Buscar en este blog

20130917

El 'La La La' de Massiel, un plagio descarado

Hace tiempo se rumoreaba que hubo tongo en la victoria de Massiel en el Festival de Eurovision de 1968. Al parecer, el mismísimo Generalísimo de los tres ejércitos eurovisivos se encargó de la operación Untada del Desierto para conseguir que el "La La La" ganara el certámen. La historieta es en si misma risible, dado que el Festival de Eurovisión está claramente amañado en todas sus ediciones. Incluso deben haber pagado para no ganarlo, por aquello de antes friki, que monger.

El caso es que Cliff Richard reclamó que Massiel le devolviera el premio, por lo del chanchullo y tal. Lo que ellos no saben es que en este blog hemos descubierto que el celebérrimo "La La La", cancioncilla compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, actualmente El Dúo Reumático, es un plagio descaradísimo de Walk Away Renee, tema editado en 1966 por la banda neoyorquina Left Banke.
Obsérvese el detalle de la carpeta en la mano para no tocar muslamen...
Según el RAE un plagio es una "copia de una obra ajena que se presenta como propia" o el acto de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". En este caso, el plagio es más que descarado.

1/ Todo el fraseo del estribillo del "La La La" es prácticamente calcado, hasta el punto de que encima de la estrofa del tema de Left Banke se puede cantar el "La La La", repitiéndose todas sus notas en casi idéntica secuencia rítimica y armónica durante al menos 28-30 compases. La caída del fraseo del tema de Massiel en los cuatro últimos es lo único que varía.

2/ La nota y el tono con el que comienzan ambos temas son idénticos.

3/ En este montaje de vídeo ha bastado con alargar la secuencia de ambos temas a 16 segundos exactos; o sea, que para más recochineo, los dos fragmentos clónicos tienen exactamente la misma duración.

En resumen: el fragmento más significativo del tema de Massiel copia en lo sustancial la estrofa de la canción de Left Banke. ¿Conclusión? Es un plagio.

(NOTA : Los fragmentos están repetidos 4 veces para que os podáis familiarizar con el tema de Left Banke, menos conocido)