Buscar en este blog

20120307

Soda Stereo | Cae el Sol

Anduve caminando, por calles al azar, por calles vacías, Buenos Aires, Buenos Aires, humedad... Ese era el inquietante fraseo que escuchaba en una canción que me pareció sorprendente. Lejos quedan aquellos tiempos en 1990 cuando a través de Radio 3 escuché dos canciones de "Canción Animal", obra de un grupo argentino llamado Soda Stereo. Tanto "Cae el Sol" como "Hombre al agua" me parecieron monolíticas demostraciones de rock atmosférico, perfectamente ejecutadas por alumnos aventajados del sonido envolvente de Andy Summers, guitarrista de la banda británica Police. Actualmente creo que Soda Stereo es un grupo más creativo que Police y uno de los más importantes en lengua española, junto con Radio Futura y Siniestro Total.

A mediados de los 90's, Soda Stereo volverían a aparecer en mi oído con otra canción que calificaría de brillantemente oscura. La caída de un ángel eléctrico se materializó en otro tema con una intensia atmósfera. Me sorprendía la capacidad de este grupo de hacer letras completamente absurdas, cosa que creo debería ser una pauta de los grupos que hacen rock en castellano. Les volví a perder la pista y no me enteré que en 1997 Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti, batería y percusión), alias Soda Stereo, decidieron su separación en 1997 por problemas personales. En 2007 volvieron a reunirse y los testimonios que hay en video en Youtbe dejan clara la repercusión de masas de esta banda argentina. No hay para menos porque estamos ante un grupo con un grado de calidad similar a bandas británicas como The Cure, Garbage o U2. A pesar de que su discografía inicial a lo largo de los años 80's está plagada de indecentes temas del estilo new wave imperante en esa época (infumable para el gusto actual) con Soda Stereo estamos hablando de un grupo capaz de fabricar temas dignos de los grandes compositores del pop. Escuchar canciones como las mencionadas anteriormente o el magnífico "Fue" es rendirse a la evidencia. Estamos hablando de una enorme banda de rock que no debería pasar desapercibida.