Psychobúsqueda

20131211

Anotherloverholenyohead

Anotherloverholenyohead by Prince & The Revolution on Grooveshark

Para mi, Prince es uno de los grandes compositores de la música pop. Cuando has compuesto una canción con tres acordes e incluso haces la melodía de la voz y te imaginas lo que deberían hacer el resto de los instrumentos, comienzas a fijarte en la forma de componer de otros músicos. Y este individuo es sin duda un portento. A los ocho años había un pìano en su casa y él solo aprendió a tocarlo. En algunas de sus composiciones te das cuenta que se trata de un talento fuera de lo común. Es un supermúsico. Por ahí he oido que toca como 17 instrumentos, además de dominar a la perfección todos los recursos de estudio. Prince es el Mozart del funk.

A principios de los ochenta lo tenía por un payaso de discoteca que le hacía la competencia a Michael Jackson. Pero un día mis hermanos pequeños trajeron sus discos a mi casa. El primero, en 1985, una explosión de neopsicodelia en formato sintetizado cuyo título era Around the world in a day. Los primeros acordes de Raspberry Beret casi me hacen enloquecer. En marzo de 1986 sacó al mercado Parade, un álbum donde queda en evidencia la versatilidad de este artista. El disco contiene su gran éxito Kiss, pero hay que fijarse en el resto del contenido para entender de lo que estamos hablando. El tema que sirve de encabezamiento a este post es un ejemplo de ello. Se trata de una composición larvada, con unas variaciones sorprendentes y muy interesantes, plagada de las típicas disonancias extravagantes del músico de Minneapolis. Las melodías, los coros, los arreglos y un sinfín de detalles hacen plantearse si la música de este señor puede considerarse comercial. El álbum contiene delicias sentimentales como Under the Cherry Moon y una sugerente suite de piano llamada Venus de Milo.

Parade tuvo una más que pobre aceptación en EEUU, mientras que en Europa, más proclive a productos culturales más elaborados, triunfó. Desde luego, el tema que escucháis es una demostración del porqué.

22 comentarios :

  1. Te olvidas PsYYCHH de Sometimes it snows in april y de una virgueria en plan music hall que hay en ese mismo disco que dice algo así como Estas mintiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento super! No puedo incluirlo todo, si no las entradas serían demasiado largas. Tengo que adaptarme a un estandar de fatiga visual que existe en la sociedad de la información. Compréndame usted, oiga.

      Eliminar
  2. yo creo que kiss es de los peores temas del disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver no exageremos. Lo que pasa es que está muy sobao.

      Eliminar
  3. Este es un peaso tema, fíjate también la linea del bajo, casi fuera de la armonía, en la genial melodía en descenso, en la voz desgarrada del estribillo, en el trabajo de los coros, joder es brutal… y la guitarra sintetizada del principio… de todos modos me quedo con Around the world, es el mejor álbum de Prince, tio. Dejémonos de mandangas Purple Rain y tal. Prince con ese álbum llegó al climax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedaría con un remix de los dos [Around y Parade], aunque de este tipo hay para hacer una recopilación que iría de 1979 a mediados de los 90’s

      Eliminar
  4. Menos mal que al menos reconcoes que fui yo quien le descubrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque con la imagen que tenía de él al principio no me sentía nada decidido a escucharle, francamente.

      Eliminar
    2. La industria del pop no tiene perdón de Dios, Mr. Psych. ¿Por qué un músico de esta envergadura tiene que salir sobre el escenario haciendo el maricón con las uñas pintadas de color verde, cuando sólo su talento musical debería haber bastado?

      Eliminar
    3. Es otra de las mierdas de eso que conocemos como “mercado”. La gilipollez mercantil no tiene límites.

      Eliminar
  5. Ayssss pinchito,a mi me gusta sometainme s show in april,es en plan mimosin..

    ResponderEliminar
  6. Su original manera de reinterpretar la psicodelia en Around the world in a day ---el tema--- fue de lo mejor de los años 80. Y America, y Pop Life, en el mismo disco, son tambien una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Aroun the world in a day es un temazo. A mi me encanta, con esa flauta de encantador de serpientes.

      Eliminar
  7. -------y que me dices de la larga sinfonía que se monta el tío en Condition of the Herat Su sentimentalidad rompe en dos, es desgarradora. No tengo muy claro que sea un gran músico - malo no es, pero creo que es el típico creativo inteligente que sabe adapatarse perfectamente a sus limitaciones para sacar provecho de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Querida NFJ: ese el vademécum de todo creativo. Darle una nueva dimensión a tus limitaciones es esencial. Convertir las deficencias en una virtud también es un arte. A veces los más virtuosos se pierden en los meandros de su virtud, abusan de su técnica, hasta la bilis, la arrogancia, la soberbia, la petulancia, la displicencia, jaja, y al final nadie les entiende.

      Eliminar
    2. - j aja ¡ que cantidad de vicios hay en la virtud, es increíble ---- >hay un libro como de los años 70s o así, de un autor italiano que ahora no recuerdo que habla precisamente de eso --- las limitaciones, lejos de ser un obstáculo a veces son un elemento más a tener en cuenta.

      Eliminar
  8. A mi es que me gusta hasta la banda sonora de Batman.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo único que se de este tío es que te hacía bailar hasta el agotamiento la mejor? The beatiful girl in the world, se inspiró en mí XXDDDD

    ResponderEliminar
  10. ers inagotable, yo en menos de 3 semanas me hubiera cansado de hacer un blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el dia 26 cumplo con este blog 7 años y creo que debo ser de los pocos supervivientes que se ha resistido a la horterada del facebook y a la incalificable memez de las redes de la telefonía móvil. Hoy mismo acabo de ver otra persona que ha dado de baja su blog.

      Aquí estaremos, al pie del cañón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas