Psychobúsqueda

20130906

The Salvation Army | She turns to flowers

The Salvation Army fueron una banda de los Angeles, perteneciente al movimiento Paisley Underground. Por problemas legales con el Ejército de Salvación se vieron obligados a cambiar su nombre por el de The Three O'Clock. En un momento en que los fachion New Romantics y sus torturas en forma de tecno-pop dominaban el planeta Tierra, el Paisley Underground fue bien recibido por su calculada forma de reciclar la psicodelia de los 60's. Era una auténtica patada en el culo a la tecnología; una especie de neojipismo filtrado por el realismo del punk. Las tonterías idealistas se habían acabado, pero quedaba la brillantez de la época. Atractivo al 100% para los que estábamos más que hartos de las horteradas que surgían de la Gran Bretaña.
Sólo por esta portada se merecen el premio Nobel
La banda estaba formada por Michael Quercio [voz, bajo] Troy Howell [batería, kalimba] Louis "Gregg" Gutiérrez [guitarra, teclados] y el productor HB Lovecraft. Demostraron tener mucho valor para rescatar esta estética en pleno 1982.  Era el momento menos adecuado para sacar del armario el flower-power. La crítica y los ultramodernos podían lapidar a cualquiera que se atreviera a hacer algo así.

Los grupos de los 60's hubieran sido mejores de haber tenido medios para sonar con más contundencia. Afortunadamente, a partir de 1980 muchas jóvenes bandas, previo paso por la academia del punk, rescataron los valores del rock psicodélico de mediados de los 60's, para mayor gloria de la civilización y para hacerme disfrutar a mi. Este evocador She turns to flowers tiene todos los ingredientes que tanto me gustan: contundencia punk + efervescencia psicodélica. No se puede pedir más.

49 comentarios :

  1. Hay esta página, con algunas fotos de sus portadas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me tiene realmente intrigado es por qué una vez se acabaron los Salvation Army montaron "The Three O'Clock", un grupo que estuve escuchando hace un tiempo y que me parecieron muy NEW WAVE!!!

    No debería haber sido al revés?

    Yo estaba convencido, (por el sonido), que Salvation eran posteriores a Three O'Clock.

    ¿Como veis el tema?

    ResponderEliminar
  3. Ten cuidao que pueden haber espias del iloftecnopós por aquí, sabes si hay un gitisjits de estos, jajajjajaja!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya se que no viene a cuento, pero que ha pasado con el belga capullo? también se ha muerto?

    ResponderEliminar
  5. Jaja! que va, pero como me canse mucho a lo mejor. Ciertamente tengo muy pocas ganas de escribir mas cosas sobre semejante capullo. Aquello fueron otros tiempos de este blog. Pero claro, si hay demanda me lo pensaré.

    La verdad es que el belga ha estado trabajando con una panda de albano-kosovares que se dedicaban al asalto de polígonos industriales, pero a ti lo que te interesa es suleyenda rosa, que lo sé, jaja!

    Nuevos capítulos, pronto, prometido.

    ResponderEliminar
  6. Oye Ramon, si veo entrar por aqui al del gritis jits del FNAC no te preocupes que te lo comunico.

    Un saludo y a dormir que mañana T toca currar, jaja!

    ResponderEliminar
  7. Al final vas a convencerme y todo. No es una mala manera de levantarse. Que pases un buen día(bueno, para ti,una buena tarde,jeje pinch!!!)
    ¿Que le pasa a tu amigo el virus...? Está muy callado,je!
    kissssesss!

    ResponderEliminar
  8. Dejad a Sh en paz que está concentrado ahora en temas muy importantes de su blog. Un poquito de porfavor, a ver si me voy a tener que cabrear.

    ResponderEliminar
  9. Como definir esto ???

    Para mi tiene tanto de punk como de garaje psicodélico de mediados de los 60.

    Como fenómeno es increible, y más en 1982. Habrá que investigar qué extraño fenómeno sociológico ocurrió en la Costa Oeste para que comenzaran a salir grupos como este o Plasticland... o como los famosísimos REM, que tienen sus dos primeros albumes en esa misma época.

    Eso si, este tipo de musica no comenzó a llegar a España hasta al cabo de dos o tres años después.

    ResponderEliminar
  10. ni los REM ni Plasticland, perdon, eran de la costa oeste, pero sí eran "otro fenómeno extraño" para la época.

    ResponderEliminar
  11. She is an orange, dice la letra. Me gustaría encontrar una mujer así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Brutal hermanito!!! Te ha dado fuerte por el rollo Nuggets. Lo cierto es que hay unos cuantos grupos de los 80 que me están flipando.

    ResponderEliminar
  13. Pasada de portada, pere. No soy muy amiga de hacerte elogios, pero consigues un buen efecto óptico con esto.
    (me he moderado) como veréis..

    ResponderEliminar
  14. Pues si, que sorpresa verte tan recatada, je je!

    ResponderEliminar
  15. Hoooooola!! Por fin puedo dedicar algo de tiempo a esto, después de unos dias de ajetreo. Como habréis podido comprobar no me he matado demasiado en este post. A decir verdad, me voy a matar cada vez menos. Si, porque el otro día estaba pensando... ¿qué pasa cuando haces un sesudo post sobre algún tema en concreto, matándote buscando documentación, para que luego le digan a un nene del instituto, venga, chato, escríbeme sobre tal tema y va el julandrón, viene a tu página, se lo copia, lo reforma y luego lo presenta como si lo hubiera hecho él? Quien dice un julai que está haciendo la ESO, dice un escritor en horas bajas, un periodista poco inspirado, etc. Por eso soy muy poco amigo de escribir cosas muy sesudas.

    No, es mejor hacer como el virus Sh y dejar que fluya el libre albedrío. Además, en este blog se habla de música, y la música no se habla... se oye y, sobre todo, se siente.

    Me estoy replanteando algunas cosillas sobre como va a funcionar esto, tengo que admitirlo.

    ResponderEliminar
  16. Patri: si mi música aún no te ha convencido sigue a mi lado que todavía habrá más música, y mejor. La tarde ha sido de perros pero por fin he llegado, me he sacado las botas (momento clave de mi jornada diaria), me he puesto cómodo y os voy a responder como corresponde.

    En cuanto al virus, carinyu... digo yo, debe estar por ahí repartiendo amor (es solo una suposición) Aunque, no hablemos muy alto: tanto él como sus sicarios pueden tener la oreja detrás de una puerta...) Shttt (jaja) hablemos bajito.

    ResponderEliminar
  17. Carmencita: sabes perfectamente que tu virus vive de lo mismo que la prensa del cor. Lo que le gusta es que hablen de él, sea bien, mal o regular.

    ResponderEliminar
  18. K CUCHA ESTO: el garaje-punk con burbujas de limón es lo mejor que hay. Yo no paro en todo el día buscar ro... digo de buscar nuevos grupos que hagan esa música. (Me perdonaréis estos arrebatos en plan virus, pero es que todo se contagia.

    ResponderEliminar
  19. Yo me he hecho muy aficionado a una limonada Minute Maid (que me paguen la publicidad YA!!!) que se llama "Limon & Nada" que me bebo litros y litros all night and all of the night. Es una puta droga para mi, chaval (aparte de otra droga que se llama PIB que me trae de culo, jajaja)

    ResponderEliminar
  20. Mi otra droga es el psych-garaje-punk con dosis de mermelada de albaricoque.

    ResponderEliminar
  21. Ricken: Estoy pesado con los Nuggets porque he descubierto que soy totalmente nugget, tanto de la versión 1 como de la versión 2. La versión 1 fue mi entrada bubblegum como consumidor infantil de música. La versión 2 es de cuando llegue a los 20 y me tocaba hacer música y decidir QUÉ era lo que molaba.

    Y esos grupos de los 80's molan, y mucho. Aunque voy a volver a los 60's dentro de muy poco. Quizás mañana. He descubierto que la colección Garage Beat 66' está llena de joyas, aparte de que hay otros temas por ahí que los tengo en cartera desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Como sh está ahora en gira mundial os responderé yo. Creo que le teneis envidia, eso es lo que os pasa. Y más cuando veais su último post. Esta mal que lo diga, pero os vais a cagar!!!

    ResponderEliminar
  23. A ver, Carmencita, yo estoy de gira, pero no estoy en la cima del Himalaya. Hoy en día Internet llega muchos sitios de la tierra. No te preocupes que para contestarle a estos psichianos del demonio sacaré unos minutos al día de donde sea.

    Cierto Psych: me envidiais. Con muy poco esfuerzo, como verás en mi ultimo post he conseguido algo que no podrás soñar tu en siglos.

    Pasa, pasa, que veras.

    Muy bueno el tema. A mi también me gusta el garaje ese, sobre todo para aparcar el porsche, jajaja!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, yo me marcho ya a currar y no sé que hago contestando vuestras blogueradas. Una portada preciosa, peter. Y la música la estoy escuchando y es, venga, pasable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Huys Pisky, quant de temps. Un tema una mica fort aixi de bon matí, es com una patada al cul.
    Un petonet, maket!

    ResponderEliminar
  26. beat on beat12 febrero, 2008

    No sé que decirte. Esto mismo lo podría haber hecho con la misma contundencia una banda fuerte de los 60 como The Elektras o The Haunted. En lo único que se diferencia es que el tipo de melodías de la canción son de los 80. Un grupo de los 60 no hubiera hecho una canción tan desesperada. Las melodías de los sesenta eran más ryb, mientras que este post punk (con toques psicodelicos, si)es más seco y directo. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  27. Respetable opinión, no vamos a negarlo. ¿Te apuntas como cuarto psych?

    ResponderEliminar
  28. GUAUUUU!!!

    Hasta yo y los cuatro perros piltrafillas que hay en mi barrio tocamos mejor!!!

    Basta ya de ruido. A ver si ponéis por aquí unos cuantos ladridos de los buenos.

    ResponderEliminar
  29. Hasta un perrillo internauta y todo, que nivel, je je!!

    Yo no estoy muy de acuerdo en que los grupos sixties no hicieran música lo suficientemente fuerte. Mira el video de I can see for miles que tengo colgado en mi blog (el cual espero vitalizar en breve, pronto, pronto) En ese video pordrás comprobar lo contundente que era Keith Moon, por ejemplo. De los ochenta no sé mucho, al menos de música garaje.

    Petons i do!!

    ResponderEliminar
  30. Eso si: me encantan los Chesterfield Kings,buenísimos!

    ResponderEliminar
  31. Ups! hola, peter. Está genial el temilla.y este, ¿se pueden bajar los temas de tu blog?

    ResponderEliminar
  32. Me imagino yo, por lo que explica en su blog, que un título como "she turns the flowers" le debía despertar a usted recuerdos recónditos, muy ocultos en su cabeza. Debía ser la leche.

    A mi me gusta el jazz, ya lo sabe, Psych, a ver si se pone usted las pilas y nos pone cosas como la de Louis Prima.

    Anímese usted.

    Buenas noches y buena suerte.

    ResponderEliminar
  33. Bueno. Por lo que leo, al parecer ha habido un poco de picote con lo que he dicho sobre la contundencia de las bandas de los 60's.

    Voy a matizar lo que digo.

    Cuando hablo de bandas de los 60's no me estoy refiriendo a Jimmy Hendrix, los Doors o Led Zeppelin, que ya tenían un sonido suficientemente duro, sino a las bandas de MEDIADOS de los 60's, las que practicaban ese garage-psych que tanto me gusta. Esos grupos no tenían aún pedales para guitarra y utilizaban amplificadores que no daban suficiente efecto de distorsión. Algunos, no se como, conseguían tener un sonido contundente, pero la norma general es que todos se quedaban a medias. Además, esos grupos pretendían hacer una música 'simpática', no borde, como lo sería el punk posteriormente.

    Por más: cuando iban a un estudio de grabación no tenían los medios de los que disponían los grupos de los 80's. Si oís los efectos de guitarra de este tema de Salvation Army os daréis cuenta de que ningún grupo de los 60's hacia nada similar.

    Si todos los grupos de garage-psych (tanto los de los 60's como los posteriores) hubieran sido totalmente acústicos quizás sonarían igual. Pero hay que tener en cuenta los medios TECNOLÓGICOS con los que se contaban en 1966 y los que se tenían en 1982.

    Hay que tener en cuenta que los accesorios para guitarra no comenzaron a aparecer hasta un poco más tarde y que los medios electrónicos de grabación son posteriores. De "digital" ya ni hablemos.

    A eso me refería.

    ResponderEliminar
  34. BARBARA: Los Chesterfield Kings, aunque un poco chiclé, eran buenísimos. Intentaré dedicarles un post algún día.

    ResponderEliminar
  35. Oye VIRUS: Ya que estrá s de gira mundia... ¿no sería bueno que te callases un poquito y dejases de venir a mi blog a hacer publicidad?

    Bon voyage!

    ResponderEliminar
  36. PATRIZZIA:

    ********************************************************************************************************* Y +++++ ******

    ResponderEliminar
  37. sUMPTA, CARINYO: el que jo intento es que et despertis tots les matins du mode amb la millor musica.

    ResponderEliminar
  38. MCNINJA: En atención a su perspicacia intentaré volver al jazz dentro de muy poco. Ha adivinado usted el motivo primigenio y primordial de este blog. La lástima es que se haya cargado usted su blog, ¿por qué? Es algo que no puedo entender. Si me lo hubiera pedido le hubiera echado una mano haciendo fotomontajes.

    En fin, gracias. Un comentario inteligente.

    ResponderEliminar
  39. No sé si se pueden bajar los temas, Solange. Creo que no. En principio yo los pongo aquí en plan programa de radio, para que la gente los escuche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Los parientes pobres de Jerry García saludamos con entusiasmo la high quality de este sito.

    ResponderEliminar
  41. Hola: no sé que carajos pasa pero no me arranca el reproductor.,avosotros os va bien siempre?
    Un saludo.
    (y preciosa la portada)

    ResponderEliminar
  42. Peter, tío, eres bestial!!!!!

    BESTIAL!!!!!!!!!!

    Que temazo!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Harko, se hace lo que se puede. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  44. P.PUNTO: Pues gracias y bienvenido. Le he echado un vistazo a tu blog esta mañana y no he visto un sitio para dejar comentarios. Veo que se ha batido el record de Tommy. Era de preveer. Un día u otro siempre sale alguien que va más drogao.

    ResponderEliminar
  45. Hola Mar:

    Generalmente, si la página donde están "hospedados" los temas está en funcionamiento no hay ningún problema. Ten en cuenta que si el host está en ese momento en una parada técnica puede ser que el reproductor no se ejecute. Pruébalo al cabo de 10 minutos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. en 1983 yo ya tenía el virus disidente dentro del cuerpo. Ante el glamour hortera de los modeLnos había tendido hacia lo que se llamaba after-punk. yo siempre he preferido el rock al pop-chiclé de toda aquella pandilla de tontitos,

    1984 fue un año de transición en el que, sin saber como, el virus de los 60 alcanzó centros neurálgicos en algún lugar remoto de mi cerebro.

    El 1 de enero de 1985 (por lo de año nuevo, vida nueva) me dí de baja de la "modernidad" del "diseño" y del "look". Le hice un corte de mangas a aquello que llamaban "posmodernidad", una 'tag' a la que se apuntaban sin desmayo todos los subnormales que conocía.

    Y recordé que había sido un niño BUBBLEGUM, que mis orígenes estaban en los Monkees y los Bravos, y que toda aquella panda de capullos con cara de cogollo de tudela me caían gordísimos. Que si yo hago danza. Que si yo diseño lámparas.... arjjjjssss!!!

    Me llamó un amigo. Me dijo que habían abierto un nuevo bar musical en la calle Balmes. Nos fuimos para allá. Al ver el rótulo luminoso sentí un cortocircuito. Eran cuatro letras mágicas:

    BEAT!!!

    Dentro sonaron los Who, los Byrds, ¡¡¡Bob Dylan!!!! y grupos de la época influenciados por los sesenta, como Rain Parade o Green on Red. La escena era surrealista en extremo. Estaba en un bar hipermoderno pero todo el entorno era hiperantiguo. Me sentía tan bien que no me lo podía creer. Hacía años que los Who, los Byrds y Bob Dylan habían sido anatemizados por la inquisición de los diseñadores "submodernos".

    A partir de aquel momento todo fue diferente. Los "submodernos" que conocía alucinaban conmigo cuando les decía que lo más ‘moderno’ que yo conocía eran Syd Barret y los Seeds.

    Había vuelto a casa.

    ResponderEliminar
  47. HEY Pinch, el saben aquell que diu... señoras que confundel el ADSL con el LSD?

    ResponderEliminar
  48. no lo conocía pero me lo voy a puntar por ahi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas