Psychobúsqueda

20100109

The guns of Brixton

The Guns Of Brixton by Clash on Grooveshark

Brixton es un área del sur de Londres famosa por su composición multirracial y su conflictividad social. Los disturbios fueron frecuentes en 1981, 1985 y 1995. Actualmente un 24% de la población es de ascendencia africana o caribeña. La revuelta de 1981 fue un enfrentamiento entre la Policía Metropolitana y los manifestantes en Lambeth, al sur de Londres, entre el 10 y el 11 de abril de 1981. Los disturbios principales se produjeron el 11 de abril y fueron bautizados por la revista Time con el nombre de Bloody Saturday. 280 policías y 45 amotinados sufrieron lesiones de diversa consideración, más de un centenar de vehículos fueron quemados, incluyendo 56 furgones policiales y cerca de 150 edificios fueron dañados, treinta de ellos incendiados. Hubo 82 arrestos. ¿Los motivos? Evidentes: el duro reinado económico de la Bruja de Hierro y la brutalidad policial. 
 
A finales de 1979 el bajista de The Clash, Paul Simonon, compuso The guns of Brixton, incluido en el magnífico álbum London Calling. De alguna manera, se adelantó en dos años a estos disturbios de 1981. Él se crió en ese barrio y conocía bien las circunstancias sociales que en él imperaban. Es una canción que ha sido calificada como uno de los mejores temas de reggae de todos los tiempos. Tiene como protagonista a un rudeboy paranoico que tiene constantes problemas con la ley. 

Como se puede ver, una vez más, las palabras rudeboy y reggae [jamaicano] aparecen juntas en la música pop, no a principios de los 60's durante la era Mod, sino a finales de los 70's, en la época del postpunk y la New Wave [1979] Es un tema que hemos discutido por aquí en múltiples ocasiones. La leyenda que dice que MOD=SKA=RUDEBOY=SKIN se fraguó en 1979 y los ejemplos están a la vista.

15 comentarios :

  1. No es la primera vez que homenajeo a este grupo, en la otra ocasión fue por Sandinista, quizás uno de los mejores discos de los años 80.

    PETERPSYCH: SANDINISTA!

    ResponderEliminar
  2. A estos hoy en dia les hubieran censurado por fumadores, que falta de vergüenza!! ja ja

    ResponderEliminar
  3. aqui me has dado donde me duele pedrito! los clash son los mas grandes del mundo!

    ResponderEliminar
  4. Éste fue mi primer disco de The Clash. Ahora me los estoy bajando todos. Un gran grupo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. me esta hablando usted de london calling? jaja yo tenía más pelo entonces.

    ResponderEliminar
  6. London Calling es uno de los albumes del siglo. Hace tiempo que no lo escucho. Voy a buscarlo y me lo pondré en el coche.

    ResponderEliminar
  7. London calling to the faraway towns....
    Absolutamente geniales!

    No me gusta todo lo que editaron los Clash, pero este y sobre todo el primero son la repera.
    De los muy poquitos que podían hacer rock de tintes políticos sin resultar previsibles y cargantes.
    Vivan los Clash!!!!!!

    Abrazos Pete!!!!!!!!!Irás a ver a Randy Newman?

    ResponderEliminar
  8. Los Clash marcaron un antes y un después no sólo en el punk sino también, de forma genérica, en la música pop rock a nivel internacional. Es difícil encontrar en sus canciones un solo detalle que no sea genial y si lo hubiera, éste sería infinitamente minúsculo comparado con su enorme aportación a la cultura contemporánea. Estuve en el concierto que dieron en Badalona, el 27 de abril de 1981, y fue absolutamente maravilloso. Por entonces tenía 16 años a punto de cumplir 17, y la entrada me costó 700 pesetas. Ese concierto fue tan trascendental que cambió la vida de muchos de nosotros. Allí empezaron un montón de grupos que luego se desesperarían en garajes con humedad y polvo para hacerse un nombre, con mayor o menor fortuna, en el mundo de la música. Recuerdo que cuando empezaron con los famosos acordes de London Calling, noté un subidón de adrenalina y una excitación difícil de explicar que no he olvidado ni creo que nunca pueda olvidar. Aprovecho también para felicitarte por este blog.

    Un saludo
    Àlex

    ResponderEliminar
  9. Genial la foto, me la guardo!!

    ResponderEliminar
  10. Que te puedo decir que no te imagines que estoy pensando? El mundo funcionó un poco mejor por culpa de esta canción y de este disco. Lastima que el mismo mundo no los tenga en el lugar que merecen. Quizás es porque el mundo está en decadencia. Abrazo.
    P.D.: queda un post para la devolución.

    ResponderEliminar
  11. DafneTBrooks12 enero, 2010

    que voy a decir yo que no se haya dicho antes sobre Simonon y los suyos. me encanta spanish bombs (yo te quiero de bonito ohhhhh my corasón, ja ja ja!!))

    ResponderEliminar
  12. era un cambio ya necesario. fue como la caída de la muralla de berlín, en cuanto a marcar la diferencia de época se refiere me refiero.

    ResponderEliminar
  13. Impagables, de verdad. Impagables.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas