Psychobúsqueda

20130308

Giovanni Gabrieli - Canzon duodecimi toni

Giovanni Gabrieli (1563-1612) fue un compositor veneciano, situado en el período de transición entre la música renacentista y la barroca que supone en términos músicales la perfección en cuanto a composición y discurso estético. Escuchar la música de este excepcional autor supone todo un lujo para el oído medio y una experiencia de una calidad majestuosa y, casi, orgásmica. Fue uno de los más influyentes músicos de su época y representa la culminación de la escuela veneciana. La obra de este compositor es para enmarcar por su originalidad y belleza. Es increible escuchar como una pequeña orquesta de instrumentos de viento es capaz de llenar el vacío de forma tan portentosa. Esta Canzon duodecimi toni fue la primera pieza que conocí de este excepcional artista y la que más me gusta. Os aseguro que me quedé boquiabierto porque es una obra musical de una sobriedad impecable.
 Su wikipedia dice que estudió con su tío, Andrea Gabrieli, otro genio de la música. Estuvo un tiempo trabajando en Alemania y en 1584 volvió a Venecia como organista suplente de la catedral de San Marcos. Un año después concursó para el puesto y pasó a ser el organista titular con todos los honores. También ese año comenzó a trabajar de organista en la Scuola Grande di San Rocco [no confundir con el famoso actor porno....]. Mantendría ambos puestos hasta su muerte. A partir del fallecimiento de su tío le sucedió como compositor principal de San Marcos.

10 comentarios :

  1. escuchar a partir de 1:17, es supremo.

    ResponderEliminar
  2. La escuela de grande di san rocco... curioso... en medio de esta música triunfal parece el emerger de algo majestuoso,je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se refiere al otro Rocco... el Varela.

      Eliminar
  3. Por cierto, no se si te has fijado, pero a Peneadicto también le mola esto: Canzon Noni Toni a 12 - Giovanni Gabrieli - YouTube

    ResponderEliminar
  4. Demuestra al menos que tiene buen gusto en algo. Para mi esto es música, sin ninguna otra significación. He hablado de ello más de una vez. Música: las moléculas chocan en el aire y crean belleza. ¿Qué más se puede pedir? Qué esté dedicada a Dios o a los cactus del desierto mexicano es irrelevante.

    Además esto se llama CANZON. No se llama Te Deum ni Misa ni Aleluya. Las resonancias eclesiásticas están ahí, pero para la época que estamos hablando y tratándose del organista de la catedral de Venecia no se puede pedir otra cosa.

    Veo en tu enlace que el primer comentario debajo del video es; "Gabrieli is so sexy". No sé que tiene esta música, pero su sensualidad la aleja un poco de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, con el grado de vicio que hay actualmente en el Vatikano, quizás no está tan lejos de la Iglesia, jejeje...

    ResponderEliminar
  6. Huinns pinchito,volvemos a las andadas con el orgasmatrix este,ja,ja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas