Psychobúsqueda

20140828

Non è di gentil core chi non arde d'amore

La cultura de masas de los siglos XX y XXI tendría que caer de rodillas ante Claudio Monteverdi. La superioridad técnica, estética y pasional de su música es una auténtica humillación para la cultura actual. Este magnífico autor italiano del siglo XVII destroza con su intensidad a cualquier estrellita pop. La expresividad musical de Claudio Monteverdi describe de forma incontestable y pasional los laberínticos misterios del amor. Inducen a una seducción estéticamente perfecta.


El album Zefiro Torna  [Duetos completos - El Settimo Libro dei Madrigali]  fue publicado en 1619, dedicado a Catalina de Medici, duquesa de Mantua. Recoge importantes novedades en el plano musical. Monteverdi escoge como título Concierto. El término concierto posee una cara ambivalente. Por un lado, su etimología sugiere una idea de contraposición (el verbo latíno concertare significa luchar, combatir, competir). Por otro, la misma palabra tiene una sutil vinculación con el participio consertum (entrelazado, anudado), lo que establece un principio de unión. Trasladados al ámbito de un género tradicionalmente polifónico como el madrigal, los dos impulsos se enfrentan, se compenetran y de algún modo se equilibran. Como consecuencia, las voces se individualizan, entran en conflicto entre ellas. Cada una expresa un punto de vista propio, separado de los demás. Pero al mismo tiempo sus movimientos son unificados por una base común: la tarima armónica que ofrece el bajo continuo. La nueva publicación renuncia a la clásica plantilla a cinco voces (que había monopolizado los seis primeros libros) a favor de una muy amplia variedad formal: madrigales para una, dos, tres, cuatro y seis voces conviven al lado de otros géneros de canto, tal como especifica el compositor en el frontispicio. También la estructura del libro es novedosa: se abre con una Sinfonía instrumental seguida por una intervención monódica (Tempro la Cetra) con carácter de prólogo, y se cierra con un baile (Tirsi e Clori). Por otra parte los instrumentos tienen un papel destacado y no se limitan a la realización del bajo continuo. Los textos están basados en poemas de Giambattista Marino, Gian Battista Guarini y C. Achillini, entre otros. Los poemas son sucintos y evocadores, acerca de la profana naturaleza del amor:

Non è di gentil core
chi non arde d'amore;
ma voi, che del mio cor l'anima siete
e nel foco d'amor lieta godete,
gentile al par d'ogn'altra avete il core,
perché ardete d'amore.
Adunque no, non è di gentil core
chi non arde d'amore.

49 comentarios :

  1. desgarrador, me he quedado muda.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. jaja! lo conocía porque lo grabe de un super-programa de radio hace muchísimos años., Es más melancólico, pero..........................................describe.

      Eliminar
    2. [video]https://www.youtube.com/watch?v=pH38geoEeaw[/video]

      Eliminar
  3. Yo es que esroy de vacaciones y encima el 1 de septiembre cae en lunes. ¿Sabes si este tipo hizo algún madrigal al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto no sé si es exactamente un madrigal, pero igual te sirve, jaja!! ▶ Der erzwungene Krieg 1 September 1939 doku - YouTube

      Eliminar
    2. Lo que no se es si el 1-9-39 era lunes, jaja!

      Eliminar
    3. Mira que empezar la guerra casi en finde. Que mala leche JA JA !

      Eliminar
    4. [img] http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/08/26/article-0-001EE24500000258-874_634x413.jpg [/img]
      jajaja!!!

      Eliminar
    5. pues si, volver de vacaciones y comenzar a trabajar el lunes 1 de septiembre es bastante macabro xxxDDD

      Eliminar
  4. Pone Ud. una música pm, Sr. Pinch. Pero no es insistir mucho con el mismo autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable e inapelable.

      Eliminar
    2. el exxxxxxito del video orgásmico no lo ha podido olvidar,its opious, todo fue gracias a mi, por eso insiste jas-jas-jas.

      Eliminar
  5. yo lo encuentro cursi, demasiado sensibilero y excesivamente delicado, poco masculino por asi decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La testosterona no debe excluir la miel jaja!!

      Eliminar
    2. Eso es cierto. Además cursi está definido como persona que afecta una sensibilidad que no tiene.

      Eliminar
    3. Eso parece más bien un snob... Yo el rollo cursi lo veo más como sinónimo de afectado, baboso, cuando la sensibilería y el rollo sentimentaloide sobrepasan el ridículo.

      Eliminar
    4. Esnob es un anglicismo derivado de la palabra «snob» con el cual se denomina a una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos.)) bueno, esto es en sus orígenes. Hoy en día el prototipo de snob podría ser el típico gafapasta cinéfilo, o tíos que se creen que por escuchar tal o cual disco o vestir ropa de tal o cual ya les convierte en superhombres. Por lo general el snob suele ser un imbécil que necesita adoptar iconos culturales de prestigio como adorno a su carencia de personalidad.

      Eliminar
    5. Bua. ¿Me lo vas a decir a mi? En este blog tuvimos que que aguantar a un gafapasta imbécil durante casi dos meses. Eso supera cualquier terror imaginable, jaja!

      Eliminar
    6. Yo te juro que hace muchísimo tiempo que me debato en un eterno dilema. No sé lo que sería peor, un mundo de putos garrulos o un mundo de putos snobs.

      Un mundo de putos garrulos tendría como consecuencia la Idiocracia Total. Cuescos, eructos, sandeces, estupideces e imbecilidades por un tubo. Cualquier vestigio de civilización se iría a la mierda en cuestión de minutos. Yo creo que directamente me suicidaría.

      Pero un mundo de putos snobs tampoco sería mejor. Toda la gente superfina y supereducada conduciría a una falta total de sentido del humor. Sería como morir entre bostezos. Comportarse de vez en cuando con chabacanería, vulgaridad y tosquedad no sólo es convieniente, sino además muy saludable. ZAS! directo en la nariz!

      La combinación entre embrutecimiento y refinamiento produce un coctel explosivo. Te lo puedo asegurar.

      Eliminar
    7. Es decir: esto sería ya el fin del mundo:
      [img]http://3.bp.blogspot.com/_I6KUXqWM6CY/TT8bFMJWT7I/AAAAAAAAACo/EMIKm9JL1K4/s1600/garrulos+toreros+en+el+futbol+%25281%2529.jpg[/img]

      Eliminar
    8. Y luego están los snobs y su 'particular' sentido del humor:
      [img]http://i1.wp.com/www.somoschueca.com/wp-content/uploads/2014/05/de-garrulos-gays.jpg?resize=600%2C286[/img]

      Eliminar
    9. yo si lo llego a saber no digo nada.

      Eliminar
    10. ja,ja, es que no se a quien se le ocurre Vir!

      Eliminar
  6. joé pinch, fotos y todo..xxxDDD yo QUIERO!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Instrucciones: AQUÍ. Tampoco os paséis eehhh!!! Sólo si es necesario.

    ResponderEliminar
  8. bueno pinch a ver, dicen que sobre gustos... [img] http://i30.tinypic.com/6z4fn5.jpg [/img] no hay nada escrito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos el perro se sabe vestir.

      Eliminar
  9. Sobre gustos no hay nada escrito, y sobre mal gusto, menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo que creo es que no hay nada escrito pq es una cuestion de sensaciones químicas, a ver, cuando alguien experimenta placer al contemplar un fenómeno de la naturaleza, obra de arte, lo que sea, ese placer es debido a reacciones químicas que los neurotransmisores transmiten al cerebro, de modo que el fenómeno es universal, tanto en un snob que escucha JJJJaaaZZZ como en un garrulo que escucha a Shakira.. esa frase se refiere a eso

      logicamente luego está la percepción y juicio racional que proviene del exterior, un puto garrulo que dice que la comida de un restaurante bien decorado en un centro comercial es mejor que los macarrones de mi suegra no merece el perdón de krom.

      Eliminar
    2. jaja! Krom, muy bueno. La emoción estética está provocada por la misma química. OK. El placer es equivalente, dado que usa los mismos procedimientos y cauces. Pero el producto que lo provoca es algo físico y tangible. Valorable vía premisas. Las premisas están establecidas claramente, porque no es lo mismo el gusto de una persona inculta que el gusto de una persona que no lo es. Así que tu tesis se queda en una mera exposición de los vehículos de conducción del placer estético. He dicho. [Jors]

      A mi nadie me puede acusar de snob porque yo no dije "joder lo que mola este tío Monteverdi" voy a decir "me mola la ópera" porque así la peña pensará que soy refinadoy muy guaysssss. No: Monteverdi me capturó a mi, espontáneamente. Mi espíritu quería captar una belleza superior, sin condicionamientos sociales ni moda que valga. Ni modas ni pollas. Sin premisas intelectuales previas. Era percepción en estado primitivo. Si yo digo que la música de este tío mola no lo hago por ningún condicionamiento cultural. Lo hago porque sencillamente ME MOLA.

      vous comprenez?

      Eliminar
    3. De hecho, mi gusto por el Renacimiento y el Barroco italianos comenzaron sin que yo me enterara. Todo fue por causa de un producto 'pop' intrascendente: [video]https://www.youtube.com/watch?v=BvJyOZX-2qA[/video]

      Eliminar
    4. joder, y yo queme pensaba que el batiato este era un gilipollas..

      Eliminar
    5. ah y ya que menciono el tema: [img] https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10675539_777473138967694_2902237707799090353_n.jpg?oh=2190e79ea7be5432edff7eb0259c3110&oe=5496EB08&__gda__=1418539952_93543a34a14ec31d10e720b652df269d [/img]

      Eliminar
    6. Sres Pinch & Cia: Las personas se miran por su categoría moral. Una persona inculta pero bondadosa es preferible a un borde soberbio con mucha cultura.

      Eliminar
    7. Bueno, dejaos de análisis sobre la idiotez y escuchad los sonidos Gloriosos, que digo, Supremos, Divinos, Cósmicos y Orgásmicos de este otro genio de la misma época. Para mi, mejor incluso que Monteverdi: [video]https://www.youtube.com/watch?v=tHSpsHcpRp8[/video]

      Eliminar
    8. Krom: Batiato osciló entre la posmodernidad techno-pop mas subnormal, canciones de un sentimentalismo cursi realmente espantoso y la música de baile con algo de melodía. Pero claro, en una discografía tan amplia algo bueno debía haber. Tiene 2 o 3 temas muy buenos.

      Eliminar
    9. ok, pues le echaremos un vistazo al batiato este, a ver xxxDDD

      Eliminar
  10. A mi me importa una mierda que se crean que soy un snob. Antes que ser un garrulo o un gilipollas preferiría morirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Toievski 2: yo me temo que, en una paradoja sin precedentes, en la "sociedad de la información" el garrulismo va en aumento. Tendrá que comenzar a aclimatarse.

      Eliminar
  11. Yo creo que tendrías que escribir un manual de estilo sobre esto...
    [img] https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSFNXS1nqZqTRwmDUlH95OnQtkxUJsexZW-Aa9ecfxSrykemUYHckniKrc [/img]
    ..................mmmmmmmmmmmhhh lo he conseguido por fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ¿y por qué no lo escribes tú, no te jode?

      Eliminar
    2. No, porque mi blog es solo de fotos de tías wenas que cocinan con el gas apagado, JA JA !

      Eliminar
    3. xxxDDD toievskiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    4. este chaval es grac ioso es así, ja ja

      Eliminar
  12. lamento que te de por la opera
    a mi es que a veces esas gallinas gritonas me ponen de los nervios, ja, ja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas