Buscar en este blog

20130322

La banda sonora de Quadrophenia

Quadrophenia es una película dirigida por Frank Roddam en 1979. Narra las aventuras de Jimmy, un joven que se siente identificado 100% con el movimiento mod. A lo largo de la película van sonando una serie de temas que vienen a ser lo más emblemático de la escena mod de los 60's. La banda sonora, elaborada por los propios Who y coordinada por Mike Shaw, es una muestra clara y concisa de cuales eran las preferencias musicales de los Mods. Sacando los temas de Pete Townshend y sus muchachos, tanto bajo el nombre The Who como bajo el nombre The High Numbers, el resto de la banda sonora se compone de los siguientes temas:

Night Train - James Brown 
Louie Louie - The Kingsmen 
Green Onions - Booker T The M.G.s 
Rhythm of the Rain - The Cascades 
He's so Fine - The Chiffons 
Be My Baby - The Ronettes 
Da Doo Ron Ron - The Crystals 
Baby Don't You Do It - Marvin Gaye 
Baby Love - The Supremes 
Wah-watusi - The Orlons 
Wishin'And Hopin' - Merseybeats 
Hi Heel Sneakers - Cross Section 

Vaya... ¿Dónde está el ska? ¿No habíamos quedado que el ska era importantísimo en la vida de los mods? Pues al menos por lo que se desprende de esta película, no lo parece. Todos los guateques mods del film están ambientados con grupos de chicas de la Tamla Motown, soul negro americano o éxitos del rhythm'n'blues. Del ska, Quadrophenia sólo incluye tres compases de un tema de Derrick Morgan, llamado Blazing Fire. Sucede en una corta escena cuando Jimmy y sus amigos van a comprar anfetas a la casa de un camello jamaicano. Una chica sale por la ventana, fugazmente, cruzan un par de frases, y de fondo suena ese tema.
Escena de la película, de 5 segundos de duración, en la que suena algo de ska...

Digamos que esta banda sonora viene a ilustrar, de forma porcentualmente representativa, la importancia que tuvo el ska (bluebeat) en los seis o siete años que duró la movida mod. Es preciso constatarlo porque se supone que John Entwistle, Peter Townshend y Roger Daltrey, que produjeron la película, saben qué música se escuchaba en la Gran Bretaña mod a principios de los 60's. La lista que se incluye está literalmente copiada de los créditos de la película. Ahí aún se puede decir que el ska estaba presente en la escena mod. Sin embargo la original soundtrack del film, publicada en 1979 como doble LP, no incluye un sólo tema de ska, ni siquiera el de Derrick Morgan. En las dos reediciones de este doble álbum (1993/2001) tampoco se incluyó ningún tema de ska. No deja de ser sintomático que la más importante reconstrucción de la historia de los mods en los 60's sólo incluya de forma anecdótica una música que según algunos es "esencial" y "consubstancial" de la escena mod.
Enlace