Buscar en este blog

20130616

Siouxsie - Kiss them for me

Kiss them for me es una canción escrita y grabada por la banda de rock británica Siouxsie & the Banshees, producida por Stephen Hague. Fue lanzada en 1991 como primer sencillo de estudio del décimo álbum de la banda. Esta canción representa un cambio de orientación de Siouxsie & the Banshees, la adopción de una idea mucho más orientada hacia la psicodelia pop, debido en gran parte al trabajo de producción de Hague. Las crípticas letras de Siouxsie Sioux son una oda a la actriz e icono sexual Jayne Mansfield. Se refiere a ella, en el videoclip del tema, mediante símbolos como la piscina en forma de corazón y las cataratas de champán en las copas. También hace mención al terrible accidente automovilístico que se cobró la vida de la actriz en 1967. Kiss them for me era también el nombre de un film de la 20th Century Fox estrenado en 1957, protagonizado por Mansfield y Cary Grant . 

El tema fue lanzado el 13 de mayo de 1991 y es el mayor éxito de Siouxsie & the Banshees en los Estados Unidos. Se convirtió en su segunda (y hasta la fecha última) aparición en el Billboard Hot 100 y en el primer single que llegó al top 40, alcanzando el número 23. La canción cuenta con la participación del que sería futuro percusionista de  Björk, originario del Punjab y especialista en tabla hindú, Talvin Singh. Es quizás la aportación más determinante del tema, cuya melodía nos retrotrae a los tiempos en que la música hindú inundaba literalmente el pop occidental.

Siouxsie fue la musa de los Sex Pistols a finales de los 70's y acabó convertida en reina indiscutible de la modernidad. Todo el post-punk tuvo como referencia sus peinados cardados y su look fetichista. Tótem de los 80's de forma indiscutible, la misma Alaska y otros tantos la imitaron hasta la saciedad. Sin embargo, en este tema, la diva británica [nacida en 1957] se olvidaba de los cabellos cardados y de la onda siniestra para volver a los tiempos de su infancia. Como tantos otros, cuando nos dimos cuenta de que aquello de la posmodernidad era una auténtica gilipollez. La reina de la Modernidad, la gran Siouxsie rindió tributo a los años 60's con sendas versiones de "Helter Skelter" y "Dear Prudence", cosa a la que nunca se hubiera atrevido en sus inicios en el punk.