te he enganchado es una prueba. La tercera foto es la de los inefables Specials, grupo ¿mod? que, pese a su apariencia mod, fue fundado en 1977, dos años antes del estreno de Quadrophenia en 1979.

    Este post ha sido magnífico Psych! Ya era hora que alguien desenmascarara esta tontería.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, yo conocí a los Specials cuando tenía 15 años con aquel fenomenal tema llamado Ghost Town y me parieron simplemente una banda de reage. En ningún momento oí que tuvieran ninguna relación con los mods, hasta que muchso años después me tope con que los mods y los skins, hermanos de sangre de toda la vida, eran todos adictos al ska. Es alucinante, nen!

    ResponderEliminar
  30. Bah kules no disimuleis con vuestras batallitas yeyeyeyeyeahhh, ke sus va a ver el plumero, tais cagaos porque sabeis que estamos ahi, a tan solo 4 p. y estais oliendo nuestro aliento en el cogoteeeee, jajajajajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  31. Por cierto los metaleros como yo nos comemos a los mods con patatas fritas. Acordaos de lo que pasó con Motorhead y Paul Weller, el Blandengue.

    ResponderEliminar
  32. Buenas:

    Quizás lo mejor que se podría hacer es documentarse a fondo sobre música jamaicana y ver exactamente cual fue su repercusión (y cuando) en la metrópolis británica. He encontrado esta estupendísima página donde salen todas las tags favoritas de esos extraños mods rastafaris: ska, rock steady, blue beat, dub, rude-boy etc etc etc

    Street Corner- Ska Classics and Original Rude Boy « [ Ljzz-Proyect-Music ]

    Y además te puedes bajar los discos.

    ResponderEliminar
  33. A mi lo que me gustaría saber es cuando se empezó a relacionar la estética con sombrero de The Specials con el movimiento mod. ?? Es un enigma. Pero si miras la foto verás que hay gente que se lo toma muy en serio.

    ResponderEliminar
  34. Perdon:

    http://www.themoderators.co.uk/UserFiles/Image/ska%20_dancers.jpg

    ResponderEliminar
  35. Bueno bro, yo me voy ya a planchar la oreja, pero antes te he querido dejar este enlace

    SAYOBLOGSKA: MOD SKA ... HERMANOS

    en el que verás clara y meridianamente como el hermanamiento de las ideas "mod" y "ska" es en realidad una fabulación de gentes que cumplieron los 20... ¡en los años 90! Esto es una gran bola que ha ido creciendo hasta que todo dios se la ha creido.

    Impresionante!

    ResponderEliminar
  36. Según algunas páginas, los skin heads eran unos mods que se negaron en rotundo a la sofisticación y dandismo del movimiento mod, cuando estos fueron derivando hacia la psicodelia y el jipismo... Los ponen como una tendencia de finales de los 60... Apostemos a que no hay ni una sola foto de skin-heads a finales de los 60. La historia que se han inventado es de las de campeonato. Según ellos los jamaicanos emigraron en masa hacia Inglaterra y estos mods copiaron su vestimenta y sus tirantes y bla bla bla...

    Aceptemos el juego y veamos cuantos "skin-heads" había en Inglaterra a finales de los 60.

    ResponderEliminar
  37. A mi me da la impresión de que toda esta gente tiene como una especie de agujero negro en la memoria. Vamos a ver: si los skin-heads ya existían en 1969... ¿donde se metieron durante todos los años 70's? ¿Cómo es que una moda tan "importante", surgida de valerosos mods que cual caballeros de la tradición artúrica fueron en busca del Santo Grial del Proletariado de los Pantalones arremangaos -o de Santurce a Bilbao, vete a saber- reaparecieron tal cual a principios d los 80 escuchando ska con grupos recién formados como Special AKA? Raro, pero muy raro.

    Cuando una moda o tendencia surge normalmente suele tener una repercusión inmediata y una evolución lógica. La pregunta es obvia: ¿como es que cuando se pone en imágenes del google la palabra "skin-head" la única imagen de los 60 que aparece es la de un grupo totalmente desconocido con una muy lejana estética skin pero que utilizan la palabra skin-head en la portada o imágenes totalmente ridículas como esta?
    ? Todo el resto de las imágenes son fotos de "skin-heads" en tiempos modernos, que es cuando verdaderamente se han popularizado.

    Habría que investigar qué interés pudo tener, también, resucitar esta "moda", que seguramente en los 60 fue más que minoritaria (si es que alguna vez fue una "moda") para que resurgiera 10 años después. ??

    Durante los años 70 el único tío en todo el planeta que llevó la cabeza rapada fue Kojak. Repito la pregunta: si tan importante fue el 'movimiento skin'... ¿donde se metió durante tooooooodos los años 70?

    ResponderEliminar
  38. Ginebra: Gracias por tu comentario, por lo que veo no soy el único que se ha quedado boquiabierto después de descubrir que los mods de los 60's escuchaban ska y que además los que no se hicieron jipis se convirtieron en skins. Y luego vino el lobo y al cerdito que se había hecho la casita de paja se lo comió (más o menos)

    El otro dia estuve en una tienda retro relacionada con los "mods" y lo único que había eran tirantes, botas y ridículas camisitas a cuadros para llevarlas arremangadas hasta el sobaco. ¿Esto es mod? No, esto es puto skin-head... ¿que coño tiene que ver, jodeeeeer!!!?

    Para mi los mods de los 60's son héroes, una gente mítica. Están ensuciando su nombre con un montón de mierda.

    ResponderEliminar
  39. Joé peterpsych menuda batalla campal os teneis montada por aqui. No me lo he leido todo pero me parece deducir que esa historia de los mods con el ska como que no cuela mucho. Es posible que algunos les hubiera dado por la música reage y esas cosas (el video de la niña esa me ha encantado, te lo juro) pero estos nuevos mods de los últimos 20 años seguramente hacen un poco como los taurinos y magnifican todo lo que tiene relación con sus lejanos contactos con Jamaica, o algo así.

    salu2!

    ResponderEliminar
  40. Gur nai!

    Aqui tienes otra página que te va a causar nauseas. Se trata de un extraño revoltillo de símbolos (mod-skin-marxista (ein?)) cargadísimo de etiquetas hasta las cejas. Incuye una portada del sello Trojan (claramente elaborada con mucha posterioridad a los años 60) con algunas imágenes de los 4 skin-heads que había en los años 60. ((Si no es que no se trata de gente actual, porque las pintas son demasiado actuales (?) ))

    Es patético.

    REVOLUCIÓN 2010: V.A - Skinhead Revolt

    ResponderEliminar
  41. Monumental Piter, de verdad. ¿Pero que coño es esa mierda de que los mods son el origen de los putos skins?? Que dejen en paz ya a los mods. Hicieron lo que tuvieron que hacer: I can see for milleeeeess!!!

    No recuerdo a los Who tocando reage.

    ResponderEliminar
  42. bueno, si quieres ver a los famosos suede-heads, estilo el nen de buenafuente, no te pierdas el video que te enlazo. Podrás tener testimonios de primera categoria de la gran moda skin de finales de los 60. Fue un bombazo, jaja!

    ResponderEliminar
  43. Jajaj! Si, bueno. Lástima que no pillo las tonterias que dicen los dos sociólogos que salen.

    Y por cierto: estos "skin-heads" de los años 60 no les veo yo los tirantes por ningún sitio, ni las botas, ni veo que lleven los pantalones arremangaos. Y además no van acompañados por ningún jamaicano con sombrero y traje de gangster. Es rarísimo.

    ResponderEliminar
  44. No me dirás que no es un testimonio de primera. Una prueba irrefutable.

    ResponderEliminar
  45. Vamooos!! Claro como el agua!!! JAJA, pero continuo preguntándome donde se metieron los 3 skins de los 60 durante todos los años 70. Me huele a que algun pirao de estos volvió a rescatar la "moda" a principios de los 80's, de la que salieron los payasetes que conocemos hoy en dia.

    Un mal dia lo puede tener cualquiera.

    ResponderEliminar
  46. Y hablando del tema... ¿los skin heads también son un movimiento? Al paso que vamos hasta los jubilados que viajan con el Imserso van a ser un movimiento.

    Es la monda.

    ResponderEliminar
  47. Pues sigue leyendo, que la cantidad de chorradas es de las que hacen historia. Por lo visto, a partir de que Inglaterra ganara el mundial de 1966 surgió una juventud anti-jipi de la que practicamente no se ha tenido constancia hasta ahora. Todos utilizan la misma expresión: escena, como signo de la existencia de una "cultura juvenil". Pero lo bueno del caso es que siguen sin salir testimonios relevantes (en formato fotos, videos, música u otros documentos) que indiquen que los mods escuchaban ska y que de ellos surgió otro movimiento de cabezas rapadas. Es una burda exageración. En su momento esto no tuvo ninguna repercusión ni social ni mediática.

    ResponderEliminar
  48. y los bakalas de donde salieron, de una lata de bacalao podrida?

    ResponderEliminar
  49. Estupendo post, sobre todo para quienes desconocemos absolutamente todo sobre los mods.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Las pirañas tienen cosas mejores que comerse que tu solomillo de palo, vive Crom.

    ¿Sabes a quien se le daba muy bien la historiografía? A los nazis.

    ResponderEliminar
  51. Cojonuda entrada, y sobre todo te queda el mal sabor de boca de si muchas de las cosas que hemos leído, que todo el mundo piensa que fueron así, no serán en realidad una falacia.

    Fíjate si nos puede llegar trasgiversada parte de la historia de los sesenta, cómo nos llegarán los sucesos acaecidos 100 años o varios siglos atrás.

    ResponderEliminar
  52. "Laurel Aitken no tiene ninguna relación con el 'ska' tal como lo conocemos hoy en día."

    Bravísimo!

    Recuerdo a los primeros "skin-heads" como otra moda de los primerísimos 80's y todos ellos muy aficionados al ska.

    Ya, entonces este tema de los Symarips de 1969 ¿de que habla exactamente? ¿Volvemos a la teoría de la máquina del tiempo?
    http://www.goear.com/listen/b096758/Skinheads-dem-a-come-Mr.-Symarip

    Evidentemente, voy a dejar que confirmes tu solito, de cuando es la canción, en que año se grabó, se editó... Pregúntale al fantasma de Joaquin Luqui si no te fías de la base de datos de Allmusic.

    Si nos tenemos que basar en las experiencias vitales de un bocazas que vivía en ese páramo cultural e informativo que era España en los 70, vamos listos. Por lo menos esta vez has tenido la decencia de no ofrecer dinero a quien desmienta tus chorradas

    ResponderEliminar
  53. Bueno, Milton: hay un montón de links más arriba que demuestran fehacientemente que los skinheads de finales de los 60 eran 4 y que la historia que nos cuentan está magnificada. Los skins y el ska y su supuesta relación con los mods de los 60's es un bulo de principios de los 80's. Los mods de los 60's escuchaban a los Kinks, los Yardbirds y los Animals y a los artistas negros del soul americano.

    Me estás llamando bocazas a mi y a muchos de mi edad que han vivido las mismas discusiones porque, una vez más, antes de los 80 nunca se oyó hablar ni del ska ni de los skin heads.

    Si hemos de hacer caso de lo que tu dices, alguien que ni siquiera estaba en el páramo de la España de los 70, y que solo puede hacer mención de los panfltos escritos hoy en dia en Internet vamos apañaos.

    ResponderEliminar
  54. En resumen: fue un garbanzo y lo quieren convertir en una sandía gigante, jajaja!

    Dejad a los mods en paz (a los de los 60's) Compararlos con los putos skins es un insulto.

    ResponderEliminar
  55. "Fíjate si nos puede llegar trasgiversada parte de la historia de los sesenta, cómo nos llegarán los sucesos acaecidos 100 años o varios siglos atrás."

    Pues si, Chasky. La labor de los historiadores, teniendo en cuenta incluso que hasta el documento original puede ser obra de un sujeto tndencioso, es muy, pero que muy dura.

    ResponderEliminar
  56. El tío este es muy arrogante. Sólo hay que echarle un vistazo a las imágenes que salen en el google con la palaba skinhead. El 99,999% son imágenes de rapaos de principios de los 80 hasta hoy. Y lo que quieren hacer pasar como "skin-heads" en los años 60 (sólo 1) y no se parecen en nada a lo que es un skin hoy.

    Es lamentable que alguien pueda estar tan ciego.

    ResponderEliminar
  57. A ver, señores, aquí se está negando que el término skinhead existiese antes de 1980 y eso es FALSO. Skinhead Moonstop se grabo en el 69, eso es un hecho. Y no lo digo yo, una vez mas, lo dicen los tipos de All Music Guide. Las bases de datos de esta gente son las que utilizan los periodistas del Mojo, del NME, de Rolling Stone... el único que hace referencia a fanzines y a la wikipedia eres tú.

    Me encanta como vas cambiando de opinión cada vez que te pillo en un renuncio, al principio los skins no existían, ahora son solo cuatro... Igualito a lo del ska, que no existía en los sesenta, al inexistente negro de Quadrophenia y a toooodo este absurdo monólogo lleno de errores, tergiversaciones, afirmaciones totalmente falsas y BASURA de vieja gloria que te traes. Lo único que demuestras aquí es que a cansino y a rencoroso no te gana nadie.

    Pues hala, para ti la perra gorda. Yo me quedo escuchando a Derrick Morgan, que por cierto, musicalmente hablando, le mea en la boca a los Specials y a tus "grupos originales de ska" y tú a lo tuyo, a dar puta pena y a intentar sentar cátedra con tus vivencias personales.

    ResponderEliminar
  58. Jajja, Pinch, y después de explicarnos las hitorias del osmods que nos vas a explicar, la del Hombre de Orce?

    ResponderEliminar
  59. Queda más que claro que tu trol no escucha ni lee lo que se ha escrito aquí, es como hablar con una pared, ¿no sería mejor dejar que continue con sus fábulas sesenteras de skins y rude-boys?

    Eran 6 como mucho, y no hay ningún rastro de que tuvieran ninguna repercusión social ni mediática. Es lo que hay.

    Pero han pasado 43 años desde 1966 y eso da para escribir muchas leyendas y muchas tonterias.

    ResponderEliminar
  60. Aqui lo que ocurre es que la palabra "mod" es un término de por si ambiguo, que se presta a tejemanejes de todo tipo. Para mi mod fue una tendencia estética, una especie de actitud. Eran jóvenes yeyés amantes del beat, del jazz, del rythmandblues y de los discos del sello Atlantic (en su gran mayoria) No creo en absoluto que hubiera muchos seguidores del ska jamaicano, para nada. El ska jamaicano debía ser una de las miles de preferencias de los jovenes "mods".

    La juventud de principios de los 60 quería divertirse, eso es todo, pero me parece que solo los chubasquero-boys de Quadrophenia eran los militantes de ese "movimiento", los únicos que quizás debían tener el carnet del partido mod. Al resto los etiquetan con las tres letras mágicas debido a que el movimiento mod tiene una gran voracidad. En Wikipedia están incluidos en el movimiento mod hasta grupos españoles de los 80 como Los Negativos que eran claramente psicodélicos.

    ResponderEliminar
  61. Por cierto. He visto uno de los videos de por ahi arriba y es todo un documento histórico. Los chicos que salen fumando por la calle parecen, más que una avanzadilla de los skins, una especie de aviso de la estética punk (lo que son las cosas) Y lo ponen como si fuera una evidencia de la existencia de skinheads a finales de los 60, cuando todos van con media melena. Además, leí por ahi que algunos de esos mods "irredentos" sacaron la moda de llevar los pantalones arremangados de los inmigrantes jamaicanos, pero cuirosamente ninguno de ellos lleva jeans arremangados ni tirantes.

    Ah, si, se me olvidaba. (lo que son las cosas) A mediados de los 70 la marca de polos "Fred Perry" ocupaba el nº 2 en las preferencias de los pijos, después de Lacoste, of course.

    El mundo está loco, nen.

    ResponderEliminar
  62. Yo creo que esto de las modas juveniles es una chorrada en la que cada uno interpreta lo que le da la gana. Si a mi me da la gana de decir que los niu romantics vienen de Lord Byron igual cuela.
    Ekkks!!

    ResponderEliminar
  63. Los mods se formaron cuando yo abri el Mar Rojo con mi tranca, jojojo!

    ResponderEliminar
  64. Estoy leyendo una especie de biografia del movimiento mod y veo que vuelven a meter como con calzador el "bluebeat" y el "ska" como estilos que los mods escuchaban:

    "De sus raíces en la escena del jazz del SOHO en los 50, pasaron por la escena del blues británico, con figuras como Alexis Korner, los Rolling Stones, los Animals y los Yardbirds. (......) Bailaban soul norteamericano y ska y bluebeat jamaiquino hasta que algunas bandas inglesas empezaron a tocar ese tipo de música. (????)Primero, grupos como Georgie Fame and the Blue Flames y Geno Washington. Después The Small Faces, the Who, the Birds, the Creation, the Action, Graham Bond Organisation y Spencer Davis Group serían las principales bandas mods."

    Pues bien, ninguno de esos artistas tenía ninguna influencia del ska jamaicano. Lo que más se acerca es Geno Washington & Ram JAM BAND, un tipo de soul del que se hizo en los 60 en cantidades industriales y que nunca fue denominado como ska.

    Puedes ver el video pinchando mi nombre.

    saludines!

    ResponderEliminar
  65. La tontería esa de la "segunda deriva" de los mods por lo visto se la han creido en todo el mundo:

    "Reivindicando el origen obrero del movimiento contra la apertura hacia la clase media (?) estaban los hard mods (?). Lejos de la influencia psicodélica del "Swinging London", éstos llevaban una pinta más casual con camiseta Lonsdale y botas. Preferían escuchar el ska original (?) y luego frecuentarían los clubes de northern soul de Wigan.

    Por lo visto no eres el único en detectar que hay un antes y un después de Paul Weller y el film Quadrophenia de 1979:

    "La aparición en la escena musical de los Jam de Paul Weller revigorizó el (movimiento)mod. (...) "Estamos en el 79, en pleno mod revival. En los cines presentan Quadrophenia, largometraje de F. Roddam producido por los Who. A pesar de las críticas de los más ortodoxos que señalan algunas imperfecciones estilísticas, la película reconstruye la vida mod de los años 60, evidenciando los diversos aspectos y puntos débiles del complejo fenómeno. Así, en los años 80, parka, motonetas y trajes elegantes florecen en numerosos eventos organizados en toda Europa. Surgen nuevas bandas como los Chords, Secret Affair y Purple Hearts."

    He ahi el origen de los que estamos hablando. Se llama "mod revival" y de eso hace 30 años.

    Casi nada.

    ResponderEliminar
  66. A mi lo que realmente me sorprende es que ninguno de los grupos míticos de la escena mod (Action, Creation, The Who, Yardbirds, Small Faces, etc etc etc) tenía ninguna influencia ni del ska ni de la música jamaicana. La música que hacian era pop yeyé corriente y moliente en algunos casos o en otros imitaciones del r-n-b de los 50. Conforme fue pasando el tiempo, derivaron hacia un rock más potente e incluso psicodélico. Y hubo muchos que imitaron los estilos negros del soul americano. ¿Por qué los artistas pop del "movimiento mod" no imitaron el ska? Si tan aficionados y tan influenciados estaban por ese estilo, ¿como es que no hay grupos británicos de ska en los 60's y sin embargo si los hay en los 70-80?

    En el Reino Unido sólo hubo grupos que asimilaron los estilos de música jamaicana y los incorporaron a su música a partir de finales de los 70. Si en los 60´el ska hubiese tenido algun impacto en el Reino Unido habría grupos "mods" de los 60 tocando ska, y no los hay.

    La tonteria esa de los "hard-mods" (los "auténticos", que siguieron con sus ideales obreros y anti-burgueses, unidos felizmente a los jamaicanos (recién llegados después de que Londres les diera la independencia, y bla bla bla y rebla) no se la creen ni ellos.

    Sigo preguntando:

    ¿Dónde están los grupos mods británicos de los años 60 influenciados por el ska y por la música jamaicana?

    De haber habido un boom de la musica jamaicana en Inglaterra entre 1960 y 1966 habría más de un grupo practicando ese estilo y no es así.

    ResponderEliminar
  67. No creo que esto sirva para nada, pero en fin...

    Lo primero, yo no he dicho EN NINGUN MOMENTO ni en los comentarios de este post, ni en el de cultura sixties que los mods escuchasen ska en los 60, así que por favor, no tergiverses mis palabras. Os reto a que encontréis una declaración mía en la que afirme tal cosa.

    Lo que si dije, y mantengo, porque puedo confirmarlo, es que:

    A/ el ska, como género musical, nace a finales de los cincuenta y de ninguna manera es "reagge acelerado"

    B/La música jamaicana comenzó a ser popular en Inglaterra a mediados de los 60. Confirmo este dato con las listas de ventas de 1967 en las que Desmond Dekker tiene un lugar nada despreciable.

    C/ En ningún momento he considerado Quadrophenia un "documento fidedigno de la época" por razones mas que obvias, si saqué el tema de Quadrophenia en su momento fue para hacer una pregunta que ni tú ni nadie ha respondido todavía: ¿Por qué en una película producida por el grupo mod por excelencia, que pretende ser una recreación fiel de la época se incluyen canciones jamaicanas y personajes jamaicanos si los mods no escuchaban este tipo de música ni trataban a esta gente?

    D/ En cuanto a los skinheads, lo único que hice fue puntualizar que el término existe desde 1969. ¿Eran muchos? ¿eran pocos? ¿eran anticapitalistas? ¿racistas? Dejemos que los protagonistas hablen por si solos

    Aquí te dejo una entrevista con Laurel Atkins en la que habla sobre los skinheads, el ska y la gente que iba a sus conciertos en los 60. No tiene subtítulos en español, pero supongo que como eres un experto en cultura popular británica no te harán falta. También supongo que si tus experiencias vitales son dogma de fe, las de este señor, que vivía en Birmingham en los 60 y está considerado el padre del ska también valdrán para algo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ufKb5M9Uj4E&feature=PlayList&p=9D2CA62635EA797F&index=0&playnext=1

    Aquí, un reportaje de Blanco y negro, sobre la moda de 1964. En la última foto sale un chico probándose un sombrero pork pie, un modelo que introdujeron los inmigrantes jamaicanos

    http://jackthatcatwasclean.blogspot.com/2008/01/elegancia-1964.html

    Extracto de un documental de la BBC con entrevistas a skins en 1969.
    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=9315409

    Aqui, un pequeño vídeo sobre la gente que asistió al Caribbean Music Festival at the Wembley Arena, en 1970.
    http://www.dailymotion.com/video/x6gwkz_reggae-concerts-at-wembley-1970_music

    Otro video de la época, con gente bailando en una moonstomp al son de los Symarips.
    http://jackthatcatwasclean.blogspot.com/2008/01/elegancia-1964.html

    Al final de este video, podeis ver skinheads en el partido Chelsea-Newcastle de 1969
    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=7408068

    E/ En cuanto a la permeabilidad musical de los músicos ingleses, corto y pego de tu comentario

    "Es raro porque todos sabemos que los british no tardan un minuto en adaptar a su gusto cualquier estilo de cualquier parte del mundo e incorporarlo a la música pop. Lo hicieron en los propios 60's con el rock'n'roll, el ryth'n'blues y la música hindú y en los 70's con todo tipo de música clásica, folk o jazz."

    Esto es completamente contradictorio. Se hace jazz desde los años 30, blues desde la década de los 20 y R&R desde los 50. India se independizó de Gran Bretaña en 1947. Sin embargo, según tu comentario los ingleses tardaron 20-40 años en incorporar estos ritmos a su producción musical ¿Qué tiene de raro entonces que el ska, que nació en los 50 fuese adoptado por músicos ingleses 20 años mas tarde?

    Por último, una recomendación. Si de verdad quieres que alguien se tome en serio tus aspiraciones a historiador deberías confirmar tus teorías con datos y declaraciones no por omisión, sino de facto.

    Esta es la última vez que escribo en tu blog, no me gusta que se me relacione con intolerantes ni con mentirosos y mucho menos que pongan en mi boca palabras que no he dicho.

    ResponderEliminar
  68. En primer lugar a mi no me gusta el ska y puedo decir que a la mayoría de los mods que conozco (que son muchos y de toda España y alguno de afuera) tampoco. Esto no quiere decir que haya gente a la que le guste, de hecho en Barcelona hay mas afición al ska que en otras partes de España. Esto tal vez pueda magnificar esa idea de mod-ska por esa zona. También es cierto que tiran más al rollo hard-mod y skin.

    Acerca de algunos comentarios sobre los mods (me incluyo como aludido):
    [el movimiento mod actual tiene una visión totalmente distorsionada de lo que fueron los mods en los 60]. Lo que veo es que hay una idea muy equivocada sobre los mods actuales. Quien suela asistir a festivales como el Euroyeye, Purple Weekend, Beat Goes On, o a los clubs y fiestas que se organizan todas las semanas puede decir el porcentaje de jamaicano que ponen. Incluso el revival es muy limitado e incluso inexistente en la mayoría de las allnighters. La 'fauna' que nos juntamos en estos 'saraos' es variada: mods, garageros, psicodelicos, skins. La música la distinguimos directamente en negro (R&B, soul, northern soul, ..) y blanco (garage, psicodelia, blue-eye soul,R&B blanco,..). El poco ska que se pincha es en la pista de negro. El que sea minoritario no quiere decir que sea inexistente (al igual que en los 60). Que haya algún libro en el que pongan alguna referencia al ska es casi anecdótico. Quien quiera echar un vistazo al foro hipocondría mods puede ver lo que se habla del ska. [estos nuevos mods de los últimos 20 años seguramente hacen un poco como los taurinos y magnifican todo lo que tiene relación con sus lejanos contactos con Jamaica] Vuelta a lo mismo, es que parece que sólo se escuche ska. Nada mas alejado de la realidad.

    [los que se autodenominan "indies" también recogen parte del legado de los 60 y de los mods, pero al menos han tenido la decencia de ponerse un nombre propio y crear un nuevo mensaje estético.] Se ponen una chapita con la target y dicen que tienen influencia mod. Esto me ha pasado con un tio. Me dice que tiene influencia mod, le empiezo a hablar de grupos y no conocía ni uno. No confundamos mods con gente que solo busca la estética. "Indies" legado de los 60, poco o ninguno, para eso estamos los que escuchamos r&b, garage, psicodelia, soul, ... Si escuchan a grupos que tienen influencia de Paul Weller que tenia influencia de los 60.... como que les queda muy lejos.

    Se pone en duda la relación entre en movimiento mod y el skin. El movimiento hard-mod es una ramificación del mod. No es de extrañar que sea poco conocido. El autentico movimiento mod no solo fue reducido en el tiempo sino geográficamente y hubiese sido poco conocido de no ser por los disturbios de Brighton. La música que escuchaban, su forma de vestir no respondía a ninguna moda. Eran los propios mods (los faces) los que la marcaban. Sin las peleas contra los rockers el movimiento mod no sería mucho mas conocido que el hard-mod. Con el nacimiento del movimiento hippie se puso fin al mod, que ya tenía poco de original. Tras Brighton y el éxito de algunos grupos, el movimiento se convirtió en algo masivo, en una moda. En esos momentos surgieron los hardmods que coincidían en gustos musicales con los rude boys jamaicanos. De la unión de estos dos grupos surgieron los skins. Los Boneheads (nazis) no surgieron hasta unos años mas tarde. Se puede apreciar la herencia estética en la cazadora harrington y en la marca fred perry. Cuantos desconocían que el movimiento skin no era únicamente nazi??? supongo que unos cuantos se enterarían ahora de que existen ramificaciones (como los SHARP, los red skin). Si no llega a ser por los skin-nazis, al ser un movimiento muy minoritario, poca gente los conocería. Entonces porque parece tan extraño que el movimiento haya surgido a finales de los 60. Que no se haya dado a conocer hasta después de la aparición de los nazis es normal. Los hard mods, los rude boys, los skins, el sello trojant no son leyendas ni invenciones de los mods actuales.

    [El ska jamaicano debía ser una de las miles de preferencias de los jovenes "mods".] Eso si!!! y esta claro que no la mas importante. Si en los clubs ponían ska pues fácil que lo escuchasen, como si ahora te metes en un bar y te ponen a Bisbal, jeje!! Eso no quiere decir nada. Para mi es eso y hasta finales de los 60 no tomo mas importancia la música jamaicana.

    Quadrophenia no creo que sea el mejor ejemplo sobre la cultura mod. No hay que olvidar que es una película y lo que se trata es de que la vea la gente y no de ser fiel a la realidad.

    [Estupendo post, sobre todo para quienes desconocemos absolutamente todo sobre los mods] Es que la idea que se está dando de los mods, es mucho más errónea que la de la posible no conexión de ska con mod.

    Como he escrito un rollo horrible creo que nadie lo va a leer pero en resumen: Me fastidia la imagen distorsionada de la escena mod actual que tira mucho mas hacia lo original, hacia la música de los 60, que el revival mod de finales de los 70 y principios de los 80.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Si nos vamos a una fuente fidedigna como Nme Originals Mod magazine(http://fileshunt.com/download.php?id=530824&q=nme%20mod&file=NME.Originals.Mod.magazine.2006.pdf), de 148 páginas apenas dedican 2 a la relacción entre mods y ska. De aqui se deduce que la influencia del ska sobre los mods existió pero fue mínima. El boogaloo también tuvo y tiene presencia en las allnigters, sin embargo parece que no se le asocia tanto con la escena mod. Tal vez sea porque no tuvo la repercusión posterior del ska. Aqui la pregunta. ¿No puede ser que la magnificación de la asociacion de mod y ska venga más de fuera que de la propia escena mod?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  70. "¿No puede ser que la magnificación de la asociacion de mod y ska venga más de fuera que de la propia escena mod?".

    Buena pregunta, Esteban. Yo lo que creo es que la estética minimalista de los mods, con influencias del op-art, tiene un atractivo comercial indudable, lo que ha propiciado que se lo asocie con todo cuanto tenga que ver con los 60 o con otros fenómenos que en principio no tenían en su momento una relación clara y directa con los mods de los 60 (ska, skins, hoolingans, etc)

    Otra cosa que me ha sorprendido es comprobar como en toda la fabulación se evita cuidadosamente mencionar otro "movimiento" con el que los skins podrían tener mucha más relación: el punk. En principio, los primeros skins de los 80 habían estado más relacionados con el Oi! que con los mods de los 60. Y cuando digo "los primeros skins de los 80" es porque, por más "testimonios" que se saquen por aquí de la existencia de skins a finales de los 60, los skins no comenzaron a tener "eco mediático" hasta principios de los años 80. No me parece a mi que cuatro testimonios contados de gente con una ligera estética skin a finales de los 60 sea una prueba concluyente de que los skins vienen de los mods. El hecho de que haya una portada de un grupo totalmente desconocido en 1969 que utilizaban la palabra "skin-head" no demuestra absolutamente nada. Además, estamos hablando de 1969, tres años después de que la inmensa mayoria de la juventud mod "derivara" hacia la psicodelia y el jipismo.

    La fábula de que hubo una "deriva" del movimiento mod que se contagió de los hábitos, música y formas de vestir de los jamaicanos, renunció del jipismo (juos) e incluso optó por convertirse en hooligan futbolero es sencillamente ridícula. Parece como si tooooooda la juventud británica de aquel entonces estuviera adscrita al "movimiento mod" y que hasta redactaran estatutos para decidir si se hacían jipis o se iban al fútbol.

    Es la historia más impresentable que he leído en mi vida. Y encima ni siquiera está escrita en los 60, con testimonios de primera mano, sino en 1987 (21 años después)

    ResponderEliminar
  71. Oye Milton, no es por nada pero eres de insulto fácil y eso desacredita muchas cosas que puedas decir o demostrar. El mismo video de 1970 que has colgado lo ví el otro dia y no me parece que pruebe absolutamente nada. 1970 (MIL-NOVECIENTOS-SETENTA): los mods ya no existían, por tanto, ¿qué prueba es que haya dos tíos rapaos en un estadio?

    Además, te informo de que "en el páramo de la España de los años 70" existían publicaciones como Disco-Express, magnífico fanzine elaborado por verdaderas eminencias de la música como Diego A. Manrique, Juan de Pablos, Ordovás, Jordi Tardà, Jordi Sierra i Fabra, etc etc etc o sea, la élite que dio impulso a la música pop-rock en España en los años 80 y que crearon Radio 3 tal como la conocemos hoy en día.

    ¿Cómo es que esos fanzines no hablaron nunca del ska, de los skins, de los rude-boys, del blue beat ni del rock steady en tooooooooooodos los años 70? ¿No será que algún listillo ha cogido esos términos a posteriori y los ha utilizado a su conveniencia, magnificando y distorsionando hechos totalmente irrelevantes?

    Es dificil encontrar un ejemplar hoy en dia de aquel magnífico Disco-Express, pero en el blog hay una portada de 1977 que justamente tiene mucho que ver con el "gran boom" de la música jamaicana, que fue con Bob Marley y no con ninguno de los "rude boys" con tirantes a los que te estás refieriendo.

    ResponderEliminar
  72. De 1960 a 1964 debe ser practicamente imposible encontrar una noticia relaccionada con los mods. Como comentaba el fenomeno 'mod' fue muy reducido geograficamente. No hubo mods fuera de inglaterra y sólo en determinadas zonas. Apartir del 64 por los disturbios entre mods y rockers se empezo a conocer, a expandir y a desvirtuar lo que era ser mod. Los hippies ya fueron una moda, un movimiento, una corriente o como se quiera llamar a nivel global. Hubo hippies en todo el mundo y se definian como tal en todas partes.

    Los skins empezaron a ser conocidos (y siguen siendo conocidos) por el surgimiento de los skins nazis. Los medios de comunicación sólo venden morbo, violencia, ... Un movimiento minoritario no interesa a nadie y puede pasar totalmente desapercibido. Sin Brighton o Margatte quien sabría que es un mod!!! La magnitud de la corriente hippie tapo todos los otros movimientos minoritarios que surgieron en esos últimos años 60.

    Que se haya magnificado lo que significaron los skins, hard-mods,... pues si, como se ha hecho con los mods, pero si que existieron (aunque fuesen 4!). La gente piensa que antes de la psicodelía todos eran mods. Nada más lejos de la realidad. Mods eran unos pocos el resto escuchaba Mersey Beat, a los Beatles,a los Rolling Stones y demas grupos populares de R&B. Los mods se quedaban con lo original, el R&B y el modern jazz americano y algunos grupos de r&b blanco.

    Al final nos desviamos del tema principal. Pero bueno, siempre es interesante discutir sobre estos temas. Lastima que mañana vuelva a estar sin internet (salvo en el trabajo). Procurare echar un vistazo a ver como evoluciona la discusión,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  73. En este link vas a poder comprobar como los escritores clásicos que escriben sobre el fenómeno mod en los 60, más cercanos en el tiempo al mismo, saben diferenciar entre lo que fueron los mods originales y sus sucesivos revivals.

    Y del ska ni rastro.

    ResponderEliminar
  74. qué pasada de post! qué erudición, la tuya, y la de alguno de tus comentaristas. me ha servido para colocar a Madness, que me gustaban mucho ...y haría una pregunta, se puede decir entonces que The Clash hacían ska?
    yo puedo contar, porque estuve allí (al menos de espectador)... 1984/85, playa de Getxo, mods y rockers emulaban las batallas de Brighton (influencia Quadrophenia). los mods eran todos pijos de getxo, con sus parkas y sus vespas, los rockers llegaban de todas partes, de la margen izquierda, de bilbao... por la noche coincidíamos todos en un local memorable (de cuyo nombre no quiero acordarme, que ya he dado mucho dato personal), también siniestros Cure-ros, las últimas peggysues, que me fascinaban, y una parte, la más punkarra, del rock radical vasco. que por cierto yo ahí colocaría a los grupos que hacían ska en los 80 por aquí: surgieron varios, ahora sólo recuerdo Ska-pe.
    Lo juro, ese sitio existió: eran los 80. hoy, los supervivientes, el que no está calvo, está gordo.
    me ha encantado el post.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Ante todo, gracias por los comentarios. No pretendo dármelas de erudito, tan sólo abro un tema y os invito a todos a participar de él. Voy cubriendo un poco mi ignorancia con las aportaciones que hacéis. De nuevo: gracias, incluso a los que me insultáis.

    Hay que entender que esto es sólo un debate sobre música y que cada cual tiene su opinión.

    ResponderEliminar
  76. ESTEBAN: Ha sido genial que comentaras por aquí porque tú más que nadie puedes dar una visión global del entorno mod actual. No tenía ni idea, por ejemplo, de que el rollo de los "hard-mods" era más del área mediterránea que de Asturias, aunque parece ser que en Madrid también cuela. Yo es algo que no puedo entender porque tengo una visión muy tradicional de lo que eran los mods, y tanto el ska como los skins nunca tuvieron para mí ningun nexo con los mods originales. Es algo en lo que no había caído, pero es cierto: ni el euroyeye, ni purple weekend, ni el beat goes on suelen incluir grupos de ska en una oferta mod que se ajusta más a lo que yo creo que es la esencia original.

    Ciertamente, la palabra mod surgió a la superficie después de los disturbios en las poblaciones costeras del sur de Inglaterra en 1964. La prensa conservadora se hizo eco de los vandálicos actos de esas bandas juveniles y nació la leyenda. A partir de ese momento, a mi me da la sensación de que cada uno ha ido inventado todo tipo de cuestiones relacionadas con los mods. Bien mirado, tienes toda la razón en decir que muy probablemente no existe ni una sola noticia relacionada con los mods entre 1960 y 1964; de hecho la palabra no debía ni existir.

    Y es ahí donde yo voy. La juventud de los primeros sesenta (así como ha ocurrido en las décadas recientes) tenía lógicamente sus pautas y sus modas y gustos por lo general afines. Lo que en la España de su tiempo se conoció como "yeyé" ha acabado encuadrándose también en el generalismo mod. No sé si por asimilación, confusión o por pura ignorancia, se ha acabado encuadrando muchas de las cosas que hubieron en la primera mitad de los 60's en la etiqueta mod. Es bestial, pero en muchas ocasiones creo que hay gente que le metería la etiqueta de marras incluso al Festival de San Remo.

    Gente que se debió calificar como mod debieron ser unos cuantos. Pero hoy en día basta con que alguien vea la foto de un tipo de principios de los sesenta con un traje gris, botines y una estrecha corbata para que le cuelguen la etiqueta de inmediato, cuando en realidad todo el mundo debía vestir así.

    Hemos vivido bastante engañados porque considerar que existía un "movimiento" (otros lo llaman "escena") cuando en realidad no era más que una tendencia cultural transversal, puesto que la moda y el pensamiento avanzan en todo momento, y en los 60 más, y poner como ejemplo que la foto de un tio con tirantes a finales de los 60 ya supone de por sí que el "movimiento" se había disgregado en dos facciones y que los que hoy van de skins son herederos de los mods de Brighton me parece sencillamente alucinante.

    Voy a continuar investigando este tema y de vez en cuando iré aportando pruebas. Lo más importante, creo, sería encontrar alguna publicación anterior al primer revival mod (1979) que hablara justamente de los mods. Revistas, libros, publicaciones, videos, fotos... a ser posible publicados en los propios años 60, es decir, documentos no infectados por la historiografía reciente.

    Os garantizo a todos que ni el ska ni los skins saldrán en la foto.

    ResponderEliminar
  77. Bueno, Milton: A pesar de todo, gracias por los comentarios. Es una pena que debido a tu dogmatismo visceral no hayas entendido que esto es una discusión de música entre amigos y no un foro de lavanderas.

    Yo tengo una opinión y tú tienes otra, eso es todo. Para mi nunca hubo una relación directa de los mods originales con el ska y el camelo de los skin-heads sencillamente me parece ridículo. Y tú opinas lo contrario. Pues me parece muy bien.

    Te invito a que sigas visitando mi blog porque seguiré teorizando sobre este tema.

    pd_ tus links los he mirado, pero siguen sin demostrar nada.

    ResponderEliminar
  78. xD! x una vez que paso por aqui y me encuentro que esto parece los restos humeantes de la batalla de Waterloo! Q cantidad de comentarios Psych, xD! Creo que me animaré y haré post sobre los pelones de los años 90, a ver si son un movimiento que tiene relación con los berberechos, que también son calvos.

    ResponderEliminar
  79. "¿Por qué en una película producida por el grupo mod por excelencia, que pretende ser una recreación fiel de la época se incluyen canciones jamaicanas y personajes jamaicanos si los mods no escuchaban este tipo de música ni trataban a esta gente? "

    ¿Por razones puramente comerciales, por ejemplo?

    Le daremos la vuelta a la pregunta: ¿Por qué en el album de fotos del album Quadrophenia original no sale ningún jamaicano y por que la música que contiene ese album no tiene nada que ver con el ska? ¿Por qué hasta el momento no hemos visto ni un solo grupo mod británico de la época tocando ska o, minimamente, con influencias del ska?

    Creo que los Who, aparte de poner el dinero para hacer el bodrio de película poca cosa más debieron hacer.

    ResponderEliminar
  80. Pues..... peaso de prueba la del video de los "skins" de "1969". Ya me había fijado en que la estética, por los peinados y los pantalones, era de entrados los 70, pero me lo puse a mirar y comprobaréis que la imagen del segundo "skin", el gordo que sale con los pantalones arremangados, sale con un subtítulo abajo donde pone...........1973 !!!! O sea, dos siglos después de que los mods originales desaparecieron.

    Ejjj keeeéeeeeeee!!! Menudo tongo.

    ResponderEliminar
  81. Estooo... para ir a burgos es por aquí?

    ResponderEliminar
  82. ¡¡Muy buena K!! ¡¡Que observador que eres!! El video "Extracto de un documental de la BBC con entrevistas a skins en 1969", que ya habíamos visto, es el fraude más grande que se ha presentado como prueba de la existencia de un "movimiento-skin-hard-mod-ska" en los 60. La imagen del segundo "skin" pertenecen a un show de la BBC en 1973. Lo pone bien clarito abajo. Y las imágenes del principio, tal como dices, no tienen absolutamente nada que ver con los skins; y lo que es más: tengo mis dudas de que esas imágenes sean de los 60. Las tomas de los chicos que van fumando por la calle (aparte de no parecer skins ni en broma...), por las pintas, los peinaos, algún pantalón de campana que sale de refilón y otros detalles, yo creo que son mínimo de 1972.

    "A/ el ska, como género musical, nace a finales de los cincuenta y de ninguna manera es "reagge acelerado"

    Bueno si, pero resulta que en una de esas paradojas que se dan de vez en cuando, el reage acabó teniendo más popularidad que el ska. Quien haya tocado la guitarra un poco se habrá dado cuenta de que cuando se acelera el ritmo reage se acaba tocando ska. Si el ska fue primero, bienvenido, pero sospecho que el ska que hoy conocemos podría ser la consecuencia de la asimilación del reage por parte de músicos británicos en el vértice de los 70-80.

    La imagen de un magazine de moda de 1964 donde sale un chico probándose un sombrero es asimismo patética e irrelevante. 1º/ ¿quien demuestra que ese chico se consideraba "mod". 2º/ imágenes de miles de mods de los 60 han sido enlazadas en los comentarios de este post y en ninguna de ellas sale un mod con el sombrero de marras.

    El hecho de que Skinhead Moonstop saliera en 1969 es otro hecho irrelevante. Un grupo totalmente desconocido con un componente con tirantes no demuestra en absoluto ni la vinculación de los mods con un supuesto "movimiento skin" escindido como "una segunda deriva" (inexistente por su insignificancia), ni mucho menos demuestra que los mods de años atrás tuvieran nada que ver con todo ello (a menos, claro está, que se quiera hacer extensivo el término 'mod' a toooooooooooda la juventud británica de la época.

    Y así, una tras otra, Milton. Decir que los skins vienen del movimiento mod es como decir que los Monks vienen de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  83. El tema de Mr Symarip es otra prueba capciosa. 1º/ La música no es ska, sino reage. 2ª/ El título menciona la palabra skin, pero en ningún momento hace referencia a los skinheads 3ª/ Una vez más, 1969... Ya hemos quedado en que el "movimiento mod" había quedado liquidado en 1966. 4º/ en el video del tema que hay en youtube salen muchas imágenes que pretenden ser de los 60's... Muchas no los son, incluso son actuales, y otras habría que ver si no son de la época de la oleada del Oi!

    Una vez más, pruebas muy endebles para demostrar que "la segunda deriva del movimiento mod" existió, tuvo relevancia y dejó huella en la sociedad y en la historia de la música (que va a ser que no)

    ResponderEliminar
  84. Odio a los rapaos. Como decian en otra película ambientada justamente en 1969 (Whitnal and I): "Los pelos son las antenas que nos conectan con el Cosmos. Por eso los calvos no se enteran de nada". Efectivamente, por no enterarse ni siquiera se han enterado de lo irrelevantes que son.

    ¡Larga vida al r&r!

    ResponderEliminar
  85. el mas mod de mi pueblo27 marzo, 2009

    me cago en todos tus muertos, psych. me cago en todos tus muertos uno a uno. la tabarra que me estas dando, virgen santisima.

    ResponderEliminar
  86. A lo mejor era indispensable, no?

    ResponderEliminar
  87. Vamos, indispensable se queda corto!!

    ResponderEliminar
  88. No te lo pierdas. Un video de Slip Inside this House de los ¡¡¡13th floor elevators!!! (un grupo de rock psicodélico de TEXAS) CON UNA FOTO FIJA DE UNA VESPA Y LA ETIQUETA moooooooooooood!!

    Ya está bien, h0MBRE!!

    ResponderEliminar
  89. Pasé gran parte de mi vida sumergido en la estética y cultura mod, he escuchado y leido cientos de documentos e incluso tuve una novia cuyo padre fue un mod londinense, con el que tuve varias (alucinantes)conversaciones al respecto. Me gustaria aportar mi visión del tema. Los mods escuchaban música negra porque era lo último y lo más nuevo, y estos sonidos fueron la fuerza motriz del movimiento. El blues de Chicago fue la primera música que creó una pequeña secta alrededor y provocó la aparición de los primeros clubes, después vinieron el rhythm´n´blues y el soul. Entre medias, y mi ex-suegro me lo contó de primera mano, los mods primigenios ADORABAN a tipos como Bob Dylan (muchos incluso evolucionaron hacia la contracultura beatnik de cantautores folkies)lo cual puede ser sorprendente para más de uno. Ahora bien, os puedo asegurar que a partir del 64 muchísimos mods sabian lo que era el ska ya que por definición los modernistas estaban a la última (además era un sonido de origen negro), de la misma manera que devoraban jazz tipo Lee Morgan. El señor padre de mi ex tiene grabaciones de puro ska comprados en la época, desde el 64 al 67 más o menos y es la misma persona asegura haber visto en un club a Derrick Morgan en pleno 1965, donde también iban negros a bailar aunque sin el gorrito ese de marras que nunca se vistió en la época. Hago un ejercicio de memoria, pero estoy seguro que Rod the Mod (Stewart) tocó la armónica en una canción cuasi ska con los Millie Small que fue muy sonada. El quiz de la cuestión parece ser la aparición de los skins-heads skatalíticos a finales de los 60, si realmente fue significativo y real y la conexión con lo "mod". Lo que yo siempre he sabido al respecto es que algunos mods se inspiraron en los rude-boys de Kingston y su actitud marginal y antisocial, pero sobre todo detestaban las nuevas músicas sin base negra hacia donde todo el mundo se estaba dirigiendo (pop-psycho-etc). Estos grupos eran multiraciales y absorvieron a gente descontenta que no venia de la cultura mod y les gustaba montar jaleo. Está comprobadísimo que a finales de los 60 habia clubes de musica jamaicana extricta, y el uso de polos, camisas Ben Sherman y Doc Martens no era extraño, aunque no más que los trajes en fin de semana. En la portada (y por supuesto el interior) del libro Spirit of 69 se pueden ver a skinheads (y skingirls !) rapados y con tirantes antes de los 70´s. Aquí se descarga: http://librosdigitalesfree.blogspot.com/2008/08/espiritu-del-69-skinhead-bible-en.html
    La segunda oleada mod (70´s) fue la que dictó extravagantes sentencias con respecto al aspecto y los gustos musicales del buen mod y propició la imagen de batalla que todos conocemos de los skinheads. Los mods siempre han sido una esponja de estilos musicales, muchos son enciclopedias andantes, y el ska es música negra, la relación por ahí está clara. Para mi el rollo skin es una ruptura con una estética más amable y elegante, nunca me interesó su vertiente 70´s, y no me gustan ni sus fiestas ni sus grupos blancos. También hay que lamentar que una música tan excitante en su origen haya dado lugar a engendros como SKA-P. Solo una última cosa, Quadrophenia es una pelicula-ópera rock sobre el fin de la adolescencia, no sobre los mods.
    Saludos Peter!

    ResponderEliminar
  90. El término "esponja" referido al movimiento mod me ha gustado. Es muy, pero que muy adecuado.

    ResponderEliminar
  91. " Es algo en lo que no había caído, pero es cierto: ni el euroyeye, ni purple weekend, ni el beat goes on suelen incluir grupos de ska en una oferta mod que se ajusta más a lo que yo creo que es la esencia original."

    Bueno, yo creo que una de las razones para no programar ska es la de no atraer indeseables a estos eventos. Ya aparecen sin que nadie los llame (en el euroyeyé por ejemplo, vaya makoys) cuanto más si les colocas a sus héroes en el cartel. También es indudable que no le gusta a masa social suficiente.

    ResponderEliminar
  92. Scott St James: gracias por tu intervención y por el testimonio. En este post intenté generar polémica con un atrevido planteamiento que ha producido multitud de comentarios.

    El centro de la polémica se basa en averiguar como es posible que dos fenómenos totalmente marginales en los 60's (skins y ska)aparezcan hoy en día vinculados al "movimiento mod", engrandecidos, enaltecidos y totalmente sobredimensionados. Mi tesis es que esto es debido a una distorsión histórica que se produjo a partir del primer revival mod en 1979. Antes de esa fecha los mods eran jóvenes londinenses fiesteros amantes del r&b y poca cosa más. Grupos favoritos: The Who, The Small Faces, The Action, The Creation, The Yardbirds, The Kinks, The Animals e incluso The Beatles y The Rolling Stones. Todos los grupos y artistas mods derivaron a partir de 1966 hacia un rock más garajero y psicodélico. Ninguno de ellos derivó ni hacia el ska ni hacia la estética skin.

    Hoy en día los mods aparecen vinculados a todo cuanto huela a música de los 60's, aunque no tenga la más mínima relación. Y como muestra un botón. Youtube: una foto fija de una lambretta con música de los 13th Floor Elevators (grupo de rock psicodélico de Texas...) Esto es delirante.

    http://www.youtube.com/watch?v=pL3EL90I9Y0

    Sobre la relación del entorno-tendencia-movimiento (o como queramos llamarlo) mod con el ska y los skins, ya se ha demostrado de forma amplia que el muestreo es insuficiente.

    -La palabra ska sale en una canción jamaicana en 1963, pero es un fenómeno local que no se populariza en la Gran Bretaña hasta mucho más tarde.

    -Todos los músicos jamaicanos que se citan en relación a la juventud mod de los 60's apenas tuvieron repercusión de masas en los 60's, con lo cual se está magnificando un hecho irrelevante que fue seguido tan solo por unos pocos. El "éxito" de Millie Small en 1964 (donde efectivamente le acompañaba una banda británica de Birmingham donde estaba Rod Stewart) es en si mismo una muestra irrelevante. El único éxito relevante de la música jamaicana se produjo en 1969 y fue el Israelites de Desmond Dekker. Recordemos que en 1966, la "escena" mod desapareció, según las fuentes consultadas. En sólo 3 años (en los 60's) los cambios fueron tan fulgurantes como si hubieran pasado tres décadas.

    En cuanto a los skins.... esto ya roza el ridículo. Las únicas pruebas que se han aportado de la existencia de un "movimiento skin" en los 60's son:

    a/ la portada de un disco de un grupo totalmente desconocido con una ligera retirada skin y con la palabra "skinhead" escrita en la portada -disco de 1969.

    b/ Un video donde las imágenes de dos tíos rapados corresponden a... 1973!!! (no eran los 60's)

    c/ Un video de otro grupo jamaicano donde mencionan la palabra "skin", que quiere decir muchas cosas, aparte de referirse a los skinheads.

    d/ Un video del Mundial de 1970 donde salen dos tíos rapaos (gran prueba)

    Y ya está.

    Lógicamente, uno se pregunta... Si tanta repercusión tuvo entre los mods la música jamaicana ¿como es que no hay ni un solo disco de ska interpretado por británicos hasta 1979, cuando los mods ya llevaban 13 años muertos? Lo que es más: si hubo una "segunda deriva" del "movimiento mod", aparte de enseñarnos 4 fotos y 1 disco de ello... ¿como es que no hay grupos de estética skin en los 60's tocando ska?

    La respuesta es simple: porque todo es un invento a posteriori. Alguien rescató la estética de los 4 skins de los 60's (en su mayoría hooligans futboleros) y la popularizó a principios de los 80's. Recordemos que todos ellos estaban vinculados a movimientos nazis (después les lavaron la cara)

    Otra cosa realmente sorprendente es comprobar como intentan encontrar un más que remoto nexo entre los skins y los mods de los 60's y sin embargo obvian la palabra 'punk' y la palabra 'Oi!'. Los skinheads que conocemos hoy en día tienen muchísima más relación con estos dos "movimientos" que con los mods de los 60. La música jamaicana se popularizó ralmente en plena oleada punk (1977), así que no nos expliquen más fábulas y leyendas.

    Si hubo mods, tal como dices, que se inspiraron en la estética rude-boy de los inmigrantes de Kingston, te lo puedo asegurar, NADIE se enteró de ello en su momento y no hay muestras lo suficientemente relevantes para hablar de un "fenómeno social" en la época. Es pura y simple distorsión de la historia.

    Rude-boy, bluebeat, rocksteady, ska, skin-head, etc etc etc... En los 60's fueron términos sin la más mínima importancia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  93. En cuanto a lo que dices de la atracción de los mods, en su momento, por el folk y por Bob Dylan, es cierto, pero una vez más se produjo en individuos aislados que formaban parte de ese "movimiento" o que se identificaban con su estética. Es el caso de David Bowie (una auténtica figura pública del movimiento mod) Aunque comenzó su carrera con piezas de un soul alegre y refrescante, tuvo auténtica obsesión por Dylan, cosa que se puede ver claramente en sus dos primeros discos.

    Es curioso, pero ninguno de los personajes relevantes de la "escena mod" tuvo nunca ninguna relación con el ska jamaicano. Bowie se convertiría más adelante en reina del Glam, Rod Stewart más o menos lo mismo, Jimmy Page daría origen a la palabra "heavy metal" con Led Zeppelin y a los Who les dio por las grandes operas-rock del sinfónico progresivo.

    ¿Dónde estuvieron los skins y el ska durante TODOS los años 70?

    ResponderEliminar
  94. No te creas que el interés por Dylan era residual, según la fuente de primera mano que cité sus discos se pasaban de mano en mano y se escribia de el en panfletos modernistas. Ten en cuenta que los mismos que atestaban los clubes por la noche, de día asistian a exposiciones y diversos actos de la gente "enrollada" de la época, donde se pinchaba mucho a Dylan, similares y muchísmo jazz. No habia nada más cool que tener una novia fotógrafa o modelo que venía de haber estado una semana en el Village de NY. En cuanto a influencias en Bowie, te recomiendo que le pegues un repaso a la discografia de los ENORMES Y GENIALES Pearls Before Swine (en mi blog lo puedes encontrar en http://warehouseofrock.blogspot.com/2009/03/pearls-before-swine-use-of-ashes.html). Lo que está claro es que los skinheads están mas cerca del punk y la marginalidad que otra cosa, pero a mi no me cabe duda de que la música jamaicana se escuchó en círculos modernistas donde, insisto se escuchaba todo lo último y si además era negro más. Un tipo como Keith Richards cayó seducido por la música de Kingston alrededor del 66 y en cuanto pudo se compró una mansión en la isla, aparte de apadrinar a Peter Tosh. Paul Weller ha invitado en sus discos y alguna actuación al trombonista Rico Rodriguez.
    Supongo que es un tanto forzado atribuir un origen mod a lo que HOY se entiende por skinhead, todo eso del Oi y demás, yo me resisto a aceptarlo. El hecho es que algunos mods cambiaron su gusto estético y musical y punto, pudiera ser que gente que se adscribió al asunto lo desvirtuara por completo.
    Vamos, yo no veo la conexión de lo que hoy es un skinhead y el swingin london, las tertulias literarias y las exposiciones del Soho, pero hay que aceptar que la música ska estuvo presente de una u otra manera en aquellos ambientes.
    Un abrazo Peter !!

    ResponderEliminar
  95. Hola de nuevo!Un par de cosas para finalizar y arrojar más luz al tema...
    Peter, macho, tendrás que conceder que el ska fue una música notoria en el panorama musical inglés durante los años mods. Sin buscarlas, últimamente he encontrado varias pruebas documentales, te citaré un par. En la autobiografía de Eric Clapton, página 157, dice textualmente: "el ska, el bluebeat y el reggae eran entornos familiares para mi. Había crecido oyendo esos estilos de los clubes y en la radio a causa de las emergentes comunidades de las Indias Occidentales" Clapton tenía sólo 20 años en 1965... El mismo músico da una posible explicación a por qué no tuvo una respuesta en bandas blancas: "para los estadounidenses esta música era casi una novedad. No es que yo supiera la manera de tocarlo, sólo sabía que no lo estábamos haciendo bien, que nos faltaba algo invisible."
    Y ahora mismo estoy escuchando a Chris Farlowe and the Thunderbirds y al menos "I remember" y la obvia "The blue beat" son puro ska-Jamaica, y hablamos de antes de que este hombre fichara por Inmediate!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  96. Bueno. Esta discusión comenzó en un post anterior, llamado "Cultura Sixties". Por aquel entonces me acordé de que Eric Clapton es posiblemente uno de los "popularizadores" de la música jamaicana. Concretamente, versionando el "I shot the sheriff" de Bob Marley, cosa que sucedió sobre 1973-1974. Un Bob Marley que apenas un año después se convertiría en un ídolo de masas. No acaba de entender porque Clapton ubica el término "reage" a mediados de los años 60's, cuando en realidad su popularización es muy posterior. Para mi, el hecho de que haga mención de los estilos jamaicanos o de los clubs donde se ponían no es un hecho en si mismo relevante. Ya hemos visto por aquí que el único "exito" de la música jamaicana en los 60's corrió a cargo de la cantante Millie Small (y poco más que contar) De los otros estilos "mod", ejemplos a montones: soul, rythm'n'blues, jazz-groovie, etc. Sigo sin ver que la música jamaicana tuviera ninguna relevancia en los 60's, años que de forma más pasiva que activa, víví (por suerte o por desgracia, según se mire) Para mi mayor orgullo, veo que mis deducciones van en la dirección correcta. Clapton da una explicación del porqué ningún músico británico imitó el sonido ska en aquellos años. Me parece una explicación un tanto superflua, más teniendo en cuenta de que la música pop británica no ha pestañeado ni un segundo durante toda su historia en imitar cualquier sonido del mundo que fuera comercializable. No comulgo con una tesis que corría por aquí de que los británicos tardan muchísimos años en asimilar las influencias que les vienen del exterior. Sencillamente no cuela. El enigma continua consistiendo en saber porque las bandas británicas popularizaron el reage y el ska a finales de los 70's y principios de los 80's (ejemplos los hay a miles; los Clash, sin ir más lejos) y sin embargo en los 60's no es posible encontrar ni un solo ejemplo, a excepción de la banda de Birmingham que acompañó a MIlle Small para grabar "My boy lillipop". Puede ser Clapton o puede ser Dios, pero los fundamentos de la lógica los inventó Aristóteles, que es muchísimo más grande que Clapton. Por último: aobre el estilo al que llaman "blue-beat" me estuve documentando durante esos días, descubriendo que a duras penas salía en algunos singles de artistas desconocidísimos, no conectados con el 'movimiento mod' de forma clara, y que además las muestras eran de soul normalillo y corriente de la época con algún toque "caribeño", sin demasiada relación con el ska o el reage, tal como los conocemos hoy en día. saludos!

    ResponderEliminar
  97. Creo que hay una teoría que explica las dos posturas, y no es otra que la siguiente:
    Si que se conocía el ska en el mundo mod, y era tan mod como el último ritmo de jazz, pero como éste, no fue un estilo que realmente triunfara entre todo público blanco de los 60. Puede ser que el ska fuera demasiado negro y primitivo y no estuviera tan asimilado y mezclado como el rhytm´n´blues: El blues de Chicago existia desde primeros de los 50, y pasó una década antes de que las mismas canciones y los mismos artístas se vieran emulados en Inglaterra ("Smokestack lightnin´", "Got my mojo working", etc etc etc).
    Por último, si no es un hecho histórico relevante que Clapton y por consiguiente todos los demás hubieran crecido escuchando ska en los clubs no se que podrá serlo. O que Chris Farlowe, un tipo con dos números unos, grabase ska.
    Hay que ver las cosas con perspectivas, un disco como "The Sidewinder" de Lee Morgan fue en su época lo más mod del mundo, la cúspide del buen gusto, el sumum del estilo refinado, y probablemente encontrarás menos conexiones mods con aquel mundillo que con el ska... ¿Cuantos blancos británicos tocaban este nuevo tipo de jazz? Ni uno. Saludos!

    ResponderEliminar
  98. Increible!!!!

    En un articulo que de introducción habla de historiografía y de manipulacion historica no he visto un solo hecho para apoyar la teoría anunciada. Pues la historia se define como la ciencia de definir hechos que han pasado dando le fecha y lugar...

    entonces cogiendo el tema mods ska skinheads ...

    sobre las relaciones entre ska y mods... al nivel de la audiencia mod el ska era conocido desde que se introduzco en inglaterra por los jovenes ingleses. basicamente un nuevo estilo de musica negro, una version exotica del r'n'b.
    quieres artsistas tocando ska :

    Rod the mod stewart tocando el harmonica on my boy lollipop cantado por millie que por estar mas preciso es un version de un oscuro titulo de rock n roll 50s

    Georgie fame en su disco live at the flamingo tocando una version de Eric Morris Humpty Dumpty
    y grabando un EP por columbia en 64 titulado rythm n blue beat
    se conocen photos de 65 de clive powell aka mister fame con prince buster

    The Wesminster Five grupo beat - bastante salvaje - hacia los backings de los artistas jamaicanos grabando en el sello Carnival (1964)

    Pero las conecciones son mas amplias :

    Spence Davis Group grabando canciones escritas por un jamaicano Jackie Edwards quien cantaba soul Y ska, y ademas nada anecdotico porque son dos de sus mayores exitos Keep on runnin y Somebody help me

    Geno washington and the ram jam band impezaron tocando ska ("ska time" para decca y grabaron live en el Marquee un disco de soul y rnb)
    Brigite Bond grabando para Blue Beat records Blue beat Baby y hablando claramente de los mods...

    mods llamando the pork pie hat blue beat hat...

    claro que ninguno de los artistas mencionado como mods : Who, Action, Creation and Small Faces tocaron ska y tampoco Kinks, Animal o yarbirds - para apuntar un poco de rigor historico - The Who eran un grupo montado explotando la imagen y mr Townshend tuvo que esconder su cadillac 50s sobre ordenes de Pete Meaden -el si que era mod a 200%. Y Pete Quaife de los kinks se conoce fotos de el sobre su lambretta mcon espejos, el llevando parka...

    ResponderEliminar
  99. Pero el hecho que ninguna de estas bandas tocaron ska quiere decir que los mods no escuchaban ska al menos que los mods claro escucharon exculsivamente a estos grupos. Al opuesto Dices "Formaban parte de las preferencias de los mods, quienes mayoritariamente escuchaban música negra de última moda (Tamla, etc) y sobre todo rythm'n'blues. Nunca jamás de la vida se oyó hablar de la afición de los mods por el ska hasta tiempos muy recientes." Pues si iban a la ultima en termino de musica negra el ska o blue beat tenia que hacer parte de eso...

    Es verdad que la relación que se muestra hoy en día es exagerada y que la explosion jamaicana en inglaterra tubo lugar mas tarde, a partir de 67 pero en el primer libro editado sobre el fenomeno mod de los sesenta tiulado mods se ven photos de artistas casi todos de rnb y motown pero tambien aparecen millie y prince buster y en los discos presentados - entre nostros nada tan oscuro como el rnb que se toca en fiestas hoy en dia - se ven claramente discos del sello blue beat y hasta de une calypso (dr kitch en jum-up subsello de island)

    Hablando de sello aparte de blue beat citado Island era en la epoca un sello de ska y tenia como subsello el favorito mod : Sue england edition...

    esos son hechos y no teoria

    sobre mods y skinheads...

    un articulo de principio de 69 habla de un mondo mod mod mod y la descripcion de los mods de la epoca son basicamente botas y tirantes... porque el temino skinhead simplemente aparecio al final del año 69 (21 septembre en el Times para ser exacto) y que el fenomeno mod desapereciera de los medias en 1965 (66 por muy tarde) no quiere decir que no hay mas mods... simplemente indica que los medias se desinteresen de esto... los nuevos hippies (salido de la escena mod commo los skins por venir) son mucho mas interesantes.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. comentario anterior suprimido por problemas de codigo

    entonces entre 65 y 69 que pasó ?
    aqui si que hay que hacer un trabajo de historiador aunque lo que descubres no sea de tu agrado : y no es solo buscar en google
    hay que leer libros, de epoca o con referencias, buscar articulos de periodicos, testimonios etc...
    y solo una vez reunida una masa bastante grande de informacion puedes anunciar una teoria de manera historica Y cientifica...

    Pues entre 65 y 69 los mods siguen existiendo... existen fotos de vespas y lambreta estilo mods durante este periodo no los encontraras en google, hay que ver las fotos de lectores en scootering de vez en cuando aparece un pavo en esta epoca y vestido 100 % mod con su moto...

    Alec de Birmingham , un pavo que entreviste y que ya es amigo se decia mod entre 68 y 70 y su lema era "ir elegante, diferente de la masa, escuchando musica negra - incluyendo ska y reggae - y conducir una vespa"

    grupos como Locomotive tocaban los dos estilos mods de la epoca en 67 : psychedelico "hippy" Y ska eso se pude comprobar grabaron discos...

    Neat change, grupo afincado en el Marquee en 67 y autodefinido como mod lucian un estilo street : pelo corto, jeans, tirantes y camisas americanas. la unica grabación que hicieron es de estilo psicodelico

    existen photos de 1967 de hippies en Hyde park donde los hippies lucen pelo muy corto y tirantes con flores en el pelo o pintadio en la cara...



    Despues con simple logica

    el mod arquetipico de 64 escucha rnb y (menos, estoy de acuerdo) ska, le gusta ir a la ultima modo, parecer elegante, pelearse contra lo rockers y conducir una vespa

    el skinhead de 69 o 70 arquetipico a el le gusta el soul y el funk y el reggae, ir a la ultima moda, parecer elegante y duro, pelearse contra los greasers y conducir una lambretta

    Y aun no ves el vinculo, al menos que rnb y soul no tengan vinculos, igual que ska y reggae...

    Claro que para ti los skins son un fenomeno de los primeros 80s ero negar la existencia de ellos antes con el argumento que solo encontraste un disco con skinhead en el titulo y con pavos teniendo un pinta lejana a la imagen que rienes tu de ellos es hacer revisionismo historico.
    El rigor historico deberia empujarte a profundizar el asunto para aclarar le que tendrias que considerar como un problema en tu razonamiento. NO SE PUEDE NEGAR ESTE HECHO QUE TU MISMO HA ACCEPTADO PARA MINIMIZARLO DESPUES.

    Ahora un poco de metodo comparativista : los pavos de la portada te parecen lejos de la imegen de los skins de los primeros 80, estoy de acuerdo 100% pero creo que los mods 79 estban bastante lejos al nivel estilistico de los mods de 64...

    Ahora pasamos a los hechos : existen articulos de periodico, fotos, testimonios, discos que hablan de los skinheads en 1969 y 1970, hasta existen libros publicados en la epoca. Buscalos Y NO SOLO POR GOOGLE, hay que ir a bibliotecas, contactar gente etc...

    Y cuando habras hecho todo este trabajo de investigación estaré de verdad encantado de oir tus conclusiones anque vayan en contra de las mias pero si no haces este trabajo de rigor no puedes dar nada como verdad historica...

    Yann

    PS Perdonad mi falta de ortografía, el castellano no es mi lengua materna

    ResponderEliminar
  102. Ante todo, gracias por los comentarios.

    No tengo mucho tiempo, pero quiero encontrar bibliografía sobre el "movimiento mod" anterior (mínimo) a 1978 para comprobar cuantas veces aparecen los términos "ska", "blue beat" y sobre todo "skin-head".

    Me parece increíble que apeles tanto a la lógica y que sin embargo obvies un hecho que es indiscutible. El "movimiento mod" (que yo prefiero definir como una 'tendencia' o un 'entorno') comenzó a derivar en 1966 hacia otro tipo de estéticas tanto en la moda como en la música. No entiendo como se puede presentar la foto de la portada de un disco de 1969! de un grupo totalmente desconocido como prueba de la existencia de un 'movimiento skin-head' derivado de los mods. Es delirante.

    Creo que es más que evidente que la vinculación de los mods con el ska y su supuesta condición de embión del 'movimiento' skin-head son sólo una magnificación de fenómenos que en su dia fueron más que minoritarios e insignificantes.

    Te voy a dar la razón en cuanto al Google e Internet en general. El problema es que todo el contenido de la red se ha volcado en los últimos diez años y hay mucho 'periodista amateur' (entre los que me cuento) escribiendo chorradas. El otro dia estaba buscando información sobre un suceso anterior a Internet y me partía de la risa con todas las versiones, pues ninguna coincidía en los detalles y, por supuesto, no estaba documentada en las fuentes orginales.

    Continuaré con este tema más adelante. Si te interesa unirte al debate estaré encantado de leerte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  103. xxxmissylviaxxx15 julio, 2009

    EXCELENTE BLOG!!!!
    Gracias Maestro...
    *;)

    ResponderEliminar
  104. Saludos.
    Discrepo respetuosamente. Aunque la estética mod esté anclada en los 60, los mods no han de hacerlo obligatoriamente , claro que en 1964 no se escuchaba mucho ska, porque a duras penas cruzaban el charco los discos de Rocksteady que empezaba a nacer en Jamaica, los mods que aparecen en Quadrophenia se diferenciaban por escuchar R&B, Soul, Blue Beat... estilos consagrados en aquella época, verano de 1964, bastantes de ellos, música negra,(o racial como solía llamarse en u.s.a.) a medida que fueron pasando los años y cambiando los tiempos llegaban nuevos estilos musicales y movimientos culturales, los mods mas "enraizados" y conscientes de su cultura siguieron recopilando música negra durante finales de los 60 y principios de los 70, una época de continuos cambios: políticos, sociales, culturales, juveniles, cambios que arrastraron a muchos mods a Psicodelia, Mov. Hippie (que no es lo mismo)...
    en definitiva, los primeros mods no escuchaban ska ni early reggae porque no lo conocían, pero en cuanto esa música vino a Europa, especialmente Inglaterra, acompañando a emigrantes jamaicanos, los pocos mods que quedaban en pie y no habían sucumbido al mov hippie, que se hacían llamar Hard-mods(y sí, padres de los skin)se empaparon de esa música y la cultura que la rodea.


    Creo que para hablar de los mods te has fijado sólo en la película de Quadrophenia... Quadrophenia es un icono,SI, pero si te estancas en el icono no verás todo lo que hay detrás y ha seguido naciendo desde entonces.

    ResponderEliminar
  105. Gracias por la discrepancia. No me molesta. He tomado como referencia Quadrophenia (el film) porque me parece un hecho relevante dentro de la evolución posterior del 'movimento mod'. No nos engañemos: sin esa película no habría habido una reedición de la estética mod ni hoy en día existirían personas que se califican a si mismas como 'mods'.

    Desgraciadamente para mi tengo suficientes años para haber visto Quadrophenia en el momento de su estreno (1979), momento en el cual se estaba produciendo en Gran Bretaña la eclosión de varias bandas que denominaban su música como 'ska', algunas de las cuales, como The Special o The Selecter tiraban de una estética con ciertas reminiscencias mod, y otros, como los Bad Manners, que aparecían rapados y con cierto aire 'skin'.

    Es de ahí de donde proviene la relación promiscua entre los mods, la palabra ska y la estética 'skin', y no anterior. La influencia que pudiera tener la música jamaicana en el entorno mod de los 60's (Londres y alrededores) fue más que mínima. Y la supuesta relación con un más que hipotético 'movimiento skin'en los años 60's, sencillamente ridícula y carente de cualquier fundamento historicista. La música jamaicana tuvo más gancho en ciudades como Birmingham que en propio teritorio natural de los mods.

    Este post tiene más de 100 comentarios y tampoco es cuestión de repetirse más que el ajo. Me he quejado amargamente de la falsedad de las fuentes que internet pone a nuestro alcance y prometo documentarme en fuentes más fiables, anteriores al estreno de la famosa película.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  106. Buenas. Te recomiendo que entres en la hemeroteca de la Vanguardia y busques los comentarios que se hacían en su tiempo sobre los mods. Un ejemplo: La Vanguardia de 13 de junio de 1965. En una crónica dice:

    Los «Mods» o petimetres son esos muchachos de clase media acomodada que a lomo de sus «Lambrettas», terminan con frecuencia en altercados con sus rivales los «Rockers» —mecánicos y obreros industriales, chaquetas de cuero— sobre motos más poderosas. Los jóvenes atildados pasan sus vacaciones en el continente —Italia, en especial— y traen
    a la isla modas y modos nuevos.


    Digamos que esto rompe un poco con el mito de que los mods salían de la clase obrera, que va a ser que no. Independientemente de su clase social, en Inglaterra había millones de teenagers en aquella época, muchos de ellos con trabajo y pocas responsabilidades (casa, familia, etc) Tenían nivel adquisitivo. Fíjate en esto:

    19 de mayo de 1964. Inglaterra conoce por fin a las dos bandas juveniles "mods" y "rockers". Es gracioso porque el corresponsal de La Vanguardia de aquella época denomina las "purple hearths" como "simpatina", un "inofensivo medicamento" que se toma durante los exámenes. El problema venía porque tanto mods como rockers se podían llegar a tomar unas 50 por dia, jaja! En los disturbios de Margate (localidad costera del Sur, cercana a Londres) mods y rockers, armados con botellas rotas, dejaron un panorama desolador. Hubo unos centenares de detenidos, muchos de los cuales pudieron salir bajo fianza. El corresponsal narra como paga su fianza un joven y "proletario" mod.

    Un detalle: un chico de 18 años, multado por casi 13.000 pesetas, ha pasado allí mismo firmando un cheque.

    13.000 pesetas!!!!!!!!!!! de la época, teniendo en cuenta que un diario en España costaba 5( Edición del viernes, 01 mayo 1964, Lavanguardia ), se hace dificil creer lo que se dice un poco más arriba de que los mods, desencantados del aburguesamiento de las nuevas tendencias surgidas a partir de la mitad de la década, derivaron hacia sus "orígenes proletarios".

    Obviamente, los periódicos de la época sólo hacen mención al gamberrismo y en ningún momento se entretienen a analizar los gustos musicales de los dos bandos. En todo caso, el corresponsal hace una aclaración que es bastante útil para este post:

    Los «mods», a uno le parece que se atavían bastante normalmente (dentro de «la moda» juvenil al uso), y circulan en vespa. Se dice que los «mods» son más refinados que los «rockers»

    Esto si que es bueno:

    (los mods...) Sobre todo son de Londres, donde por la noche se concentran en el Soho y donde se les puede contemplar hasta la saciedad cuando a uno le toca la sufrida tarea de hacer de acompañante para 1 turista que quiere conocer la vida nocturna londinense. Dejando a un lado que les desagrada llevar el pelo corto, lo que hasta cierto punto abunda en todos los grupos sociales ingleses, diríamos que el denominador común entre «mods» y «rockers» es un aire que, en definitiva, no es muy estético. También se les caracteriza porque toman unas pildoras conocidas aquí con el nombre de «corazón de púrpura». La verdad es que tales pildoras no son más que la vulgar simpatina, esa droga que tanta gente normal ha tormado antes de unos exámenes. Lo malo es que aquí las emplean para poder divertirse, y en grandes cantidades, cincuenta píldoras por ejemplo.

    Sin embargo, un suplemento de cultura del mismo diario muchiiiiiiiiiiiisimos años despues (1991) si que habla de que los mods y los rude boys, que si el bluebeat y que si el ska y bla bla bla.

    saludos!

    pd_ he intentado entrar en la hemeroteca del Times, pero es de pago, jeje!

    ResponderEliminar
  107. La búsqueda con la palabra 'skinhead' en esa gran e inmensa hemeroteca de un diario de gran tirada como es La Vanguardia no aparece hasta febrero de 1987!!!

    Edición del martes, 17 febrero 1987, página 43 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

    ResponderEliminar
  108. Que montón de datos imprecisos, falsos y completamente erroneos. Que los mods no tienen relación con el ska? Falso! El ska es de principios de los 60, fue la primera musica popular de la isla y viajó a Inglaterra con los inmigrantes jamaicanos. En ese país fue conocido como Blue Beat,al igual que el soul como Motown, por ser muchas grabaciones de ese sello. Cuando Bob Marley era practicamente un desconocido que iniciaba cantando en un trio vocal, Prince Buster, un cantante Jamaicano de ska(principios de los 60) hizo el cross over en la escena mod con temas como "Madness".El mismo cuenta que cuando viajó a UK en aquella época se sorprendio de que los chicos blancos amaban su música y que lo custodiaban en una caravana de scooters cuando salia de las actuaciones en los clubes caribeños de Londres. Georgie Fame estuvo fuertemente influenciado por el ska y toca y canta en Wash Wash de Buster.El sociologo Dick Hebdige cuenta que los mods fueron los primeros negros-blancos en el articulo "el Estilo del mod" y además dice que estaban influenciados por su actitud frente a la vida y en el modo elegante de vestir del "rude boy" jamaicano. Los llamados "Hard mods" también adoptaron más adelante el rocksteady( un ritmo más ralentizado en el que evoluciono el ska para luego convertirse en reggae)Incluso se ha llegado a realizar compilados del ska que escuchaban los mods en los 60, y no estoy hablando de 2-tone u otros hibridos revivalistas. Por ahi dicen que los Pistols odiaban el reggae: falso!!!! Johnny Rotten antes de formar parte del grupo punk fueun asiduo comprador de música reggae, rarezas dificiles de conseguir que llegaban del caribe. Incluso existe la lista reggae de Rotten , donde el recomienda los mejores temas del género.

    ResponderEliminar
  109. Quereis pruebas:

    Documental Reggae Britannia(donde podeis ver a Prince Buster rodeado de mods) en el minuto 10:40. Os recomiendo verlo completo, os aclarará muchas dudas. Vienen entrevistas con gente como paul Weller, Paul Simmonon, Johnny Rotten entre otros que ya habeis mencionado:

    http://documentaryheaven.com/reggae-britannia/

    Articulo de Dick Hebdige, el significado del mod. Este tipo se dedico a estudiar a los mods en los 60 y esto fue prublicado en el 71 antes de la opera rock de the Who, Quadrophenia(no confundir con la pelicula)

    http://rapidshare.com/files/256757522/Dick_Hebdige-El_Significado_Del_Mod.pdf

    Mod Magazine, incluye un articulo llamado mods & ska, relatado por mods originales e incluye fotografias de mods junto a jamaicanos un top ten de los temas de favoritos de ska que escuchaban los mods:

    http://www.filecrop.com/8406602/index.html

    ResponderEliminar
  110. In 1965, Prince Buster's Madness became something of a craze in some mod circles and was regularly requested at the big dance halls frequented by the South London mods...
    -Writing Black Britain, 1948-1998: an interdisciplinary anthology Escrito por James Procter

    Prince Buster became a mod icon, and on his frequent tours of the UK phalanxes of mods on their trademark motor scooters would escort him from date to date...
    -This is reggae music: the story of Jamaica's music, Lloyd bradley

    The mods of '60s Britain were also an important influence on the UK ska movement . In the mod scene in London, it was cool to attend West End nightclubs such as the Roaring Twenties, to hear resident Jamaican DJ Count Suckle spin the latest Jamaican ska discs while emlating the rude-bwoy fashion sense of Jamaican inmigrants. John paul Jones, yet become Led Zeppelin´s bass player, was one of those English youths who hung out at the Roaring Twenties where he heard "Guns of Navarone" and Alphonso´s "Phoenix City" for the first time...
    Dubwise, Klive Walker

    ResponderEliminar
  111. Reggae(obviamente se refiere al ska: el reggae nace en el 68) first infiltrated the British music scene in the early 1960s, when the Mods of Carnaby Street fame danced to the imported sounds of Laurel Aitkin, Derrick Morgan, Prince Buster, and the Skatalites.
    -London's burning: true adventures on the frontlines of punk, 1976-1977 - Dave Thompsom

    ResponderEliminar
  112. Nada más para aclarar:
    El ska nace a principios de los 60 en Jamaica(My boy Lollypop de Millie Small)y desaparece en 1966 cuando el ritmo se ralentizó convirtiendose en rocksteady(temas comerciales como Hold me Tight de Johnny Nash. Con esto respondemos el porque no hubo ska a finales de los 60 y en los 70).Para el 68 ya la musica daba enfasis al bajo y la bateria y fue bautizada como Reggay o Reggae(Desmond Dekker con Israelites o Double Barrel de Dave y Ansell Collins, ambos numero 1 en Inglaterra). A principios de los 70 ese reggae se transfromo en roots reggae, popularizado por tipos como Bob Marley apadrinados por sellos prestigiosos como Island Records.
    Grupos como Specials, Bad Manners y similares en realidad no pueden considerarse como exponentes de ska ya que su musica tiene un caracter revivalista y engloba toda una serie de géneros que van desde el punk, pop, funk, mezclado con toda clase de ritmos jamaicanos precedentes(ska, rocksteady, early reggae, roots, dub, etc)Erroneamente se vinculan este tipo de bandas con la palabra "ska". Existen galaxias entre esta musica(con covers mediocres de exitosos temas) y el ska jamaicano original.
    Ya hablare en otra ocasión sobre los primeros skinheads de fianles de los 60...

    ResponderEliminar
  113. una cosa.......; ¿tú estabas vivo en los años 60?

    ResponderEliminar
  114. bueno si, también hubo 4 mods seguidores de Ludwig Van Beethoven y cuando este visitaba Inglaterra iban p'allá con las vespas, pero desgraciadamente de estos no se hizo ninguna película 20 años después. Qué mala suerte tuvieron.

    ResponderEliminar
  115. Resulta que los Beatles se van a la India en 1965 y ese mismo año ya han asimilado la música hindú, trasladándola a la música pop. Hay infinidad de ejemplos de temas de bandas británicas durante los años 1966,1967.1968.1969 con arreglos y adornos de sitar, tabla, etc. ¿Cómo es que no ocurrió lo mismo con la FENOMENAL influencia de la música jamaicana? Respuesta: porque era insignificante y MUY minoritaria. Jamaica consiguió la independencia del Reino Unido en 1966 -año de desaparición oficial del movimiento mod, según todas las fuentes- y fue en ese año cuando comenzaron a llegar en masa inmigrantes jamaicanos a las islas británicas. La primera y gran influencia de la música jamaicana en el reino unido no llega hasta 1969, y aún así, muestra no lo suficientemente relevante. No sé lo que hay que hacer para que se os meta en la cabeza que esa cosa cansina de los mods y su supuesta relación con los skins y el ska es algo completamente infumable para cualquier persona de más de 45 años. Hay más de 100 comentarios antes que el tuyo, léelos, plis.

    ResponderEliminar
  116. Quizás una de las opiniones más relevantes de este post fue la de Ginebra, una persona que muy posiblemente supera de largo los 40 años. Como no podía ser de otra forma, la primera vez que oyó hablar de que los mods bailaban ska se quedo flipando. Y es que no hay para menos. Es la fábula más increible que se haya oido jamás.

    ResponderEliminar
  117. Creo que he leido los más de 100 comentarios completos. Yo no he aportado pruebas de Wikipedia o de del "foroblogmodskin" de los que tanto criticais, he aportado pruebas documentales, articulos y fotografias: mods junto a inmigrantes jamaicanos, mods junto a Prince Buster esperando autográfos, articulos y citas de afamados periodistas de la época que han publicado libros y hasta el articulo de un sociologo que estudio a los mods en los años 60.
    De nuevo siguen consultando fuentes no confiables:
    "en 1966 -año de desaparición oficial del movimiento mod, según todas las fuentes- y fue en ese año cuando comenzaron a llegar en masa inmigrantes jamaicanos a las islas británicas." Completamente falso: para el 66 el ska ya no existia y los primeros inmigrantes en masa llegaron a Ingalterra en 1948 en el Empire Windrush despues de la crisis de la bauxita en Jamaica y la reconstrucción de Europa tras la guerra.Ya para los 60 existian jamaicanos nacidos en Inglaterra que crecieron hombro a hombro con sus pares britanicos.
    Luego dices que:"La primera y gran influencia de la música jamaicana en el reino unido no llega hasta 1969, y aún así, muestra no lo suficientemente relevante"
    Eso no es cierto, el tema de Millie Small fue un gran exito para el 63 y Prince Buster ya había actuado el el Top of the Pops y en el Ready Steady Go en el 64, un programa de tv muy popular entre los mods y había colaborado con Georgie Fame.
    ¿Porque no hay rastros del ska? Primero, porqeu nadie sabia que se llamaba así y segundo porque la musica jamaicana siempre fue radicalmente independiente y no sonaba en las emisoras, sonaba en los clubes caribeños, muchos de ellos clandestinos, que habian en la epoca, y aun asi siempre se colaban en los charts britanicos.

    ResponderEliminar
  118. Ya. Pero sigues sin responder a una pregunta que es esencial... ¿tu existías en los años 60?

    ResponderEliminar
  119. La historia de los primeros skinheads es interesante. Cuando ya los mods practicamente habian desaparecido de la escena o habian evolucionado en otros estilos, aparecieron estos muchachos a finales de los 60 con pelo al rape, pantalones a media asta y tirantes. Dicen algunos estudiosos que estos jóvenes se inspiraron en la imagen del rude boy jamaicano con pelo corto, lo traian asi por ser cabello de negro, y su forma de vestir, combinandola de manera caricaturesca con elementos de la cultura obrera, como las botas. Como habían crecido en los mismos barrios que los negros jamaicanos, adoptaron su musica y definitivamente la hicieron suya: era 1969, el reggae había nacido y estaba más emparentado con ellos que la musica de un tal David Bowie y demás cosas alejadas de la realidad. Habían muchos cantantes radicados en Inglaterra y sabian del gusto por su musica, por lo cual les dedicaban canciones o de forma anecdotica cantaban parodias sobre skinheas. De esto tambien hay pruebas. Fijaos en las fechas de estas grabaciones de reggae:

    Posiblemente la relación con los mods se debe a que fueron sus predecesores y alguna reminiscencia debió haber quedado de aquellos años. Fue tiempo despues que el fascista National Front logro reclutar a varios de Skins en sus filas, pero en su origen los skineads hasta fueron multiraciales , segun cuentan cantantes como Laurel Aitken o Symarip

    ResponderEliminar
  120. Aca podeis ver las fechas de los temas y hasta escucharlos. Se trata tan solo de una muestra porqeru bien bien se pueden contar una veintena de temas similares de artistas famosos como Desmond Dekker o The Pioneers:

    http://www.discogs.com/Laurel-Aitken-Gruvy-Beats-Skinhead-Train-Kent-People/release/1652937

    http://www.discogs.com/Symarip-Skinhead-Moonstomp/master/171490

    http://www.discogs.com/Symarip-Skinhead-Moonstomp-Skinhead-Jamboree/release/860151

    http://www.discogs.com/Symarip-Skinhead-Moon-Stomp-Must-Catch-A-Train/release/690926

    ResponderEliminar
  121. Y volviendo a los mods y al sociologo britanico Dick Hebdige,experto en el tema, pongo dos citas más:

    En 1964, el mod más acerrimo del Soho, inescrutable detrás de sus gafas negras y su sombrero"stingy brim", sólo se dignaba seguir con los pies(enfundados en "basket weaves" o Raoul´s originals) el ritmo de las más arcanas importaciones del soul("I´m the Entertainer" de Tony Clarke, "Papa´s Got a Brand New Bag" de James Brown, "(I´m in with) The In Crowd" de Dobie Gray o el ska jamaicano ("Madness" de Prince Buster)
    -Subculture, the meaning of Style


    The modernist had been the first sizeable youth group to draw on West Indian style for their inspiration. With the boys in their immaculately pressed Ivy League suits, their Italian shoes, Fred Perry shirts and "stingy brim" hats and the girls in their ski-pants and leather coats, the mods looked as sharp and as dangerous as Al Capone. And though they danced in the main black American soul, they also did the bluebeat to the early sounds of ska. In 1964, Prince Buster´s Madness, one of the first ska records to deal with the theme of violence, was a paritcular favourite with mods.
    -Cut 'n' mix: culture, identity, and Caribbean music por Dick Hebdige

    Y una cita más de otro libro:

    He(Prince Buster)frequently recorded and toured in Britain where he became a mod 'ero. Following a London gig in the early 1960s, he stopped at a tea stall on the Thames Embankment where a group of mods approached him, any violent thoughts submerged by their admiration for his skinny Brooks Brothers-style suit, and subsequently escorted him on tour with a phalanx of scooters...
    -The rough guide to cult pop Escrito por Paul Simpson

    ResponderEliminar
  122. Yo lo que me pregunto es como hasta hace diez años nadie había oido hablar jamás de estas fantásticas historias de los rude-boys, el Symarip, los mods proletarios con tirantes y los skatalities. Pero para tí la perra gorda. Si tu quieres creer en Mary Poppins es tu problema, no el mío.

    He localizado la IP del sujeto este y resulta que es de Costa Rica. Si te fijas, la colección de fabulaciones es exactamente igual que las del tal Milton, calcado, exactamente lo mismo. No hay ni un solo "argumento" que se salga del guión. Además, este no vivía en los años 60, así que le pueden explicar que los mods cortaban los pepinillos con la mano izquierda y se quedaría tan ancho.

    ResponderEliminar
  123. Oye por cierto: no es necesario que nos corte-pegues por aquí todas las tonterías de las páginas en cuestión porque las conocemos de sobra. La cuestión que aquí se debate, por más "sociólogos" expertos en el tema que tú pongas radica en

    a/ ¿como es que el gran público no se enteró de esa especialísima relación de los mods con el ska hasta 1979?

    b/ ¿Cómo es que no hubo ni un solo grupo mod que hiciera ska si tanto les gustaba?

    Dos preguntas que creo que cabe hacerse y que hasta el momento ningún sociólogo experto en el tema ha respondido.

    ResponderEliminar
  124. Yo conocía a un mod que se hizo luego rastafari, igual tiene algo que ver...

    ResponderEliminar
  125. Es lo que ya se comentó una vez por aquí. Han cogido un guisante y lo han convertido en una sandía.

    ResponderEliminar
  126. Yo creo que el problema viene de una falta de concrección. Para nosotros no hay más mods que los del 64-65-66 y para estos niños es un mod hasta Lucas Skywalker, jaja

    ResponderEliminar
  127. "Yo lo que me pregunto es como hasta hace diez años nadie había oido hablar jamás de estas fantásticas historias de los rude-boys, el Symarip, los mods proletarios con tirantes y los skatalities. Pero para tí la perra gorda. Si tu quieres creer en Mary Poppins es tu problema, no el mío."

    Estas completamente equivocado. Vuelvo a citar a Hebdige quien desde los años 60 y 70 ya hablaba de "esas fantasticas historias" de las que tu nunca llegaste a oir. Su obra cumbre data de 1979 y explica detalladamente cada una de ellas.Hace 10 años estabamos en el 2001

    "a/ ¿como es que el gran público no se enteró de esa especialísima relación de los mods con el ska hasta 1979?"
    Falso de nuevo. Más arriba aporté un video de los años 60 donde se puede ver a un grupo de mods esperando a Prince Buster en el aeropuerto con sus discos en la mano. De nuevo con Hebdige,la referencia obligada sobre este tipo de estudios en Inglaterra, publicó varios articulos sobre ello en los 60 y 70. Por otro lado, la musica caribeña como el ska siempre se movio en el ambiente "underground" o clandestino sin ninguna clase de impulso comercial por lo cual nunca fue un movimiento Pop, con algunas excepciones(My boy Lollypop,quizas). nadie puede negar que temas como "Madness" o "Al Capone" fueron himnos mods.

    b/ ¿Cómo es que no hubo ni un solo grupo mod que hiciera ska si tanto les gustaba?

    Que es un grupo mod? The Who? Small Faces? Al menos Georgie Fame si lo hizo, o incluso los Beatles con Obladi Oblada, y en otro momento que desempolve mi musica te traere pruebas fehacientes de grupos de la epoca que si imitaron el ska. No se en realidad que son grupos mods.

    Creo que ya todo habia sido respondido y tu nunca lo supiste.

    ResponderEliminar
  128. "¿Porque no hay rastros del ska? Primero, porqeu nadie sabia que se llamaba así "

    vaya, el que no dice cosas falsas. Aquí alguien ya demostró que la palabra ska aparecía en un disco de 1963, Aun así, el rastro que dejó en los mods (los mods originales hasta 1966) fue muy inferior al rastro que dejaron las anfetaminas.

    ResponderEliminar
  129. "Posiblemente la relación con los mods se debe a que fueron sus predecesores y alguna reminiscencia debió haber quedado de aquellos años."

    No, No hubo tales predecesores. Los mods se convirtieron en masa en hippies (99,9%) de ellos. Si alguno continuó con su historia mod despues de 1966 y se vistió en plan jamaicano fue 1 o como mucho 2, cosa que es completamente IRRELEVANTE y de la que nadie se enteró en su día. ¿Tan dificil es de entender?

    ResponderEliminar
  130. A ver macho, que cansino que eres. Más arriba hay la opinión de un tio que me parece que es inglés donde reconoce expresamente que la supuesta influencia del ska en los mods originales debía ser más que mínima o sencillamente inexistente. Y en cuanto a esos skins de 1969 y su supuesta procedencia de unos supuestos mods hay que decir bien claramente que en 1969 nadie se enteró de la existencia de esos skins. En 1969 lo que triunfaba era Born to be wild de Steppenwolf y de esos rapaos con tirantes, aparte de sus madres, nadie sabía nada. Estoy ya hasta los huevos de vuestros coñazos. Dejad de mezclar la mierda de los skins con los mods. Basta ya, que cansino, joder.

    ResponderEliminar
  131. Lo que dice el tal Yann, un poco mas arriba (que ni me da la razón ni lo conozco de nada):

    "Es verdad que la relación que se muestra hoy en día es exagerada y que la explosion jamaicana en inglaterra tubo lugar mas tarde, a partir de 67".

    Si, exacto. Sólo que yo ni siquiera hablaría de 'explosión'. Y en el 67 ya no había mods. Lo que había era gente con media melenita, con chorreras, vestidos como Lord Byron y haciendo temillas melódicos con arreglos de trombón. (Del ska ni rastro. Y de los skins, menos)

    ResponderEliminar
  132. Y lo más ridículo de todo. Citar el superexitazo de Millie Small, cosa que yo me callaría porque el tema es un auténtico bodrio.

    ResponderEliminar
  133. Una muestra más que elocuente de en 'qué' se había convertido la escena mod está en el famoso concierto de los Yardbirds grabado en 1966 por Michalangelo Antonioni. YouTube - Blow-up - Antonioni (Yardbirds Scene). ¿Resumen? Simple: los mods habían dejado de ser mods y deambulaban por la psicodelia y los psicotrópicos en un estadio pre-hippie. Una vez más, en una INGENTE CANTIDAd de documentos de la época NI SALEN jamaicanos, ni sale el SKA, ni por supuesto esos numerosísimos skin-heads tan famosos de finales de los 60. Ya basta de tanto coñazo con el tema hombre!!!!
    Me importan una mierda las supuestas pruebas. En 1966 yo tenía 7 años y en mi casa entraban singles a toneladas. Stax, Atlantic, Tamla y de todo. No dudo que yo no debía tener acceso a la música super-super-underground que los jamaicanos hacian en la Gran Bretaña. Vamos ni yo ni prácticamente la gran mayor parte de la humanidad. Así de desconocida era la música jamaicana.

    ResponderEliminar
  134. Bueno, tio seguimos con la tertulia:

    "vaya, el que no dice cosas falsas. Aquí alguien ya demostró que la palabra ska aparecía en un disco de 1963..."

    Cierto, el ska se llamaba ska, pero en Jamaica. En Inglaterra se le conocio como Blue Beat tal como el soul fue conocido como Motown, aunque no fuera de ese sello, o quizas como "soul jamaicano". No creo que aquellos chicos hayan sido expertos musicologos, ellos simplemente escuchaban la musica y la bailaban en los clubes.Lo repito, Madness y Al capone fueron himnos mod.
    Por otro lado, parece que no sabeis leer.He dicho que los skins aparecieron a fianles de los 60 cuando los mods ya no existian y que posiblemente tenian reminiscencias de sus predecesores(es decir,de los que estuvieron antes que ellos) en este caso los mods.
    Con los Skinehads, tenes toda la razon, quizas nadie supo de ellos, a no ser que se viviera en los barrios multirraciales y obreros de aquella época, influenciados fuertemente por la cultura jamaicana.

    Y de que existieron, existieron. Que vosotros habeis oido de ellos hasta hace diez años es otra historia...

    ResponderEliminar
  135. no sigas, paso de ti, engancha todo lo que quieras y habla solo. Venga adios.

    ResponderEliminar
  136. hmmm vaya, yo creo que ahí te han dejado un documento excepcional de lo que eran los ex-mods en 1966. Y también es de un buen sociólogo que vivió el Londres de aquella época. Te damos un euro por cada jamaicano con tirantes y sombrero de gangster que veas.

    Y que conste que aquí no tenemos nada en contra ni del ska, ni del reage ni de los jamaicanos. Lo único que estamos diciendo es que esa bola de su relación con el movimiento mod NO CUELA y que es un invento reciente. Pueden ser diez años o veinte. Yo personalmente me abono a la tesis de una reinvención en 1979. Da igual. En su momento debían ser 4 personas contadas las que usaban las palabras rockstady, hard-mod (jajaja: esta es buenísima) y toda la terminología que utilizas tú.

    ResponderEliminar
  137. bueno, si ya empezamos con que un poco más arriba te preguntas si los who ylos small faces eran grupos mods, entonces apaga y vámonos.

    ahora va a resultar que los únicos mods auténticos que había )person hard-mods) eran los cuatro rapaos de 1969.

    Delirante.

    ResponderEliminar
  138. Bueno tio, creo que tu eres de las personas que utlizando el photoshop borras todas las pruebas para contar unicamente la historia desde tu viviencia. Creo que te salio el tiro por la culata.Muchas de mis pruebas han sido aportadas por personas de esa epoca y cuentan su historia tal cual la vivieron.

    Born to be wild triunfaba en las corrientes comerciales y mediaticas; Desmond Dekker y The Pioneers entre la cultura "undergorund" de los skinheads a fianles de los 60.

    Puede que el tema de Millie Small haya sido un completo bodrio, pero vendio 7 millones de copias y fue versionado en varios idiomas, desde el turco hasta el castellano en aquella epoca.

    Y de nuevo con los jamaicanos y el ska, porque no has hecho referencia al video de arriba, a la presentacion de Prince Buster en el programa Ready Steady go! o a la fotografia del critico musical Lloyd Bradley(nacido en los 50 y que en su adolescencia conocio el ska en UK) en su articulo Mods & Ska.

    Ahora te pregunto: Viviste en Ingalterra en aquella epoca? Fuiste a Brighton a tirar piedras a los ventanales? Viste a los inmigrantes jamaicanos en Brixton? Lo dudo mucho. Otras perosnas si lo hicieron

    ResponderEliminar
  139. Y de puta madre que aporto otra prueba irrefutable. Georgie Fame tocando Blue Beat(entiendase ska)en los 60. Fijaos en la portada del disco en el minuto 1:27. Viene el nombre de Eddie Thornton, un trompetista jamaicano de los pies a la cabeza quien tambien toco con los Beatles. La mayoria son covers de ska de artistas jamaicanos:

    http://www.youtube.com/watch?v=asDKkMHUjZg

    ResponderEliminar
  140. Portada de la revista Fab208 de 1969 en cuya portada aparece el cantante jamaicano Jimmy Cliff y dos tipos de cabello rapado y tirantes¿skinheads? Juzgad vosotros:

    http://www.20th-century-collectables.com/fab2082.htm

    ResponderEliminar
  141. otra vez: 1-9-6-9 : no había mods, ¿como habrá que hacérselo entender a esta gente? En braile? en chino?
    jajaja

    ResponderEliminar
  142. Y aparte de todo, esa moda de calvos con tirantes de 1969 no tuvo ninguna trascendencia en los gustos del gran público, ni prácticamente en NADA ¿cómo habrá que hacérselo entender a esta gente? en braile? en chino? en morse?

    ResponderEliminar
  143. Carlitoxx23 mayo, 2011

    Bueno, un tio calvo con tirantes bailando reggae en la portada de una revista pop de 1969 dice algo no? Y para 1969 no habia mods, sino skinheads, estamos de acuerdo, quien ha dicho lo contrario? No es necesario el braile o el chino.

    ResponderEliminar
  144. Carlitoxx23 mayo, 2011

    ...esa moda de calvos con tirantes de 1969 no tuvo ninguna trascendencia en los gustos del gran público, ni prácticamente en NADA

    Falso, escuchad esta canción de 1970

    http://www.youtube.com/watch?v=b_HiW9J5prc

    ResponderEliminar
  145. Carlitoxxx23 mayo, 2011

    Es extraño que los Skinheads no inlfuenciaran practicamente nada....

    Que os parece una novela completa,todo un best seller, publicada en 1970 llamada ni más ni menos que "Skinhead" por Richard Allen:

    http://www.users.globalnet.co.uk/~jimthing/allen.htm

    ResponderEliminar
  146. excepcional documento de 1984 YouTube - Faemino y Cansado - Orgullo del Tercer Mundo 1/4 el que se llamaba cansado era calvo y llevaba tirantes -- ver 7:03, otra demostración de los skin heads, jors jors jors

    ResponderEliminar
  147. Y para 1969 no habia mods, (...), estamos de acuerdo," pues si estamos de acuerdo entonces no sé a que viene todo esto.

    ah si: los cuatro skins de 1969 los conocio su padre y un cuañao que tenían en escocia, el resto del mundo los ignoró vilmente. Esa portada de esa revista fue una de las millones de revistas que se editaron en 1969. En 1969 también salió en la portada de una revista un elefante bañado en algodón de azúcar, lo que no sé si tiene que ver con los mods, con los skins o con los diabéticos.

    anda hombre ya, jajaja!!!!

    ResponderEliminar
  148. Vaya vaya... así que al final han acabado reconociendo que en 1969 no había mods. Que gran adelanto.

    Ahora solo hace falta concretar que impacto tuvo en la cultura mundial de masas, en la moda y en la música que seguía el 99,9% de la humanidad ese grrrrrannn movimiento skin de 1969. Me atrevo a conjeturar que fue de 0 (cero) aproximadamente.

    Aqui os dejo un impresionante testimonio. Una portada de revista de 1969 con Johnny Cash vestido de vampiro. Dicen que eso también fue una moda en Nashville en 1969.

    ResponderEliminar
  149. Carlitoxxx24 mayo, 2011

    Y tan insignificantes eran los skinheads que para el 12/10/1969 la BBC de Londres publicaba el documental de la serie Man Alive: WHAT'S THE TRUTH ABOUT HELL'S ANGELS AND SKINHEADS

    Podeis ver la segunda parte acá, donde parecen los skinheads:

    http://www.youtube.com/watch?v=EYJ_ThM0Ffk


    http://www.youtube.com/watch?v=xxlEXd4fx9U&feature=related

    ResponderEliminar
  150. woooowwww Peter Wyngarde, relevante artista de fama mundial conocido en su pueblo y poca cosa más. jajaja, pero que pruebas tan ridículas. y encima de 1970!!! habían llovido litros sobre la tumba de los mods. Y encima hacía música country, y no ska... ¿un poco raro nO?

    ¿Hay alguna manera de que se entienda de una vez que lo que se está discutiendo en este post es que

    a/ no hubo ninguna relación del ska y los skins con el movimiento mod

    b/ no hubo una segunda deriva del "movimiento" mod que se convirtiera en skin heads

    c/ si hubo un "movimiento" skin fue tan minoritario que aparte de sus familiares nadie más en el mundo se entero de su existencia.

    ¿Eso esmuy dificil de entender? ¿Te hacemos un plano?

    ResponderEliminar
  151. A ver. En 1986 a un amigo y a mi nos dio por ir vestidos con la moda de mediados de los 60. Botines en punta, camisas con adornos floreados, gafas redondas. Tope swinging london. Descubrimos que en Barcelona no éramos los únicos. Incluso me encontré un día en un concierto de Los Negativos a unas 15 personas que iban vestidas como yo. ¿Supone eso que en Barcelona hubo una moda revival 60s en 1986? No, supone solo que a un pequeño grupo nos dio por ahí, lo que en esencia no tiene la menor relevancia porque la gran mayor parte de la humanidad no se enteró de ello.

    Con tus "famosos" skins pasa lo mismo. En 1969 no pasaron de ser un fenómeno más que residual que pasó completamente desapercibido.

    Mira chaval, las pruebas que estáis intentando presentar sobre la existencia de un "movimiento" skin a finales de los 60 son loables, pero en el fondo ridículas. Con todo mi respeto por las mínorías, pero aquí de lo que se está hablando es de si eso tuvo IMPACTO o no. No se puede coger cualquier hecho insignificante, maximizarlo y darle una importancia que no tuvo. Hemos estado hablando de eso desde los principios del foro y el post va justamente de eso. Y lo que no se puede hacer es engancharle la etiqueta mod a todo lo que nos parezca.

    A ver si asimiláis de una vez que, aunque la estética skin pueda provenir de una minoría de finales de los 60, la moda skin no se popularizó hasta finales de los 70 y principios de los 80. Repito: POPULARIZÓ. Y de hecho, tuvo mayor relación con el punk y el Oi! que con los mods.

    ResponderEliminar
  152. Pero es que no sabeis leer? En ninguno de mis muchos comentarios(reelerlos) se ha dicho que exista una relación entre los mods y los skinheads, excepto que los primeros fueron sus predecesores y que debieron de tener alguna inlfeuncia de aquellos.
    En cuanto a la relación ska-mods, o mejor dicho Blue Beat-Mods ya he probado con fotos, videos, citas de libros publicados( nada de wikipedia o blogs) por periodistas, sociologos y musicologos, cantantes además de aportar temas musicales(Georgie Fame) que dicha relación si existió, aunque vosotros no la conocierais
    Por otro lado, como dijisteis que para 1969 no existian skinheads, refuté tal falacia con más pruebas.
    En cuanto a Peter Wyngarde, no tengo ni puta idea de quien fue, unicamente lo postee porque el tipo relata de forma anecdotica la historia de los skinheads y los hippies para 1970(es decir un tipo que no es skinhead aporta pruebas de su existencia). Y vuelvo a aclarar, para el 70 ya no existia el ska, desapareció en el 66 de tal forma que los skinheads del 69 se delitaban con el nuevo ritmo jamaicano: el reggay(sic).
    Y aparte de los familiares de los skinheads,por lo menos las personas que vieron el documental supieron de ellos en 1969, al igual que las que leyeron la novela, best seller, llamada Skinhead de Richard Allen.

    Pd: el tipo del minuto 7:03 se parece más a Frank Kappa que a un skinhead jors jors

    ResponderEliminar
  153. A mi me resulta vergonzoso que alguien quiera presentar como "prueba" el documental (Man Alive - What's The Truth About Skinheads - Documentary - Part 1) como si eso ya fuera una prueba incontestable de la existencia "masiva" de skins en los años 60.

    1ª: Toma de cuatro (4) individuos con el pelo corto y patillas, claramente hoolligans de la época, en medio de un estadio con MILES DE ESPECTADORES que iban según la moda normal de la época. Es decir, la muestra es de 4 contra 60.000. Genial prueba

    2ª/ El docuemntal ni siquiera aclara el año en que fueron tomadas las imágenes, pero por las pintas de algunos de los espectadores tanto podría ser de finales de los 60 como a principios de los 70.

    3º/ Imágenes de un pub en algún suburbio de alguna ciudad inglesa donde salen unos cuantos jovencitos con un aspecto que podría considerarse skin.

    En fin, toda la sensación de que se trató de una moda residual y esporádica y sin la más mínima repercusión que alguien rescató diez años después. Curioso es constatar que se tengan que presentar imágenes caseras y de mala calidad para demostrar algo. Sin embargo, para demostrar la existencia de Jimy Hendrix no es necesario llamar a mi abuela para que me preste las pelis de la primera comunión y digitalizarlas.

    Esto es grotesco, por dios.

    ResponderEliminar
  154. Ah si que se me olvidaba. Los pitufos también salieron en una portada en 1969 y no por ello eran un "movimiento" hjjajaja

    ResponderEliminar
  155. Y como no sabeis leer bien, os recomiendo releer mis comentarios, ya que EN NINGUN MOMENTO HE DICHO QUE EXISTIAN MODS EN 1969

    ResponderEliminar
  156. A ver tio, si tu dices que los mods eran los "predecesores" de los skins estás diciendo de forma directa que SI tenían algo que ver. Es como si yo dijera que mi padre no tiene nada que ver conmigo. O eso o aprende a utilizar las palabras.

    ResponderEliminar
  157. A ver, yo Carlitoxx entiendo que quieras defender tu punto de vista pero creo que se ha desvirtuado el debate. Aquí nadie ha negado que existiera la música jamaicana en los años 60 y por las pruebas presentadas efectivamente hubo unos tíos que parecía que iban vestidos de skin. Hasta aqui ok.

    Pero el dabte va sobre si ambas cosas (música jamaicana y skins) tuvieron algo que ver con los mods, que para mi es que no.

    Otro de los temas que surgieron después fue qué importancia real tuvieron en los años 60 la música jamaicana y los skins. Las pruebas están ahí: muy poca.

    Aquí nadie está negando que hubiera 4 tíos con pintas skin o que hubiera un disco que incluyera la palabra skin. Cada día se aprende algo nuevo y sería absurdo negarlo. Pero lo que no se puede hacer es darle una importancia que en su tiempo NO TUVO. Millones de personas en el mundo se enteraron de que existía Prince Buster y los cuatro rapaos del estadio. De estos todavía menos.

    Entiendo que te vaya ese rollo, chapeau, pero no queramos ver otra cosa que un fenómeno totalmente marginal al que encima han vinculado al "movimiento" mod vete a saber por qué.

    saludos.

    ResponderEliminar
  158. Lo que si te digo, y lo digo porque estoy convencido y porque lo viví, es que toda esta martingala de los skins unidos a sus hermanos negros escuchando ska que además está relacionado con el movimiento mod es un invento total y absoluto a principios de los años 80.

    ResponderEliminar
  159. Pues sí, un skinhead para nada es un mod y entre ambos ya los separaba un oceano, pero algunos de ellos todavia utilizaban parcas, camisas Fred Perry, sombreros pork pie, y en esta ocasion ellos odiaban a los Hell Angells y a los Hippes. Y de hecho, esta relacion puede remontarse a las subculturas juveniles de la posguerra como lo fueron los Teddy Boys, anteriores a los mods y amantes del estilo eduardiano. Creo que las botas de obrero sirvieron para patear un par de culos.De ahí mi tesis de que tuvieran algunas reminiscencias.

    En cuanto al dcoumental:

    "1ª: Toma de cuatro (4) individuos con el pelo corto y patillas, claramente hoolligans de la época, en medio de un estadio con MILES DE ESPECTADORES que iban según la moda normal de la época. Es decir, la muestra es de 4 contra 60.000. Genial prueba"

    Esos 4 "Hooligans" se autodenominan Skinheads, segun el narrador. Ya les cambiaste el nombre. Posiblemente otros 4 "Hooligans de la epoca" que circulaban por Brixton también se autodenomiban Skinheads.

    "2ª/ El docuemntal ni siquiera aclara el año en que fueron tomadas las imágenes, pero por las pintas de algunos de los espectadores tanto podría ser de finales de los 60 como a principios de los 70."

    Segun información de la pagina de la BBC es del 12/10/1969, pero en todo caso, si es de finales de los 60 o principios de los 70 prueba que estos jovenes si existieron como una subcultura juvenil, no como un movimiento de masas.
    Si os fijais en la portada de la revista, que no es un elefante bañado en chocolate, vereis que la conexion reggae-skinheads es veridica, aunque haya sido "residual".

    ResponderEliminar
  160. bueno si, los skins debieron ser una pequeña tribu urbana de los suburbios ingleses, una moda bastante localizada, culturalmente muy poco relevante, dado que no hay una música skin ni ninguna otra manifestación artística que no sea el famoso disco de marras. "Famoso". De los relatos fantásticos que dejaron por aquí hace tiempo leí uno que venía a decir que cuando la juventud mod comenzó a derivar hacia el jipismo hubo unos cuantos que fueron fieles a sus orígenes obreros y adoptaron la moda de los inmigrantes de Kingston. No lo dudo. Pero eso ya no se podían calificar como mods y debían ser cuatro rebotaos. Y dando fe al documental de Carlitox desde luego dejar de ser hippie para convertirse en un embrutecido pelao que solo por las miradas ya se ve que tenían tanta cultura como un trozo de caucho ya se tiene que tener valor.

    Además es que si nos atenemos a esa tesis, resultaría que cualquier joven de los años 60 de cualquier lugar en Inglaterra habría sido mod. Que digo, mundialmente. Todo el mundo era mod en los años 60, según estos tipos.

    Puede que si. A los hell angels les dio mucha publicidad lo que ocurrió en Altamont. Muy posiblemente hoy en día serían igual de desconocidos que los skins de nuestro amigo Carlitox de no ser por aquello.

    ResponderEliminar
  161. Imágenes de Hell Angels en Inglaterra en 1969 -- YouTube - A TRIBUTE TO THE HELLS ANGELS ENGLAND LONDON WILD ANGELS 1969. Con música característica de por aquel entonces. Esta si. No me vaya a comparar usted a los Hell Angels y su música hard-rock que derivaría después en heavy con esos desconocidísimos skins de mr. Carlitox. Eso si fue una cultura que además fue evolucionando con el tiempo, madre de los góticos actuales.

    Intuyo que estos eran los descendientes de los rockers de años antes, aunque el "movimiento" hell angel diría yo que fue una moda que se inició en los usa.

    ResponderEliminar
  162. Además Carlitoxx, otro de los que pasó por aquí en tiempos pasados dejó un texto, que es el que menciona Peter, que decía que el entorno skin de 1969 se nutría especialmente de hoolligans del fútbol. No lo decimos nosotros, lo dicen las "pruebas" que vais aportando. Generosa aportación aquella de un "movimiento" que se nutría especialmente de hinchas futboleros. ¡¡Qué grande!

    ResponderEliminar
  163. Quizás el problema de mucha gente así es que se niegan a aceptar que los finales de los 60 fueron un baño de masas del hippismo porque nunca han aceptado el hippismo o porque la percepción que tienen es una que les ha llegado manipulada por los medios y el paso del tiempo. Yo no soy jipi, válgame dios, pero si me dieran a elegir entre ser un jipi de los guays, que los hubo, o un tipo como el que sale en el bar del documental de Carlitoxxx, vamos, la duda ofende,

    ResponderEliminar
  164. Los skinheads eran de familias obreras, qué querías que fueran, graduados de algun conservatorio londinense? Jaja.
    Obviamente adoptaron la cultura caribeña por ser los negros jamaicanos sus vecinos más proximos: inmigrantes que vivian en los mismos barrios, como lo podeis constatar en el documental. A parte de ello me imagino que cuando hablais de un famoso disco de marras os referis a este:

    http://markattheflicks.blogspot.com/2008/09/skinhead-moonstomp-by-symarip-1970.html

    Si se trata del mismo, resulta que es un disco de reggae grabado por jamaicanos, que si no me equivoco ya estaban radicados en UK. La portada es plenamente ilustrativa porque los autores tenian un tono de piel más, mucho más oscuro. Y era comun, como dije más arriba, que los artistas jamaicanos les dedicaran canciones o cantaran de forma anecdotica historias de skinheas para el 69 al 70.

    ResponderEliminar
  165. No te quejarás Pinch. Te hacemos de documentalistas completamente gratis.

    Abordo el tema que nos refiere Carlitox. El sociólogo Dick Hebdige. Primer dato relevante de este señor: nació en 1951. ¿Qué quiere decir esto? Que entre 1964 y 1966 tenía entre 13 y 15 años. Demasiado enano para ser mod. Primer fallo. Por tanto, ¿qué vivió este señor? La cultura de su barrio a finales de los años 60, cuando cumplió los 18. Este señor cumplió los 20 años en 1971 y no pertenecía exactamente a la misma generación que los jipis. Primer dato a tener en cuenta.

    Otro dato de interés sobre Hebdige lo narra su página de wikipedia:

    "....En 1979 publicó el trabajo de mayor alcance y difusión —Subculture: The Meaning of Style—, donde analiza la cultura en el ámbito de los jóvenes de clase obrera de los años setenta en Inglaterra"

    Vaya vaya, qué feliz casualidad: 1979!!! Justamente el año en el que tú, muy acertadamente, situas la distorsión historicista que denuncias en el post. Y justamente el año que se estrnó el film de Frank Rodham. Y justamente el año en que los Specials y los Bad Manners, bandas que popularizaron el "ska" (tal como lo conocemos hoy en día)

    Casualidad o no, datos sumamente sospechosos. Es que no saben ya que hacer para darte la razón.

    ResponderEliminar
  166. Yo no sé si esto Carlitox lo sabe, pero en 1979 era justamente cuando el reage y el ska arrasaban en las listas de éxitos. Qué curioso.

    ResponderEliminar
  167. Por otro lado, estais de nuevo equivocados y no prestasteis atencion al documental.Estos skinheads eran aficionados al futbol y quizas por eso vosotros los llamais Holligans. Esto seria entonces otra prueba irrefutable de que entonces los Skinheads si eran visibles y reconocidos para el 69. Vosotros los llamabais "Holligans" por sus gustos deportivos.

    ResponderEliminar
  168. jors que bueno, info!!

    dice la página que Hebdige es estudioso de la cultura popular y de lo que define como subculturas, entre las que están los teds, skinheads, punks, hippies....

    ep!!! alto ahí!!! Teds, ok, conocidísimos desde siempre. Punks, mundialmente famosos. Hippies, eso no es una subcultura sino una cultura con mayúsculas. Igual que el punk. ¿Skins? Eso no fue nunca ninguna "cultura" y el video de Carlitox lo demuestra. Y además hasta los años 80 no tuvo ninguna repercusión de masas.

    Me encantaría saber como se resucitó la "estética" (lo pongo entre comillas porque los skins son más bien "antiestéticos") de un grupo más que minoritario y consiguieron comercializarla a finales de los 70 aprovechando el gran punch del ska y ya que estaba por allí el revival mod de la peli quadrophenia, pues venga, lo metemos todo en un paquete, que vende más si lleva las letras MOD, y apa! ya tenemos una nueva moda juvenil. Es impresionante como manipulan a la peña.

    ResponderEliminar
  169. A ver Carlitox: te vuelvo a repetir que no lo decimos nosotros, lo dice un "documento" que alguien nos enlazó hace tiempo y que está en los comentarios de este post. No sé si te has dado cuenta pero esta discusión comenzó hace más de dos años.

    Esos skins de los que tu hablas eran esencialmente hoolligans del futbol. Un poco de paciencia y lo busco.

    ResponderEliminar
  170. jaja que fuerte lo del señor sociólogo. Habría que buscar más datos sobre su vida, biografía, etc, porque podríamos estar ante el re-inventor de la supuesta "cultura" skin de los 60. Para mi hay un hecho de por si determinante y es una pregunta que no he parado de hacer. ¿Cómo es que durante gran parte de los años 70 casi no hay rastros ni de los skins ni del ska? Tuvo que ser a partir del punk (1977) cuando ambas palabras comenzaron a ser conocidas. Y no fue hasta los años 80 que se popularizó la "estética" skin. ¿No es un poco mosqueante?

    ResponderEliminar
  171. Otra cosa que me olvidé decir el otro día. Yo he visto imágenes de Johnny Rotten de los Sex Pistols en los tiempos del punk en que dice bien claramente que el reage le parece una mierda. Y la postura oficial de la banda era el odio hacia el reage. Otra cosa es que con posterioridad y ya en la madurez haya reconocido que sí lo escuchaba. Pero en su tiempo Sex Pistols y Reagge eran totalmente irreconciliables.

    ResponderEliminar
  172. Sex Pistols [Megapost] Verdadera Música. | Taringa-X Descargas Gratuitas: "los equipos usados en las grabaciones de Sex Pistols fueron robados a Bob Marley durante la visita del compositor de reggae a Londres". En "The filth and the fury" decían sin embargo que se los robaron a David Bowie. Creo que es en ese documental donde sale el rotten de joven y dice que el reage es una mierda.

    ResponderEliminar
  173. Es increible el grado de fabulación de esta gente con el "blue beat" y con artistas como georgi Fame, quienes se hicieron populares en definitiva por temas que no tenían absolutamente nada que ver ni con Jamaica ni con el ska: YouTube - Georgie Fame - Sunny

    ResponderEliminar
  174. Lo bueno del caso es que Georgie Fame tanto podía tocar temas de clara inspiración jamaicana YouTube - georgie fame tom hark goes blue beat como derivar hacia un rollo del mismo estilo Tom Jones YouTube - GEORGIE FAME-SWEET THING YouTube - GEORGIE FAME-SWEET THING

    es decir, que su "repertorio jamaicano" representa un porcentaje bajísimo en su discografía. Y desde luego, fotos suyas vestido de skin no hay, jaja!!!

    ResponderEliminar
  175. Correccion, el articulo The Style Of The Mods de Dick Hebdige data de 1971, anterior a la opera rock Quadrophenia y a la película de 1979.
    Por otro lado a los 13 y 15 años ya se es adolescente, suficiente edad para conocer lo que hacen tus hermanos de 18 a 20 años y tratar de imitarlos. Además, segun el libro the History of Rock and Drugs escrito por Harry Shapiro: dice lo siguiente: ...estaban todos estos muchachos(los mods) de entre QUINCE Y DIECISEIS AÑOS, de cabello corto y parcas, afuera de las calles del Soho a los dos y tres de la mañana. Todos mascaban chicle y tenian las pupilas grandes y dilatadas..." Y en otro libro dice: "En 1964, sólo en Londres convivían ya unos diez mil mods, con una media de 15 años, en su mayoría ...Revolución juvenil,Ahora! No mañana, Pablo martinez varquero
    Tambien, es importante darse cuenta que si este señor vivio toda la decada de los 60 y los 70,con tremenda eclosion de movimientos revivalista era obvio que publicara un libro que explicara la evolucion de todas las subculturas juveniles: desde los Teddy Boys hasta los punks. De hecho, ese libro es considerado toda una obra maestra.

    ResponderEliminar
  176. No sé si has leido lo que decía el corresponsal en Londres de un periódico español en pleno auge de los disturbios de Margate y Brighton:

    Repetimos:

    "....Sobre todo son de Londres, donde por la noche se concentran en el Soho y donde se les puede contemplar hasta la saciedad (...). Dejando a un lado que les desagrada llevar el pelo corto, lo que hasta cierto punto abunda en todos los grupos sociales ingleses..."

    Yo no he visto ninguna foto de mod rapado y con patillas en 1964.

    ResponderEliminar
  177. "Yo no he visto ninguna foto de mod rapado y con patillas en 1964."

    Volvemos a los mismo.Los skinheads aparecieron cuando los mods ya no existian, a fianles de los 60. Ya no le habiamos dado punto final a eso? vamos a seguir?

    ResponderEliminar
  178. Para refrescar, retomo un comentario que hice más arriba:
    "
    Grupos como Specials, Bad Manners y similares en realidad no pueden considerarse como exponentes de ska ya que su musica tiene un caracter revivalista y engloba toda una serie de géneros que van desde el punk, pop, funk, mezclado con toda clase de ritmos jamaicanos precedentes(ska, rocksteady, early reggae, roots, dub, etc)Erroneamente se vinculan este tipo de bandas con la palabra "ska". Existen galaxias entre esta musica(con covers mediocres de exitosos temas) y el ska jamaicano original."

    Y para responder preguntas que ya fueron respondidas:

    "¿Cómo es que durante gran parte de los años 70 casi no hay rastros ni de los skins ni del ska?"

    Por la misma razón que a finales de los años 60 no hay rastros de los mods: se esfumaron. Valga decir nuevamente que el ska desaparecio de la escena en 1966, quedando unicamente viejas grabaciones como recuerdo(oldies). Cuando el reggae se hizo "roots",a principios y mediados de los 70, es decir con letras comprometidas sobre la herencia y autodeterminación africana,(antes el reggae hablaba de sexo, violencia, parodias de la vida, etc) los skinheads perdieron interes en dicha musica y dejaron de escucharla. Dicen que uno que otro la siguio escuchando, pero se convirtieron en rastas, al igual que sus pares negros.
    Los skinheads de fianles de los 70 que escuchaban bad manners eran tan skinheads como los mods que escuchaban The Jam

    ResponderEliminar
  179. Es increible todo esto. En el documental 'reage britannia' que citan más arriba aparece, 00;39 un tipo más que actual bailando reage con una union jack en la pared y cuando giran la cámara... un cartel de toros (español) gigante de la monumental!!! jajaja ---> donde grabaron la toma, ¿en unas vacaciones en Torremolinos? jajaja menudos mods. Imágenes de un concierto jipi de finales de los 60 con Desmond Decker cantando Israelites, de hecho casi el único éxito de la música jamaicana en los 60 (gran tema, todo se ha decir, que además es tan reage como soul) Imágenes de Boy George, cantante de los años 80. En la única imagen en la que se pueden contemplar dos jóvenes de los 60, que ni siquiera se sabe si eran de Londres, se ve, un club lleno de jamaicanos y 2 (dos) jóvenes ingleses.

    A mi me queda claro que los mods debían escuchar ska como debían escuchar valses, pero esta gente está dispuesta a todo con tal de demostrar que el ska tenía una importancia muy grande en el 'movimiento' mod, que va a ser que no.

    Y cuidao, que yo no tengo nada en contra del reage ni del ska, me encantan. Lo que no me gusta son los camlos y las trolas.

    ResponderEliminar
  180. "Grupos como Specials, Bad Manners y similares en realidad no pueden considerarse como exponentes de ska"

    si pero lo queramos o no, la palabra 'ska' solo se populariza en europa con esos grupos.

    ResponderEliminar
  181. Yo no he dicho en ningún momento que los bad manners fueran grupos de ska o no recuerdo haberlo dicho. Lo que si he dicho es que la palabra ska y lo que hoy conocemos como ska (esa música de rasgado rápido de la guitarra, más rápida que el reage: eso es lo que conocemos hoy por SKA) es algo que se popularizo con Madness, Special AKA, Bad Manners y los Specials, todos ellos grupos de la misma época, es decir, finales de los 70 y que en 1979 estaban en la cumbre. Ese es el momento en que la palabra 'ska' adquiere resonancia mundial, y no antes. En casi todos los años 70 la palabra ska no se oyó mencionar jamás en la música pop. Y la palabra skinhead todavía menos. ¿Qué explicación le damos a ello?

    ResponderEliminar
  182. joder araña, que ojo clínico tiene usted para identificar la horterada nacional incluso en documentales de reage, jajaja

    ResponderEliminar
  183. jaja la primera vez lo he visto un poco de refilón, pero después de tres tomas ya he visto claro que allí había algo raro. Pone "monumental" pero no se sabe si es la de aquí porque a Las Ventas también la llaman "plaza de toros monumental". El tipo del video parece más bien de los 90 y el lugar, aun con la union jack colgada parece la típica tasca de la costa del sol, más que nada por el encalado inmaculadamente blanco de las paredes. Es brutal: intentar colar "pruebas" como esa. Las vacaciones de unos guiris con pinta mod en la costa del sol, yo me parto.-

    ResponderEliminar
  184. Oye una cosa: como podían tener una media de 15-16 años los mods... la legislación británica les dejaba conducir una vespa a los niños de 15 años?

    ResponderEliminar
  185. Ahorta vamos a desmentir con pruebas irrefutables los mitos sobre el reggae y el punk, o mejor dicho, del reggae y los sex pistols con pruebas irrefutables:

    la primera prueba es este par de fotografias. Un joven Johnny Rottem junto al cantante jamaicano Big Youth:

    http://jonnyfandango.tumblr.com/post/1271298055/johnny-rotten-and-big-youth

    Fumandose un spliff

    http://jonnyfandango.tumblr.com/post/1271286122/johnny-rotten-and-big-youth

    Y aca lo vemos en jamaica junto al cantante de reggae U Roy
    http://marcoonthebass.blogspot.com/2011/03/john-lydon-of-sex-pistolspil-is-your.html

    La segunda es la lista reggae de John Lydon, conocido como Johnny Rottem:

    http://www.viciousriff.com/Bands%20Pistols1.html

    Y para los mas incredulos, Johnny Rottem en jamaica junto a reconocidos musicos de reggae de los años 70. Ver minuto 9:10, en castellano.¡Prueba irrefutable!
    Tremenda mierda que era el reggae para los Sex Pistols

    http://www.youtube.com/watch?v=d3qlGmpSH0Q

    ResponderEliminar
  186. jaja, bueno, si, otro enigma de don Carlitoxxx

    ResponderEliminar
  187. jaja que pesao. Ya te he respondido a esto. La postura "oficial" de los sex pistols en su tiempo era que odiaban el reage. Si luego el chalao de John Lydon ha salido diciendo otra cosa pues muy bien. Me parece perfecto, pero no es el tema del que estamos hablando aquí.

    ResponderEliminar
  188. y otra cosa, el famoso sociólogo que catapultó a la fama a los hoolligans, perdon skins, ¿escribía ya libros sobre las tribus urbanas a los 20 años? ¡¡joder que crack!!
    no tan solo ya con trece años conducía una vespa, sino que con 20 ya era sociólogo.
    Estamos ante el Mozart del movimiento mod!!!

    ResponderEliminar
  189. Una cosa. Eso del pelo corto o pelo largo todo depende de quien lo valore. En 1964 la gente no llevaba el pelo excesivamente largo, a excepción de Brian Jones. De modo que al corresponsal de la vanguardia las greñitas de los mods del 64 le debían parecer un melenón, mientras que a Carlitox le parece que llevaban el pelo corto. Yo diría que por lo general no llevaban el pelo excesivamente largo. FOTO. Ahora, como para parecer skins, va a ser que no.

    ResponderEliminar
  190. Podrias aportar la prueba de que odiaban el reggae, si no es mucha la molestia. Espero que sea irrefutable

    ResponderEliminar
  191. uNA COSA cARLITOXX: hay un video con imágenes de mods auténticos grabadas en Margate o Brighton en 1964, lo hemos enlazado varias veces. No se ve a ningún niño de 15 años. Todos son de 19 para arriba.Y salen en masa, cientos de ellos. Prepúberes no hay. ¿Como es posible que ese señor de tu enciclopedia diga chorradas tan monumentales como que los mods tenían de media 15-16 años? Es hilarante.

    He dicho monumentales? Perdón araña, jaja!!

    ResponderEliminar
  192. No encuentro una referencia concreta sobre Hebdige pero su articulo de los mods viene referenciada asi en otro libro:

    D.Hebdige, "The Style of the Mods", in S. Hall et. al.(eds), Resitance Trough Rituals, Hutchinson, 1976.

    De todas maneras anterior a la pelicula Quadrophenia, y ya el hacia todas las referencias a la musica e influencia jamaicana en los mods

    ResponderEliminar
  193. Otra FOTO donde se puede ver que los mods eran gente bastante joven aunque tanto como para decir que eran teenagers en su sentido matemático más exacto me parece exagerado.

    ResponderEliminar
  194. La Vespa 50 si podia ser condicida a los 15, jors jors

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas