Psychobúsqueda

20140420

Chuck el incombustible

Jaguar And Thunderbird (Single Version) by Chuck Berry on Grooveshark
Contaba 18 años cuando de repente Chuck Berry se presentó en la ciudad. Tenía la entrada en el bolsillo y los colegas esperándome en la calle. Pero mi vieja se interponía entre la puerta y yo. "Tú no sales de aquí", dijo. Le metió dos vueltas a la cerradura y se guardó las llaves en el bolsillo de la bata. El tiempo se agotaba, así que decidí fugarme por la ventana de la cocina. Me jugaba la vida porque el más mínimo error hubiera supuesto caer desde un quinto piso. Pero me la sudaba: el rey del rock tocaba esa noche y no me lo pensaba perder. Digo bien: el Rey del Rock. Ni Elvis, ni pollas. El tipo más chulo de cuantos hayáis visto se hallaba sobre el escenario.
Practicaba su duck-walk como nadie y hacía delirar a las masas. Los Beatles le deben mucho porque versionaron sus temas. Y los Stones no digamos. Keith Richards no existiría sin Chuck Berry. Las relaciones entre ellos nunca han sido fáciles. Una vez Chuck echó a Keith del escenario a patadas, según dicen. El concierto de Chuck en el verano de 1977, en el Palau Blaugrana, fue sencillamente uno de los espectáculos más increíbles que he visto en mi vida.

Durante los 50's Chuck revolucionó la historia con temas como Johnny B Goode, Roll ver Beethoven, Carol o Maybelline. Fue encarcelado por haber contratado a una apache menor de edad que conoció en México. Según el FBI la chica se dedicaba a practicar la prostitución. Salió de prisión en 1963, cuando el rock'n'roll estaba prácticamente liquidado. Una nueva generación había tomado las riendas, pero sus temas seguían sonando. Hoy tiene cerca de 90 años y continúa de gira. Este pasado 14 de abril de 2014 estuvo tocando en Moscú.

Lo que suena es Jaguar and the Thunderbird, 1960, un tema con el que Chuck inventó el rap con veinte años de antelación.

46 comentarios :

  1. Este Chuck es el number one, hermanito. Por ahí sigue en los escenarios con más años que Matusalén. Es el profeta, chaval. Sin él el rock no existiría.

    ResponderEliminar
  2. Chuck Berry es el rock´n´roll, eso no es discutible aunque se me aparaciese el Elvis con un ukelele a convencerme de lo contrario.Es la base de 95% de la musica que escuxo . Le plantaria un besazo en toa la jeta por musicazo, por cachondo y por ser el anciano jefe de la tribu..MUACS!!

    ResponderEliminar
  3. Malgrat que jo soc més aviat mod, amb això fins i tot donen ganes de fer-se rocker, ha ha ha! Que va tío: es un tema bèstial. M'encantan el acompanyaments d'aquesta guitarra amb molt d'eco.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!, ten cuidao que el negro este es un chulo putas y puedes ser acusado de machista homófobo y llevarte a la hoguera... ¡Bruja, más que bruja!

    ResponderEliminar
  5. El Chuck Berry es la leche. He escuchado varias canciones y son de lo mejor. A mí personalmente me gusta más Elvis Presley, pero inmediatamente después, Chuck.

    ResponderEliminar
  6. Palmz: Aparte de los temas famosos tiene otro que se llama "Jaguar and the thunderbird" que es una pasada. Yo sólo tengo una colección recopilatoria, pero Chuck convierte en magia todo lo que toca. Y lo siento, pero a Elvis siempre le tuve una particular antipatía.

    Hombre, Spiderman, cuanto tiempo! Me importa un huevo, ya te lo dije, que en su tiempo fuera procesado por presunto pederasta y proxeneta. Creo que era inocente, pero el stabilishmen de la época se apresuró a liquidar el rock'n'roll. Que si Jerry Lee Lewis también le íban las menores, que si Little Richard era mariquita, que si Bo Diddle era negro y viejo, que si Buddy Holy se mata en un accidente de avión... Y a Elvis lo enviaron a hacer tres años de mili a Alemania. En 1959, del rock'n'roll no quedaban ni las astillas. En 1960 quien triunfaba era Paul Anka.

    ResponderEliminar
  7. Ha valido la pena subir un poco el volumen. No me había acordado de entrar desde que me lo dijiste, pero aquí se escucha musica de primera.Los articulos son muy adecuados para lo que suena. Felicidades, Pere.

    ResponderEliminar
  8. Larga vida al rock and roll!

    ResponderEliminar
  9. Je je: la animación con el paso-pato mola un huevo, tío. Chuck Berry es único en la historia.

    ResponderEliminar
  10. el primitivo rock no es lo mio,me gusta mas el rock fuerte,pero chuck berry me impresionó una vez le que le ví en la tele.ahora que he poddido reconoser temas suyos me parece que es uno de los grandes, muy grande...

    ResponderEliminar
  11. juas, con 17 años tu vieja no te dejaba salir de casa? Yo con trece ya me iba de fiesta con los colegas, je je je!

    ResponderEliminar
  12. El tipo sigue tocando muchas noches por semana en su local.

    El auténtico mito viviente del rock.

    ResponderEliminar
  13. Chuck es el padre de los Stones y los Stones son la madre del rock, por tanto, amigos, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Si, Chiringui, Chuck tiene un local en St Louis, creo, donde hace conciertos cada semana. Con 80 años no está mal. Habrá que plantearse la idea de un viaje a los USA antes de que sea demasiado tarde.

    Este tío es una leyenda viva.

    ResponderEliminar
  14. exclusive mundial!!!!!!!!!
    q fort qem sembla,lo de la teva mare,vivies sota la seva fandilla o k?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ----> es que las madres de aquellos tiempos antiguos jjja,jjaj,ajjjj,ajja eran mucha madre.

      Eliminar
  15. El tema de la detención por presunto tráfico de prostitutas adolescentes no quedó claro. Gran parte del caracter borde que se le atribuye a este personaje se debe a su estancia en prisión. Eso le amargó la vida. Dejo aquí un relato de esa historia, sorry por la traducción google:

    El 23 de diciembre de 1959, Chuck Berry es arrestado en St. Louis, Missouri , por cargos relacionados con su transporte de una niña de 14 años de edad, a través de líneas de estado por presuntamente "propósitos inmorales".

    "Nunca vi un hombre tan cambiado", es como el gran Carl Perkins describe la experiencia de la gira por Inglaterra en 1964 junto a Chuck Berry. "Había sido un hombre de trato fácil antes, la clase de tipo que había atasco en los vestuarios, sentarse y licks de swap y chistes. [Pero] en Inglaterra que era frío, distante verdadera y amarga." El "antes" a la que hace referencia Perkins fue el cuatrienio 1956-1959, cuando Berry estableció su reputación como una de las rocas y los padres fundadores de rollo, no sólo convirtiendo en éxitos clásicos como "Maybellene" y "Johnny B. Goode ", sino también el establecimiento de la misma plantilla que casi todos los guitarristas de rock and roll después le seguiría. ¿Qué había cambiado Chuck Berry, en la opinión de Perkins, fue en parte la larga y dura rutina, de años y años de sólo una noche actuaciones en directo, pero, como también dijo Perkins, "me imagino que era sobre todo la cárcel." Entre 1960 y 1963, el hombre que ayudó a inventar el rock and roll pasó 20 meses en una prisión federal tras ser declarado culpable por cargos de violación de la Ley Mann.

    La Ley Mann es el nombre común para una ley federal conocida originalmente como la de Estados Unidos Ley de White-Trata de 1910. Aunque está pensada como una herramienta para tomar medidas enérgicas contra la prostitución organizada, el lenguaje vago de la Ley Mann en relación con el transporte de las mujeres para "propósitos inmorales" prestan sus disposiciones sustancialmente inaplicable. Se ha aplicado de manera selectiva en varios casos de alto perfil a través del tiempo, sin embargo, lo más famoso posible en Berry y en la de los pesos pesados ​​de boxeo gran Jack Johnson.

    En el caso de Berry, los cargos de la Ley Mann se derivaron de lo Berry afirmó era su oferta de empleo legítimo en su club nocturno de San Luis a una chica que había conocido en un bar en Ciudad Juárez, México . Tres semanas después de haber sido despedido de la discoteca del Berry, de 14 años de edad, Janice Norine Escalanti tuvo una historia diferente a la policía de St. Louis, y Berry fue arrestado dos días después, en este día en 1959.

    La defensa de Berry no se encontró creíble por el todo-varón, jurado blanco en su primer juicio y fue condenado el 11 de marzo de 1960, y condenado a cinco años de prisión y una multa de $ 5,000. Aunque él hubiera dejado vacante su condena y un nuevo juicio ordenado por una Corte Federal de Apelaciones en octubre de 1960 debido a los comentarios raciales despectivos realizados por el juez en el juicio original, Berry estaría condenado de nuevo en un nuevo juicio marzo 1961 y servir a la mayor parte de los próximos dos años de prisión.

    Chuck Berry is arrested on Mann Act charges in St. Louis, Missouri — History.com This Day in History — 12/23/1959

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno a ver... la historia que cuentan por ahí es que la niña en cuestión tenía 14 pero aparentaba 21 y que chuck tuvo relaciones con ella, a pesar de todo no le empapelaron por eso sino por haber traspasado varias fronteras estatales con ella como si fuera una mercancía... si hubiera muerto en un accidente de coche y suplantado por un doble no le hubiera pasado jors jors jors!!!

      Eliminar
    2. elchucky aquest es un marranu!!!

      Eliminar
    3. Está bien. Yo me centro en la música, pero 10 bonus points de este blog para quien consiga aportar algún dato de interés sobre este asunto.

      Eliminar
    4. Por cierto, la bromita 'vírica' de ir disfrazado de William Campbell está bien un rato. Si ha de ser reiterativo, cansa. [jors-jors.] [Conste que no sé quien es... [jors]]

      Eliminar
    5. ----> no sé por qué pero en cuanto vi los "jorsjors" sospeché enseguida de él... ---> intuitiva que es una ---> jors jors!

      Eliminar
    6. El payasete este es molante, pero a mi a veces me cansa JA JA! En fin, vayamos al asunto... ¿el premio ese en bonus...? ¿Es en metálico? ¿Participaciones? ¿Acciones? ¿Cacahuetes? ¿Menciones honoríficas del blog? ¿Bitcoins?

      Eliminar
    7. jaja!! buena pregunta!! ..... Creo que voy a comenzar a crear moneda virtual. Se va a cagar la Reserva Federal. Mira: 1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000... huy perdón!! Se me ha dormido el dedo en el cero. Cobraréis en pinchcoins $$$$, jaja!!

      Eliminar
    8. Desde luego Chuck es todo un cavernícola. A finales de los años 40 se mamó tres años en la trena por atracar una gasolinera y secuestrar al de la gasolinera a punta de pistola.

      Eliminar
    9. es que, a ver, hay que entenderle... el precio de la gasolina a veces cabrea un poco xxxDDD

      Eliminar
    10. No lo he podido enconrar, pero me parece que hace unos años también fue detenido por evasión de impuestos y por disparar contra un inspector de hacienda JA JA JA !

      Eliminar
    11. No hay tampoco ninguna foto de la tal Janice Norine Escalanti, para valorar si realmente aparentaba 21 años. Algunas páginas aseguran que tenía 16 y no 14. En todo caso, esto parece el chiste de Santiago Segura (¿cómo me iba a imaginar yo que aquella chica tenía 8 años?) o las aventuras con japonesas adolescentes de Sanchez Dragó.

      Yo una vez estaba trabajando en un sitio donde le hacia la ficha a los clientes en la recepción. De pronto se me presenta una tía impresionante y muy bien formada. Así de buenas a primeras parecía que tenía 19 o 20. Cuando le pregunto la fecha de nacimiento hecho cuentas y resulta que tenía 14. O sea que no es tan improbable que una niña de 14 aparente 20.

      Eliminar
    12. -----> eso no será por el efecto de las lentillas de aumento? jijj

      ----> oye pinch, cual es la convertibilidad del pinchcoin con el dolar?

      Eliminar
    13. La cotización de salida es 1 pinchcoin = a todos los dólares que queráis. Total, ambas monedas no valen una mierda, jaja!!!

      Eliminar
    14. CREO QUE TAMBIÉN LE DISPARÓ A UN INSPECTOR DE HACIENDA EN LA ÉPOCA DE JIMMY CACAHUETES...

      Eliminar
  16. Esta canción es buenísima,sr. Pinch. No sé si es rap o no, pero buena lo es un rato largo. Yo espero llegar a los 90 en tan buena forma como él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Media. El rap está definido como un recitado con rima sobre música. Así que esto es rap. Rap creado en 1960. Wikipedia situa el nacimiento del rap a mediados de los 80, aunque yo creo que en 1980-81 ya existía.

      Eliminar
  17. caray, esto es como hablar de la prehistoria, casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente. Después del hombre de las cavernas viene Chuck.

      Eliminar
  18. , tuvo suerte de que yo , y kiz, le empezamos a imitar

    ResponderEliminar
  19. ----> mmm pinch.. esto me recuerda la historia de un viejo rocker argentino Moris - Sábado a la noche, escucha la letra y verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, flechitas. Ese hombre era muy famoso en España a finales de los 70's. Aparte de un renacimiento mod también hubo un ranacimiento rocker. Era la época en la que salieron Burning, Los Rebeldes y Loquillo. La letra de esa canción era como un retrato mio de esa época.

      Eliminar
    2. ----> parece ser que he acertado, espero que no llevaras tupe, jj,jajj,jjja,jjja

      Eliminar
    3. Pleno al 15, Fletchirs!!
      ¿Tupe? No. Jamás. No tengo nada en contra de los rockers ni obviamente en contra del rock'n'roll pero como para llevar tupe como que no.

      Eliminar
    4. Por cierto: yo me ponía enfermo cuando oía a Moris cantar: "mi madre me dice: sábado noche, ven y quédate".

      Eliminar
  20. Me hubiera gustado verlo en esa época al menos. Yo lo vi, calculo más o menos, 15 años después, y si te digo la verdad me decepcionó, un concierto corto y tuve la sensación que estaba desganado. Ello no me impide para considerarlo el Rey. Beatles, Stones y muchos más le deben mucho, demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo le vi tenía 51 años [él, Chuck] y cuando tu le viste tenía 66. Hay que entender que 15 años en esa franja de la vida humana pesan lo suyo. Yo también vi a los Stones en 1976 y en 1990. En el 90 no eran los Stones. Llevaban una sólida banda detrás y una negra soprano que eran prácticamente los que tocaban. Jagger saltaba lo suyo y Richards le daba algo a la muñeca, pero vamos, que los conciertos de estrellas senectas del rock tienen muchas posibilidades de ser decepcionantes. Se va por el mito y poca cosa más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas