Psychobúsqueda

20111106

Suzi Quatro | Can the Can

Suzi Quatro - Bajo y Voz
Len Tuckey - Guitarra

Alastair McKenzie - Teclados

Keith Hodge - Batería

Pues si. Tengo que reconocer que en plena adolescencia me pasé todo el verano de 1974 escuchando a esta señora, de la cual era un enfebrecido fan. La música de la Quatro me había llegado vía cinta de cassette pirateada. Recuerdo perfectamente la cinta con el título escrito con boli. Suzy Quatro, Can The Can. Para que se vea que no se necesitaba ni internet ni la SGAE para que la piratería musical existiera ya en tiempos tan lejanos. No sé de donde salió la cinta, pero sospecho de un primo mío que estudiaba electrónica, el único capacitado en aquellos tiempos para empalmar un tocadiscos y un cassette con un miserable cable con dos jacks.

Suzy Quatro era una muchacha nacida en Detroit y por eso practicaba rock-glamm del duro-duro. A pesar de ser yanqui hasta los talones (como se puede ver) en Yanquilandia no le hacían ni caso, así que la muchacha se tuvo que venir a Europa para triunfar. Tanto es así, que su primer single fue un fracaso total en todo el mundo, excepto en Portugal (??!!) Por suerte para ella, con Can The Can (1973) consiguió llegar al nº 1 de las listas de varios países europeos, Portugal incluido. Mirado en perspectiva, Suzy era una precursora del punk, y antecesora de otras chicas duras del rock, como Joan Jett o Chrissie Hynde. No me extrañaría que el grupo español Coz le dedicara su canción "Las chicas son guerreras" a esta valerosa rockera del estado de Michigan.

En la actualidad Suzy vive entre Gran Bretaña y Alemania. Muy probablemente en EEUU es una total desconocida. Según leo, en años pasados ha presentado algún programa en el canal 2 de la BBC.

4 comentarios :

  1. jeje, así que te van ceñidas en cuero...

    ResponderEliminar
  2. No he sigut mai gaire fan de la Suzy, però ara que estic escoltant aquest tema, penso en tot el panorama musical d'avui dia i em sembla que començaré a escoltar-la (mai no és tard, diuen).

    Per cert, abans que parlaves dels cassets, pensava en com han canviat les coses, evidentment no canviaria per res del món això de poder escoltar qualsevol cançó pel yo-tuve, però també s'ha perdut allò de compartir cintes, de gravar-li una cinta a un amic, de demanar al noi que t'agradava que te gravés una cinta (l'excusa perfecte!perquè ja tenies una cinta en comú). Deu ser que em faig gran, però no deixa de ser nostàlgic.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es porque a estas rockeras les da siempre por el estilo superzorra megavixens...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas