Psychobúsqueda

20130722

Suicidios y asesinatos en el metro

"The Odessa File" (1974) es una película protagonizada por Jon Voight en la que se narran las aventuras de un periodista que se infiltra en una oscura organización neonazi. En el film hay una escena en un andén de metro abarrotado en la que Voight es empujado a las vías justo en el momento en que el convoy penetra en la estación.

Hace muchos años que ví esta película y desde entonces evito tener a nadie a mis espaldas cuando el metro entra en la estación. Ya sea por precaución o por intuición, sabía que esto acabaría pasando.

La ficción siempre se adelanta a la realidad, o al menos lo intenta. Hubo un primer precedente de esta famosa escena cinematográfica en octubre de 2005. Un perturbado empujó a las vías a una chica en el metro de Madrid. Ocurrió en la estación de Carabanchel y la chica, aunque pudo salvar su vida, perdió una pierna.

El siguiente caso pasó el 27 de febrero de 2007 en la estación de Navas en Barcelona. Otro perturbado empujó a las vías a un vendedor de cupones sin que mediara discusión alguna entre ellos. En ese momento bajaba por las escaleras del otro extremo del andén. No contemplé la escena por escasos segundos. Cuando vi que el convoy se paraba a media estación pensé que se trataba de un suicidio. Tenía ya experiencia en la materia. En 2003, el metro en el que viajaba se detuvo en Catalunya porque alguien se había tirado a la vía. La estación fue desalojada de inmediato mientras se llenaba de personal de seguridad y policía. Mientras abandonábamos la estación, de forma morbosa, los pasajeros íbamos mirando por los resquicios para ver si veíamos "restos". Pero esta vez se trataba de algo distinto. La famosa escena de "The Odessa File" había vuelto a ocurrir.

45 comentarios :

  1. Increible tío!!! Me parece que la sangre salta al otro andén y si te fijas me parece hay uno que va a sucar pá, que cabrón!!!

    ResponderEliminar
  2. Vale, nen, será cuestión de que me digas en que horario utilizas el metro. Es para no cogerlo, jejeje!

    ResponderEliminar
  3. Sr. Psych, efectivamente, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Pero a saber la de veces que habrá ocurrido esto en todo el mundo antes y después de Odessa.

    ResponderEliminar
  4. Yo hablo por mi experiencia personal.

    ResponderEliminar
  5. Joder K, es cierto. En la escena se ve como salta un chorro de sangre hacia el otro andén y hay uno que se agacha y parece que mete los dedos en el charco. Que observador que eres!!

    ResponderEliminar
  6. Completamente. Me faltaron cuatro segundos o tres escalones para contemplar la escena. El techo de las escaleras no me permitía una visión completa del andén, de modo que cuando tuve perspectiva de toda la estación lo único que vi es que el metro se quedaba parado a mitad de recorrido. Como ya me había pasado unos años antes que un tipo se había tirado en plaza Catalunya pensé que se trataba de un suicidio. La escena que se vé en el video no la pude ver por apenas tres o cuatro segundos, aunque me suena haber visto a gente corriendo escaleras arriba por el otro lado de la estación.

    Es verídico.

    ResponderEliminar
  7. Llegué 20 minutos tarde al curro por culpa de este escabroso suceso.

    ResponderEliminar
  8. No siguis dolent, Miquel, es una noia que li cau la bossa al terra, no està sucant pà, jejeje!

    ResponderEliminar
  9. I tu piskis te lo montas para estar en la escena del crimen siempre o keee?

    ResponderEliminar
  10. jajaja, qué fuerte! te juro que muchas veces había pensado en Odessa en una estación de tren o metro, desde que vi en mi más tierna infancia la película en TV un sábado noche. cuando sucedieron los dos hechos que narras volví a pensar en la peli. y por si acaso... no espero nunca muy cerca del andén. vete tú a saber el colgado que tienes detrás.
    que fueras casi testigo presencial no lo envidio, francamente,
    un poc macabre.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo peor es que este tío irá a un psiquiatrico penintenciario y saldrá mucho antes a la calle que si no tuviera esquizofrenia, que mira tú si será dificil establecer el grado de responsabilidad de esta persona.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que hubiera sido más interesante un video de seguridad de los que se tiran cuescos en el metro. Esos también son unos criminales, joder!

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate, psych... en 1971 (que estaba yo justamente en la panza de mi mater) ocurrió algo parecido, solo que esta vez sí fue un suicidio.

    Recuerdas los metros antiguos de la línea 1? aquellos que la cabina del conductor ocupaba la mitad del frontal del vagón y la otra mitad era una ventana por la que veías la siguiente estación.

    Pues mi madre solía ponerse ahí porque le hacía gracia ver cómo se acercaba la luz al final del túnel (ciertamente alegórico).

    Pues ese día mi mamma estaba delante de la ventana frontal y vio al tipo tirarse a la vía, justo delante de ella.

    Así salí yo :-P

    ResponderEliminar
  14. Jeje, sí, recuerdo aquellos metros del far-west con laaaaaaaargos asientos de madera, pero lo de que se podía ver por delante no. La verdad es que gente que se debe tirar al metro debe haber una a la semana por lo menos, pero otra cosa es que los empujen. Generalmente la prensa lo suele cubrir con un tupido velo. Por ejemplo, en el suceso de 2003 al que hago mención, los periódicos sólo hablaban de "incidencia que ha afectado a la Linea 1 durante 35 minutos" /digo yo: los que tardan el forense, el juez y toda esa peña en ir allí, etc etc)

    Y bueno, era uno de los riesgos de ponerse a mirar la luz al final del tunel, indudablemente. No sé si se transmitirá información visual por vía genética, pero el susto que se debió llevar la pobre... mira ver si tienes alguna peca con forma de tío saltando al vacío, jeje!

    saludines!

    ResponderEliminar
  15. A ver, virus: lo malo de los cuescos en el metro es que no los captan las cámaras de seguridad del metro. Tampoco se puede hacer aquello de "quien tenga las manos rojas ese ha sido". Si el infractor es lo suficientemente hábil, remueve la nariz con cara de disgusto, mira al que tiene al lado y deniega con la cabeza seguro que los seguratas apalean al que no es.

    Tema complicado, francamente.

    ResponderEliminar
  16. Senses: me parece a mi que como mucha gente haya visto el ejemplo Odessa, cuando entre el tren en la estación todo dios estará con el culo pegao a la pared.

    Lo cierto es que los metros del futuro, como el que se está haciendo en bcn en la linea 9 tendrán una mampara que impedirá el acceso a las vías. El metro parará justo en un punto y se abrirán unas mamparas que coincidirán con las puertas de los vagones.

    El número de "incidentes" de ese tipo en el metro debe ser bastante elevado.

    ResponderEliminar
  17. Hijoe: ¿y que quieres hacerle? La verdad es que muy normal no se puede ser para lanzar a alguien a la via del metro. Al parecer, por lo que yo pude saber, los dos tipos habían discutido fuera, en la calle. Esa es una zona en la que hay bastante peña marginal, con un gran comedor de beneficencia y una gran área de servicios sociales.

    Encerrar al tío este durante mil años ya no le va a devolver la vida al otro.

    ResponderEliminar
  18. Los suicidios son frecuentes en el metro en todo el mundo. Lo que no son tan frecuentes son los "empujones".

    ResponderEliminar
  19. concuerdo con que muchas veces la ficción se adelanta a la realidad, y sin ir muy lejos un ejemplo de ello lo es verne.

    ResponderEliminar
  20. Demuestras ser un poco hipocondríaco con esto, peter. Pero las paranoias me son simpáticas, me gusta que la gente tenga manías originales, je,je. Por otra parte no puedo decir que Frederick Forsyth sea uno de mis escritores preferidos pero hay que reconocer que escribía sus relatos con una intención muy cinematográfica.

    xxx -----> for you!

    ResponderEliminar
  21. Ya sé que no viene al caso pero acabo de leer en la web de la vanguardia que ante el desplome de Wall Street (por lo de 'empujar a las vías') Bush se propone imitar a Fidel Castro y Hugo Chavez y... NACIONALIZAR PARTE DE LA BANCA!!!

    JAJAJAJAJA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. sois una panda de cachondos je,je, no me digas que ahora bush se va a calzar un gersey a rayas en plan evo morales, je,je, es la ostia! a que hora deja peter de ser mr. Kilowatt para seruna persona normal?

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Juanita; dejo de ser un giliwatio a las 25 horas, siempre, todos los días (demasiado tarde, lo sé lo sé...) Tus dos comentarios han sido como el relajante rumor del oleaje en los oídos. Quisiera oírlo siempre. Siempre que se pueda. A veces hay que ser conformista.
    Esos besos saben a algo más que muask!

    ResponderEliminar
  24. Coño Xavi! No he podido ver noticias hoy y estoy completamente al margen de estas movidas. Lo bueno del caso es que el capitalismo es tan "popular" que la verdadera culpa de todo esto es de los que viven hipotecados al 180% de sus ingresos, que son aprox. el 40 % de la peña en los países "desarrollados". El capital-riesgo ha generado una crisis de consecuencias imprevisibles. Oír al super-hiper-mega-liberal George pronunciar la palabra "nacionalización" debe estar causando estragos entre los Fukuyamas recalcitrantes.

    La sensación es que el capitalismo se ha hundido en la miseria. Esto no es como el viernes negro de 1987 porque no ha sido una cosa puntual y repentina. NO: huele mal. Como poco será como la crisis de los 70's, cuyos efectos se notaron durante diez años. Y como mucho será un KATAKRECK!!! que te cagas.

    Lo malo del caso es que las alternativas para superar el bache no sé si son mejores.

    Este post iba de suicidios en las vías del metro y me parece que muy posiblemente vayan a aumentar. No hay nada más desesperado que un inversor arruinado.

    Recordemos 1929. No sé porque Orwell se equivocó de año, jaja!

    ResponderEliminar
  25. Vagabundo: gracias por el link y por comentar en mi blog. Yo soy un bloguero agradecido y tengo un código deontológico con quienes me enlazan y comentan. Te descubrí hace unos días a través de Technorati y ha sido toda una sorpresa y todo un placer enlazarte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Esta incursión en la crónica negra es toda una novedad en tu blog.. bien tío, esta misma mañana se ha suicidado otro en la estación de Clot. El metro ha estado parado dos horas y me ha jodido vivo.

    ResponderEliminar
  27. El caso es que en la megafonía dicen "por causas ajenas a la empresa el servicio se encuentra parado".

    Lo que pienso es... coñññio, bien podrían tirarse del puente de Vallcarca, que es bien alto, o enchufarse un bocata tranxilium o algo, en lugar de hacer llegar tarde al curro a la peña o peor aún... a una cita pata negra.

    Será eso de "jodido estoy y jodiendo me voy"

    Vull dir que... si el que se tira al metro piensa que si a los demás se les jode el día es problema d los demás, yo pienso que sus problemas son sus problemas. Vivimos en Barcelona, es lo que hay. 1.500.000 de personas solas con sus problemas.

    Qué ganas tengo de pirarme de aquí :-P

    ResponderEliminar
  28. Yo últimamente voy a trabajar en bicicleta, y como estoy cada vez más buena y me he adelgazado dos kilos, los tíos no hacen más que suicidarse, lanzándose a las ruedas de mi bici, los tengo que ir esquivando, jojojoj!!!

    ResponderEliminar
  29. No he visto esa película pero ni falta que me ha hecho para mantenerme, siempre, bien apartada del borde en los andenes. Me preocupa o caerme o que me empujen (queriendo o sin querer, me da igual) así que yo atrás, siempre atrás que hay tiempo de sobras para llegar a la puerta :D

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Jua!

    Julia, creo que necesitarías una bici como esta:

    http://img95.imageshack.us/img95/1071/custombeachbikegc4.jpg

    Así podrás seguir estando buena sin preocuparte de suicidas.

    ResponderEliminar
  31. Julia, diga'm per on passes que em llençaré de cap!!!

    ResponderEliminar
  32. klaro klaro, los kules se tiran a las vías del metro pork seben que nunca ganarán nada, bueno sí, la kopa de la cheneralitat en plan abusones contra el hospitalé! y hablando de cosas más serias, sabeis que acDC tienen nuevo disco, yo voy a hacer algo, algo hay que hacer.
    +++METAL COHONEEEE!!!!

    ResponderEliminar
  33. beat on beat11 octubre, 2008

    Yo vi un día en un rinconcito a dos que estaba ñiki-ñiki, me parece más interesante... el metro es un submundo , y nunca mejor dicho ;)

    ResponderEliminar
  34. Cuando vivía en bcn no cogia el metro demasiado,pero justo un dia k lo iba a koger,me sale un segurata me mete mano en una teta y me dice'señorita el servicio está suspendido temporalmente' ah sí, dije yo, sí dijo él,y me fui a coger el autobús,luego me enteré por la vecina del quinto k s'había tirao un tío,debe ser frecuente.
    kissines a todos-todos! -P)

    ResponderEliminar
  35. Los que se suicidan en el metro son unos hij., podrían hacer como los romanos, que se suicidaban cortándose las venas en una bañera con agua templada y enviarle una carta al juez para la retirada del cadaver y dejar de tocarle los cojones al ciudadano. Es una muerte duclce que no molesta a nadie y además no causa traumas ni molestias. Si quieren acabar con su vida lo encuentro razonable, es una decisión personal, pero ¡¡joder, no le toques los hh.. a los demás

    ResponderEliminar
  36. hey man! gracias por retribuirme el enlace, sinceramente llegué a tu blog no sé cómo (se me olvidan las cosas con facilidad) pero cuando lo leí me agradó, es más, desde el nombre me llamó la atención, ya que también soy uno de esos adictos a la psicodelia. ahorita mismo, esta entrada es netamente lisérgica, las mejores vibras y espero que mi blog sea también de tu agrado. desde perú para españa, el vagabundo, jaja.

    ResponderEliminar
  37. Hombre, tanto como lisérgica yo no lo denominaría. Es más bien crónica negra de lo más inmunda. He querido ponerlo porque de poco no salgo en el video (allá en el fondo)

    Lo cierto es que yo inicié este blog con la clara intención de que fuera un blog de rock (sobre todo de los 60's), todo ello aderezado con otro tipo de temas que me parecieran interesantes y escritos sarcásticos, pero al final han triunfado los posts más impensables de todos. De modo que, como esto es mi página personal, últimamente escribo lo que me da la gana.

    Ha sido un placer enlazarte y como la lista de "blogs aliados" refleja las actualizaciones que vais haciendo será un placer continuar visitándote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Harko, estoy completamente de acuerdo. El suicidio debe ser como los calamares: a la romana. ¿Pero y si sólo tienen el plato de ducha y no bañera, como se lo montan? ¿Comprándose una piscina plegable?

    ResponderEliminar
  39. Ramonet: Pozi, habrá que ir con cuidado. No sé como se lo montan todos esos suicidas para escoger estaciones tan concretas. Estoy por coger la bicicleta y pasar del transporte público. En París al menos se tiran al Sena e incordian menos. Esperan a que lleguen al Mar del Norte y ya está.

    ResponderEliminar
  40. Lo de la bicicleta, en versión sant joan despí, también parece una alternativa interesante. Mis piernas de ciclista pueden causar furor en el carril bici.

    ResponderEliminar
  41. PATRIZZIA: Eso de que el segurata te metió mano en una teta ??? estás segura de que no trataba de protegerte,?? jaja! Cuando tú vivias en bcn eran tiempos muy felices para todos. Esta ciudad no es lo mismo sin tí, y lo sabes, jejeje!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  42. NANNY; Feliz de verte. De todas formas, la película la acabarás viendo un día u otro. La han dado por la tele millones de veces y a pesar de que está comenzando a ser antigua vale la pena. Como dice Jane por ahi arriba, las novelas de Frederick Forsyth no son nada del otro jueves (que es el día después del testamento, jeje) pero eran el equivalente de los best sellers actuales, ya sabes, la catedral del mar, los pilares de la tierra o las monsergas masónicas de Dan Brown.

    ResponderEliminar
  43. No salta ningun chorro de sangre Peter, es una bolsa o algo parecido de la señora, ke si te fijas bien, esta ahi antes de ke le tiren al tio, y por el espanto se va hacia atras y luego se percata de que la tiene ahi, no es un chorro de sangre!!! jajaj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas