Buscar en este blog

20130808

Insane Clown Posse

Ni Eminem, ni Beastie Boys, ni 50 Cent, ni Jay-Z. Hay que rendirse a la evidencia. El mejor grupo de hip-hop de la historia es el formado por Violent J y Shaggy 2 Doper, un par de payasos dañinos tras los que se esconden los raperos Joseph Bruce y Joseph Utsler, más conocidos como Insane Clown Posse. Ambos aparecen en escena con disfraces de payaso con un cierto parecido a los de la banda de los 70's Kiss. ICP se formó en los suburbios de la ciudad-cementerio de Detroit. En el estado de Michigan los afroamericanos lo dominan todo. Las discográficas y las emisoras de radio también. Cuando veían a dos raperos blancos vestidos de payaso alucinaban pepinillos. Rehusaron por completo producir ninguno de sus primeros trabajos. Felizmente en 1991 pudieron sacar al mercado su primer disco en el sello Psychopathic Records. 

Insane Clown Posse se caracterizan por una fórmula hip-hop hardcore de su invención. Sus letras destilan un humor corrosivo que no deja títere con cabeza. Yo me pensaba que eran unos muertos de hambre, pero según se puede leer en su wikipedia lo han ganado absolutamente todo en el mercado discográfico. En 1997 rompieron el platino con The Great Milenko, su cuarto álbum de estudio. Está dedicado a un mago ilusionista de aire perverso que engaña a la gente haciéndola caer en la codicia y otros pecados. 

En 1998 grabé de la radio una burla circense llamada Hokus Pokus. La tremenda originalidad de este par de clowns despertó mi interés. Sus parodias se cuentan por centenares. En Another love song se burlan inmisericordemente de una canción de Beck. En Fuck the world no se salva nadie: ni los Beastie Boys ni el Dalai Lama. Su vecino de Detroit, Eminem, es una de sus víctimas preferidas, con un tema especialmente dedicado como Eminem ain't nothin but a bitch thang. Tienen temas tremendamente originales como How many times y el fabuloso What is a Juggalo, uno de mis favoritos. Y por supuesto no se olvidan de la fórmula híbrida de riffs salvajes y hip-hop, como en Piggy Pie... 

Adicto.