Psychobúsqueda

20100629

Avatar huele a Roger Dean

En cuanto se ven las primeras imágenes de Avatar viene a la memoria un nombre: Roger Dean. Quizás, aquello que creemos tan original no lo sea tanto.
Piedras suspendidas en el aire, un tema recurrente en la obra de Roger Dean
Al César lo que es del César. Avatar es sin duda un peliculón... ¡¡que digo!! Es ciertamente la más brillante película de ciencia-ficción de la historia. Vista en pantalla plana impresiona, y en 3D no digamos. No le voy a quitar méritos a la producción de James Cameron, pero cada cosa en su sitio. Avatar es sin duda el sueño cinematográfico que Roger Dean nunca tuvo. Es tan clara la "inspiración" del mundo imaginativo del film (lujuriosas junglas, pájaros prehistóricos que vuelan, piedras suspendidas en el aire...), que se hace inevitable recordar al viejo Roger y sus portadas de discos de grupos de rock de los años 70. Internet, de hecho, está PLAGADO de acusaciones de plagio. Y no hay para menos contemplando esto:
Dragones volantes: arriba Dean, abajo Avatar

Pero en definitiva, si en algo huele Avatar a Roger Dean es en la presencia de objetos de piedra suspendidos en el aire y en un cielo poblado de extraños pájaros con grandes y luminosas alas, al margen de esas macroestructuras casi imposibles en medio de la vegetación más exhuberante, con gran derroche de color. Juzgadlo por vosotros mismos:
Arriba, portada de Yessongs de Dean [1973] | Abajo, escena de Avatar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas