Buscar en este blog

20140303

New Colony Six, el clímax de la dulzura

New Colony Six fue una banda de Chicago formada en 1965. Practicaban bubblegum, es decir, pop-chiclé, azucarado hasta la saturación. Si Sugar Sugar de The Archies conceptualiza el pop inflado de sacarina, New Colony Six superan los niveles de glucosa hasta la exageración. Sus canciones son un coma diabético de atmósfera almibarada. Son empalagosas, cursis y babosas. Pero al final esa dulzura te atrapa. Es pop de arquitectura perfecta. Es como un pastelito: está fabricado para saciar el paladar y crear una sensación de extremado placer. 

Lógicamente, este grupo se anotó unos cuantos éxitos en sus 5-6 años de existencia. El primero llegó el 4 de febrero 1966 con I confess. Casi de inmediato, sacaron al mercado Breakthrough, álbum que contiene el para mí maravilloso I and You. En 1966 la banda estaba formada por Ray Graffia (vocalista), Chick James (batería), Pat McBride (armónica), Ronnie Rice (voz, teclados, guitarra), Wally Kemp (bajo), y Gerry Van Kollenburg (guitarra) El sonido del grupo se caracteriza por el protagonismo de los teclados, una guitarra con volumen y reverberación a tope y unos exquisitos juegos de voces. Aparte de la inyección de edulcorantes ya mencionada. En plena british invasion, no sólo se calificaron a si mismos como "nuevos colonos" sino que adoptaron en escena [al igual que Paul Revere & the Riders] el traje colonial inglés.

Esta banda tiene 5-6 temas que pueden llegar al empacho. Canciones como Don't You Think It's Time You Stopped Your Cryin' y The Time of the Year Is Sunset hacen volar la imaginación hasta un universo de fresa y nata. En el clímax de la dulzura, Things I'd Like To Say, tema en el que una nube de algodón de azúcar te envolverá durante 2 minutos y 20 segundos.

Para mi, sencillamente geniales.