Psychobúsqueda

20130322

La banda sonora de Quadrophenia

Quadrophenia es una película dirigida por Frank Roddam en 1979. Narra las aventuras de Jimmy, un joven que se siente identificado 100% con el movimiento mod. A lo largo de la película van sonando una serie de temas que vienen a ser lo más emblemático de la escena mod de los 60's. La banda sonora, elaborada por los propios Who y coordinada por Mike Shaw, es una muestra clara y concisa de cuales eran las preferencias musicales de los Mods. Sacando los temas de Pete Townshend y sus muchachos, tanto bajo el nombre The Who como bajo el nombre The High Numbers, el resto de la banda sonora se compone de los siguientes temas:

Night Train - James Brown 
Louie Louie - The Kingsmen 
Green Onions - Booker T The M.G.s 
Rhythm of the Rain - The Cascades 
He's so Fine - The Chiffons 
Be My Baby - The Ronettes 
Da Doo Ron Ron - The Crystals 
Baby Don't You Do It - Marvin Gaye 
Baby Love - The Supremes 
Wah-watusi - The Orlons 
Wishin'And Hopin' - Merseybeats 
Hi Heel Sneakers - Cross Section 

Vaya... ¿Dónde está el ska? ¿No habíamos quedado que el ska era importantísimo en la vida de los mods? Pues al menos por lo que se desprende de esta película, no lo parece. Todos los guateques mods del film están ambientados con grupos de chicas de la Tamla Motown, soul negro americano o éxitos del rhythm'n'blues. Del ska, Quadrophenia sólo incluye tres compases de un tema de Derrick Morgan, llamado Blazing Fire. Sucede en una corta escena cuando Jimmy y sus amigos van a comprar anfetas a la casa de un camello jamaicano. Una chica sale por la ventana, fugazmente, cruzan un par de frases, y de fondo suena ese tema.
Escena de la película, de 5 segundos de duración, en la que suena algo de ska...

Digamos que esta banda sonora viene a ilustrar, de forma porcentualmente representativa, la importancia que tuvo el ska (bluebeat) en los seis o siete años que duró la movida mod. Es preciso constatarlo porque se supone que John Entwistle, Peter Townshend y Roger Daltrey, que produjeron la película, saben qué música se escuchaba en la Gran Bretaña mod a principios de los 60's. La lista que se incluye está literalmente copiada de los créditos de la película. Ahí aún se puede decir que el ska estaba presente en la escena mod. Sin embargo la original soundtrack del film, publicada en 1979 como doble LP, no incluye un sólo tema de ska, ni siquiera el de Derrick Morgan. En las dos reediciones de este doble álbum (1993/2001) tampoco se incluyó ningún tema de ska. No deja de ser sintomático que la más importante reconstrucción de la historia de los mods en los 60's sólo incluya de forma anecdótica una música que según algunos es "esencial" y "consubstancial" de la escena mod.
Enlace

18 comentarios :

  1. Green Onions, si señor, eso si que era música mod.

    ResponderEliminar
  2. Yo ví esta "peli" durante mi fiebre pro "The Who": hace unos ocho o diez años, estaba casi todo el día escuchando sus óperas-rock "Quadrophenia" y "Tommy", leyendo libros sobre ellos y claro, tenía que ver esta peli. Sinceramente no me parece para tanto, la música sí me gustó, pero no toda. Respeto a los mods o a cualquier tribu urbana pero yo soy más ecléctico. Recuerdo con cariño la peli por mi "eterno amor a los Who". Un saludo, Peter!

    ResponderEliminar
  3. ostias pinch, no me digas que los mods escuchaban la música del centella.....Dailymotion - Telemadrid 1991 ver video solo a partir de 0.53, el resto puede ser radioactivo para el cerebro.

    ResponderEliminar
  4. Yo también la estuve viendo hace poco en Peliculas yonquis y a pesar de que la reconstrucción histórica no está nada mal me sentí indignado con algunos pegotes que salen. El más gordo de ellos es la escena en que Jimmy está viendo Ready Steady Go! y justamente en ese momento están los Who tocando I Can See For Miles. La escena está ubicada el viernes 17 de mayo de 1964, un día antes de que Jimmy salga con toda su pandilla de mods hacia Brighton. Es un pegote bestial, porque "I can see for miles" fue lanzada por los Who en octubre de 1967, más de tres años después. No obstante hay que constatar que eso no es una reconstrucción de la vida de los mods, sino una reconstrucción del album editado en 1973, de ese título, así que desde ese punto de vista la reconstrucción es doble. En cuanto al ska, creo que lo sitúa en su correcta influencia, es decir, muy poca.

    ResponderEliminar
  5. El "famoso" sociólogo Dick Hebdige (1951) -uno que se puede considerar apologeta de la patraña que habla de la supuesta influencia del ska en la Inglaterra de principios de los 60- publicó su trabajo de mayor alcance y difusión, un estudio sobre las subculturas juveniles llamado —Subculture: The Meaning of Style—... ¿a que no sabéis en que año? ver

    ResponderEliminar
  6. No creo que los mods fueran todos superelitistas con la música. Eran una microsociedad, un microclima. Los debñia haber verdaderos especialistas en cosas raras, entre ellas el bluebeat, y luego devía haber una gran masa que escuchaba la música que sale en la banda sonora de esta película.

    ResponderEliminar
  7. Las crónicas cifran la presencia en Brighton entre mods y rockers en unos 6000 individuos. Por las imágenes en video que se han podido ver en este mismo blog de gente corriendo por la playa perseguida por la policía, los mods superaban en número a los rockers al menos 3/1. Se puede decir tranquilamente que los mods presentes en Brighton eran unos 4 o 5 mil. No todos estaban allí, por supuesto. Pero da una idea de la masa social que representaban. Sólo con que los presentes en Brighton fueran una quinta parte de los mods de todo el área de Londres, el número de individuos que se consideraban mods en aquel momento podía ser de unas 20-25.000 personas. Y de esos miles seguro que el rollo ese del ska sólo lo siguieron 300 jors jors jors!!!

    ResponderEliminar
  8. Los más auténticos y herméticos, eso sí, jajaja!!

    krom: en los años 80 y principios de los 90 la publicidad en televisión estaba llena de temas de los 60's como la del anuncio de 'Centella'. Yo recuerdo otro de Bitter Kas a mediados de los 80 con 'California Dreamin' de The Mamas & The Papas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno y aquí tenemos una muestra de la música que hizo famosos a los Mods muchísimo antes de que la palabra 'ska' fuera popularizada a nivel mudnial, cosa que ocurrió en 1979. Mod Heroes-The Small Faces - YouTube Teniendo esto... ¿quien necesita el ska?

    ResponderEliminar
  10. Fotos auténticas de la época: Mod 1964 - 1970. ¿donde están el ska y los jamaicanos? ¿La música? Rhythm and blues, por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Y aquí presentamos la típica fabulación prefabricada del rollo mods+ska+skins. Óbservese en el video como mezcla imágenes diversas tomadas en años diferentes.

    -Escenas de un club jamaicano donde solo los jamaicanos están bailando ska, años 60.
    -Imágenes de mods originales con sus vespas sin que se vea en ningún momento qué relación tiene eso con el ska, años 60
    -Imágenes de skins de finales de los 60, supuestamente bailando reagge.
    -Imágenes tomadas claramente a finales de los 70, de mods con apariencia skin, algunos con algo de cresta, propio de los peinados de finales de los 70.
    -Fotograma del único negro jamaicano que sale exactamente 3 minutos en Quadrophenia.
    -Y por fin, minuto 3:14, la única y genuina estética "rude boy". Adivinand quien:

    VER

    ResponderEliminar
  12. Esto si que eran auténticos 60's Mods con la música que realmente escuchaban. ¿Alguien que vea este video puede decir qué relación tenían los mods con el ska y, menos aún, con los putos skinheads?

    ResponderEliminar
  13. Estos subnormales son la hostia de feos, los pedazo de cabrones. Pero se apoderaron no sé porque del símbolo de los mods, como si ellos fueran la única herencia de la escena mod. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. Otro excelente documento de la época donde se puede comprobar qué tipo de música escuchaban MAYORITARIAMENTE los mods de la época - los primeros y únicos -: The Mod Generation - YouTube (Nota: suenan exactamente 8 segundos de ska y sale un tipo con cierta apariencia skin. Todo lo demás es lo que mayoritariamente eran los mods en 1964. Se podrá comprobar qué ni ska, ni skin) La 'skatología ' no era lo suyo, jors jors jors!!! XXDDDD

    ResponderEliminar
  15. Pero el ska era importantísimo en el movimiento mod. Una vez pusieron un poco en un club que había en Carnaby Street. Oigan.

    ResponderEliminar
  16. Vale la pena que le eches un vistazo a esto. Lo escribe un tipo que dice bien claramente que la gran mayor parte de los mods no eran más que 15añeros que querían divertirse y que los sucesos de Brighton y Margate fueron obra de una MINORÍA, un "núcleo duro", que es justamente el que frecuentaba los clubs del Soho donde los antillanos ponían su música (PONÍAN SU MÚSICA junto con el resto de música negra de la época) El ambiente de esos clubs lo descibe como unos auténticos bajos fondos donde eran frecuentes los ajustes de cuentas por asuntos de drogas, los trapicheos entre delincuentes que asaltaban casas, etc etc. El tipo nació en 1948 y entre sus recuerdos de infancia, que situaremos a mediados-finales de los 50's, narra que su casa en el norte de Londres estaba rodeada de inmigrantes. A saber: aplastantemente irlandeses, un judío a un lado, un italiano al otro, una legión de greco-chipriotas y "unos pocos antillanos". Esto nos puede dar una idea de quien se ha sacado de la manga la supuesta influencia que tuvo entre los mods lo que hoy conocemos como "rude-boy", "hard-mod", "ska", etc. Fueron una minoría que continuó en la penumbra cuando los mods saltaron a la fama y hoy siguen escribiendo desde la penumbra, magnificando su oscura leyenda. Una vez más, podemos comprobar como la supuesta influencia jamaicana sobre la escena mod en los primeros 60's no es más que una leyenda inflada.

    Hard Mods

    ResponderEliminar
  17. Por cierto. La foto de John Leo Waters, autor del excelente relato, con su estética "hard-mod" no se parece en nada a la estética "hard-mod" tal como la venden actualmente.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que sí escuchaban ska, pero era un rollo tan subterráneo que sólo se enteraron ellos.

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas