Psychobúsqueda

20130111

El nacimiento del Yo consumista

Nace en este blog una nueva 'tag' dedicada a los documentales. Los documentales son un género infinitamente superior al cine peliculero con una gran carga educativa. En esta primera entrega os enlazo la primera parte de "El siglo del Yo", una serie de cuatro capítulos realizada por Adam Curtis para la BBC. Este documental desmenuza de forma descarnada las sucias tretas de la ingeniería social y marketing para dominar a las masas a través de sus deseos subsconscientes. Mientras Sigmund Freud abría la perspectiva del subsconsciente a la ciencia pura, su sobrino Edward Bernays, un judío listillo de New York, ponía al servicio de las corporaciones el inmenso poder de las teorías de su tío. "El siglo del Yo [Parte 1]" [subtitulado "Máquinas de felicidad"] explica la génesis de lo que hoy conocemos como "sociedad de consumo", un modelo que comenzó a esbozarse hacia 1920. Los productos dejaron de ser apreciados por su resistencia, durabilidad o utilidad, para ser 'objetos del deseo'. La felicidad consiste en consumir aquello que nadie necesita. Es como una morfina que sacia un deseo compulsivo creado por las agencias de publicidad. La llamada al Yo primitivo e irracional, una trampa que conduce a la esclavitud, fue creada por Edward Bernays hace 100 años. Y, en esencia, y aunque no venga a cuento, es la "ideología" que ha llevado al mundo a estar totalmente endeudado. Esta serie de documentales es de vital importancia para comprender la esencia de la estupidez de la sociedad actual. Si queréis conocer de primera mano los trucos infantiles con los que instalan en vuestra mente las más absurdas ideas, este es el documento que lo muestra. [Ver docuemntal en Vimeo]

10 comentarios :

  1. Adoro los documentales y he dedicado muchas de mis actualizaciones a ellos, pero sigo sin entender esas afirmaciones categóricas. El día que exista una dictadura que prohíba todo cine que no sea documental, apaga y vámonos, más que nada porque será utilizado para fines políticos y manipuladores. Insisto en que veis muy poco cine, extraño además para gente de Barcelona donde se ve cine de calidad que no se proyecta en el resto de España salvo en Madrid, alejado del cine de masas, y que lo que decís sobre el cine es extrapolable perfectamente a cualquier, pero cualquier, disciplina artística, y en cambio no lo hacéis. Hay música de contenido documental, pero soléis defender la que no lo es. Con lo que me gusta la literatura, el día que vivamos en un mundo rollo "Fahrenheit 451" en el que como mucho sólo los ensayos estén permitidos, me pego un tiro. Toda clase de cine de ficción puede ser, o no, educativa, pero nunca depende del género. De todas maneras no me perderé el documental. :-)

    ResponderEliminar
  2. Joder Josu! ¿Donde pone aquí que prohiban el cine? Sólo digo que a mi el cine-ficción me aburre. De cada 100 películas 95 me parecen bodrios infumables. valen?

    ResponderEliminar
  3. Yo vi toda la serie hace tiempo. Consta de varias partes. Las más interesantes, a mi entender, son las que narran el asalto, durante los años 90's, de las public relations en cuestiones de "pensamiento político". Esta gente ha conseguido con el tiempo crear un Mega-Yo complaciente, el del consumidor-elector, al que tiene totalmente controlado con un suministro constante de la droga que ellos mismos han creado. Creo que es en el tercer capítulo donde explican como la "socialdemocracia" europea [Blair, Gonzalez, Schroeder] tuvo que asumir los planteamientos neoliberales como operación de propaganda para tener la más mínima opción de ganar unas elecciones. Los esclavos mentales --que somos todos--, ya habían asumido que la única política posible era esa, la de ellos. Las agencias de publicidad son la peste y este documental --sorprende que sea de la BBC (!!)-- son la aguja hipodérmica que suministra el veneno.

    ResponderEliminar
  4. Info: eso está en la tercera o cuarta parte. Es de lo más interesante porque es un proceso histórico de desviación ideológica que yo mismo viví con cierta incredulidad. De repente, personajillos de todo tipo salían catapultados a través de los mass media con "opiniones" aberrantes. Iremos hablando de ello. Este documental aclara "como" se desarrolló todo el proceso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo acabé de ver entero, pero hace tiempo que lo conozco. Veo que se menciona al gran enemigo de Freud, Jung, pues me parece que también sale. De cuando quemaron todos sus libnros en eeuu.

    Para mi el problema radica en que la frontera entre publicidad y propaganda es muy difusa. Hoy en día con el poder de los media pueden hacer con el cerebro moldeable de la masa lo que les dé la gana. Yo mismo me he sorprendido más de una vez modificando mis opiniones sobre algo después de ver tal o cual programa o después de leer tal o cual periódico. Le he puesto freno a esa cuestión, o al menos lo intento.

    buen finde nens!!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que para limpiar de basura nuestro cerebro nos tendrían que hacer un format C: masivo. Esto sería como limpiar una cloaca y dejarla limpia como una patena.

    ResponderEliminar
  7. ainsss piter, pues yo si no salgo a comprar ropa durante todo el finde me puedo morir, o sea que mi yo consumista tiene 16 numeros que son los de mi tarjeta-s de crédito, que tengo varias, aún así no tengo nada que ponerme..
    por cierto que veo que tienes peticiones para quedar, la de veces que te lo habré pedido y tú que me maltratas y no me haces ni caso..a ver, tío, pq no organizas un encuentro mudnial con tus fans de vez?
    y a tu parienta dile que noi te voy a comer ni na de eso,ok?

    ResponderEliminar
  8. ja,ja,ja juliaaaaaaaaa xDDD
    ets una pedorra guarrindonga, segur que a comprar draps no em guanyes...
    segur que ets com la ""deborah" hombres,

    ResponderEliminar
  9. Doncs tu aixi en plan DaYana de V resultes de lo més petarda, ajjaja!

    ResponderEliminar
  10. jajaja!! batalla en el fango!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas