Psychobúsqueda

20130904

Rain Parade


Sin duda alguna, una de las bandas con más calidad en los años 80's. No hacían funk ni tecnopop. No eran siniestros ni afterpunks. No llevaban mechas en el pelo ni ropa posmoderna. Se trataba de un grupo de rock en el sentido más tradicional de la palabra, lo cual en 1983 era toda una novedad. Rain Parade lideraban un nuevo estilo llamado Paisley Underground que venía a suponer una reinterpretación de las influencias psicodélicas en los años 80's.

La banda fue fundada por los compañeros de universidad Matt Piucci (guitarra, voz) y David Roback (guitarra y voz) en 1981. Originalmente se llamaban The Sidewalks. Al poco se unió el hermano de David, Steven Roback (bajo, voz) Los dos hermanos habían militado en The Unconscious junto a su vecina Susanna Hoffs, quien después formaría parte de la más famosa banda del Paisley Underground, The Bangles. Al grupo se unió Will Glenn (teclados y violín) y más tarde Eddie Kalwa (batería). David se marchó para formar otro grupo, quedando la banda en su formato cuarteto definitivo. Autopromocionaron su primer single, la bonita canción What She's Done to Your Mind, en 1982. En 1983 lanzaron su álbum de debut Emergency Third Rail Power Trip en sello Enigma/Zippo. Es un disco que puede considerarse sin problemas de lo mejor de los años 80's, al igual que el resto de la discografía de la banda.
Rain Parade practicaban una música de lujo, sobre todo en sus trabajos de estudio, con arreglos de guitarra y teclados muy sugestivos. No hacían temas para conseguir impresionar de forma inmediata. La música de The Rain Parade seduce cuando se conoce a fondo. De alguna manera exploran un espacio intimista, a veces desconcertante, lumínico, como una siesta en medio del desierto. En los temas acústicos se lucen, transitando un espacio emocional lleno de arabescos sonoros. Como defecto se les puede achacar que a veces se vuelven demasiado introspectivos e incluso aburridos. El sonido psicodélico de lujo se puede apreciar claramente en este magnífico vals psicodélico llamado Prisoners compuesto por Matt Piucci y Steven Roback en 1984 y publicado en el miniLP Explosions in the Glass Palace.

22 comentarios :

  1. El Paisley Underground estaba dirigido a una demanda latente de psicodelia de los 60's reciclada,despues de unos años en los que casi todo el mundo adoraba al nuevo becerro de oro de la tecnología, más conocido como sintetizador... como muy bien dices, en los 80 fue toda una novedad el resurgimiento del rock psicodélico y todo un descanso para el oido... el tema está muy bien elegido, demostrativo del ralento y buen gusto de este grupo de Los Angeles, una composición muy especial del duo Piucci-Roback

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Redfish: Si miras la lista que hice en 2011 de las 500 mejores canciones de la historia [del pop-rock] verás que esta pequeña joya se sitúa en el nº 38. Llámese Paisley Underground, o neopsicodelia o revival o lo que sea, esta tendencia a recuperar los valores del rock psicodélico era "lo más vanguardista" del momento, después de unos años de "submodernidad" ultrahortera.

      Eliminar
    2. hay temas de esta peña como I look around que recuerdan claramente de donde vienen sus influencias. Que feliz me hacía escuchar de nuevo sonidos psicodélicos después de varios años de escuchar pestiños como Aztec Camera y otras mierdas.

      tienes toda la razón en decir que hay temas en los que se hacen la picha un lío y parece como que se pierden, tristes y aburridos. Pero en temas como este lo flipan. Se ve que Steven Roback o Piucci, uno de los dos, son auténticos genios en eso de grabar pistas de guitarra en estudio, con todo tipo de efectos, cosa que es claramente perceptible en la mitad de esta canción (hay al menos tres guitarras superpuestas), es un auténtico despliegue de efectos de guitarra que crean una atmósfera densa e irrepetible, quien tiene una guitarra, para qué necesita un puto sintetizador??

      Eliminar
    3. tampoco olvidemos que las guitarras en esos tiempos tenían multitud de pedales -fuzz, rever y un lartgo etc- que, de alguna manera, las convertían también en un sintetizador

      Eliminar
    4. jajaj, pues si, K, pero aún así era un trabajo manual y pedestre.

      Desde luego grupos como Rain Parade, Plasticland y los Fuzztones tuvieron la virtud de hacernos pasar de la modernidad moña, algo es algo. Y encima despertaron al residente que habitaba en nuestro cerebro, el cual demandaba + y + cosas de los años 60. En definitiva es la época en las que nacimos.

      Eliminar
  2. guauuu!!! magnifiko pinch, hasta a mi que tengo la misma sensibilidad que una piedra pomez me gusta

    ResponderEliminar
  3. esto es un producto original, reedición de la pscodelia en los 80, genuinamente, no es para nada una imitación de la psicodelia que se hacia en los 60, .. si lopiensas bien, una canción como esta no se hubiera hecho en los 60 jamás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fectivamente: RP tuvieron la virtud de atrapar la sonoridad, pero el producto no es una imitación de los 60's. Es 100% psicodelia de los años 80's

      Eliminar
  4. Y además tampoco comulgaban con la mayoría de bandas del llamado Pasley underground, aka Nuevo Rock americano 'ochentero' en aquellos años. Rain Parade eran los más sixties de aquella grandísima hornada aunque con un sonido muy personal. Todos los galones que algunos años después se llevaron los Stone Roses u otros madchesterianos debieron ser primero para Rain Parade. Especial mención de su magnífica discografía para el primer álbum y el primer MiniLp, una de las bandas de mi vida. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad creo que el Paisley U. eran sólo estos, las Bangles, Dream Syndicate, The Three O'clock [Salvation Army] y creo ?? Green on Red. Y alguno más que metieron en el saco de rebote, como los Chesterfield Kings, Plasticland, etc. Al final le metieron la etiqueta Paisley a cualquier cosa que sonara a 60s.

      En cambio, eso del nuevo rock americano me huele a AOR (Rock Orientado a los Adultos), un intento de modernizar la imagen de viejos monstruos del heavy y el progresivo de los 70's que se habían quedado medio en el camino.

      La reedición de la psicodelia venía más bien de músicos más jóvenes de la generación del punk y la new wave, tipo Three O'Clock.

      Para mi esta era la enésima batalla UK vs USA en la historia del pop. Ante la avalancha de nuevas modas estrafalarias surgidas en UK después del punk, que nunca llegaron a calar del todo en los USA [ni siquiera el propio punk], los americanos contratacaron con esto. Fue un gran contraataque, todo sea dicho, porque casi todo lo que estaba saliendo de las islas británicas en ese momento olía a cuerno quemado, jaja!

      Me alegro de saber que hay alguien más que considera muy importante a este no demasiado conocido grupo de Los Ángeles. Yo les llevo escuchando desde casi el principio y no me canso. Canciones como Blue, You are my friend, Depending on you, My secret country, This can be today... bufff, la lista es interminable.

      Yo creo que con los años han ido ganando popularidad. Hace tiempo [10 años?] mucha gente no los conocía. Lo bueno siempre acaba siendo reconocido.

      Como decía Cruyff: el calidad es el calidad.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Mientras GB nos ponía el tímpano a caldo con todos aquellos niños monos, sus sintetizadores y sus baterías sintetizadas de plato exagonal (pufffff! que martirio!!!) en California resurgían los sonidos del rock tradicional. Los Byrds resurgían de sus cenizas, tras muchos años. Toda una suerte para nosotros que podemos identificarnos con unos años 80 diferentes a Tino Casal y Azul y Negro (por Dios!!!)

      Hubieron otros ochentas: los de los Negativos, Unclaimers, Fuzztones y Rain Parade y un largo etc.

      Eliminar
  5. el guitarrista Matt Piucci tenía 14 años en 1972, segun esta entrevista: Austin Psych Fest: Rain Parade: Q&A with headliner/bandleader Matt Piucci - Music Blog - The Austin Chronicle Así pues nació alrededor de 1958, totalmente generación punk-new wave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma entrevista: El líder de Rain Parade dibuja un panorama muy parecido al que ha descrito Peter

      AC: ¿Qué piensas de todo esto "Paisley Underground"?

      MP: Sinceramente, no creo que ninguna de esas otras bandas de los años ochenta fueran realmente tan psicodélicas, con la posible excepción de los primeros Green on Red ((---hay que oir por ejemplo Illustrated Crawling---)) y The Salvation Army ,después conocidos como Three O'Clock ((---hay que oir ▶ She Turns To Flowers by The Salvation Army -- temazo psicodélico-punk de 1982)). La única otra banda realmente psicodélica que conozco de aquel tiempo es Plasticland y son de Milwaukee. Me encantaron esos chicos. No estoy diciendo que lo que esas otras bandas estuvieran haciendo fuera nada ilegítimo ni nada de eso, pero como suele suceder, cuando la gente trata de clasificar las cosas, a menudo simplifican demasiado.

      Eliminar
    2. Ese peaso tema de Salvation Army tiene un borrador por aquí que voy a republicar en cuanto me acuerde. La portada del disco y la frase "she is an orange" son de antología psicodélica del cante.

      Plasticland ya han tenido homenajes por aquí en un par de ocasiones. La crítica los metió en el Paisley Underground por ser psicodélicos, a pesar de que el PU era exclusivo de Los Angeles. Plasticland eran unos bichos raros de la otra punta de los EEUU que practicaban psicodelia neurótica estilo british, imitadores de Syd Barret a parir, mientras que Rain Parade vendrían a ser los Byrds de los 80's. En esta entrevista Piucci dice haber estado en un concierto de los Byrds en 1972, con 14 años. Yo tenía 13, fíjate, jaja!!

      Eliminar
  6. no escuché nunca esta cancionm es preciosa
    1 bes dsd valp. x

    ResponderEliminar
  7. Estoy un poco hasta los huevos de que cuando se habla de la música de los 80 sólo mencionen a Modern Talking y Soft Cell y los snobs de los New Romantics.

    En los años 80 hubo un revival de la hostia, con discos magníficos. Los cuatro que sacaron Rain Parade en sus 3 o 4 años de existencia son un plato de cinco tenedores

    ResponderEliminar
  8. ----> desde luego había que estar completamente loco para sacar en 1982 canciones como What's she done to your mind....

    ----> por esto les podían haber tirado piedras....

    ----> la sombra de los Byrds es alargada..

    ResponderEliminar
  9. el tema revival sixties en los ochenta siempre me ha interesado, yo es que en aquella época tenía bastante con ligar con las chicas que iban en bicicleta, de música ni chim-pum

    ResponderEliminar
  10. Que sorpresa, una cancioncilla justo del año que yo nací. Fue el año en que yo y mis naves aterrizamos en el planeta. Os tenemos de despensa y os comeremos, je je.

    ResponderEliminar
  11. hay temas de los que llamaríamos poco comerciales, este Prisoners o Gone West x ejemplo que son flipantes, esta sicodleia californiana en plenos años 80 fue toda una sorpresa,
    sal2!

    ResponderEliminar
  12. Para mi, Rain Parade son un grupo de aprobado justo que, sin embargo, ven aumentada su nota por abanderar un movimiento -prefabricado, como todos en la industria discográfica y la moda- que suponía una rebelión contra la gilipollez de los Alaskitos y la panda moñas de los cojones. Volver a las esencias del rock de los 60's (o sea, a las esencias en si mismas) le dan un plus añadido a este grupo. Que tiene de todo, ya digo. Los temas lentorros y melancólicos como este yo no los soporto. En el coche los voy pasando cuando suenan. Blue, y otros, sin embargo, me parecen muy buenos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas