Psychobúsqueda

20090308

Doctor Feelgood - Stupidity

Este es quizás uno de los álbumes más vitales de la historia del rock'n'roll. En la época inmediatamente anterior al punk, el grupo británico Doctor Feelgood se marcó este directo con clásicos de R&R y R&B en un formato más moderno y sobre todo más anfetamínico. El disco está repleto de excelentes versiones de Bo Diddley y Chuck Berry, acompañadas de estupendas versiones, crudas y sin artificios, como "I'm a hog for you, baby", "I'm a Man", "Back in the night" o el "Stupidity" que da título al disco. Por si fuera poco, el álbum se completa con un sinfín de piezas de rock simple y directo como "She does it right" o el "Roxette" del video que hoy os presento, que son una auténtica gozada. El álbum, editado en 1976, recoge un sinfín de actuaciones en directo en pubs que la banda hizo durante 1975.

Para unos esto es "pub-rock" (etiqueta que no me suena de nada en 1976), para otros, simple y puro rock'n'roll. Este grupo no sólo recoge las mejores influencias de los 50's, sino también la tradición de grupos del entorno mod como The Yardbirds, quienes también le dieron sus buenos repasos, vía electricidad, al mejor R&B de los 50's. Imprescindible.

A ver que os parece el video:

24 comentarios :

  1. Este disco era, siempre, motivo de disputa en mi "panda". Para algunos (yo incluido) era de los primeros, y muy bienvenidos, signos de que algo estaba cambiando en el anquilosado mundo del rock (el sinfónico empezaba a aburrirnos soberanamente). Para otros era una extravagancia que no tendría mayor repercusión, y por lo tanto la ignoraban. ¡Que equivocados estaban!. Yo sostengo que esto es una de las semillas del Punk.
    Este era mi corte favorito.

    ResponderEliminar
  2. ---> Lee Brilleaux era un macara insoportable, pero es cierto que este disco carga bastante las pilas. --->pet's i bon finde --->lo que queda de él.
    ciao!

    ResponderEliminar
  3. Conocí este disco con un poco de retraso, pero hace honor a la fama que tiene. A mi también me gustan otros discos de ellos. Es un grupo muy recomendable, con una gran trayectoria.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, estos quienes son, hacen la misma música de "vamos a bailar un rokanrol a la plaza del pueblo"..Pero buenos, eh!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que este rock tan tópico acaba sorprendiendo por su simplicidad. Me suena un poco el nombre del grupo así por encima. Buen descubimiento, Mr.Psych.

    ResponderEliminar
  6. hola piter!!! :) como has estado, yo por aca con una resaca increible pero super bien, ke chido ke no te olvidas de mi :o yo tmpoco lo hago, te dejo un besote en tus cositas y una manoseada!!!! ( ando bien primaverosa ) xD .

    nos estamso viendo :)

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente este grupo me pareció al principio muy rocker, pero ahora mismo me parece que le podría gustar a los mods---, es raro, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. No creo que como dicen por ahi arriba, Dr. Feelgood fueran una avanzadilla del punk; pero si creo que eran un 'síntoma' de lo que iba a pasar. Era la típica banda que se distanciaba de forma ostensible del cliché progresivo-sinfónico. En lo personal tengo que decir que para mi Wilco Johnson era todo un referente para mi en mis tiempos como guitarrista. No sólo por su cómoda forma de tocar, sino por sus movimientos espasmódicos sobre el escenario.

    Sobre la discusión sobre si es un grupo mod o rocker, yo creo que a mediados de los 70 ambas tendencias estaban bastant fusionadas. Aparte de que era una polémica muy arcaica que había sido sobradamente superada.

    John Wilcoson, que así se llama realmente, es, por lo que he leido por ahi, muy aficionado al poker. Lo demuestra en el hecho en como barajó las sílabas de su nombre para crear un personaje irrepetible. Aún a pesar de que la prensa musical vendió una imagen de tipo desquicviado por su puesta en escena,la verdad es que es un músico excepcional.

    Tio, me has alegrado la noche, de verdad.

    Larga vida al Rock and Roll!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Y que me dices de talking about you?? lástima que este rnr tan simplón llegaron a aburrirlo entre unos cuantos, pero es para hacer volar latas de cerveza y esas cosas.

    besitus wapuuuu!

    ResponderEliminar
  10. Pueees has acertadoo por fin!! o yo me estoy peternizando o algo pero este tema me gusta. Me gusta el nervisionismo anfetaminico de la pierna derecha del cantante, la cara de demente y la guitarra estresante así como el porte del guitarrista en general que se mueve pa lante y pa tras jaja pero no entiendo la harmónica country, maldita mi ignorancia...

    ResponderEliminar
  11. Magnífico disco y magnífica banda. A mi gustaba más she does it right, era la mejor.

    ResponderEliminar
  12. Hacia años que no oí hablar de este disco, me olvidé x completo de él, creo que lo buscaré, lo metí en alguna parte, lo tengo en vinilo, imagina.
    mushos bsss desde valp.

    ResponderEliminar
  13. Joder con el pase de diapositivas, sólo me falta hacer bipbip y pedir un poco de lsd, jeje.

    ResponderEliminar
  14. Huys Piski, no lo niegues, eso del optical sound se refiere a tu manía de hacer ruido con los ojos, díq ue si?

    ResponderEliminar
  15. me encanta...
    a mayal, ...qué más da seis que media docena? (en Velvet Goldmine, cuando a (un supuesto) Bowie le preguntan aún en los 60 si era mod o rocker).

    abrazos.

    ResponderEliminar
  16. jAJA, sENSES, GRAN PELÍCULA, aunque no recuerdo que es lo que decía el pseudo-Bowie sobre la polémica. Me gustaria saberlo. O eso o veo la pelicula de nuevo.
    Genial la banda sonora.

    ResponderEliminar
  17. Pink Freud: sigue la afinidad generacional. De hecho, yo compartía mi afición por el sinfónico intacta, pero este disco y el Horses de Patti Smith sacaban humo. Una cosa no es incompatible con la otra.

    Buen comentario.

    ResponderEliminar
  18. NF: A Lee Brilleaux lo veia bastante más macarra en aquel entonces. Ahora mismo, como dice mi hermano, lo veo un poco mod.

    ResponderEliminar
  19. Los movimientos espasmódicos de Wilcon Johnson eran una referencia para todos los que comenzábamos a tocar la guitarra. Y su puesta en escena era impactante. Fue uno de los primeros conciertos en directo que vi y respondieron a las espectativas. No sé si he mencionado "Walking the dog", pero era un tema con mucha resonancia a mediados de los 70's. Aparte de Dr. Feelgood también sonaba una del cantante de los Who, Roger Daltrey.

    En fin, un disco para mi imprescindible a pesar de ser tan simple.

    ResponderEliminar
  20. Halzea: Me alegro mucho que te haya gustado. Stay Tuned porque vienen muchas más sorpresitas.

    ResponderEliminar
  21. Johnny: Has flipao cabrón, lo sé!!!! El slide que he dejado por aqui en el dia de hoy es una prueba que estuve haciendo anoche. Descubrí que los slides tienen algo de juego, así que imagíante qué será lo próximo.

    ResponderEliminar
  22. eso, contestaba eso, "qué más da seis que media docena...", en la v.doblada. en la v.o.:
    modette: So what are you, modder or rocker?
    pseudo-bowie: Six of one, half a dozen of the other, really.

    o te refieres a la polémica de que Bowie no quiso saber antes nada de la peli?, ni después. a Iggy Pop dicen que tpc le gustó mucho, aunque aparecen algunos temas suyos. alguien de los Stooges debe de estar en los grupos que se formaron para la banda sonora.

    preparaba un post sobre la película, está a medias. algún día me atreveré a subirlo. a mí me encanta la peli.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Es una película interesante, con una muy buena banda sonora. Para mi reflejó bastante bien el perfil de la época, retratando de forma alegórica la vida de algunos personajes. Lo que más interesante me pareció fue la evolución de esos personajes desde mediados de los 60 hasta la época del glamm. Esta peli deberían analizarla críticamente algunos personajes que han pasado por aquí, discutiendo agriamente sobre el significado de la palabra 'mod'.

    Lamentablemente hay gente que nació demasiado tarde y toda la información de la que disponen son links de internet.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas