Psychobúsqueda

20130719

20 pistas para identificar una película española

Cuando veis... 

01 - Una película sin efectos especiales, ni grandes escenarios, ni un vestuario digno de mención…

02 - Una película que trata de aparentar realismo y rigor, cuyos efectos son similares a los de la benzodiazepina hipnótica …

03 - Una película con escenas de batallas en plan muy cutre, con tomas desenfocadas, al relentí y sonido estridente, como si en lugar de estar en medio de una batalla estuvieras en un concierto de Las Grecas…
04 - Una pelí policíaca con pistolas de plástico del chino de la esquina…
05 - Una película donde los actores sobreactúan por encima de sus posibilidades…

06 - Una película que de tan dramática llega a dar risa… 
07 - Una película en la que los actores hablan con tal falta de naturalidad que sería preferible que fueran mudos…

08 - Una película que toca un tema cañí pero dotado de un glamour especial; como si un personaje retro como una tonadillera, un torero o una monja fueran lo-más.
09 - Una película con trasfondo histórico que se remonta a la guerra civil o, en el peor de los casos, a la guerra de Cuba.

ZZZZZZZZzzzzzzzzzzz

10 - Una película sobre Don Quijote, el Lazarillo de Tormes o sobre el Siglo de Oro donde se creen que por hablar en castellano antiguo ya es la hostia… 
11 - Una película de época encajada en un contexto histórico que además sirve de coartada para explicar la coyuntura social y política del momento…

12 - Una película de quinquis que roban un 1430 y hacen atracos violentos, cosa que también sirve de excusa para explicar la problemática social del quinqui y de su barrio...

13 - Una película de cualquier tema inimaginable donde se enseñan las tetas o el vello púbico sin que venga a cuento…
14 - Una película donde la falta de figurantes o extras se sustituye enfocando de cerca al mismo grupo en todas las tomas…

15 - Una película ambientada en paramos semidesérticos donde aparte de pasar hambre y tener una conducta asocial, violan a una cabra… 
16 - Una película con escenas en lugares muy sombríos o en la oscuridad más absoluta donde resulta imposible saber si están matando a alguien o si están echando un kiki
17 - Una comedia donde se pretende imitar el american-way-of-life y se acaba imitando el colombian-way-of-trash
18 – Una película con un guión delirante como, por ejemplo, las masturbaciones mentales de un perturbado en el terrao de su casa…

19 – Una película con trasfondo social sobre grupos de niños gamberros que ponen piedras en la vía del tren como síntoma de su rebeldía en ciernes…

20 – Una película de marujas, travestís y mujeres desquiciadas, con sofas de piel de leopardo y actitudes sadomasoquistas, que lejos de resultar graciosa puede acabar siendo grotesca…

Si detectas alguno de estos 20 sencillos puntos...

…¡¡FELICIDADES!! ¡¡ESTÁS ANTE UNA PINÍCULA 100% ESPAÑOLA!!

Ver también:

36 comentarios :

  1. jaja,lo del cine español no tiene cura,es el cutrismo llevado al límite, incluso cuando rsperas que será una película de la ostia te encuentras que no, que es un bodrio más de la serie. Incluso Chuck Norris hace películas mejores, jajaja

    ResponderEliminar
  2. bueno tampoco hay que psarse, los americanos tambien hacen muchos bodrios. Lo que no se es porque los bodrios americanos resultan creibles y los bodrios es pañoles no ??? es un misterio, que llamen a cuarto milenio, jajaja

    ResponderEliminar
  3. ÚNETE A BIGOTES SIN FRONTERAS!!!

    ResponderEliminar
  4. lo de Veronica Forké clavandole al hombre unas tijeras en el sobaco es terrorifico!

    ResponderEliminar
  5. La pistola gallega es todo un invento,más vale no usarla mucho, jaja!

    ResponderEliminar
  6. Joder, cuanta razón.
    Gran post.

    ResponderEliminar
  7. ÚNETE A BIGOTES SIN FRONTERAS 2!!

    ResponderEliminar
  8. Vale tío, que hay que hacer para unirse a bogotes sin fronteras, que esto ya está pareciendo un culebrón venezolano, jaja!

    ResponderEliminar
  9. Chiringui, crack, a ver si revolucionas el cine español con tus cortos, anda hombre, haznos ese favor.

    ResponderEliminar
  10. Torrente y Airbag fueron grandes éxitos, en los tiempos de martinez soria, pajares y demás también se iban a ver las pelis españolas y también se estrenaban las superproducciones de Hollywood. Lo que queda claro es que la cutrez en el cine español es congénita, pero si se sabe aprovechar para hacer chorradas es todo un éxito. Si un español intenta hacer una película en serio sobre santa teresa de jesus, o de piratas del caribe y no digamos géneros como ciencia-fición (impensable) o policiacas, la caga. A menos que haga una parodia intencionada, como aquella en que Toni Leblanc llegaba a la luna con la bandera de España o Torrente, el detective más cutre de la historia.

    La cutrez y la chorrada son la única vía del cine español.

    ResponderEliminar
  11. A mi m'agradaría dir que el cinema català es millor..., pero que va; es encara pitjor!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo k esto son ganas de tocar los c... hay películas españolas buenas y malas, igual que frencesas, americanas o de cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  13. También se han hecho buenas películas españolas, en cambio mucha gente se queda flipada viendo efectos especiales y piensan que es un peliculón por ello cuando el argumento y otras muchas cosas son patéticas.

    Aunque es indudable que en el cine español se han hecho mierdas como un castillo.

    ResponderEliminar
  14. Vale, Chasky, es cierto, pero... me pregunto... ¿cómo es posible que la más mala de las películas americanas consiga que olvides que aquello es una ficción y que sin embargo en las españolas tengas siempre presente que eso no es más que una película?

    ResponderEliminar
  15. baron harkkkonnnennn29 mayo, 2007

    Demasiado lapidario, auqnue en algunas cosas tienes razón,especilamente en que los actores españoles no saben vocalizar una sola sílaba bien, a los mejor es verdad que si fueran doblados por los mismos que doblan las pelis extranjeras iria de coña...

    ResponderEliminar
  16. Po zi, harko, hay que ponerle una medalla a los que doblan las películas. Un 10.

    ResponderEliminar
  17. pues no vamos a coincidir. eres muy injusto.
    y claro que hay bodrios norteamericanos, muchísimos, y que con lo que cuesta un par de escenas se hace una superproducción en españa.

    landa es steve martin, esteso y pajares algo parecido a cheech y chong, y marisol es como shirley temple. por no hablar de toda la moralina top gun, y la colonización cultural.
    tb son españoles buñuel, berlanga y fernán-gómez
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este post lo escribí hace tiempo y creo que hay que entender el sentido en el que está escrito.

    La crítica no va dirigida contra el cine español "histórico", el de los Pajares, Esteso, Landa y Buñuel. Buñuel es para mi un icono, un mito, aunque considerarlo "cine español" es relativo porque hizo toda su producción en el extranjero. Hace mucho tiempo que tengo pendiente un post sobre "Simeon del Desierto", una película que me encantó.

    El problema no es la cutrez; no son la falta de una industria del cine que elabore productos creíbles. El cine español de hace treinta años demuestra que, aun con medios cutres, se pueden hacer películas decentes. El problema viene cuando el cine español pretende conseguir un caché internacional y, a falta de una industria promovida por la sociedad civil, pervive con subvenciones de la administración y se convierte en un "objetivo estratégico" de la maquinaria cultural del Estado. De ahí que si se leen estadísticas sobre los "rendimientos" de todas las películas producidas en España, un porcentaje más que mínimo consigan una resonancia social aceptable. La gran mayor parte de las producciones son deficitarias.

    Ciertamente (y es algo que tengo muy claro) el anti-americanismo que hay en España, tanto de izquierdas como de derechas, tiene su origen en un vicio español recurrente como es la envidia. Esa envidia tiene un origen histórico, dado que los EEUU comienzan a ser una potencia mundial justo en el momento en que el Imperio se hunde en su definitiva miseria (Cuba y Filipinas) Gracia me hace (juas: mira como me rio) ver como la mayor parte de las críticas que se vierten en España sobre los EEUU se podrían aplicar a la propia España sin mayores problemas. Un ejemplo: el desconocimiento de geografía de los norteamericanos. Yo, que trato con todo tipo de gente, a veces me gustaría preguntarles a ver si saben donde está Suecia. Nos encontraríamos con todo tipo de sorpresas. Más de uno diría que es un centro comercial que está pasada la rotonda de la NII en Colmenarejo de Arriba. Un amigo mio me envíaba hace poco un mail con el título "Pais de locos" (referido a EEUU, claro) donde había un enlace a un video de una teletienda en el medio oeste. El él, un yayete del estilo Charlton Heston se compraba un armazón que, introducido bajo el colchón, le sirve para acomodar el rifle para tenerlo a mano. Anatema, según mi amigo, y representativo de lo malos que son los yanquis. Si. Le repondí con otro "país de locos" con las imágenes de las "fiestas patronales" de un pueblo de Extremadura, consistentes en encerrar a un toro en un cerco para que todo el pueblo se divierta tirándole dardos. Pero, claro, claro, los yanquis están locos y nosotros somos "normales".

    Hay una cosa que se llama "aceptar la realidad" y otra que se llama "autocrítica". La realidad es que hasta la mierda más grande producida en EEUU consigue que tu cerebro desconecte y olvide que eso es una película. La "mejor" de las películas españolas nunca consigue ese efecto mágico, especialmente gracias a unos actores que en lugar de interpretar su papel se dedican a susurrar de forma artificiosa y patética. Si quieres ver como habla un actor de verdad ver interpretaciones en inglés de series de la BBC (sólo un ejemplo)

    Cuando uno quiere ser bueno de verdad tiene que ser humilde y acatar la superioridad de los otros. Eso se llama autocrítica. En EEUU existe industria del cine desde que el cine se llama cine. Por eso son los putos amos. Pretender descalificarles por cuestiones de cariz ideológico o por utilizar los films como arma propagandística es desviar el centro de atención de lo que se habla en este post.

    Aquí sólo se hablan de las características técnicas del producto, no de si su contenido es ideológicamente aceptable o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Camaron Sote22 julio, 2013

      Que curioso, esa forma de pensar, esa envidia disfrazada de "odio al imperialismo" también la sufrimos por acá, por algo será, y es que, queramos o no, tenemos raíces comunes, así que nos extrañe que los paisanos se la pasen quejándose de los "malditos" gabachos.
      Bueno, pero por lo menos entre tanta mierda alguna que otra cosa buena tendrá el cine español: han ganado uno que otro Oscar en los últimos años, han lanzado mínimo a un par de actores con renombre internacional (como el señorón Javier Bardem), tienen directores famosos en el mundo entero, y han sacado alguna que otra joyita, como "Mar Adentro".
      Ya quisiera la mitad de eso el cine mexicano, que no sale de sus comedias sobre problemas sexuales de pareja y títulos de pacotilla que buscan a toda costa retratar la realidad del país....

      Eliminar
    2. Los gringos son unos chingaos, Camaron, pero si algo lo hacen bien se ha de reconocer. Y si te quieres poner a su nivel sin tener el talento ni los medios, mejor ni lo intentes. Más que nada pa no hacer el ridículo.

      Eliminar
    3. Desconozco el cine mexicano, pero curiosamente la mejor película "española" que he visto se rodó en México con actores de una cooperativa de allá. De eso hace años, claro.

      Eliminar
  19. es que no dan ni una... yo por ejemplo me pensaba que aquella spanish movie iba a ser genial y no veas la decepcion que me llevé cuando la vi, ni leslie nilsson ni chiquito de la calzada ni buenafuente,nasti! menudo truño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé a quien se le ocurre...

      Eliminar
  20. las de la época del destape eran las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gustaba al este del oeste, peliculón!

      Eliminar
    2. Al menos crearon un género cutre a la altura de las circunstancias.

      Eliminar
    3. yo creo que el cine español se tendría que especializar en hacer productos cutres de forma deliberada, tan cutres que de lo cutre llegan a hacer gracia, inventar lo que se llamaría cine trash de serie Z donde la falta de medios se compense con guiones originales y donde los actores puedan camuflar su falta de talento y dotes inerpretativas dentro del contexto cutre del género trashZ, es como esos chistes malos que de tan malos llegan a ahacer gracia, me sigues?

      Eliminar
    4. tiene razón 10 points arthur

      Eliminar
  21. ---> te puedes ganar muchas hostias con lo de los efectos especiales ---> hay un munt de pelin hiperchungas que por más efectos especiales que le metas siguen siendo hiperchungas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero es que tu le das el presupuesto de Avatar a un director español, para que se los gaste en efectos especiales de última generación, y en cuanto sale el actor de turno, amiguete de la cúpula del ministerio de incultura, un tío que para darle más dramatismo a su interpretación comienza a susurrar cosas incomprensibles, ahí ya se ha cagao todo el asunto, no sé si me entiendes.

      Eliminar
  22. Le cinéma français n'a plus de valeur, disent-ils sont des films où rien ne se passe jamais

    ResponderEliminar
  23. Excelente don PeterPsych. Dentro de su habitual estilo provocador surrealista.

    Quizás el tema no sea que el cine español es una mierda. Puede que la práctica totalidad del cine actual también lo sea. A mi me pasa con muchas superproducciones norteamericanas. Ahí hay un trabajo muy esmerado y mucho dinero invertido. Pero si se fija Vd. el film siempre deja una sensación de vacío. Generalmente, al cabo de unos meses prácticamente no se recuerda nada del film. ¡Qué coño! El cine bueno se hacía en los años 50 y en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. -me odias verdad?
      -si pensara en tí a lo mejor.

      ese pedazo de boggie

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas